Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 19:19:58 pm »
Las dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B

A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.

Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.

Esto es algo que nunca he podido visualizar y mira que he hecho algun que otro exámen al respecto. Puede que sea porque es un movimiento poco perceptible en el dia a dia del seguimiento meteorológico. El caso es que las retrogresiones, que a veces riegan la zona mediterranea, solo las visualizo con vaguadas de longitud de onda corta en las que si no me equivoco se da el caso B<A. Son casos en los que la diferencia entre 1: la dorsal anticiclónica (masa de aire calido y estable en capas altas y a altas latitudes) y 2: Una vaguada (zona de aire frio) de baja longitud de onda impulsan un jet que desplaza a esta última de forma retrograda, es decir, con componente E en su movimiento. Esto tambien pasa con AANA's i DANA'S, pero me parece que es mas sencillo de explicar sin sistemas desgajados de la circulación general.

Pude haberlo preguntado en clase, pero creedme que hay veces que según con que profesores es mejor no hacerlo.

Un saludo

PD: Disculpad el off topic  ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
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Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 19:34:12 pm »
Las dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B

A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.

Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.

Esto es algo que nunca he podido visualizar y mira que he hecho algun que otro exámen al respecto. Puede que sea porque es un movimiento poco perceptible en el dia a dia del seguimiento meteorológico. El caso es que las retrogresiones, que a veces riegan la zona mediterranea, solo las visualizo con vaguadas de longitud de onda corta en las que si no me equivoco se da el caso B<A. Son casos en los que la diferencia entre 1: la dorsal anticiclónica (masa de aire calido y estable en capas altas y a altas latitudes) y 2: Una vaguada (zona de aire frio) de baja longitud de onda impulsan un jet que desplaza a esta última de forma retrograda, es decir, con componente E en su movimiento. Esto tambien pasa con AANA's i DANA'S, pero me parece que es mas sencillo de explicar sin sistemas desgajados de la circulación general.

Pude haberlo preguntado en clase, pero creedme que hay veces que según con que profesores es mejor no hacerlo.

Un saludo

PD: Disculpad el off topic  ;)

A ver...yo puedo deciros que no tengo absolutamente ningún tipo de estudio sobre meteorología (creo que se nota  :-\)... por lo que no puedo entrar en éste tipo debates con gente como vosotros que sí los tenéis...pero también digo una cosa...la pasión por la meteorología y años y años observando (al tema modelístico me refiero) unidos a unas nociones básicas de algo valen...sobre todo para el análisis a gran escala, también el conocer a cada modelo en concreto (sus errores y virtudes), el estudio de como terminaron situaciones pasadas similares...todo ayuda mucho...y eso se consigue observando salidas y más salidas...y ya os digo que para por lo menos ver por dónde pueden ir los tiros vale...como dice el refrán "cortando huevos aprendió el capador a capar"  :P.

Lo siento por el offf! Supongo que pronto será borrado  :-X

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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 19:48:18 pm »
Las dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B

A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.

Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.

Esto es algo que nunca he podido visualizar y mira que he hecho algun que otro exámen al respecto. Puede que sea porque es un movimiento poco perceptible en el dia a dia del seguimiento meteorológico. El caso es que las retrogresiones, que a veces riegan la zona mediterranea, solo las visualizo con vaguadas de longitud de onda corta en las que si no me equivoco se da el caso B<A. Son casos en los que la diferencia entre 1: la dorsal anticiclónica (masa de aire calido y estable en capas altas y a altas latitudes) y 2: Una vaguada (zona de aire frio) de baja longitud de onda impulsan un jet que desplaza a esta última de forma retrograda, es decir, con componente E en su movimiento. Esto tambien pasa con AANA's i DANA'S, pero me parece que es mas sencillo de explicar sin sistemas desgajados de la circulación general.

Pude haberlo preguntado en clase, pero creedme que hay veces que según con que profesores es mejor no hacerlo.

Un saludo

PD: Disculpad el off topic  ;)

A ver...yo puedo deciros que no tengo absolutamente ningún tipo de estudio sobre meteorología (creo que se nota  :-\)... por lo que no puedo entrar en éste tipo debates con gente como vosotros que sí los tenéis...pero también digo una cosa...la pasión por la meteorología y años y años observando (al tema modelístico me refiero) unidos a unas nociones básicas de algo valen...sobre todo para el análisis a gran escala, también el conocer a cada modelo en concreto (sus errores y virtudes), el estudio de como terminaron situaciones pasadas similares...todo ayuda mucho...y eso se consigue observando salidas y más salidas...y ya os digo que para por lo menos ver por dónde pueden ir los tiros vale...como dice el refrán "cortando huevos aprendió el capador a capar"  :P.

Lo siento por el offf! Supongo que pronto será borrado  :-X

Comentario muy acertado el tuyo.

Creo que la aportación en este foro de los estudiosos en ciencias de la atmósfera es fantástica, como estupendo es que la gente con años de experiencia en el análisis de salidas de modelos despliegue aquí toda su sapiencia.

Entre todos lográis un óptimo nivel en los análisis y comentarios.
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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 19:53:54 pm »

Otra cosa sería que las Altas presiones se abriesen paso hacia Escandinavia que era una opción que yo veía como posible hasta el día de hoy en el que ya la doy por perdida definitivamente...



Vamos a confiar en el buen hacer del canadiense ;)



Saludos.

Esta salida del GEM yo creo que es debida al "clavo ardiendo" del que hablé en mi post de ayer noche...y que consistía en que una Baja bordease la dorsal por su parte superior y cayese sobre Europa profundizándose para frenar la sangría del todo al este :




Esto además provocaría que la dorsal tomase una posición mucho más favorable para abrirse paso hacia Escandinavia...impulsada por el ramal Atlántico del jet en una dirección prácticamente Sur-Norte...y que terminaría con una situación parecida al mapa que has colgado.

Ahora volviendo a la realidad esta opción ya solo la marca el GEM  :-\ , por lo que creo que desaparecerá ya definitivamente más pronto que tarde...ojalá me equivoque...desde luego sería un puntazo para el GEM pero complicadísimo.

A seguir con esos grandes análisis Virazón  ;)

Saludos!

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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 20:18:12 pm »


Esta salida del GEM yo creo que es debida al "clavo ardiendo" del que hablé en mi post de ayer noche...y que consistía en que una Baja bordease la dorsal por su parte superior y cayese sobre Europa profundizándose para frenar la sangría del todo al este :




Esto además provocaría que la dorsal tomase una posición mucho más favorable para abrirse paso hacia Escandinavia...impulsada por el ramal Atlántico del jet en una dirección prácticamente Sur-Norte...y que terminaría con una situación parecida al mapa que has colgado.



A 120 horas el mapa que plantea el europeo también muestra una baja bordeando las altas europeas, pero...sobre Islandia se planta otra B más profunda que impide el ascenso de la dorsal y manda el centro de las altas a Polonia.



Ver veremos, por ahora ESTABILIDAD.

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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 20:25:13 pm »
Las dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B

A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.

Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.

Esto es algo que nunca he podido visualizar y mira que he hecho algun que otro exámen al respecto. Puede que sea porque es un movimiento poco perceptible en el dia a dia del seguimiento meteorológico. El caso es que las retrogresiones, que a veces riegan la zona mediterranea, solo las visualizo con vaguadas de longitud de onda corta en las que si no me equivoco se da el caso B<A. Son casos en los que la diferencia entre 1: la dorsal anticiclónica (masa de aire calido y estable en capas altas y a altas latitudes) y 2: Una vaguada (zona de aire frio) de baja longitud de onda impulsan un jet que desplaza a esta última de forma retrograda, es decir, con componente E en su movimiento. Esto tambien pasa con AANA's i DANA'S, pero me parece que es mas sencillo de explicar sin sistemas desgajados de la circulación general.

