Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2013 16:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

Cb Calvus
Si se cumple la determinista del GFS el jueves de la semana que viene el Galicia estamos en la media de precipitación para Diciembre...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días, a la espera de las futuras consecuencias que podría traernos los cambios de la estratosfera a la troposfera terrestre, hoy podemos hablar de lluvias, prácticamente generalizadas que irían de oeste a este, con mayor intensidad en la mitad occidental, tras el paso de este frente entre esta tarde y mañana, tendríamos una calma transitoria, a la espera de que Papa Noel nos traiga, una ponentada de aúpa,  con isotermas altisimas que podrian dañar y mucho la nieve que hay ahora mismo en los sistemas montañosos, para Navidad y San Esteban.

Veremos que nos depara ya los inocentes y Noche Vieja, y a la espera de los regalos de los Reyes Magos, en forma de nieve y frio, pero.....eso queda muuuyyy lejos, y los deseos de uno no simpre se cumplen.

Saludos ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Según cálculos actuales de GFS, el índice NAO seguirá positivo hasta al menos final de año.
La tendencia es que a finales de año el índice se vaya volviendo más neutro, pero aún positivo.

Impresiona el meteograma de presiones de Islandia.

Por tanto, y salvo giro en los cálculos, en este plazo no esperaría grandes desalojos árticos.
Previsiblemente si podríamos tener alguna otra advección fría moderada en niveles medios, semejante a la de mañana jueves, tras el paso de algún otro frente frío.

Lo que si parece que tendremos será temporal para empezar estas fiestas (nochebuena/navidad).
Temporal de viento, por el marcado gradiente de presión, y temporal de lluvias por Galicia por el paso de varios frentes atlánticos.

En el resto de la península también puede llover de forma moderada.
Quizás por la procedencia de los vientos, ábregos, el área mediterránea sea la que reciba menos agua.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Jo, que mapa más zonal...

Seguimos sin cambios de patrón "interesantes" en fechas venideras.

No se ven fríos, paso el frente de hoy/mañana que si que puede regar bastantes zonas, con cantidades en general, no muy importantes.

Luego habrá que ver en qué medida los frentes de W entran, pero con ese mapa, poco se puede esperar más allá de la fachada más puramenae atlántica.

En fin, paciencia y todo eso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: dani... en Miércoles 18 Diciembre 2013 11:09:35 AM

No se ven fríos, paso el frente de hoy/mañana que si que puede regar bastantes zonas, con cantidades en general, no muy importantes.

Luego habrá que ver en qué medida los frentes de W entran, pero con ese mapa, poco se puede esperar más allá de la fachada más puramenae atlántica.

Pues yo veo mucha similitud con las navidades de 1995:

Claro está, aún habrá que configurarse correctamente, pero la tendencia es buena para tener buenos temporales de W y SW.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
La última salida del GFS es mala, pero es que está muy cambiante, el GEM lleva 10 dias por lo menos muy estable:

Como dice Porrinero hay similitudes con aquellas navidades del 95, a ver si la configuración final es buena.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: porrinero en Miércoles 18 Diciembre 2013 11:47:25 AM
Cita de: dani... en Miércoles 18 Diciembre 2013 11:09:35 AM

Pues yo veo mucha similitud con las navidades de 1995:

Claro está, aún habrá que configurarse correctamente, pero la tendencia es buena para tener buenos temporales de W y SW.

Estoy de acuerdo en que a la vista de los mapas actuales, los temporales de W y SW están asegurados.
Y los temporales de SW ya se sabe que no alcanzan a todas las regiones, como los de norte tampoco lo hacen.

Dicho esto, aunque en los dos mapas que comparas las configuraciones parecen casi idénticas, hay algunas diferencias importantes. Sobre todo en la evolución, es decir de que configuración sinóptica se partía y hacia cuál se iba.

Los mapas de la navidad del 95 son de NAO prácticamente neutra, incluso negativa algunos días, con altas presiones sobre Groenlandia al principio ( picos de hasta 1045 mb y muchos días con 1025 mb) y circulación de borrascas y frentes por latitudes medias atlánticas, alcanzando la península en mayor o menor medida desde el W.
Poco a poco la presión en Groenlandia fué bajando.
Como muestra de lo que sucedió en aquel entonces, un mapa del día 20 y otro del 30:

Es verdad que el sureste peninsular entonces también estaba bajo la influencia de las altas presiones.

Sin embargo para estas navidades según GFS tendremos un patrón de NAO claramente positivo, con circulación y ciclogénesis constante de profundísimas borrascas por el atlántico norte.
Las presiones sobre Groenlandia irán subiendo, pero muy poco a poco y sin llegar a exceder los 1020 mb.
A la latitud de las Azores las altas presiones subtropicales seguirán mandando y en el este de Europa seguirán con altas presiones.

La extensión de las bajas presiones es de tal magnitud que en los momentos que la vaguada bascule ligeramente hacia la península, los frentes asociados a la maraña de bajas presiones nos alcanzarán por el oeste.

Con todo, yo si veo cambios importantes a la vista, empezando por esta noche.
Las lluvias y la nieve que caerán serán muy bien recibidas. El este peninsular, en principio, será la zona menos beneficiada.

A los amantes de los temporales de norte y las siberianas les tocará esperar por ahora.

El GFS acaba de sacar el primer ensemble radical/loco/solitario al respecto.

Quizás y solo quizás en unos días veamos más de estos lobos solitarios de cara a la primera semana de enero.
No me baso en nada firme, sólo creo que para esas fechas ya llevaremos mucho tiempo con la zonal alta y el jet a toda máquina. En algún momento se frenará y aparecerán altas presiones en latitudes elevadas.
Quizás debamos seguir mirando a las posibles curvaturas en el Pacífico y Norteamérica para hacernos una idea de cuándo, pero ya no lo tengo tan claro.

¿Quién sabe cuándo será? yo no desde luego, sólo especulo con esa posibilidad.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
No hay nada decidido. Los modelos hace una semana no veían la formación de la pequeña vaguada sobre la península ibérica previsto para mañana y mira.

La vaguada traerá consigo un frente que atravesará la península de NW a SE a partir de esta noche.
En su recorrido, va a ver convergencia en superficie al cruzar los sistemas montañosos de las Béticas, por lo que parece probable que el frente no se debilite tanto cuando llegue al SE.

Después, la dorsal se nos echará encima para volver a una situación de estabilidad absoluta. Ojo a las mínimas del sábado, aún retirándose el aire frío a 500 hpa aún quedará  isos frías a 850 hpa, si el Anticiclón se nos mete muy deprisa, el descenso de temperaturas nocturnas va a dar que hablar por efecto de hondonada. En casos como estos, con un anticiclón de 1025, en superficie, el aire frío caerá muy rapidamente por las laderas a zonas de valles y hoyas. Las heladas del sábado y domingo serán importantes en la meseta.

Más adelante, parece que el vórtice se expanderá, por lo que la corriente en chorro superior discurrirá a latitudes más meridionales. Ojo, se trata de una circulación rápida a latitudes altas. El echo de ver muchas lineas isobáricas sobre nuestro territorio cruzándola en linea recta de W a E no se traduce en inestabilidad. Estaremos bajo la influencia de una zonal anticiclónica y poco más.

La esperanza que tengo es que si el jet baja un poco más, podría generar ondulaciones, al tener que moverse la corriente por latitudes más meridionales, generaría en superficie ciclogénesis por contraste térmico.

De momento aprovechemos este frente, que cuanto menos dejará acumulados entre 1 y 10 mm, algo más en las laderas bien expuestas al flujo del NW.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Lo que parece es que se está resolviendo la situación anticiclónica que nos ha acompañado durante un par de semanas. Al menos en la configuración del radio de las altas presiones afectando toda la península. Seguiremos teniéndolas cerca, pero parece que los frentes atlánticos podrían comenzar a rozarnos. Estamos un poco en tierra de nadie y habrá que ver hacia qué deriva esta situación. Si se nos vuelve a echar encima Azores , si nos llegan las borrascas atlánticas o si hay un bloqueo al norte.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

benig

Cb Calvus
La salida que marca el GFS para las Rías Baixas gallegas en las madrugada del lunes 23 al 24 de Diciembre es una auténtica locura. Para Pontevedra se esperan 150L/m2 en 18H...No creo que ocurre nada ni remotamente parecido aunque  hablamos de "plazos razonables", 120-130H.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que tras el frente de esta noche y mañana vendrán unos días más calmados.El frente de las próximas horas de momento parece que mitigará un poco la ausencia de lluvias de las últimas semanas en muchas zonas,aunque no todas.

Tras el paso de este frente,volverá la calma con la entrada de las altas presiones desde el W y la instauración de nuevo de una circulación zonal a altas latitudes.

De cara a nochebuena y navidad,parece que otro frente entraría desde el W,con vientos intensos de W-SW en la parte delantera y de WNW en la parte trasera.Lluvias generalizadas en la vertiente atlántica y con el giro de vientos a NW en la zona del cantábrico después.Tiempo más tranquilo en el Mediterráneo,aunque con fuertes vientos.

La ponientada de navidad por cierto,más que temperaturas altísimas,traería temperaturas en la media,que tampoco haría demasiado daño a las montañas del centro y sur,porque apenas hay nieve debido a la ausencia de situaciones de lluvia;otra cosa es que haya deshielo en Pirineos y Cordillera Cantábrica.

A finales de año viento que las isos bajan un poco y las precipitaciones por el centro escasean,me hace pensar que quizás gire la cosa un poco a NW,a la espera de cambios más sustanciales.De momento circulación zonal que irá bajando de latitud de cara a navidad,algo normal en el mes de diciembre por otra parte,cuando este tipo de circulaciones representan el 30% del total y el 75% de las de tipo ciclónico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Quinocho

Cb Calvus
La salida de esta mañana mete mucho más aire frío en altura para estas Navidades. Y en Galicia habrá huracanes y agua a porrillo para esos días. ¿Repetición de la navidad de 1995 (templada y agua a mogollón)?
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.