Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: Javi S. en Jueves 17 Diciembre 2009 22:36:30 PM
Parece que en esta salida el GFS, al igual que el NMM mete la preci pelín más al norte.

No se no se, meteoblue sigue apostando por que todo se lo coma el sur, aun confio en que algo nos toque a los de la CAM,

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Una cosa, a ver que opinais,

los modelos son brutales, a excepción del Hirlam que peca de rácano, pero...

¿habeis visto las previsiones de TVE?

Rácanas pero de verdad, en Andalucía ponen bastante agua y nieve en Sierra Nevada y algo en el NE de Jaen y SW de Albacete, pero en el resto, algo de lluvia en la mitad sur de Alicante y de ahí para arriba, sol y nubes.

¿Se basarán en el HIRLAM o sabrán algo que no sabemos? ¿o pegarán un patinazo brutal?

Si se cumplen los modelos, tendremos lío, tendrá que salir a pedir perdón M. López cuando pase la movida, como alguna vez ha hecho Maldonado.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Pues empieza a estar todo el pescado vendido en cuanto a modelos se refiere, salvo pequeños ajustes de último momento, que serán fundamentalmente a escala local.

Si todo marcha según lo previsto, el sábado por la mañana las nevadas afectarán de manera especial a Castilla la Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Extremadura. Ya por la tarde las nevadas afectarían fundamentalmente a todo el sureste, con la -5ºC a 850 hPa llegando hasta Alicante y el norte de Murcia.
Teniendo en cuenta la efectividad de precipitación que parece que va a tener la borrasca, con ese núcleo tan húmedo, allá donde nieve lo hará con mucha intensidad.

Dejo este mapa con el acumulado hasta las 12 horas del domingo  :cold:

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: © (NeBeL) © en Jueves 17 Diciembre 2009 23:16:09 PM

¿Se basarán en el HIRLAM o sabrán algo que no sabemos? ¿o pegarán un patinazo brutal?

la cizalladura que marcan a todos los niveles puede hacer que no precipite mucho,
imagino que será por eso por lo que el Hirlam da menos precipitación.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
El caso, es que en cada actualización, la precipitación ha ido ganando terreno, a la vez que el frío es mayor en los niveles medios y altos para el SUR y SUROESTE peninsulares. De seguir con esa tendencia, no me extrañaría que ese mapa de acumulados de cumpliera en zonas del occidente andaluz. Lo de Sierra Nevada puede ser apoteósico.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Como se va a despedir el otoño (astrologicamente) y quien se lo iba a decir.
A partir del viernes tarde hasta el domingo pues mucha lluvia y nieve. En los modelos cada vez aumentan mas tanto la precipitación como el frió. No quiero hacerme ilusiones, pero una iso que puede que baje mas de -5ºC en zonas de Valencia, no se, no se, puede que tengamos alguna sorpresa, además el viento el sábado noche y Domingo por la mañana sera del nordeste, mas seco, pero...

Para despues, creo que no hay nada dicho, los modelos apuntan a vientos del suroestes, pero no lo tengo claro, le dan mucha importancia a la dorsal y yo no lo veo.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días, estamos aun inmersos en esta semana, la cual, y aunque parezca extraño, nos complace a todos los gustos y a todos los habitantes, a los del norte, frió y nieve, que nos gusta, a los del centro y sur, agua, y nieve en muchos casos, agua así mismo en la vertiente occidental como el denostado SE, y levante, en definitiva un tiempo perfecto para que todos demos rienda suelta a nuestras emociones meteorológicas.

Ahora se avecina para el lunes cambio de patrón, y llegan los temidos SW, para los del norte, en concreto cantábrico oriental y Pirineo, la quitanieves de Castilla que llaman los de Alto Campoo, pero......a medida que avanzan los días, esas Isos altas y cercanas a la + 10, se van rebajando, y lo van dejando en una +5, en fin, es alta pero lo suficiente para que deje nieve por encima de los 1700 o 1800, +5, que tampoco parece que se prolonga en el tiempo, y se va combinando con una +2, una iso 0, curioso ya que por ejemplo la borrasca que nos afectara el día de NocheBuena, hace días, nos la marcaban con SW, muy pronunciados y una + 10 en el Cantábrico oriental, hoy por ejemplo nos marca una Iso 0 y el europeo nos la marca encima, con esto de momento, quiero decir, que ni mucho menos esta toda leña cortada, y que aun podría haber sorpresas.
Claro esta que nos cruzaran un carrusel de borrascas atlánticas, y estas encima, potenciadas por el aire frió que se las inyecta desde el norte,como esta claro, y así lo entiendo yo , que no pueden ser eternas, y el gigante dormido, el denostado por muchos y querido por otros tanto, nuestro inseparable Anticiclón de las Azores, debe y tendrá que resurgir en enero, mes propicio, para que aparezca, mes que se relentiza el jet, mes propio que configurara las bases quizás para otro episodio de frió y nieve que espero nos vuelva a complacer a todos.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Se está formando una borrasca en el este de Francia que no modeliza el GFS?  ???

En la animación se ve más claro:
http://www.sat24.com/eu
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

La situacion para la semana que viene cada vez pinta mas fria y mas humeda,parece ser que quedan en un segundo plano los sures,paso a analizar las diferencias entre GFS y Europeo,en ambos modelos hay cambios importantes respecto ayer.

GFS a 84h(3.5dias)nos muestra con respecto ayer un sur menos marcado a la hora de subir la cota de nieve,este dato es importante,porque ayer nos marcaba un sur mas fuerte que tal vez harian subir las isos mas rapidamente,hoy ese viento es mas flojo y nos ubica una borrasca en el entorno del cantabrico,es decir que los cambios son sustanciales ya no seria tan protagonista la lluvia en la zona norte.

Europeo a 96h(4dias)marca casi lo mismo que GFS,ayer nos marcaba este modelo un sur mas marcado ,yo creo que las cotas de nieve de la Aemet cambiaran hoy algo con esta nueva salida.

A 144h(6dias)ambos modelos muestran diferencias muy significativas,el Europeo nos pone una borrasca bastante fuerte encima de Asturias mas o menos y el GFS sigue empeñado en ponernos rombo,aver quien gana...

jose agustin

Cumulus Congestus
lEn el sat se ve como baja la borrasca poor Francia. Aunque los modelos de meteoblue dan por descartado el tercio norte del la Comunidad Valenciana no afectada por nieve ,,meteocat da nieve hasta la línea del Ebro. Será interesante ver que pasa finalmente.
Lo impotante es que se va a recuperar  y mucho el déficit hídrico de gran parte de la Península, sobre todo de la Meseta y Andalucia, cuando acabe el episodio meteo actual.
Morella, Castellón.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
En esta salida, el GFS quita la baja que nos afectaria en el suroeste de la peninsula.
No le hago mucho caso a las salidas de las 06z y 18z, son salidas sin radiosondeos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: © (NeBeL) © en Jueves 17 Diciembre 2009 23:16:09 PM
Una cosa, a ver que opinais,

los modelos son brutales, a excepción del Hirlam que peca de rácano, pero...

¿habeis visto las previsiones de TVE?

Rácanas pero de verdad, en Andalucía ponen bastante agua y nieve en Sierra Nevada y algo en el NE de Jaen y SW de Albacete, pero en el resto, algo de lluvia en la mitad sur de Alicante y de ahí para arriba, sol y nubes.

Si se cumplen los modelos, tendremos lío, tendrá que salir a pedir perdón M. López cuando pase la movida, como alguna vez ha hecho Maldonado.

Saludos.

Lo de TVE es increible, me pone de mala leche ver las previsiones, no porque no me gusten lo que dicen, sino por que no sé en qué coño se basan. Vamos a ver, si se basan en el HIRLAM es porque se basan en la Agencia Estatal de Meteorología. Pues bien, según este mapa de avisos de AEMET para mañana, dan  para mañana riesgo naranja por nevadas en todas las provincias de Castilla La Mancha, más Valencia , Alicante, Murcia,  Jaén y Granada.

O sea, que para hoy dan lluvias y para mañana dan nubes y claros, mientras que la AEMET tiene en alerta amarilla y naranja por nieve casi todo el cuadrante suroriental. Es surrealista a menos que utilicen unos mapas secretos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.