Pude haberlo preguntado en clase, pero creedme que hay veces que según con que profesores es mejor no hacerlo.

Un saludo

PD: Disculpad el off topic  ;)

A ver...yo puedo deciros que no tengo absolutamente ningún tipo de estudio sobre meteorología (creo que se nota  :-\)... por lo que no puedo entrar en éste tipo debates con gente como vosotros que sí los tenéis...pero también digo una cosa...la pasión por la meteorología y años y años observando (al tema modelístico me refiero) unidos a unas nociones básicas de algo valen...sobre todo para el análisis a gran escala, también el conocer a cada modelo en concreto (sus errores y virtudes), el estudio de como terminaron situaciones pasadas similares...todo ayuda mucho...y eso se consigue observando salidas y más salidas...y ya os digo que para por lo menos ver por dónde pueden ir los tiros vale...como dice el refrán "cortando huevos aprendió el capador a capar"  :P.

Lo siento por el offf! Supongo que pronto será borrado  :-X

Comentario muy acertado el tuyo.

Creo que la aportación en este foro de los estudiosos en ciencias de la atmósfera es fantástica, como estupendo es que la gente con años de experiencia en el análisis de salidas de modelos despliegue aquí toda su sapiencia.

Entre todos lográis un óptimo nivel en los análisis y comentarios.

Según lo que veo en la última pasada del ECMWF identifico como la vaguada Atlántica de corta longitud de onda a la que haceis referencia, y que toma fuerza a 120h, transcurre E-O como bien dice la teoria de la dinámica de fluídos que ha expuesto Fobos. Ahora bien, pienso que tambien ha de ser tenida en cuenta la localización en la que nos encontramos, no es lo mismo que el margen delantero de una vaguada se encuentre en medio de un oceano templado a que tenga delante el desierto del Sahara.
Lo que suele ocurrir en estos casos es que si la vaguada no recibe nuevos aportes de aire frio pierde su digámoslo "potencial" y se queda frenada. Así pues, según lo que veo, lo que se necesita para mover el bloqueo del anticiclón es esa misma vaguada pero con un mayor aporte de aire frío si es que baja a semejantes latitudes.

Yo también encuentro muy enriquecedoras las aportaciones de todos los foreros, suelo pasarme a leer bastante por aquí, aunque hace ya tiempo que no me animo a escribir por aquí.  ;)

Saludos
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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 20:31:34 pm »


Esta salida del GEM yo creo que es debida al "clavo ardiendo" del que hablé en mi post de ayer noche...y que consistía en que una Baja bordease la dorsal por su parte superior y cayese sobre Europa profundizándose para frenar la sangría del todo al este :




Esto además provocaría que la dorsal tomase una posición mucho más favorable para abrirse paso hacia Escandinavia...impulsada por el ramal Atlántico del jet en una dirección prácticamente Sur-Norte...y que terminaría con una situación parecida al mapa que has colgado.



A 120 horas el mapa que plantea el europeo también muestra una baja bordeando las altas europeas, pero...sobre Islandia se planta otra B más profunda que impide el ascenso de la dorsal y manda el centro de las altas a Polonia.



Ver veremos, por ahora ESTABILIDAD.

Bién visto Virazón  ;)

Pues sí...la verdad que las diferencias entre uno y otro tampoco es que sean tan grandes...la primera y más importante la baja sobre Islandia que has comentado...y la segunda y quizás algo menos importante que la Baja Europea es 20 mb más profunda en el GEM...por lo que arrastra algo más de aire frío.

