Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Una vez mas retomamos este topic como algo interesante y a la vez divulgativo, espero que esta retomada  nos haya servido de lección para no variar el tema de este topic.

La posibilidad de la primera invasion polar continental se confirma absolutamente, ahora si, cabe esperar que intensidad tendrá y qué zonas abarcará dentro de nuestro ámbito geográfico.
Lo que yo obesrvo en los distintos modelos, es la Baja del atlántico que se está desgajando ya y que sería el posterior elemento de atracción para arrastrar la masa de aire frio que viene del interior del viejo continente. A tener en cuenta la posición exacta de la baja que parece ser que se desplazaría por las costas de Marruecos y despues...¿ ? quién sabe, si esa Baja es absorvida por la otra, más grande, perteneciente a la del mediterraneo Occidental, es muy posible que se forme una ciclogénesis en las inmedicaciones del mar de Alborán, produciendo por tanto un curvatura en el extremo Sur de este envite; cambiraría la posición del flujo de Norte por Levante en zonas meridionales de la peninsula ibérica, por lo que seria mucho más húmeda y capaz de bombear desde el mar gran cantidad de humedad, esto se traduciría en chubascos moderados sobre Andalucía Oriental, Murcia y Meseta Sur al igual que la C. Valenciana y Baleares.

Asi que ha esperar sea dicho.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

adr

ALMERIA: desde Sierra Nevada hasta el Cabo de Gata
Cumulus Congestus
Ale Almería
La próxima salida será clave para definir la situación del modelo europeo por supuesto.
Las cotas bajas de nieve en el mediterráneo son posibles ya que la precipitación aumenta modelo tras modelo y las temperaturas no parece que por ello suban(viento de Levante o el de Noreste), con esos geopotenciales y con temperaturas en 500hpa de -27ºC y en  850 hpa entorno a -3 (según me comentaba ayer un forero) y parece que siguen mejorando no es de extrañar como me decía encontrar cotas de nieve a 500 metros por el sureste y si tenemos en cuenta que se anuncian también tormentes no me extrañaría nada tener por aquí cotas de nieve en 300 msnm. en desplomes puntuales y no tan puntuales ;D
REGIÓN DE ALMERIA: Región del Levante Español.

Almería Capital(Villablanca) 70 msnm

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Hace más de 48 horas que la atmósfera empezó a cambiar/moverse en España.
Este gráfico es de mi davis del Port, se ve perfectamente como la presión empezó a subir al final del martes hasta alcanzar un pico ayer por la tarde, esto no es otra cosa que el tránsito del centro de altas presiones por nuestra posición, ya nos ha rebasado y se hacia el norte.

La cuestión ahora es cómo se va a "rellenar" el hueco que quedará después de irse el anticiclón, lo normal a corto plazo es que empiece a entrar levante pués al W no se ven bajas significativas aún, parece que será débil al principio y durante 48 horas debido a la posición que toma el flanco sur del A.
Así que parece que etendremos 48 horas de progresivo enfriamiento

A más de 48 horas toma algo de cuerpo una baja en el golfo de Génova, aunque el recorrido del aire no va a ser demasiado marítimo, con lo que hay ahora el NE se lleva la palma en cuanto a posibilidad de precipitaciones, lo mismo en el cantábrico y cuanto más al E.

Y más allá... pués vete tú a saber tal como está la situación de indefinida, cosa normal, por otro lado, pués es un cambio radical de posición de las altas presiones.

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
Hola a tod@s

Haré un comentario de ciencia-ficción puesto que todavía no sabemos que ocurrirá a partir del lunes, como para saber como habrán quedado los centros de acción para el viernes  :-X

No obstante, en virtud de lo que nos muestra el GFS se deducen tres cosas interesantes:

1.- Se mantendrían altas presiones muy al norte, con un núcleo de 1060 mb. sobre Groenlandia  :o

2.- La siberiana bestial del centro-este Europa se desplaza hacia el Sur con una entrada bestial sobre los Balcanés (Llegando la -22 a Serbia, Bosnia, etc.) Italia por proximidad también se comería una -10.

