Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo es que creo que a veces os olvidais de quién somos y dónde estamos, y quereis ver evoluciones d elos modelos raras en cosas lógicas.

¿O no os parece raro tener un anticiclon con burbuja calida en Groenlandia durante seamanas? A mi cuanto menos, me parece notable que aguante tanto. Y ahora llevamos dias con entrada de abajas talanticas, que quiero recordar que tardaron lo suyo en entrar, y ahora nos parece raro?

O no nos pareceria raro que netrasen dos siberianas en 15 dias?

Yo los modelos hace dias que los veo mas o menos claros: Frente mañana, paso de baja profunda por el Norte entre el 31 y el 1 de Enero de 2010. Luego enfriamiento por los vientos de norte, y posteriomente nuevas entradas de bajas quizas no tan calidas, de cara a Reyes...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
Cita de: meteomirobriga en Martes 29 Diciembre 2009 18:59:51 PM
MATIS, no sé en que te basas para confirmar esa posibilidad...creo que nadie lo sabe..es mas lo modelos están variando bastante...y cada vez apuestan mas por el frio... pero afirmarlo como tú me parece muy arriesgado...en todos los modelos hay confusión, de momento para el 31 y 1 buen paqute de nieve en el oeste peninsular, en cotas medias....depues ya veremos...
Pues en que los modelos solo indican tendencias y la tendencia de la seman pasada fue esa, y esta (salvo el parentesis) indica eso.

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
esto, 3 dias en invierno no es raro,
8 tampoco es raro, pero si excecional , desde mi punto de vista

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
 ??? ??? ???
Pues yo no se, pero llevo viendo desde hace unas 24-36h un cambio de patrón modelístico notable, sobretodo en lo que se refiere al GFS y que no es otra cosa que un pedazo de bloqueo en Centroeuropa de los que hacen época con un anticiclón de unos 1040-1045mb, cuyo centro varían de posición a cada salida, que es lo que nos mete más o menos frio, a medio-largo plazo, pero bueno, puede que lo esté interpretando mal, pero ojo, porque como ascender ascienda un poco respecto a lo que pone la salida actual del GFS, la -10 a 850hpa sería una aficionada comparado con lo que podría entrar, de hecho algunos ensembles contemplan ese ascenso.... 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Aún indefinida la situación que propone los modelos a partir del dia 2 de Enero, pero con tendencia a vislumbrarase algo fijo.

Para explicar las situaciones de tiempo en la peninsula Ibérica es preciso acudir a las topografias absolutas de las capas altas de la atmósfera, en particular la de 500 y 300 hpa. Sin embargo las topografías de 300 y 200 hpa nos ayudan a resolver la discurrencia del jet strema o lo que es lo mismo la corriente en chorro.
Pues bien, en estos mapas del dia 1, 2 y 4 de Enero, se puede apreciar como la burbuja de aire caliente queda afincada por estrangulación en las inmediaciones de Groelandia, por lo que la corriente debería discurrir a latitudes mucho más abajo de lo habitual. Esto viene a decirnos que el regimen de circulacion rápida con ligeras ondulaciones es la nota predominante en los próximos seis dias a partir del dia 2.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Tienen buena pinta los ensembles por Asturias , con varias lineas bajando de la -5 a 850 hpa....

Y el Europeo....  :rcain: :rcain: :rcain:

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Los modelos han ido acordando la evolución hasta el fin de semana, coincidiendo  hasta unas 120/144 horas. A partir de aquí, tanto GFS como ECMWF muestran para Reyes una nueva entrada de noroeste, al estilo de la de Nochevieja mientras se produce un nuevo intento de subida de dorsal por el Atlántico como ahora. Según el bombazo que acaba de soltar ECMWF, este subida podría formar a 168  horas un bloqueo consistente en el Atlántico, con lo que la entrada de Reyes sería más fría y, manteniéndose ese bloqueo, en los siguientes días continuaría la circulación meridiana.
Por contra, GFS ve que el jet seguiría empujando mucho, y el bloqueo atlántico no se consolida.
Una de las claves a nivel hemisférico de esta diferencia se gesta entre 120/144 horas, cuando ECMWF tiende a unir el A groenlandés con el Siberiano a través del polo generando bloqueo y circulación meridiana hacia Europa, mientras GFS ve alguna baja rompiendo ese puente, bascula el groenlandés hacia Norteamérica y aleja algo el Siberiano permitiendo después que todo se desplace más hacia el este.
A ver qué van diciendo próximas salidas.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: coldcity 37 en Martes 29 Diciembre 2009 18:48:23 PM
Buenas tardes, la clave tal vez esta en el mapa que ahora mismo pongo

¿como es posible que no nos entre de lleno eso que viene del polo?

Pues eso, que no lo entiendo, demasiada importancia se da a las bajas atlanticas y no al aire pesado y frio que baja como una lengua por Europa.

No obstante, decir que los ensambles, empiezan a dar un vuelco hacia posiciones mas frias, de echo, esta salida es de las mas calidas, a medio-largo plazo.
Veremos en que queda todo esto, pero es posible que exista ya el cambio, y lo veamos reflejado en los modelos en 48 horas.
Por cierto de cumplirse el GFS, a medio plazo, la saturacion de agua puede ser de ordago, pero vamos, lo dicho, que no le doy mas credibilidad que 72 horas al GFS, mas alla tengo mis razonables dudas.
Veremos que nos cuenta el europeo, desde luego el Britanico, no es nada halagueño para el frio....

Saludos. ;)

Es que me parece que esa lengua fria no va a retroceder ante el viento del suroeste impulsado por esa baja, sino que se va a frenar temporalmente, obligando a que la baja que en teoría entrará por el oeste a partir del día 2, no se mantenga enviando suroestes, sino que  rápidamente atraviese la península para acabar al este de la misma, donde el aire templado del mediterráneo contrastará con esa lengua fría de la que hablas y refuerce de forma notable, enviándonos de lleno una advección ciclónica de NNW-NNE muy intensa. Es ahora mismo la opción que veo más lógica según las últimas salidas del GFS y el ECMWF.

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

TEMPUS23

Visitante
Buenas tardes

Partimos de la base para analizar esta nueva salida del Europeo,que hace unos dias comentabamos,el tema del bloqueo polar y que lo que teniamos menos configurado era el atlantico.La ecuacion parece que el Europeo la ha resuelto y lo explica muy bien Gdvictorm.

Segun esta salida actual el Europeo nos mandaria nortes y nor-estes,con bajada de temperaturas generalizada,etc...me llama la atencion hasta donde bajan esos geopotenciales azul oscuro,es increible...Ahora solo queda esperar,aver que nos saca el GFS en proximas salidas,yo creo que nos marearan unas cuantas salidas sobre lo que se pueda ver en reyes,pero bueno mi opinion es como la de algunos foreros,que el frio ganara porque pesa mucho esa masa de aire.

saludetes ;)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Atención, la NAO apuesta en su valor de predición con un mínimo negativo en lo que llevamos de año para el 5 al 10 de Enero.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao.sprd2.gif
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

josue el cuñao del tiempo

la meteorologia es magica y sensual
**
Cumulus Húmilis
lo que hace un invierno movidito....
Buenas.
me ha llamado la atencion y como ya han comentado otros foreros, los emsembles en cada salida tienen mas lineas frias,  sobre todo a 850 HPa y cuanto mas al este y al norte nos vayamos, asi que me parec que a partir de reyes me parece que vamos a tener una buena entada fria! :cold:

La solana un pueblo GALAN  al este de ciudad real a unos 750mnsm

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Grandes diferencias entre el gfs y el europeo. Falta ver los ensembles. No está nada claro si habrá entrada fría.