A ver que marcan luego los mapas de dispersión del ECMWF sobre esas dos zonas  :brothink:

Esperaremos a mañana entonces antes de cerrar esa puerta definitivamente  :P
« Última modificación: Miércoles 04 Diciembre 2013 21:07:48 pm por Pantani98 »

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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 20:31:59 pm »
Ensembles de presión a nivel del mar según pasada de GFS en un punto de Suecia:



a partir del día 10 se abre un amplio abanico de posibilidades.

Nada claro pues en este aspecto.

Edito: La parte negativa es que al sureste de Europa, más concretamente en Turquía, las presiones también se mantendrían en la banda alta:



Tremendo anticiclón sin duda, por extensión, por presión y por su escaso movimiento.
« Última modificación: Miércoles 04 Diciembre 2013 20:46:39 pm por virazón »
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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 20:58:37 pm »
Ahora bien, pienso que tambien ha de ser tenida en cuenta la localización en la que nos encontramos, no es lo mismo que el margen delantero de una vaguada se encuentre en medio de un oceano templado a que tenga delante el desierto del Sahara.
Lo que suele ocurrir en estos casos es que si la vaguada no recibe nuevos aportes de aire frio pierde su digámoslo "potencial" y se queda frenada. Así pues, según lo que veo, lo que se necesita para mover el bloqueo del anticiclón es esa misma vaguada pero con un mayor aporte de aire frío si es que baja a semejantes latitudes.

Mi opinión es que bajar tanto de latitud es bastante probable que lo haga al ser atraída por esa Baja de origen subtropical que se encuentra al sur de Azores en estos momentos...pero luego entre que el desalojo Ártico sobre Europa hace de freno para que las Altas presiones no se vayan enseguida al Este, y esto unido a que tampoco encuentran el hueco para irse hacia Escandinavia provoca que por más leñazos que reciba del ramal Atlántico del jet...prácticamente no se mueven...porque lo que la erosionan por un lado la están alimentando por el otro...hablando coloquialmente digamos que es como pegar martillazos contra una pared por sus dos lados y de manera simultánea  :P

La única opción que veo para escapar de que se instale definitivamente el régimen de zonal alta sería algo como lo que estaba comentando con Virazón...y en estos momentos complicado , complicado...pero como he dicho esperaré a mañana para cerrar definitivamente esa puerta.

Yo la opción que comenta Fobos de erosionar la dorsal simplemente a base de "martillazos" , sin que esta migre al Norte o aparezca algún otro actor que a día de hoy no se ve...a mí personalmente me cuesta creerla...pero como he dicho soy un simple aficionado y seguramente haya muchos detalles que a mí se me escapan y a vosotros no

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« Respuesta #69 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 21:18:00 pm »
Ahora bien, pienso que tambien ha de ser tenida en cuenta la localización en la que nos encontramos, no es lo mismo que el margen delantero de una vaguada se encuentre en medio de un oceano templado a que tenga delante el desierto del Sahara.
Lo que suele ocurrir en estos casos es que si la vaguada no recibe nuevos aportes de aire frio pierde su digámoslo "potencial" y se queda frenada. Así pues, según lo que veo, lo que se necesita para mover el bloqueo del anticiclón es esa misma vaguada pero con un mayor aporte de aire frío si es que baja a semejantes latitudes.

Mi opinión es que bajar tanto de latitud es bastante probable que lo haga al ser atraída por esa Baja de origen subtropical que se encuentra al sur de Azores en estos momentos...pero luego entre que el desalojo Ártico sobre Europa hace de freno para que las Altas presiones no se vayan enseguida al Este, y esto unido a que tampoco encuentran el hueco para irse hacia Escandinavia provoca que por más leñazos que reciba del ramal Atlántico del jet...prácticamente no se mueven...porque lo que la erosionan por un lado la están alimentando por el otro...hablando coloquialmente digamos que es como pegar martillazos contra una pared por sus dos lados y de manera simultánea  :P

La única opción que veo para escapar de que se instale definitivamente el régimen de zonal alta sería algo como lo que estaba comentando con Virazón...y en estos momentos complicado , complicado...pero como he dicho esperaré a mañana para cerrar definitivamente esa puerta.

Yo la opción que comenta Fobos de erosionar la dorsal simplemente a base de "martillazos" , sin que esta migre al Norte o aparezca algún otro actor que a día de hoy no se ve...a mí personalmente me cuesta creerla...pero como he dicho soy un simple aficionado y seguramente haya muchos detalles que a mí se me escapan y a vosotros no

Saludos!  ;)

Comparto tu opinión y creo que necesitamos que el A se asocie con otro de latitudes superiores, para que emigre y la evolución desemboque en algo así:



Algún ensemble del GFS también lo veo pero a plazos muy largos:



Hasta que algo así ocurra parece que el camino será largo y pasa por los detalles que ya hemos ido comentando.

Saludos.

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Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 21:37:11 pm »
Perspectiva unánime de zonal a altas latitudes.
No solo ha ocurrido en Enero y Febrero sino también algunos Diciembres y este va a ser el caso.
Vaguada en mitad del Atlántico y descenso de aire frío por Rusia. En medio se situará la dorsal y es previsible que a medio plazo persista esta situación.
Solo GEM como decís muestra algo diferente.
10/15 días de estabilidad son factibles, no definitivos pero si factibles.
Saludos 8)
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« Respuesta #71 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 21:40:48 pm »
Ahora bien, pienso que tambien ha de ser tenida en cuenta la localización en la que nos encontramos, no es lo mismo que el margen delantero de una vaguada se encuentre en medio de un oceano templado a que tenga delante el desierto del Sahara.
Lo que suele ocurrir en estos casos es que si la vaguada no recibe nuevos aportes de aire frio pierde su digámoslo "potencial" y se queda frenada. Así pues, según lo que veo, lo que se necesita para mover el bloqueo del anticiclón es esa misma vaguada pero con un mayor aporte de aire frío si es que baja a semejantes latitudes.

Mi opinión es que bajar tanto de latitud es bastante probable que lo haga al ser atraída por esa Baja de origen subtropical que se encuentra al sur de Azores en estos momentos...pero luego entre que el desalojo Ártico sobre Europa hace de freno para que las Altas presiones no se vayan enseguida al Este, y esto unido a que tampoco encuentran el hueco para irse hacia Escandinavia provoca que por más leñazos que reciba del ramal Atlántico del jet...prácticamente no se mueven...porque lo que la erosionan por un lado la están alimentando por el otro...hablando coloquialmente digamos que es como pegar martillazos contra una pared por sus dos lados y de manera simultánea  :P

La única opción que veo para escapar de que se instale definitivamente el régimen de zonal alta sería algo como lo que estaba comentando con Virazón...y en estos momentos complicado , complicado...pero como he dicho esperaré a mañana para cerrar definitivamente esa puerta.

Yo la opción que comenta Fobos de erosionar la dorsal simplemente a base de "martillazos" , sin que esta migre al Norte o aparezca algún otro actor que a día de hoy no se ve...a mí personalmente me cuesta creerla...pero como he dicho soy un simple aficionado y seguramente haya muchos detalles que a mí se me escapan y a vosotros no

Saludos!  ;)

Comparto tu opinión y creo que necesitamos que el A se asocie con otro de latitudes superiores, para que emigre y la evolución desemboque en algo así:

Mirad la salida de las 12Z del GFS a largo plazo, a partir de 180h es el aire frio resultante de esa vaguada Atlántica el que erosiona por nuestro flanco el bloqueo anticiclónico, con una entrada relativamente inestable de vientos de E sobre la peninsula. Si os fijáis en los mapas a 300hPa el anticiclón centroeuropeo no se ha asociado con ningún otro, simplemente está en proceso de quedarse aislado en forma de AANA (Anticiclón Aislado a Niveles Altos).

Es otro posible escenario mas  ;)
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