3.- En España estamos bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica frente a portugal.

En caso de que los centros de acción se configurasen así:
a) ¿Haría esta borrasca de atractor del aire frío que tienen en el Mediterráneo central?
b) ¿Por detrás de la borrasca atlántica intentaría subir las altas presiones tropicales en busca de las de Groenlandia formando un bloqueo atlántico?

Desde luego, tanto la burbuja cálida en el atlántico norte como el burbujón frío en Europa, supone un cambió de patrón tremendo y puede deparar muchas sorpresas.
Es muy impactante ver en Groenlandia 2ºC y en el Mediterráneo central la -20ºC  :crazy:
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

TEMPUS23

Visitante
Buenas tardes,me alegro enormemente que vuelva a carburar este topic  ;)

Sobre los modelos actuales analizare el GFS ,es curioso pero a corto plazo no tenemos nada definido,salvo que hara frio en muchas zonas de españa,a medio plazo el GFS muestra cosas interesantes que son las que paso a analizar.

El mapa que subo de 84h(3.5dias) señalo algo muy importante y es esa pequeña bolsa fria que podria dar mucho juego a la situacion que analizo seguidamente.

El mapa que subo de 120h(5dias)nos muestra varias cosas interesantes,una de ellas y la mas importante es la llegada de bastante precipitación a toda la peninsula fruto de esa borrasca atlantica,la direccion de la precipitacion es S-Este,N-Este,muy importante esta ultima direccion,porque la masa calida y humeda se topara constantemente con la fria Europea por lo que podria encontrar sustento continuado para dejar precipitacion,de nieve al principio en cotas muy bajas,a nivel del mar y en muchas zonas situadas por encima de tan solo 300m, para ascender algo unos 200-400m cuando tengamos el frente encima en la zona N-Este,en el resto de la peninsula la cota subira bastante mas porque no habra ese aporte frio continental sino que el aporte sera atlantico...

A mas largo plazo es imposible adivinar nada,podemos tener desde anticiclon hasta nueva entrada fria...

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
en la salida actual de gfs me atreveria a decir que incluso mete algo mas de frio y lo que es mas importante algo mas de precipitación que la verdad parece que podia ser escasa,situación interesante la verdad.
santander,soñando con 1985

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Yo lo que veo que poquito a poquito, la bolsa fría cada vez entra más hasta la cocina,,,por no hablar de que en esta salida, mete buena nevada en todo el valle del Ebro al variar la ciclogénesis Mediterránea su posición....

edito: a 108 horas parece intuirse un acercamiento del frío Europeo, quizás atraído por las bajas atlánticas, como le de por ascender a la dorsal por detrás de ellas, tenemos nueva entrada fría a la vista

Zamorano

Cb Calvus
Que salidon esta teniendo el gfs. Figura la circulación en rombo y pondria un poco de
nieve para el lunes y el martes en madrid meseta sur y parte de la meseta norte, y por supuesto en el cantábrico en el noroeste de españa  ;D y a mas de 150 h
seguiria una situación bastante parecida con un monton de fentes cruzandonos y
un gran anticiclón de hasta 1060hectopascales situado en groelandia :)
Madrid, 650 msnm.

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Hola buenas tardes.
La verdad que no suelo escribir mucho en este foro, pero esta vez me animo para comentar que me está llamando la atención la "guerra fraticida" entre los grandes modelos  y la gran indefinición a más de 72 horas.
De lo que no cabe duda es que estamos ante la llegada de una importante masa de aire muy frío, el cual, y en principio llegaría sin mucha humedad, por lo tanto con poca precipitación. Mi duda es, viendo el jet, el cual arrastra vientos del norte con aporte de humedad en el cantábrico...no sería lógico esperar más precipitaciones y nevadas moderadas en cotas relativamente bajas?. ::)
Salu2!
Adjunto un diagrama de un punto del cantábrico central
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
El problema del GFS es que no da el brazo a torcer pero lo va retrasando todo en cada salida. El frente del martes que se veía ayer ya es para el miércoles y así un suma y sigue. La salida del modelo alemán va en sintonía con el resto de modelos, y es que en un plazo de una semana no nos afectaría ninguna borrasca atlántica.
Butarque_Distrito Villaverde

