Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 30 Noviembre 2012 14:30:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josefer29

*
Sol
hola.una pregunta porque en las noticias dicen que se acerca una ola de frío y yo aqui os leo y nadie dice nada de eso, o se quieren referir a que vienen lluvias no se no lo entiendo porque ola de frío por lo que os leo que poneis por lo visto las temperaturas van aser lo normal no? Gracias.

ferrang

*
Nubecilla
Cita de: josefer29 en Lunes 10 Diciembre 2012 15:45:17 PM
hola.una pregunta porque en las noticias dicen que se acerca una ola de frío y yo aqui os leo y nadie dice nada de eso, o se quieren referir a que vienen lluvias no se no lo entiendo porque ola de frío por lo que os leo que poneis por lo visto las temperaturas van aser lo normal no? Gracias.
Hombre,, ola de frío,,, a no ser que tengan mapas que no se ven normalmente para los simples mortales,, yo no la veo en la próxima semana por ninguna parte,, quizá mañana y miércoles bajen ALGO las temperaturas por el Norte pero poco más.
Si que el GFS de ayer mostraba algo parecido a una entrada continental para el 23 (A los amigotes que decían que no veían las Navidades blancas,, si se miran las fechas de los POST era DE AYER,, hoy ya no la muestra,, entendido??,, graciassss),, pero bueno,, a parte de eso,,, no la se ver yo,, no sé,, igual lo que he dicho,, ellos saben algo que nosotros no...

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

gui

Cb Calvus
Cita de: ferrang en Lunes 10 Diciembre 2012 16:15:27 PM
Cita de: josefer29 en Lunes 10 Diciembre 2012 15:45:17 PM
Hombre,, ola de frío,,, a no ser que tengan mapas que no se ven normalmente para los simples mortales,, yo no la veo en la próxima semana por ninguna parte,, quizá mañana y miércoles bajen ALGO las temperaturas por el Norte pero poco más.
Si que el GFS de ayer mostraba algo parecido a una entrada continental para el 23 (A los amigotes que decían que no veían las Navidades blancas,, si se miran las fechas de los POST era DE AYER,, hoy ya no la muestra,, entendido??,, graciassss),, pero bueno,, a parte de eso,,, no la se ver yo,, no sé,, igual lo que he dicho,, ellos saben algo que nosotros no...

Salu2

Ferran

Yo también lo he escuchado,pero se contradicen.Ya,si en las noticias,han dicho que las mínimas de mañana van a ser mas frías que las de hoy.Luego en el   parte meteorológico, han dicho que las temperaturas mínimas, en zonas del norte suben entre 4 y 6 grados.

Y sinceramente creo mas al parte meteorológico,ya que han entrado las nubes,por lo tanto.....
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, salida algo mas "fresca", donde y según el meteograma de Burgos, el viernes llegarían a los 5 grados a 850hPa, y -14 a 500 HPa, osea cota de nieva por los 2700, pero....,marcan muy poquita agua..., mas bien nada :-\ ahora bien, viento para aburrir.

Parece que de nuevo y nos vamos al largo plazo que el Anticiclon de las azores quiere subir, veremos y seguiremos esa tendencia, pero ojo, y yo sigo en mis trece, habra circulacion retrograda, ya que veo muy fuerte al siberiano, insisto como aflojen las borrascas del atlantico que el GFS, siempre las hincha un poco, se puede armar.

Aqui lo dejo explicado, la linea roja el ascenso de altas presiones, la azul el descenso del frió.

Si vais siguiendo mis post veréis como hay distintas salidas que las he posteado, y que confirman lo que voy comentando.

Saludos y a ver que nos saca el europeo!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: coldcity 37 en Lunes 10 Diciembre 2012 17:57:46 PM

Aqui lo dejo explicado, la linea roja el ascenso de altas presiones, la azul el descenso del frió.

Está claro que muchas veces sólo vemos lo que queremos ver... ??? , sin acritud ehhh!  ;)

Hablas de ascenso de las Altas presiones...¿a dónde? , con una Baja de 970 mb. encima de su cabeza difícil lo veo  ::)

Por otro lado hablas de descenso del frío...¿hasta dónde?, porque topándose con esta "muralla" en la nariz no sería capaz de bajar más allá de Centroeuropa :

Por lo de pronto parece que hacia mitad-final de esta semana tendremos temporal duro de Suroeste que afectará sobre todo a Galicia en forma de lluvia, viento y mar de fondo, también los vientos pueden ser noticia en toda la fachada Cantábrica.
También lloverá y hará viento en otras zonas del centro Peninsular pero sin ser tan destacable como en las demás zonas que he comentado.

