Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 22:18:23 pm »


Esta salida del GEM yo creo que es debida al "clavo ardiendo" del que hablé en mi post de ayer noche...y que consistía en que una Baja bordease la dorsal por su parte superior y cayese sobre Europa profundizándose para frenar la sangría del todo al este :




Esto además provocaría que la dorsal tomase una posición mucho más favorable para abrirse paso hacia Escandinavia...impulsada por el ramal Atlántico del jet en una dirección prácticamente Sur-Norte...y que terminaría con una situación parecida al mapa que has colgado.



A 120 horas el mapa que plantea el europeo también muestra una baja bordeando las altas europeas, pero...sobre Islandia se planta otra B más profunda que impide el ascenso de la dorsal y manda el centro de las altas a Polonia.



Ver veremos, por ahora ESTABILIDAD.

Bién visto Virazón  ;)

Pues sí...la verdad que las diferencias entre uno y otro tampoco es que sean tan grandes...la primera y más importante la baja sobre Islandia que has comentado...y la segunda y quizás algo menos importante que la Baja Europea es 20 mb más profunda en el GEM...por lo que arrastra algo más de aire frío.

A ver que marcan luego los mapas de dispersión del ECMWF sobre esas dos zonas  :brothink:

Esperaremos a mañana entonces antes de cerrar esa puerta definitivamente  :P
Sorprende como desaparece esa borrasca que señalas en el Europeo de 120H-144H. En referencia a situaciones pasadas que es como dices has aprendido, además de unos conocimientos básicos (yo tengo muy poco idea para analizar modelos), a mi esta situación me recuerda a la de Dic-2009, que veníamos no de sufrir el tomate pero de una situación bastante continua de SO (ábregos) y no se veía cambio...Y de la nada apareció una borrasca que cambió la situación a una importante ola de frío. Hablo del mapa del 10-12-2009 parecido al que marca el Europeo para el 11-12-2013...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 22:52:44 pm »
Ahora bien, pienso que tambien ha de ser tenida en cuenta la localización en la que nos encontramos, no es lo mismo que el margen delantero de una vaguada se encuentre en medio de un oceano templado a que tenga delante el desierto del Sahara.
Lo que suele ocurrir en estos casos es que si la vaguada no recibe nuevos aportes de aire frio pierde su digámoslo "potencial" y se queda frenada. Así pues, según lo que veo, lo que se necesita para mover el bloqueo del anticiclón es esa misma vaguada pero con un mayor aporte de aire frío si es que baja a semejantes latitudes.

Mi opinión es que bajar tanto de latitud es bastante probable que lo haga al ser atraída por esa Baja de origen subtropical que se encuentra al sur de Azores en estos momentos...pero luego entre que el desalojo Ártico sobre Europa hace de freno para que las Altas presiones no se vayan enseguida al Este, y esto unido a que tampoco encuentran el hueco para irse hacia Escandinavia provoca que por más leñazos que reciba del ramal Atlántico del jet...prácticamente no se mueven...porque lo que la erosionan por un lado la están alimentando por el otro...hablando coloquialmente digamos que es como pegar martillazos contra una pared por sus dos lados y de manera simultánea  :P

La única opción que veo para escapar de que se instale definitivamente el régimen de zonal alta sería algo como lo que estaba comentando con Virazón...y en estos momentos complicado , complicado...pero como he dicho esperaré a mañana para cerrar definitivamente esa puerta.

Yo la opción que comenta Fobos de erosionar la dorsal simplemente a base de "martillazos" , sin que esta migre al Norte o aparezca algún otro actor que a día de hoy no se ve...a mí personalmente me cuesta creerla...pero como he dicho soy un simple aficionado y seguramente haya muchos detalles que a mí se me escapan y a vosotros no

Saludos!  ;)

Comparto tu opinión y creo que necesitamos que el A se asocie con otro de latitudes superiores, para que emigre y la evolución desemboque en algo así:

Mirad la salida de las 12Z del GFS a largo plazo, a partir de 180h es el aire frio resultante de esa vaguada Atlántica el que erosiona por nuestro flanco el bloqueo anticiclónico, con una entrada relativamente inestable de vientos de E sobre la peninsula. Si os fijáis en los mapas a 300hPa el anticiclón centroeuropeo no se ha asociado con ningún otro, simplemente está en proceso de quedarse aislado en forma de AANA (Anticiclón Aislado a Niveles Altos).

