Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Situación muy compleja. Entran en juego varios factores. Primero la borrasca que se nos acerca por el suroeste peninsular, depues el nticiclón de viaje por el Norte mete cabeza, y entre ambos se nos viene aire frío a la vez que un frente ocluído nos cruza por el Sur. Resltado, posibles precipitaciones fuertes y nevadas en cotas medias, sobretodo cuanto mas al Norte, pero ojo al Sur el finde que puede haber sorpresas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Yo, de verdad que no se como tomarme lo del fin de semana. Bueno, es que directamente no me lo creo. Cuando veo las salidas pienso.. Ya la quitaran en la siguiente. Pues a menos de 60 horas UKMO, GFS y NOGAPS p ej son muy muy similares marcando la tremenda baja con presiones de 990MB. El Europeo sin embargo no la aprecia tan claramente. El GFS va metiendo frio a 850 Hpa y que incluso acerca la iso 0 a las costas de Andalucia con una -5 en la horizontal de Madrid y la -10 asomando por todo el Cantabrico. Los Geopotenciales oscilan siempre entre los -20 y -25 o algo mas de frio en altura.
Si no me equivoco la baja no es como la del episodio de hoy que entraba con una circulacion sino, lo que parece que nos quieren mostrar, es que se quedaria anclada despues de desgajarse. Eso explica que hay bastantes horas de precipitacion.

Y entonces..... solo me quedan dos opciones:
1- O soy un iluso como un niño pequeño y me lo creo....
2- O me echo un jarro de agua fria y despierto en la siguiente salida.

De verdad que lo veo un poco imposible. Y no se donde esta la camara oculta.....

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Atentos a a la evolucion emtre el sabado-domingo-lunes.........en mi opinion meten una cuña anticiclonica un poco forzada sobre nosotros, que impide el progreso de una borrasca polar sobre nosotros, que seria el "remate " a la situacion que estamos vivendo.
A fijarse en la evolucion de la borrasca que penetra por el sur de la peninsula y que podria servir de atractor a la que se descuelga desde las islas britanicas, esto  no se va a dislumbrar hasta que termine de evolucionar la B, sobre la peninsula.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Salida de las 18 del GFS.

Sólo con mirar los cambios tan abruptos que propone a sólo 12 horas ya es para desistir de analizar nada. En 12 horas no se va a desplazar la borrasca casi 3000 km al W en plán retrógrado. Ni entre 72 y 96 horas el anticiclón de Groenlandia va a hacer esa pulsación de ida y vuelta hacia el SE de 4000 km.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Insiste el GFS en lo del domingo...

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
efectivamente, en concreto, al loro con lo que puede suceder en la zona de Albacete, Cuenca, sur de salamanca y Ávila. Previsión para las seis de la mañana del domingo:

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues es a medio plazo, parece que cambiaran el régimen de vientos, pasando   a sur-oeste, e isos marcadamente mas altas en el norte peninsular.Se acaba pues este "paraíso nórdico", que hemos vivido los norteños.
Por de pronto, y como traca final nos queda este viernes noche, y sobre todo este sábado a madrugada del domingo, donde el mercurio por Burgos, por ejemplo, puede caer hasta los -15 grados, nuestro record esta en -22 en enero del 71.

Sigue desaparecido el anticiclón de las azores, y es que parece que se fue de casa ( Azores) allá por mayo, y no a vuelto, bueno si, en contaditas ocasiones, así pues, Navidades blancas en los picos de las montañas, y gris, lluviosa, oscura y templadita en las ciudades.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Esto es absolutamente de locos, esta situación esta siendo el quicio modelistico mas absoluto jamas vivido. Como comentais ni a 48 horas merece la pena creerse nada de lo que dicen, da la sensación de que la modelización de la burbuja calida esta siendo un verdadero dolor de cabeza.

Para muestra, meteoblue ayer 48 horas de precipitacion 0 horas del sabado:

Hoy 48 horas 0 horas sabado:

Toma bandazo, todo quedaría mucho mas al sur!!!  

Y los de la CAM nos quedamos a dos velas. Ni con rombo nos llega la lluvia.

:crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
La verdad es que mirando los mapas de Meteoblue o el panel de precipitación de AEMET, parece que nos quedaremos sin nevada en madrid durante la madrugada del sábado. Todavía confio en que las precipitaciones no queden tan al sur, ya que frío, tendremos de sobra.

Según el GFS, la nevada si estaría asegurada en Madrid. A ver finalmente que sucede.

Thundersnow

**
Cumulus Húmilis
"No cae pq viene mu de Levante" - (mi suegro)
Partiendo de la base que mis conocimientos sobre el tema se limitan a mis eternos deseos de ver medio metro de nieve al abrir una mañana la puerta de mi casa, sí que me llama la atención lo que he visto esta mañana. Vale que este pronóstico imagino que estará basado en un modelo matemático como tantos otros, pero sí que me gustaría que los más veteranos y más estudiosos me dieran algo de luz sobre estas dudas.

Cierto es que la persona que representa esta página nunca fue santo de mi devoción cuando trabajaba para tve, pero en las últimas semanas me ha impactado como este pronóstico ha clavado para mi pueblo, no sólo la máxima y la mínima diaria, sino también los km/h del viento y la hora en que comienza la lluvia o la nieve.

Soltado este rollo, ¿qué fiabilidad le dais a estas temperaturas en la madrugada del domingo? Porque vamos hablamos de una España heladita con costas incluidas  :cold: :cold: :cold: y al día siguiente de unas nevadas decentes.
Villena - 528 m. - A espaldas del Paco Hdez.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
De cara al viernes-sábado, la península está en el centro del choque de masas en todos los modelos. La zona en la que se produzca el contacto (y por tanto las nevadas más jugosas) es muy difícil de definir en este momento.

Viendo como evolucionan los modelos, mi impresión es que en esta segunda embestida del aire atlántico, la masa fría continental vuelve a ganar la partida y el grueso de las precipitaciones (abundantes, por cierto) quedará claramente al sur del Tajo.

Hoy por hoy, el sur de La Mancha y Andalucía oriental son las zonas que más papeletas tienen de ver nevadas importantes. Veremos
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Aquí os muestro un mapa de la nubosidad hecho por mi, en donde se observa bien definido la linea de batalla, esto provocaría una ciclogénesis en las inmediaciones del Golfo de Cádiz, según lo dicen todos los modelos. Mi opinión es que al no ser un vórtice cerrado del todo, (en ese caso, nos mandaría SSW) podria enviarnos levante, aquí se puede observar que en la parte acendente de la ciclogénesis bomberaría mucha nubosidad en la parte oriental de Andalucia, SE de Castilla la Mancha y como no, en el mar de Alborán, pasando por el sur de las I. Baleares.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.