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
En la nueva actualización del GFS (con radiosondeos) las isobaras de la baja mediterránea se "achatan" y por tanto tienen más recorrido maritimo y más humedad, situación que generaría más precipitación.

En cuanto al frío, continúa la tendencia a desplazarlo al W.  No obstante, el choque de masas de aire (la fría y seca europea con la calida y humeda atlántica puede dar que hablar) La cosa está que arde (o que hiela)  ;D

Estamos aun a más de 60 horas y aunque parezca poco tiempo, una situación tan compleja como la que nos viene, no la tendremos atada hasta 24-12 horas antes.

Por cierto, tenemos ya a esta hora el inicio de la configuración que dará lugar a lo de la semana próxima:
1.- Burbuja calida en el atlántico norte, con una + 8 a 850 en Islandia (vamos, casi como aquí)
2.- Tenemos la vaguada atlántica (con una +2 en Azores) que será el germén de la borrasca que primero atraerá aire frío hacia España y luego nos barrerá.
3.- Tenemos ya el aire frío llamando a la puerta de Italia.
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Marrero en Viernes 11 Diciembre 2009 17:53:27 PM
El problema del GFS es que no da el brazo a torcer pero lo va retrasando todo en cada salida. El frente del martes que se veía ayer ya es para el miércoles y así un suma y sigue. La salida del modelo alemán va en sintonía con el resto de modelos, y es que en un plazo de una semana no nos afectaría ninguna borrasca atlántica.
lo siento pero creo que es falso lo que dices o si no mal interpretado. Desde el martes empieza el carrusel de frentes entrando por el suroeste, algunos muy activos lo que pasa es que hasta 32 o 24 horas antes no lo interpretaran mejor los modelos por la disparidad aun respecto al punto de ubicacion de las borrascas respecto de la peninsula, su presion y la interaccion con el aire frio que quede sobre la peninsula de la entrada retrograda. Fijate que para el domingo hay una borrasca sobre el norte de africa que de variar su posicion apenas 600 km mas al norte podria suponer preci`pitaciones cuantiosas en el sur andaluz y hacer de atractora de la borrasca en el mediterraneo para que las precipitaciones afectaran de mayor forma y generalizada al este y sureste peninsular con la cota de nieve por los suelos.
Respecto a lo que comentas del gfs, pos tampoco estoy de acuerdo.No se que compañero dijo que el Gfs y el Europeo habian encontrado una posicion intermedia bajo la cual se ivan pareciendo (cosa que tambien insinue yo mensajes atras)y eso es lo que pasara, que entrara mas frio por el este del que predijo el gfs y que las borrascas entraran o se acercaran mas a la peninsula que lo que dijo el Europeo. sea como sea, si se confirma el rombo, con mucho frio entrando de europa y despues vientos de suoeste acompañando a los fentes y recargandolos de humedad, puede ser precioso, y ojo que no se formen bajas secunadrias (que lo haran) que cambien el regimen de vientos por zonas, pero eso es arina de otro costal y se vera sobre la marcha, ahora es simplemnet especular por especular.
Pero que vamos mapas alucinantes y generosos con toda la peninsula. Todos pillariamos cacho, incluyendo a los amigos de canarias que ya han empezadao hoy.
La nooa o la nasa (que me corrigan, que no recuerdo bien quien fue) predijo un final de año, principios del mismo e invierno, duro y muy duro en europa occidental. con el otoño acertaron de cuajo, esperemos que con esto tambien, si va acompañado de precis,
saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-