Es otro posible escenario mas  ;)

Entiendo lo que dices Alzimet...y sí...tienes razón...los del Mediterráneo alguna opción más de ver algo sí podríais tener...mira el NAVGEM , sólo llega a 180 hr pero suficiente para poder intuír una situación similar a la que comentas...pero primeramente depende mucho de que la Baja se cuele por Escandinavia , que es la opción que comentábamos Virazón y yo...mira el comienzo :




Y este sería el último de sus mapas...dónde se intuye que la evolución podría ser hacia lo que has comentado  ::)




Benig la Baja que dices en el mapa del ECMWF no desaparece...es la misma que aparece sobre el Mar Negro a 144 hr.

Y los mapas del 2009 tienen grandes diferencias con estos...fíjate que aquellos son de una AO negativa bastante clara...además mira a Europa...de aquellas se veían presiones al comienzo de hasta 1030 mb dónde ahora un potente desalojo Ártico va caer sobre la misma zona.

Saludos!

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Jueves 05 Diciembre 2013 09:10:00 am »
Buenos días,

Nueva actualización y pocos cambios.

Meteograma GFS para un punto de Euskadi:



Media de escenarios 500 hpa a +216 h.  según ECMWF:



En resumen, estabilidad se mire por dónde se mire.

Si consultamos 'otros' modelos numéricos, a +210 h. encontramos cosas interesantes:





Mínimo una semana de tranquilidad atmosférica y luego comprobaremos qué cálculos iban mejor encaminados.

Saludos.



''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Jueves 05 Diciembre 2013 09:39:12 am »
Más Virazón más...Yo creo que podríamos estar hablando de Diciembre seco y soleado en toda España salvo en zonas propensas de niebla. Seco, pero frio o muy frío. Los mapas son de Heladas por inversión tremendas en zonas propicias y en general en todos los valles, y es que para mi de tener este bicho encima, el mejor momento del año es este, el mes de Diciembre. Pocas horas de luz que fomentan la formación de frío en las capas cercanas al suelo por irradiación....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Jueves 05 Diciembre 2013 10:27:35 am »
Más Virazón más...Yo creo que podríamos estar hablando de Diciembre seco y soleado en toda España salvo en zonas propensas de niebla. Seco, pero frio o muy frío. Los mapas son de Heladas por inversión tremendas en zonas propicias y en general en todos los valles, y es que para mi de tener este bicho encima, el mejor momento del año es este, el mes de Diciembre. Pocas horas de luz que fomentan la formación de frío en las capas cercanas al suelo por irradiación....

 ;) Una semana mínimo. Todo apunta a esto.

Pero ya sabemos que cuando en estas situaciones de monotonía los cálculos modelísticos cambian, suele haber un punto de inflexión, una factor desencadenante, y los escenarios desde ese momento hacia adelante cambian de forma drástica. ¿Será este el caso?.

Me llama poderosamente la atención que ningún ensemble de GFS vea lo que muestra en sus mapas principales el GEM, modelo que yo nunca he considerado menor.

Analicemos la evolución que muestra el Canadiense.

1. A +102 h. arreón del frente polar desde Terranova hacia el Atlántico.
    El sur de Europa descansa plácidamente al abrigo de un A que se extiende por el norte de África.
    En el norte de Europa se sitúa una baja acompañada de aire frío en altura



2. A +126 h. se ha constituido una profunda vaguada en el océano que llega casi hasta Canarias y arrastra
   bastante aire frío en su ramal descendente. Las borrascas y frentes se ven frenados por la barrera
   anticiclónica.
   En la parte delantera de la vaguada el aire cálido circula ascendiendo de latitud, de tal forma que alimenta una
   dorsal anticiclónica ascendente. El anticiclón europeo deja de estar achatado.
   Aparece en escena un centro de A siberiano de 1035 mb . Entre ambos se tiende un puente anticiclónico de
   tal forma que la baja, con importante bolsa de aire frío a todos los niveles, queda aislada del Vórtice Polar y
   comienza su viaje hacia el sureste del continente, con una trayectoria en principio norte/sur y posteriormente
   NE/SW.
   Los frentes atlánticos a duras penas se acercan a las costas portuguesas.
   


3.  A +180 h. el A ha emigrado, situando su centro en Finlandia/Rusia. En su flanco sur la circulación retrógrada
    se ha reforzado de tal forma que la bolsa de aire frío se dirige hacia Francia, llegando al norte peninsular.
    La presión en el área peninsular baja claramente y los frentes y borrascas de oeste por fin encuentran una
    puerta de entrada.
   


Más adelante se insinúa el choque de la masa húmeda atlántica y la muy fría continental.

Por supuesto que es una posibilidad remota, pero no se debe descartar y ahora mismo es de lo poco analizable.

Saludos.
   


   
   
« Última modificación: Jueves 05 Diciembre 2013 10:35:31 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Jueves 05 Diciembre 2013 11:56:15 am »
A lo que comenta Virazon, analisis de 10, quiero aportar este mapa. Hace ya unos dias que colgue y sigue un poco en la idea, de lo que el Canadiense viene enseñando.
Creo que en algun analisis que hizo Pantani o Fobos, dias pasados, hablaban algo en base aprox. a este mapa.
O al menos eso creo en parte compañeros, si no me equivoco!.

Por otra parte GFS y Europeo en sus ultimas salidas no dan credito a esta situacion.
Comentar que el promedio de ensembles del GEM, tampoco.
Puede ser cierto que el BOOM, algo aproxime?. Ve algo tambien el UKMO??



Seguimos!!.

Salida (Pert. 11)   3/12/2013


Ultima salida GEM
« Última modificación: Jueves 05 Diciembre 2013 12:08:51 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Jueves 05 Diciembre 2013 14:29:05 pm »
La semana próxima se puede armar y muy gorda en las Islas Canarias con una posible ciclogénesis explosiva (más de 20hPa en 24h en esa zona lo serían) al W de las islas.
Vaguada muy potente en altura profundizando muy al sur y en niveles bajos pequeña zona de bajas presiones.Parece que podría haber un acoplamiento perfecto entre ambas. En la península estaríamos bajo las redes de ese potente anticiclón europeo,con advección de S-SE que haría que las temperaturas durante el día fueran muy suaves con abundante formación de nieblas debido al carácter más húmedo de la masa de aire que tendríamos encima.




Frente muy activo el que llegaría a Canarias el martes por la noche,con acumulados importantes sobretodo en las islas occidentales:


Pero también ahora parece que en las centrales podría llover mucho al moverse un poco hacia el E el bloqueo de altas presiones,permitiendo un movimiento más hacia el E del frente.




Los acumulados pueden superar los 200 e incluso los 300mm en zonas bien orientadas.Es de nuevo una situación para ver convergencias a sotavento de las islas,aunque esta vez más hacia el NE que en el E.SE

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Jueves 05 Diciembre 2013 14:30:00 pm »
Por otra parte GFS y Europeo en sus ultimas salidas no dan credito a esta situacion.

Ve algo tambien el UKMO??

UKMO a 96 hr...Baja entre Escandinavia y Polonia (lo que vengo comentando con Virazón)  :



A 144 hr...vamos ponerlo a nivel hemisférico que se ve mejor lo que se intuye  :brothink:




Vamos ahora con el ECMWF...A 96 hr muy similar al UKMO en cuanto al tema de la Baja se refiere  ::)




A 120 hr aquí viene la gran diferencia con el UKMO...esa Baja al Noreste de Islandia se carga el intento de ascenso de la dorsal...en el UKMO esa Baja es más débil y entorpece menos...y en el GEM directamente no aparece...de ahí su evolución posterior :



Pero vamos a pegar un vistazo a los mapas de dispersión del ECMWF a ver que nos muestran  ::)


A 96 hr vemos como sobre Islandia hay una zona con bastante dispersión...¿será que tiene dudas entre si esa zona va estar dominada por las Altas o las Bajas presiones? Yo diría que sí  ::)

Y ahora el mapa a 120 hr.


Dispersión grande en Centroeuropa y entre Islandia y Escandinavia...  :brothink:

Resumiendo diría que el "clavo ardiendo" que comentaba con Virazón en el día de ayer todavía no ha desaparecido...la clave está ya entorno a las 120 hr por lo que pronto saldremos de dudas...y lo que salga de ahí bajo mi punto de vista será lo que determine lo que ocurra durante gran parte del mes...nos debatimos entre Zonal Alta (lo más probable pero todavía veremos... ::)) o las Altas presiones logran irse arriba para abrir sugerentes futuras opciones...pronto saldremos de dudas definitivamente

Saludos!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Jueves 05 Diciembre 2013 14:42:00 pm »
La semana próxima se puede armar y muy gorda en las Islas Canarias con una posible ciclogénesis explosiva (más de 20hPa en 24h en esa zona lo serían) al W de las islas.


Solo una puntualización, cuando hablamos de descenso de 20 hp en 24h para considerarse ciclogénesis explosiva no es referido a un punto geográfico sino al propio seno de la borrasca.
   

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Jueves 05 Diciembre 2013 14:53:03 pm »
La semana próxima se puede armar y muy gorda en las Islas Canarias con una posible ciclogénesis explosiva (más de 20hPa en 24h en esa zona lo serían) al W de las islas.


Solo una puntualización, cuando hablamos de descenso de 20 hp en 24h para considerarse ciclogénesis explosiva no es referido a un punto geográfico sino al propio seno de la borrasca.

Cuando hablo de esa zona me refiero a la latitud,pues los umbrales para considerar la profundización de una borrasca ciclogénesis explosiva o no,dependen de la latitud ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Jueves 05 Diciembre 2013 14:54:36 pm »

Resumiendo diría que el "clavo ardiendo" que comentaba con Virazón en el día de ayer todavía no ha desaparecido...la clave está ya entorno a las 120 hr por lo que pronto saldremos de dudas...y lo que salga de ahí bajo mi punto de vista será lo que determine lo que ocurra durante gran parte del mes...nos debatimos entre Zonal Alta (lo más probable pero todavía veremos... ::)) o las Altas presiones logran irse arriba para abrir sugerentes futuras opciones...pronto saldremos de dudas definitivamente

Saludos!

Pues mejor explicado no se puede compañero, segun vaya discurriendo el puente, saldremos de dudas.
Te pongo este coqueto mapa, por que el GFS entonces duda en lo mismo.


Tambien hacer mencion a las fuertes lluvias en Canarias, que aporta Fobos.
Pueden ser bastante importantes en las Occidentales y tal vez algunas mas, lo pongo a nivel Hemisferico para ver mejor el detalle. Tipo de masas totalmente diferentes, que sufren las afortunadas en poco tiempo!.
« Última modificación: Jueves 05 Diciembre 2013 15:06:21 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado METEOPEDRE

  • Agárrate a lo que más quieras
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Pedrezuela, siempre en mi corazón ¡¡
Re:Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Jueves 05 Diciembre 2013 16:27:24 pm »
Que curioso ese mapa que ponéis de precipitación...
La gran parte de la lluvia que cae...lo hace en los océanos, también por su mayor superficie respecto a la continental.
Pero aún así, me parece que en ese mapa llueve muy poco de tierra a dentro.
Saludos
Pedrezuela (890 m.s.n.m), lugar por excelencia del cabrito asado, tierra de buenos comedores y mejores bebedores.