Por lo demás los amantes del frío y la nieve debemos esperar nuevas actualizaciones ya que de momento nada destacable se ve en el horizonte  ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Muy buen análisis Pantani.Comentar por otra parte,que el anticiclón no sube solo,que lo haga depende de que exista una potente borrasca en la costa E americana que meta una potente advección de sur,es decir,los bloqueos dependen de las ondulaciones que se generen en USA al interaccionar el chorro con las Montañas Rocosas.
Yo sigo viendo el frente del viernes-sábado con mucha lluvia en el cuadrante NW y cantidades menos importantes en la mitad W e interior peninsular y cota de nieve más alta,porque las isos han aumentado.El aumento de la iso no es por el viento de poniente,es porque la masa cálida de las altas presiones(los anticiclones subtropicales como el Atlántico,tienen aire cálido en altura),están más al norte.

De todas formas,aun quedan días y el tema de las isos cambiará,porque siempre lo hace.Depende en este caso de un equilibrio entre la masa de aire polar que lleva la borrasca y la subtropical que tiene el anticiclón.Si el anticiclón sube,más iso y si la baja gana terreno,menos iso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
  Fobitos,creo que tus apreciaciones son completamente válidas y argumentadas,pero pienso que algunos seguís apuntando a lo que deseais ver(como dices del flujo retrogrado),muy lejos de la dinámica actual,pero bueno,para mis intereses,mejor lo que se ve ahora.
  Creo que los modelos están bastante descentrados en lo que vamos a ver despuès del jueves,yo personalmente,no entiendo el posicionamiento E-W del Azoriano en  el norte de Africa,personalmente ,y dada la potentísima borrasca que bajará de latitud  creo que la posición final del susodicho será NWW-SEE y en consecuencia la borrasca y el aire frio se nos acercarán algo mas..
  Yo personalmente veo mas factible y mas probable una dinámica de ondulaciones  mas o menos potentes y lluvias y nevadas muy significativas en las zonas montañosas con el role de los vientos..........
Aventurándome demasiado, pero ya a mas largo plazo, un posible bloqueo azoriano-groenlandes(aunque breve ) que haría las delicias de los amantes de la nieve,con el descuelgue de alguna simpática baja hasta la mismísima península.

Pero Circulación retrograda,no,con esos bichos por el atlántico  es mas fácil que me toque el gordo de navidad que un bloqueo Siberia-azores....y ademÁs NO PORFAVOR!!!!!!

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes una nueva temporada otoño-invierno más. Saludos a todos lo primero.
Parece ser que los modelos están cambiantes de verdad. según los mapas que ha subido el camarada colcity 37 yo veo y aunque es a muchos días factible el bloqueo anticiclónico. es bien cierto que las borrascas que nacen en Terranova están bastante fuerte parece ser, pero también es cierto que los 1055 mb del A-migo Ruso no son para tomarlos a broma. El chorro parece estar meridional en la parte de nuestro territorio y eso hace de momento que los anticiclones no puedan unirse, pero tiempo al tiempo, porque las piezas se están colocando. Lo primero y fundamental es esa zona anticiclónica del norte, lo demás podrá o no llegar más adelante.
P.D.: Todos los años los deseos de cada uno de nosotros afloran sin dudar hacia lo que cada uno deseamos tener en invierno. Pero lo que me molesta sobre manera es que cuando los modelos marcan tendencia hacia el frío, sintemáticamente se desechen pot meteoficción por algunos, sin embargo cuando aparecen modelos que marcan zonalidad y borrascas ábregas entrando sin parar por Galicia ya pueden ser a mil horas, que esos sí que hay que tomarlos en cuenta parece ser. No pretendo que se moleste nadie, sin más , es una pequeña apreciación. Todos deseamos lluvias por todo el territorio, pero el frío y la nieve creo que tenemos derecho a desearlo y esperarlo en estos momentos y no en Julio.
Saludos y hasta la próxima. Por cierto, seguiré ese anticiclón ruso que creo va a dar mucho juego este invierno.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: aizkora en Lunes 10 Diciembre 2012 20:01:46 PM
Buenas tardes una nueva temporada otoño-invierno más. Saludos a todos lo primero.
Parece ser que los modelos están cambiantes de verdad. según los mapas que ha subido el camarada colcity 37 yo veo y aunque es a muchos días factible el bloqueo anticiclónico. es bien cierto que las borrascas que nacen en Terranova están bastante fuerte parece ser, pero también es cierto que los 1055 mb del A-migo Ruso no son para tomarlos a broma. El chorro parece estar meridional en la parte de nuestro territorio y eso hace de momento que los anticiclones no puedan unirse, pero tiempo al tiempo, porque las piezas se están colocando. Lo primero y fundamental es esa zona anticiclónica del norte, lo demás podrá o no llegar más adelante.
P.D.: Todos los años los deseos de cada uno de nosotros afloran sin dudar hacia lo que cada uno deseamos tener en invierno. Pero lo que me molesta sobre manera es que cuando los modelos marcan tendencia hacia el frío, sintemáticamente se desechen pot meteoficción por algunos, sin embargo cuando aparecen modelos que marcan zonalidad y borrascas ábregas entrando sin parar por Galicia ya pueden ser a mil horas, que esos sí que hay que tomarlos en cuenta parece ser.

Buenas,

Yo también soy optimista respecto a lo que pueda acontecer a finales de mes, principios de enero. Ahora se impondrán las bajas atlánticas pero el anticiclón ruso con su bloqueo nos brindará algo bonito.

A partir del miércoles, tocan días de chubasquero, pero de poco paraguas. Los vientos de hasta 35 kt sostenidos en el área Cantábrica pueden causar estragos.
La lluvia será bienvenida y ojalá caiga bien repartida. Por el área mediterránea parece que se impone esperar tiempo mejores.

En cuanto a las tendencias a plazos largos que marcan los modelos, sólo son eso tendencias, con baja probabilidad aún de ocurrencia, por tanto cada cual puede interpretarlo como quiera y nadie debería tomárselo mal.
Estoy de acuerdo contigo en que cuando alguien intuye temporal frío, muchos foreros se echan encima y le tachan de tener bola de cristal, aún argumentándolo. A veces no se cumple, pero es que la meteo no es una ciencia exacta.
En otras ocasiones tampoco se cumplen los pronósticos de buen tiempo o de suradas.

Los deseos pesan ciertamente en los pronósticos, pero la experiencia en el análisis de salidas debe pesar aún más a la hora de indicar tendencias a plazos largos.

Saludos y veremos que nos ofrece la atmósfera esta semana y que novedades nos muestran los modelos en próximas actualizaciones.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: coldcity 37 en Lunes 10 Diciembre 2012 17:57:46 PM
Buenas tardes, salida algo mas "fresca", donde y según el meteograma de Burgos, el viernes llegarían a los 5 grados a 850hPa, y -14 a 500 HPa, osea cota de nieva por los 2700, pero....,marcan muy poquita agua..., mas bien nada :-\ ahora bien, viento para aburrir.

Parece que de nuevo y nos vamos al largo plazo que el Anticiclon de las azores quiere subir, veremos y seguiremos esa tendencia, pero ojo, y yo sigo en mis trece, habra circulacion retrograda, ya que veo muy fuerte al siberiano, insisto como aflojen las borrascas del atlantico que el GFS, siempre las hincha un poco, se puede armar.

Si vais siguiendo mis post veréis como hay distintas salidas que las he posteado, y que confirman lo que voy comentando.

Saludos y a ver que nos saca el europeo!!

Eso es una cota 2000, te has pasado un pelin me parece. De todas formas, las isos pueden variar ligeramente, una cota 1500 en el norte y de 1800 en el central salvaria a las estaciones de esqui y a la vez llenaria embalses

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En las últimas salidas los modelos han movido al norte todo el sistema bárico,es decir,la alta del sur se mueve al norte y las bajas presiones también.Esto hace que las lluvias se queden sobretodo en el cuadrante NW,donde de momento los modelos marcan una regada muy generosa.

Las cantidades en algunas zonas del NW peninsular podrían superar los 70-100mm,lluvias que caerían en una zona muy castigada por la sequía. En el interior las precipitaciones serían menos cuantiosas,quizás 10mm con suerte,más generosas hacia el N de Extremadura.
Al moverse el anticiclón y su masa de aire cálido en altura asociada hacia el norte,las isos aumentan y por tanto lo hace la cota de nieve.Hace dos días metían una iso +2 en zonas de la mitad note y la +4 en Andalucia.Ahora meten esto:

La diferencia:el sistema se altas presiones se mueve al norte y por tanto hay más aire cálido en altura.
Tras esa entrada de poniente con presiones en general altas parece que la circulación seguiría similar,con ciertas ondulaciones que veremos si nos llegan a afectar de forma favorable.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Circulación marcada del W/SW  desde el Jueves en adelante.
Bajas presiones bloqueadas por una potente dorsal en el interior de Rusia serán las responsables de esta situación.
Ascenso térmico aunque sin exageración y vientos fuertes en Galicia y Cantábrico occidental son esperables.
Situación totalmente normal para la época.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa