Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: fobitos en Jueves 15 Diciembre 2011 23:05:18 PM
Cita de: turbonada en Jueves 15 Diciembre 2011 22:57:14 PM
CitarNo nos engañemos,este año se ha perdido mucho vigor en verano en la masa de aire polar

¿ Que significa esto Fobitos?, que en verano ha habido más desalojos meridianos?
Saludos

Puede tener algo que ver,pero el tema de que la banquisa ártica este año haya tenido la 2a extensión más baja no es algo bueno,la masa de aire polar existe debido a la existencia de la banquisa,puesto que los polos son los sumideros de aire caliente del planeta. También está el tema estratosférico con el ozono.
Lo que si está demostrado es que hay una relación lineal entre la latitud a la que está el chorro y el contraste térmico polo-ecuador.
A ver si para el cambio de año tenemos cambios.

Si me permitis, no creo que sea problema ni de la banquisa, que otros años, ha llegado a estar tan baja como este, ni de la "niña", puesto que tampoco es una "niña" fuerte.
El jet esta alto, si, pero no creo que sea por esa correspondencia de calor, ecuador-polo, puesto que este año, si que habido calor, y de echo el atlantico, estaba con AMO positiva.
Las causas no se cual seran, pero esas creo que no, no obstante, soy de los que creo, que en el momento, que el jet, baje el ritmo, se formaran anticiclones articos, apoyados, e inflados por el aire que suba por el Anticiclon de las azores, o el de bermudas, como prefieras, y entonces, si veremos esa circulacion meridiana, pero quizas, hasta mediados de enero, o finales, no creo que se materialice dichos cambios.Es mi humilde opinion.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo tampoco lo sé. Me parece razonable la explicación de Fobitos, como todos sus argumentos, aunque no deja de ser una hipótesis. He estado mirando mapas de temperaturas a 850 de los últimos años en estas fechas y sí parece que hay algo menos de frío , aunque sobre todo, lo que se observa es que este año está más concentrado en Groenlandia y al norte de USA.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Buenas tardes,

Después de este paréntesis de varios días ventosos y bajada pasajera de temperaturas ( a destacar en la cornisa cantábrica y pirineos), el anticiclón se asienta encima de nuestras cabezas y no se atisba, de momento y según los modelos, que pueda haber un cambio a más frío y precipitaciones; la verdad que es desesperante ver los modelos y ver el ''tomate'' encima de nuestras cabezas. Al menos espero que por las noches lleguen buenas heladas con fuertes inversiones térmicas, al menos nos recordará que estamos en época navideña... ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

cumulonimbo

Cb Calvus
Poco mas que decir, despues de dos inviernos con el anticiclon de azores perdido y el jet danzando por nuestra zona nos olvidamos de los ciclos secos. Ya se que ahora diran que igual el invierno acaba siendo muy humedo pero no parece que sea el patron para este año. En general el frio esta muy contenido y Europa sigue sin tiritar. Tal vez la solucion sea que el azoriano bascule hacia las islas britanicas y tengamos algun rombo. De momento a seguir mirando modelos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

coldcity 37

Cb Calvus
Buenas tardes, como no hay mucho que comentar voy a refrescar la memoria, y nos vamos a situar en el 1 de enero del 2005, donde subia al Pico claravides, un 3000, subiendo por el valle de Estos, Benasque.

Hizo un dia fabuloso, y no habia casi nieve, vamos, que cualquiera diria que es un mapa para este 1 de enero del 2012.
Si nos vamos 8 dias mas tarde, el anticiclon seguia pesado, circulacion zonal, al norte, un jet muy al norte, os acordais??

