Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El temporal en el Cantábrico,de viento sobretodo,va a estar muy guapo la verdad.Por esa zona también puede haber algunas precipitaciones. Veremos finalmente la rachas de los vientos máximos.
Para el fin de semana se confirma esa potente vaguada que iría a parar al Mediterráneo central con precipitaciones abundantes toda esa zona y es que encima la vaguada va a pasar por una zona donde el Mediterráneo aun anda más caliente de lo normal.
Si nos fijamos además, tenemos el primer amago de anticiclón en el Ártico,que es lo que va a ayudar al descolgamiento de esa vaguada pero la dorsal que sube a alimentar a ese anticiclón por el E de los Urales parece que no tiene mucha fuerza.

Para empezar la semana próxima parece que la situación sería estacionaria con la vaguada anclada en el Mediterráneo y flujo de NW anticiclónico en la península donde a pesar de las altas presiones,pueden producirse lluvias en el Cantábrico por efecto retención. En resto temperaturas a raya y adiós nieblas con mucho sol. Por Canarias,ni un atisbo de nada,pues sube la dorsal por encima y además con algo de viento de levante por lo que puede haber calimas.

Veremos a más largo plazo si ese anticiclón en el polo coge fuerza y consigue dilata el jet mucho más al sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, tras el breve paso que tendra la iso 0 por el norte de la peninsula iberica este fin de semana, las cosas vuelven a la cruda realidad, y al crudo anticiclon sobre la peninsula, con circulacion zonal muy al norte, y una baja sobre el mediterraneo central, que veremos a larga, que nos deparara, puesto que el europeo insiste en crear puentes entre el A.iberico y el A.ruso,  por lo tanto esas bajas mediterraneas son importantes para el bombeo de aire hacia la peninsula pero....eso queda aun muy lejos, y de momento y viendo los ensambles del GFS, parece que diciembre va camino, de cumplirse dichos ensambles, de otro mes por encima de la media, en 1 o 2 grados.
Queda observar tambien, el detalle expuesto por fobitos, sobre la formacion de esas altas en el polo y que consecuencias podrian tener de cara a la peninsula.

No se si hay datos anuales de la temperatura global en la peninsula iberica, pero estaria por apostar que este año se llevaria la palma por tener tantos meses por encima de la media, algunos escandalosamente por encima de la media, como recuerdo abril, octubre o noviembre.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Bueno, yo no digo nada, pero los mapas del GFS para la madrugada del jueves al Viernes son de alerta Roja por vientos y mala mar, y sería malva si hubiera ese grado. Por no hablar de alerta naranja por Galerna. Ojito porque si se convina una galerna con la mar de fondo que se va a tener ese día podríamos estar hablando de un hecho histórico y que causaría cuantiosos daños. Desde luego yo de ser marino y estar en un buque en el Cantábrico esos días, como hay dios que me meto en puerto pero cagando ostias. La caida de temperatura en niveles bajos es de más de 7ºC en apenas 6 horas y además el giro de vientos es el más propicio para este tipo de situaciones de W a NW ambos muy marcados. Además está el tema de precipitación, en donde los modelos ven el pico máximo justo en la Rolada. Más cosas, las ondulaciones isobáricas de ambos modelos indican el posicionamiento de un frente bastante activo lo que intensificaría la situación...Para muestra un botón:

Ahora en serio, creo que AEMET debería de sacar un aviso especial al Cantábrico sobretodo para la gente de mar...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Muy buenas...

Interesantisima la situacion que se plantea para el norte peninsular durante los proximos dias. Parece confirmado al 100% el tremendo temporal de vientos del WSW que se empezara a registrar a partir de mañana por la tarde. AEMET pone rachas de viento de mas de 100 km/h, mientras que Euskalmet activa la alerta roja y avisa por rachas superiores a los 140 km/h. Ya sabemos todos que AEMET siempre es cautelosa en estos temas. Supongo que mañana aumentaran la alerta y la fuerza de los vientos. Durante la mañana del viernes se producira una importante rolada a NW, que ira acompañada de un frente que seguramente deje cantidades muy importantes de agua tras su paso. Despues regimen de vientos maritimos durante algo mas de 24 horas con precipitaciones, mas frecuentes en la vertiente cantabrica. A partir del domingo el A se nos echara encima con rapidez, dejando xirimiris y cielos cubiertos, pero sin mas significacion. El GFS ve una baja descolgandose desde el N, que podria ir a parar a Galicia para luego desaparecer...Esto esta por ver...

En el plazo posterior, y siempre teniendo en cuenta la fiabilidad a mas de 144 horas, parece posible la presencia de las altas presiones en practicamente toda Europa, debido a un cinturon anticiclonico que iria desde Siberia a la peninsula. Hay altas posiblidades de que la peninsula italica y Grecia reciban una bolsa de aire frio, no demasiado importante y que parece no afectara a nuestro pais. A pesar de ello hay alguna posiblidad de poder recibir dicha masa de aire frio, pero va a depender de la posicion final del anticiclon. Si esta fusion Azoriano-Siberiano se da (como parece que pasara) las bajas presiones dominaran el flanco norte de dicho cinturon anticiclonico, teniendo una circulacion zonal a altas latitudes. Podria pasar que alguna baja se separase de dicha circulacion zonal, rompiendo el bloqueo anticiclonico. En funcion de donde lo hiciese, podria servir de atractor a nuestro pais para la masa de aire frio que se situara en la zona de Italia y los Balcanes, o incluso facilitar el comienzo de una circulacion mas meridiana, con la posiblidad de irrupciones mA o mP... Son posiblidades bastante remotas, pero estan ahi. De hecho, como ya he comentato, algunos ensembles asi lo ven...

Habra que ir viendo. Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Buenas noches,
Después de mucho tiempo sin escribir , pero si de leeros, me animo a comentar los modelos a corto y medio plazo, que aparte del episodio de viento y refrescamiento de temperaturas de cara al fin de semana, ''parece'' que se intuye un cambio de patrón, con unión de Azoriano y Siberiano, creando un pasillo por el mediterráneo por el que transcurrirían bolsas de aire frío, pudiéndonos afectar. Es una tendencia que marcan, pero ya desde ayer el Europeo y hoy el Americano, lo van sacando. Habrá que seguirlo. Buenas noches
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Sudoku

Supercélula
Cita de: porrinero en Miércoles 14 Diciembre 2011 21:36:29 PM
Buenas noches,
Después de mucho tiempo sin escribir , pero si de leeros, me animo a comentar los modelos a corto y medio plazo, que aparte del episodio de viento y refrescamiento de temperaturas de cara al fin de semana, ''parece'' que se intuye un cambio de patrón, con unión de Azoriano y Siberiano, creando un pasillo por el mediterráneo por el que transcurrirían bolsas de aire frío, pudiéndonos afectar. Es una tendencia que marcan, pero ya desde ayer el Europeo y hoy el Americano, lo van sacando. Habrá que seguirlo. Buenas noches

"Xactamente", porque lo que ayer sacaba el Europeo, ahora lo pone el GFS, mientras que el primero, se desdice de lo puesto ayer y ahora a los mismos plazos, nos viene con una pequeña DANA, que se descuelga de NE a SW, bajando desde la zona pirenáica hasta el Golfo de Cádiz y siguiendo camino hacia Canarias. Ni que decir tiene que ahora el GFS nos regala un segundo panel de ensueño, con burbuja cálida sobre el N. de las Británicas, abarcando hasta Islandia, con "rombazo".  :babeo: Mucha indefinición de los modelos a partir de 144 horas veo yo, porque si finalmente se unen A Ruso y Azoriano, puede pasar de todo.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo es que llevo unos días mirando el tema a nivel Pirineos, y no lo veo nada claro, y a la par que eso, el resto.

Lo que está claro es que el cantábrico se va a comer unos NWs con toques de norte bastante majos, pero luego la baja esa que rodea el anticiclón nos está dando un montón de quebraderos de cabeza.

Ahora mismo el GFS varía mucho entre una salida y otra, tan pronto la desliza por el sur de Francia como la pasa por galicia, como ahora, dirección NW peninsular.

Realmente difícil atinar.

A largo plazo se abre el abanico de ensembles cosa que hace unas salidas no pasaba.

Lo de los Alpes Franceses va a ser tremendo... Cluses, Albertville, Val de Isere...  ::)

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

sailorbubba

*
Nubecilla
Esperando la nieve (Majadahonda 744 m)
Cita de: dani... en Miércoles 14 Diciembre 2011 22:28:09 PM

Lo de los Alpes Franceses va a ser tremendo... Cluses, Albertville, Val de Isere...  ::)

Saludos

1 metro de nieve del tirón

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El viernes por el cantábrico puede ser divertido,con posible galerna como ha comentado Michu:

Tras eso pues volverían las altas presiones en forma de bloqueo con flujo de N y aun algunas lluvias en la costa cantábrica y Baleares con tiempo muy estable y ya con muchas menos nieblas en el resto.

Yo intento de verdad ver algo a largo plazo,pero es que no lo veo. Los EPS del gfs,si,alguno pone alguna entrada de N o NE más o menos fría,pero a muchas horas y no se ven para nada episodios de inestabilidad general que dejen una buena regada con nieve en las montañas.Seguiremos esperando,a ver si con el solsticio cambia algo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
No se, pero yo sigue creyendo para mi desgracia que AEMET se está equivocando, espero que el que se equivoque sea yo. Mapas en mano la situación a lo mejor no es para poner alerta roja por vientos, que para mi lo es por lo menos en la Cordillera Cantábrica y zonas costeras del occidente. Pero es que hay que contar con una rolada de vientos que se va a producir en horas de ida al trabajo por la mañana. La violencia de este tipo de situaciones casi nunca viene reflejada en los mapas meteorológicos y os puedo asegurar que es descomunal, además se va a producir con vientos muy fuertes en ambas direcciones, es decir, va a pasar de W-SW muy fuerte a NW fuerte, todo ello acompañado de un frente muy activo, con un descenso de más de 7ºC en niveles bajos y más importante en niveles altos.No ponen ni siquiera alerta amarilla por Galerna...No se, como digo espero equivocarme, ellos saben mucho más que yo y si no lo ponen por algo será pero bueno...

Rachas de entre 110-120km/h en superficie, de más de 150km/h a 925hpa y de 180km/h a 850hpa. Que agarren las estaciones en Picos porque van a salir volando.Y además está esto:

Para mi el factor más determinante, rolada de vientos descomunal acompañado de frente muy activo que entra de N-NW... :cold: :cold: :cold: :cold:
Solo hay que ver los parámetros convectivos que acompañan al frente justo en la rolada...

En fin, ya quedan prácticamente menos de 20 horas para el evento y la gente en general no sabe nada de lo que se pueden encontrar cuando vayan a trabajar mañana por la mañana...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Buenos días, en primer lugar aprovecho para saludaros y presentarme; me llamo Sete y comparto mi afición por la meteo, junto a la de la montaña y la fotografía.

Siguiendo los modelos, encuentro uno que es el CFS Daily, que información tenéis de el y en que consideración le tenéis?

saludos

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: sete.araujo en Jueves 15 Diciembre 2011 11:54:27 AM
Buenos días, en primer lugar aprovecho para saludaros y presentarme; me llamo Sete y comparto mi afición por la meteo, junto a la de la montaña y la fotografía.

Siguiendo los modelos, encuentro uno que es el CFS Daily, que información tenéis de el y en que consideración le tenéis?

saludos

Bienvenido.

Pues el CFS como todos, hasta 3 dias bien, pero más peor. Y ya si nos vamos a esos mapas a 1000 horas, pues bueno, sin comentarios.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/