Modelos, Diciembre de 2009

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1152 en: Domingo 20 Diciembre 2009 12:45:05 pm »
Siguen los modelos muy estables para la situacion de mañana, durante este gran episodio que hemos vivido, estamos viviendo y seguramente viviremos en los proximos dias nada he escrito porque todo se decia y esto ha estado muy saturado.
   Pero me gustaria destacar la gran nevada que puede caer mañana en el valle del ebro, los vientos tomaran direccion sureste, aportando lo que el valle del ebro necesita de humedad. Ademas las isos ya no subende forma tan escandalosa, manteniendose muy frias a 850hpa lo que va a mantener la cota mas baja de lo que en principio se preveia durante todo el episodio de precipitacion. De ahi la alerta naranja que nos han puesto en cinco villas y es que es una situacion con todos los ingredientes para artarnos de nieve.
   Y luego.... Festival. Por que por fin se marcan lluvias para esta zona durante la semana que viene, cabe recordar que hacaido muy poco por aqui.
   Un saludo
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1153 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:19:12 pm »
Pues los modelos estan muy interesantes. Comenzando por una zona que no es la mia y que es Andalucia. No suelo pararme a postear en modelos las situaciones de otras zonas que no sea el cantabrico oriental, pero en este caso creo que vale la pena hacer una excepcion. Este diagrama lo dice todo. Nunca habia visto nada similar... :o



Sencillamente brutal. Estariamos hablando de posibles inundaciones en las zonas afectadas...Esperemos que llueva bien, pero que no produzca daños materiales o personales... :-\ Espero ansioso los analisis de los expertos de la zona a ver que dicen...

Para el cantabrico tambien pinta muy bien. tendremos temporales importantes de SW con continuas roladas a NW e incluso algun temporal maritimo bastante interesante, con mucho aire frio...Sin duda es una situacion para ir viendo dia a dia...
 8)
Antes dudaba. Ahora no se

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1154 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:23:36 pm »
Buenas


La situacion del Lunes cada vez esta mas interesante,ponen menos fuerza a los vientos del sur,nos quitan menos aire frio en altura,interesante si... :brothink:
Para el dia de nochebuena una nueva borrasca se acercara hasta nosotros,quedan por definir,la potencia  y el aire frio que traera consigo pero esto cada vez pinta mejor  :cheer:  es decir,que aparte de lluvias en muchas zonas podria dejar nieve,ya se vera mas adelante en que altitudes  :)

A mas largo plazo,ascenso de la dorsal,que subira hasta el polo muy probablemente,unos dias de calma para nosotros con heladas y repeticion del mismo esquema vivido hace tres semanas,bloqueo polar,etc...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1155 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:32:27 pm »
Si os fijais, los proximos dias, el frio del interior de Europa va a desaparecer debido en gran parte a las acometidas de sur que soplarán desde la peninsula Iberica hasta bien entrado el centro del continente, he aquí dos mapas para los dias posteriores, tanto a 850 como a 500 hpa:



Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1156 en: Domingo 20 Diciembre 2009 16:16:57 pm »
No se si es que esta el ambiente enrarecido, despues del cierre del topic, y si es que se estan borrando muchos mensajes por parte de la moderacion. Pero se me hce extrañisimo la poquisima participacion que esta habiendo en el  topic, con la situacion que acarreamos desde hace dias, y con la que tenemos a las puertas que va a dejar en lugares de andalucia, expuestos a poniente en sierras, del orden de 300 litros si no mas y ya no digo de nieve en lugares altos. Fin del off topic.

El sat 24 es impresionante, y como bien cmentan en cazatormentas, viene ese pedazo de frente antecedido de buenas tormentas (algunas van a ser tela, por el desarrollo y actividad eectrica que se les apreccia). A ver cuanto se aproxima esa borrasca y por donde atraviesa la peninsula si lo hace. A salido el Hirlam, y a mi gusto sigue siendo un poco racano, aunque hay zonas que van a pillar una manta de agua. Parece o da la impresion que las lluvias a fctan mas a la zona norte.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1157 en: Domingo 20 Diciembre 2009 18:39:29 pm »
Sigo alucinando con las salidas del GFS para practicamente toda la peninsula... :o Lo del sur es tremendo, pero por el cantabrico vamos a tener unos temporales de SW muy fuertes, con bajas pasando sobre nosotros con la consiguiente rolada bestia...Ademas todo esto ira acompañado de mucho aire frio a 500 Hpa, un aire frio procedente de centroeuropa y que ha quedado retenido en la zona de las islas britanicas y paises escandinavos...

Sinceramente me parecen mapas muy interesantes. Ojo a las pequeñas bajas secundarias que se puedan formar. Hay buenos ingredientes para que se formen ciclogenesis repentinas y casi imposible de modelizar sobre la peninsula...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1158 en: Domingo 20 Diciembre 2009 18:44:51 pm »
Bueno, pues la verdad es que etenemos a las puertas, frente entrando por Helva, una sucesión debajas y frentes que hace mucho tiempo que no se recordaban...

Los acumulados van a ser escandalosos, probablmente de 3 dígitos en buena parte de la mitad sur, especialmente zonas bien expuestas, cordillera central Sur y Pirineos sur.

Yo, en Pirineos, en las zonas del Central, que son las que mas cogen, desde Alto gállego hasta Boi... espero mas de 125litros (siendo poco optimista) desde mañana hasta el Sabado-domingo.

De esa zona, con la adveccion continuada de S y SW deberia estar lloviendo casi sin descanso, desde mañana por la mañana hasta el Viernes-sabado.

Situacion marda pòr el continuo pasado de frentes asociados a bajas pressiones, al menos 3, que se deslizan por Portugal hacia el Canbtabrico y nos afectan , en la mayor parte, con su zona mas activa.

A disfrutarlo, y a ver si encuentro una ventana de calma para irme.

Saludos
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 18:48:09 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1159 en: Domingo 20 Diciembre 2009 19:23:19 pm »
Haciendo una serie de investigaciones, para saber la cantidad de precipitaciones que caerá en la penisula y Baleares (excluyendo Canarias por causas ajenas) me he visto negro saber dónde, qué cantidad y por cuánto tiempo lloverá en distintas partes de la geografía española, atendiendo también el dibujo geográfico. Para ello he estado viendo todos los modelos, desde el GFS hasta el DWD, así como los meteogramas y ensembles. Mi conclusión lo expreso en este mapa que yo mismo he realizado, para deciros la cantidad pluviométrica expresada en Litros durante un tiempo de una semana:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1160 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:01:38 pm »
Tras esperar impaciente al ECMWF. Conclusiones a día de hoy:

A) Episodio borrascoso hasta 120 horas

B) Ascenso de dorsal por vertical peninsular.


C) El frente polar la PODRÍA desplazar hacia el este, quedando nosotros en la zona activa del frente polar.

D) Como consecuencia del posible punto anterior podria persistir un desfile de bajas presiones por las proximidades Peninsulares.


Los puntos C Y D los tomaré con alfileres logicamente.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1161 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:03:59 pm »
La última salida del europeo recula y quita la dorsal en el largo plazo, desde luego que no tienen ni idea de lo que puede pasar en tantas horas  :crazy:

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1162 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:13:09 pm »
Se presenta interesante la situación del 24/25 ;) Parece que una borrasca se situara en Francia/Golfo de Vizcaya  , impulsandonos vientos de N/NW . El GFS , por ejemplo , nos mete una -31 a 500 hpa y una -2/-3 a 850 hpa , y geopotenciales por los suelos....





El Europeo , que acaba de salir :



Y el UKMO :



Parece que vamos a pasar una Nochebuena y una Navidad fresca y lluviosa por estos lares ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Diciembre de 2009
« Respuesta #1163 en: Domingo 20 Diciembre 2009 20:16:33 pm »
Buenas tardes, despues de un fabuloso día de nieve, vuelvo a ver los modelos, y me encuentro a 10 días vista, con otra entradita de frió continental.Tras la sucesión de borrascas atlánticas con isos que sobre el día 28 pueden llegar a la +10 en puntos de la mitad norte, barriendo el frió instalado en Europa, vemos de nuevo la luz los amigos de lo glacial, los amigos de la nevera.



Este mapa es corroborado por los ensambles que acontinuacion voy a poner.



Asi pues, mientras unos empiezan ya a disfrutar de los aires mas templaditos que traerá el atlántico esta semana, otros, no perdemos de vista lo que nos viene por el continente.
Así pues, y resumiendo, despues de ver otros tópic como los del seguimiento de la estratosfera, todo puede encaminarse de nuevo, a una entrada continental, así pues atentos, que enero aun nos puede reservar muchas sorpresas, y frescas que   ya tocaba.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...