Bueno pues seguimos.

entradita que se llevan los italianos, y nosotros, que nortes, anticiclonicos, temperaturas contenidas, y aburrimiento....., este mapa parece el de estos dias.....
pero.....8 dias mas tarde....

entradon, y de los buenos!!!!
Dije, hace tiempo en este foro, que este invierno, tenia trazas de aquel 2004-05, veremos a ver, porque esto no acaba mas que de empezar, pero es bueno hacer memoria, y ver que, el jet, circulaba muy al norte en aquel invierno, que si, fue seco, pero tambien fue frio, muy frio diria yo, o asi al menos lo recuerdo, y que al menos esto sirva un poco para relajarnos, y que un anticiclon donde nos lo colocan, no es malo, para ver un buen entradon de frio, solo hace falta paciencia, y que se coloquen las piezas, que queda invierno, y algunos ya se les ve nerviosos.
Saludos, y feliz anticiclon, de momento. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Este invierno 2011-2012 no se va a parecer ABSOLUTAMENTE EN NADA al invierno 2004-2005. Mismamente ese otoño de 2004, hubo grandes heladas, en Noviembre se llego a -6º en Albacete o -8º en Teruel, Yo de aquella estaba trabajando en Calamocha y desde el 10 de noviembre no de hejo de helar ni un solo dia. Este otoño por contra, incluso en dias de calma total ha helado muy poco, y aquel noviembre de 2004 fue normal termometricamente y diciembre fue frio a nivel general en España. Este 2011, noviembre ha sido MUY calido y diciembre de momento va calido.

Vamos, un invierno 2004-2005 DIFICILISIMAMENTE se volvera a ver en España en muchisimos años, al menos en cuanto heladas y potencia e intensidad de éstas, tambien bien es cierto, fue sequisimo, sobre todo en el centro y sur peninsular. Tambien , aquel invierno en Burgos o Leon nevo MUCHISIMO igual que en Vitoria, hubo nevadas a nivel de mar en baleares incluso en las costas de Murcia el 28 de enero, algo que no sucedia desde hacia 50 años.

Pero vamos, comparar el invierno 2004-2005 con éste.......como que no, bien es cierto que aun no ha comenzado el invierno meteorologico, pero aunque haya alguna entrada fria (que la habra), dudo que alcance el nivel de entradas frias como la del 26-27 de diciembre de 2004 o la del 26-28 de enero de 2005, o la del 28 de febrero de 2005 y 1 de marzo, que para la epoca que fue, tuvo una intensidad brutal.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF aun mete lloviznas por el Cantábrico hasta pasadas 72 horas. GFS y UKMO en cambio marcan más estabilidad. En el resto de la península sol y nieblas. Por el momento el patrón actual persiste y parece que por tiempo. Toca esperar acontecimientos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Viernes 16 Diciembre 2011 15:15:17 PM
Yo tampoco lo sé. Me parece razonable la explicación de Fobitos, como todos sus argumentos, aunque no deja de ser una hipótesis. He estado mirando mapas de temperaturas a 850 de los últimos años en estas fechas y sí parece que hay algo menos de frío , aunque sobre todo, lo que se observa es que este año está más concentrado en Groenlandia y al norte de USA.

La relación entre la latitud del jet y la diferencia de temperatura entre el polo y el ecuador es algo que está demostrado,además es una relación lineal,aquí teneis un gran libro en el que se habla de todo esto y más http://books.google.es/books/about/The_Climate_of_Europe_past_present_and_f.html?hl=de&id=w0pAEI6AWLgC&redir_esc=y

De los modelos,poco que comentar la verdad,bloqueo a la vista y simplemente curioso ese frente cálido que se va a colar entre las altas presiones y que el domingo puede dejar lluvias por el SW peninsular,muy efímero todo eso sí.Lleva hasta una zona de bajas presiones asociada.

A largo plazo como comento,vuelta del bloqueo y de la estabilidad con algunas nieblas y heladas a primeras horas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Pues se confirma, o mejor dicho se van repitiendo salidas anteriores asi pues, de cara a la semana que viene el anticiclon hara diana en la peninsula iberica, apoyado por una dorsal de escandalo, como dato, estamos hablando que sobre Burgos, por ejemplo a 5550 metros tendremos, entre -14 y -15 grados, isotermas de unos 8 grados sobre los 1616 metros, esto nos una idea, de las altas presiones situadas en ese punto, que continuarian al menos, una semana si no es mas.

Hablemos pues de las consecuencias de esas altas presiones a todos los niveles, cuando tenemos entre 9 horas y 10 minutos de sol, durante esos dias.
---heladas por irradiacion, debido a la falta de viento, de nubes, y la duracion de la noche
--formacion de nieblas, que pueden ser persistentes, en las cuencas de los grandes, rios, Duero, Ebro, y Guadalquivir.

Esta situacion de continuar, con isos, no muy altas, entre 3 y 5 grados, podriamos tener en muchos sitios, es mi opinion, heladas moderadas, que en puntos concretos serian bastante fuertes.

Si me gustaria saber, si por esta epoca, se ha dado antes una situacion parecida,y que temperaturas nocturnas se han llegado a registrar, ya que hay que tener en cuenta, que esas isotermas a unos 1550 metros, pueden llegar a confundir, con lo que luego se puede registrar en superficie, por las circunstancias que antes he comentado.
Saludos y nada a ver que jugo, se le puede sacar a esta situacion. ;)

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, pues como dice Coldcity37, los modelos marcan el A encima. He de decir que de producirse una situación como esta, prefiero en mi humilde opinión que se produzca en Noviembre o Diciembre, meses con las horas de sol e irradiación más bajas de todos. Por lo tanto espero las nieblas, que además con la ausencia de viento y en estas fechas podríamos ver cencelladas. de cualquier situación hay que sacar lo mejor. Por otra parte, pienso que el mes de Diciembre no debemos darlo por perdido, no caigamos en la negatividad, ya que aunque parece clara la posterior situación de la de este fin de semana, acordaos de que esta situación que estamos viviendo, no estaba tan clara hace 2 semanas, y no esperábamos nada de esto. Pienso que los modelos pueden cambiar en cuestión de salidas, no lo veis factibles? Saludos y hasta la siguiente, esperando frío y nieve

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo cierto es que la cosa no pinta bien.

La entrada fría, y la inestabilidad, cada vez van a quedar más recluidas en la cara norte del Pirineo. El frío va a ser muy efímero, el martes habrá volado y de cara a la semana que viene anticiclón con dorsal y subida de isos hasta extremos un tanto exagerados.

En el cuadrante NE, allí donde entre el viento de N o NE, la sensación térmica no será alta ya que parece que hasta mediados de semana vamos a tener cierzo, más o menos intenso.

Pues nada... lo  iremos dejando todo para el año que viene  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

benig

Cb Calvus
Cita de: aizkora en Sábado 17 Diciembre 2011 10:36:50 AM
Buenos días, pues como dice Coldcity37, los modelos marcan el A encima. He de decir que de producirse una situación como esta, prefiero en mi humilde opinión que se produzca en Noviembre o Diciembre, meses con las horas de sol e irradiación más bajas de todos. Por lo tanto espero las nieblas, que además con la ausencia de viento y en estas fechas podríamos ver cencelladas. de cualquier situación hay que sacar lo mejor. Por otra parte, pienso que el mes de Diciembre no debemos darlo por perdido, no caigamos en la negatividad, ya que aunque parece clara la posterior situación de la de este fin de semana, acordaos de que esta situación que estamos viviendo, no estaba tan clara hace 2 semanas, y no esperábamos nada de esto. Pienso que los modelos pueden cambiar en cuestión de salidas, no lo veis factibles? Saludos y hasta la siguiente, esperando frío y nieve
Como deciís, esta situación (bajo mi punto de vista) no me parece tan mala durante el mes de Diciembre. Muy pocas horas de sol significa que aunque no haya isos demasiado bajas las heladas pueden ser bastante intensas. Estaría bien que el anticiclón subiera un poco y no dejara rozar frentes por el extremo NO peninsular. Como ej. en Dic del 88 teníamos un anticiclón parecido y con isos altas y en Galicia terminaron congelándose algunos ríos los primeros días de Ene-1989. También la sequía era importante.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts