Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Lunes 10 Diciembre 2012 23:52:18 pm »
No muy buenas noticias para la nieve con estos modelos. Una situación templada de oeste al menos con el primer frente. La nieve con este frente no creo que baje de los 1800-2000 siendo optimista. El viento moderado-fuerte hará mucho daño a la nieve estos días.

Un saludo

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Martes 11 Diciembre 2012 09:47:22 am »
No muy buenas noticias para la nieve con estos modelos. Una situación templada de oeste al menos con el primer frente. La nieve con este frente no creo que baje de los 1800-2000 siendo optimista. El viento moderado-fuerte hará mucho daño a la nieve estos días.

Un saludo

Efectivamente, el grueso del frente, entrara con una -15 a 500 hpa, y +5.5 a 850hpa,datos de la ciudad de Burgos, pese a quien le pese, ese frio, por decir algo, a 500hpa nos da una cota de 2700 metros.
Hay que repetirlo para que no lleve a error, la cota de nieve es indispensable el frío en altura, o sea a 500 hPa, y por desgracia, una -14 no la hay ni en verano, lo normal en invierno es una isoterma de -20 a 500hPa, eso es lo normal, y esta ponentada que es anticiclonica, con aire del Anticiclon subtropical, eleva la temperatura en altura bastante, pero mucho, y el que no lo quiera ver que no lo vea.

Por otro lado, ondulaciones y circulación zonal, muy mal asunto para el frío y la nieve al medio plazo.
También  es cierto que esto es mas normal que una circulación meridiana o retrograda para los modelos, pero....



yo sigo, pesado y bien pesado, mostrando mapas, de cinturones de altas, y veremos, si son capaces de que haya ciertos bloqueos para ver cosas interesantes.
Insinúan ese ascenso, pero débil, para romperse después.....
En fin, ya veremos, me doy de plazo hasta el 24, si no... tiro la toalla, y a callar que estoy mas guapo.
Saludos!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5430
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Martes 11 Diciembre 2012 10:02:48 am »
Pues lo podras repetir 42 veces, pero si dices cosas inexactas, tu induces al error. La cota de nieve vendra determinada por la altura de 850hpa, y es cierto que eso ha variado, como ha explicado Fobos.
No se si exageras para dar énfasis a tu mensaje, pero lo que dices no es del todo cierto.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Martes 11 Diciembre 2012 10:27:34 am »
A tres-cuatro días vista está claro lo que va a pasar: jet algo más bajo y entrada de vientos de Poniente, que traerán olas bien gordotas por Galicia y lluvias por el tercio NW (hasta dónde alcanzarán eso es lo que no está del todo claro), a causa de un superborrascón que anda al oeste de Irlanda. Lo que pase después no está claro, pero depende de cómo interactúe esa borrasca con el anticiclón siberiano. El ECMWF en su determinista apuesta por hacer que se desvíe hacia el Mediterráneo, y mete detrás otra borrasca que iría cogiendo fuerza y que también podría afectar al Norte de la península. El GFS, por el contrario, opta por mantenerla estacionaria, haciendo que 1) genere una baja secundaria que se iría igualmente al Mediterráneo y 2) absorba esa borrasca que viene por detrás. En resumen, mucha indefinición a largo plazo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Martes 11 Diciembre 2012 10:41:42 am »
Pues lo podras repetir 42 veces, pero si dices cosas inexactas, tu induces al error. La cota de nieve vendra determinada por la altura de 850hpa, y es cierto que eso ha variado, como ha explicado Fobos.
No se si exageras para dar énfasis a tu mensaje, pero lo que dices no es del todo cierto.

Buenos días, según esta pagina que consulto..

http://www.meteopt.com/previsao/meteogramas/gfs-espanha

para la ciudad de Burgos, insisto, da las cotas de nieve, y claramente pone 2700 metros, e insisto, y sino por favor que lo aclare alguien, pero la nieve viene determinada principalmente por dos factores, 500hPa y 850 hPa, y 500hpa, tiene y debe haber frío , sino y pongo un ejemplo, cuando la temperatura en altura es alta, y baja en superficie, y altura media, se conviernte en lluvia engelante, si la temperatura es baja en altura, y alta en superficie, granizo.
Con una -14 o -15, y 5 grados a 850hPa, es 2500 a 2700 de altura para ver nevar, por debajo, agua de lluvia.
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5430
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Martes 11 Diciembre 2012 11:46:38 am »
No tengo tiempo de colgar ahora los mapas, alguno esta paginas atras. Y aunque es cierto que han cambiado algo las cosas, segun tu a peor, un desastre. A 96h, parece que lo gordo del frente, como tu dices estara sobre Galicia y Portugal; bien, pues resulta que -15º es lol que ya tenemos en ese momento, por que en Galicia, ya entra la -20º y la 4º a 850hpa.
Todos los episodios tienen un inico y un final, y las condiciones varian. Puede que luego no se baje de 6ºa 850hpa o de -18a 500hpa, o que finalmente el nivel de 850hpa se situe a 1550m. Lo que yo desconozco, es cual es el mapa que justifica tu análisis.
En las otras consideraciones que haces,sobre lo que es normal o no, no entro, no son nuevas, son poco útiles y confunden a la gente.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Martes 11 Diciembre 2012 12:58:31 pm »
No tengo tiempo de colgar ahora los mapas, alguno esta paginas atras. Y aunque es cierto que han cambiado algo las cosas, segun tu a peor, un desastre. A 96h, parece que lo gordo del frente, como tu dices estara sobre Galicia y Portugal; bien, pues resulta que -15º es lol que ya tenemos en ese momento, por que en Galicia, ya entra la -20º y la 4º a 850hpa.
Todos los episodios tienen un inico y un final, y las condiciones varian. Puede que luego no se baje de 6ºa 850hpa o de -18a 500hpa, o que finalmente el nivel de 850hpa se situe a 1550m. Lo que yo desconozco, es cual es el mapa que justifica tu análisis.
En las otras consideraciones que haces,sobre lo que es normal o no, no entro, no son nuevas, son poco útiles y confunden a la gente.

Basado en los meteogramas de la salida de las 00.



en un punto cercano a Burgos, marco, el grueso de la precipitación, la -15 a 500 hPa y 850 hPa los 5 positivos, así espero que quede claro para todo el mundo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Martes 11 Diciembre 2012 13:01:03 pm »
Y vuelta con la burra al trigo... madre mía.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Martes 11 Diciembre 2012 13:02:34 pm »
Y en otro orden de cosas, yo voy a seguir en mis trece, e ir publicando esos mapas y tendencias



es a muchas horas, y tal, pero subiendo los mapas, pretendo ir argumentando como en el medio-largo plazo, y me daba hasta el 24 de diciembre como he dicho anteriormente para que se de esta situacion que yo, la sigo viendo factible.Es posible de que quede de cabezon....  :-[ pero bueno, ahi sigue, apareciendo en algunas salidas...
Saludos  ::)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Martes 11 Diciembre 2012 13:56:11 pm »
Pues lo podrás repetir 42 veces, pero si dices cosas inexactas, tu induces al error. La cota de nieve vendrá determinada por la altura de 850hpa, y es cierto que eso ha variado, como ha explicado Fobos.
No se si exageras para dar énfasis a tu mensaje, pero lo que dices no es del todo cierto.

Buenos días, según esta pagina que consulto..

http://www.meteopt.com/previsao/meteogramas/gfs-espanha

para la ciudad de Burgos, insisto, da las cotas de nieve, y claramente pone 2700 metros, e insisto, y sino por favor que lo aclare alguien, pero la nieve viene determinada principalmente por dos factores, 500hPa y 850 hPa, y 500hpa, tiene y debe haber frío , sino y pongo un ejemplo, cuando la temperatura en altura es alta, y baja en superficie, y altura media, se conviernte en lluvia engelante, si la temperatura es baja en altura, y alta en superficie, granizo.
Con una -14 o -15, y 5 grados a 850hPa, es 2500 a 2700 de altura para ver nevar, por debajo, agua de lluvia.
Saludos

Bueno ....

Para ir aclarando... La cota de nieve se da en función de la temperatura a 850 hpa (yo creo que es lo que más influye), de la temperatura a 500 hPa, de la altura de dichos geopotenciales, la humedad de las masas de aire, etc...

Además la altura donde se dan dichas presiones es variable (No es lo mismo una -1 a 850 hPa sobre 1300 msnm que sobre 1600 msnm).

Yo creo que es demasiado cansino repetir tantas veces ... pero con los datos que tu barajas la cota te sale de unos 1700-2000 metros, que es alta, pero no es para morirnos.

También decir que mirar modelos a más de 10 días es una tontería, a más de 5 pueden indicar tendencias, pero bueno, ....

Otra cosilla, la -15 ºC a 500 hPa en verano es lo ocasional en la Península, y normalmente las temperaturas están sobre -10 ºC. Con -15 ºC puede darse, si las condiciones son las adecuadas, episodios tormentosos.

Y... volviendo al tema de los modelos.... A día de hoy, parece que de cara al jueves-viernes las lluvias regresaran a la mitad norte, centro y oeste peninsular. Serán copiosas en Galicia, Portugal y extremo occidental peninsular, sobre todo en zona expuestas. Posteriormente, los modelos varían de una salida a otra, aunque algunos mantienen constantes episodios retrógrados sobre la piel de toro, que dependiendo de como se coloquen los centros de acción pueden dejar precipitaciones (de nieve o agua) o frió seco, si la masa recorre mayor trayecto continental.

Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Martes 11 Diciembre 2012 14:02:54 pm »
Ah, una tablita para calcular cotas de nieve. Es muy simple, pero ayudará a algunos a aclararse.
Un saludo a todos!!!
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Martes 11 Diciembre 2012 14:14:35 pm »
Y en otro orden de cosas, yo voy a seguir en mis trece, e ir publicando esos mapas y tendencias



es a muchas horas, y tal, pero subiendo los mapas, pretendo ir argumentando como en el medio-largo plazo, y me daba hasta el 24 de diciembre como he dicho anteriormente para que se de esta situacion que yo, la sigo viendo factible.Es posible de que quede de cabezon....  :-[ pero bueno, ahi sigue, apareciendo en algunas salidas...
Saludos  ::)
     Esta salida que a colgado coldcity, se lleva repitiendo a intervalos unos cuantos dias, y siempre para el comienzo de las fiestas navideñas, no se si sera casualidad o no, pero hay esta. Por otra parte la NAO y la AO siguen a la baja y eso quiere decir que no seguiremos muchos dias con monotonia, iremos viendo.
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )