Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2013 16:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
GFS en su última actualización vuelve a mostrar para los días 6/7/8 isos a la baja en el área pirenaica ( en este caso Pirineo Catalán ):



Por cierto, si algún compañero tiene alguna explicación para los cambios drásticos en los cálculos del modelo americano a medio plazo, le agradecería que la compartiera.
En otras ocasiones hemos visto como a esos plazos la linea determinista se desviaba de la media de los ensembles y eso es lógico y habitual, pero en este episodio concreto y por supuesto que ya ha ocurrido muchas otras veces con el GFS, cambia la determinista,y poco a poco pienso que también run control y resto de ensembles. Pero no una vez, sino dos. Cambios de ida y vuelta.

Lo llamativo es que no son plazos largos, sino medios, y además otros modelos importantes como ECMWF y UKMO han sido más estables tanto en la determinista como en los mapas de escenarios medios.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

forero69

*
Sol
Mensajes: 10
En línea
#13
buen segundo panel del GFS,
esperemos que no anden demasiado desencaminados

fobitos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,643
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ubicación: Mostoles
En línea
Lo que hace unos días comenté del movimiento de la parte más fuerte del vórtice polar hacia Canadá parece que se sigue confirmando en los modelos,con el consecuente cambio en la circulación atmosférica de todo el hemisferio norte. De momento ya a medio plazo todo el sistema de altas presiones se moverá al E,con un jet que empezará a dar arreones por el Atlántico.





A ver como salen los EPS del europeo,pero los del gfs ya bajan la media de presión entre Azores y la península a 1010-1005hPa.Aun y así hablamos aun a muchas horas,aunque también es verdad que hablamos de movimientos de masas de aire que son enormes,más fáciles de predecir. De momento,nos espera una semana muy tranquila,salvo en Canarias,donde las lluvias seguirán hasta el miércoles,siendo localmente fuertes en el W de las islas,sobretodo en El Hierro,La Gomera y La Palma. Hoy ya se han recogido más de 50-70mm en algunas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
La última salida del Europeo barre las bajísimas isos que metía en la salida anterior y a largo plazo desaparece la posibilidad de la situación retrógrada. Se mantiene la tendencia que venía marcando el GFS en los últimos días, esta vez más moderado con las isos a 850 cosa que no es habitual, pero parece que más acertado. También se ha desinflado la entrada fría en toda la Europa occidental que nada tiene que ver con lo que se marcaba. Aún así, no pierdo la esperanza de la seminortada, 144H son un mundo, y en la situación retrógada de hace 10 días los modelos cambiaron de forma "radical" a 72H vista...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Giraldillo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,680
Ubicación: Tomares (Sevilla)
En línea
Pues sí, parece que todo el sistema empieza a desplazarse hacia el Este a partir del Puente de la Inmaculada, por lo que en la segunda quincena de Diciembre por fin podrían acercarse las borrascas por el Atlántico, como tiene que ser en esta época, la más lluviosa en el SO de la Península (y en otros muchos puntos de España). A ver si se arregla por fin este horrible otoño y se van ya los vientos del NE y entran los ábregos... Desde luego algo así se ve ya a largo plazo en los modelos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Espigüetenieve

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,377
Ubicación: Valladolid-Velilla
En línea
Cita de: Giraldillo en Domingo 01 Diciembre 2013 21:22:59 PM
Pues sí, parece que todo el sistema empieza a desplazarse hacia el Este a partir del Puente de la Inmaculada, por lo que en la segunda quincena de Diciembre por fin podrían acercarse las borrascas por el Atlántico, como tiene que ser en esta época, la más lluviosa en el SO de la Península (y en otros muchos puntos de España). A ver si se arregla por fin este horrible otoño y se van ya los vientos del NE y entran los ábregos... Desde luego algo así se ve ya a largo plazo en los modelos.

+1000 (confiamos en las borrascas y en los ábregos, crucemos los dedos).
Valladolid-Velilla

Feynman

*
Sol
Mensajes: 18
En línea
Pantani98, ¿cómo sabes que ese anticiclon se va a ir hacia Escandinavia desplazado por la baja presion?.

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Cita de: Feynman en Lunes 02 Diciembre 2013 04:08:03 AM
Pantani98, ¿cómo sabes que ese anticiclon se va a ir hacia Escandinavia desplazado por la baja presion?.
No lo sabe al 100%, dijo que aunque complicado era una posibilidad...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,157
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Todo lo que es corto y medio plazo no trae más que anticiclón y estabilidad, con entrada de isos progresivamente más altas, desalojando poco a poco el frío que aún tenemos y puede entrar o reforzarse de cara al puente, si bien mucho menos de lo que comentábamos hace unas cuantas horas al respecto de un europeo que metía una iso -8ºC, o menos, por el Pirineo, cosa que ahora es historia.

Algunos mapas a largo plazo son de Omega de libro, potente y centra en la peninsula, si bien es cierto que otros abren la puerta a movimientos más sugerentes, pero vamos, ambas opciones a un plazo bastante largo y muy cambiantes, nada de tendencias no cosas por el estilo.

Lo dicho, unos cuantos días de ncohes frías y nieblas en los valles, inversiones térmicas y estabilidad en general.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Cita de: benig en Lunes 02 Diciembre 2013 07:24:33 AM
Cita de: Feynman en Lunes 02 Diciembre 2013 04:08:03 AM
Pantani98, ¿cómo sabes que ese anticiclon se va a ir hacia Escandinavia desplazado por la baja presion?.
No lo sabe al 100%, dijo que aunque complicado era una posibilidad...

Un escenario posible pero complicado.

Más allá de +144 horas se abre todo un mundo de posibilidades. La que comentaba Pantani98 es una de ellas y el europeo en esta última actualización camina en ese sentido.



Pero antes de este lejano e hipotético escenario toca calma chica.
Heladas y nieblas.

En relación a la pregunta de Feynman, esto contestó Punset a la pregunta de un entrevistador,

-¿Se infravalora la intuición?
-Siempre. Se consideró que la razón era la única forma de conocimiento, sin tener en cuenta que en los circuitos cerebrales el espacio ocupado por la intuición es muchísimo mayor que el ocupado por la razón ¿A qué tenemos que aprender? A gestionarla, porque incluso la intuición tiene un entramado inicial que debemos conocer para saber cuándo te vas a dictar por la intuición y no por la razón.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

coldcity 37

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,157
Mi perrita esperando el veranito....
Ubicación: BURGOS
En línea
Buenos días, gran apunte de Virazon, sobre la intuición, y si eso sumamos la experiencia y observación de nuestro forero Pantani, pues nos lleva al mapa expuesto por Virazon anteriormente y que corrobora lo dicho por el forero Pantani98.

Con los modelos en la mano, todos, absolutamente todos, hasta las 144 horas, nos lleva a un reforzamiento de las altas presiones, ya que la dorsal justo a cogido la vía Gibratal-España-Gran Bretaña, para ascender, y provoca como muy bien ha apuntado Dani, a una circulación en Omega, que ya comente yo hace unos días.

Posteriormente solo quedan conjeturas, intuiciones, y demás análisis mas  o menos racionales o empíricos, pero en resumen, esto o se rompe, a través del arreon del jet, con posterior circulación de vientos del tercer cuadrante o ábregos, entonces tendríamos que asistir a las tesis de Fobitos, o de nuevo a una circulación retrograda, para terminar en una posible circulación en rombo, entonces sugiero tesis de Pantani98 o Virazon.

Y poco mas que añadir personalmente, solo esperar, y ver como unos y otros desmenuzan las distintas salidas de los modelos para deleite de profanos y mundanos en este mundo, y quien se termina llevando el gato al agua.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

cumulonimbo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,813
En línea
Como habeis comentado la dorsal sigue muy fuerte. Por ahora sólo se atisban cosas interesantes para Canarias. Todo pendiente de ver si el anticiclon migra definitivamente y la dorsal se debilita.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.