Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #564 en: Lunes 26 Diciembre 2022 18:20:29 pm »
Se vá a quedar otra bonita Nochevieja por los territorios cantábricos... [emojifacepal03]

La nueva normalidad por allí.

Prácticamente, y en principio, ausencia de heladas previstas en todo nuestro territorio para esa noche tan señalada.
El año pasado batimos récords con 27 grados en el viejo Cantábrico. Este año igual los volvemos a rebatir y las predicciones a largo plazo pintan muy muy mal. Creo que ya hemos cambiado de clima y no hay vuelta atrás. Cómo dije meses atrás , los inviernos con nieves en cotas medias y bajas desaparecerán y lo normal será que no nieve apenas por debajo de los 1800m. Y no soy catastrofista ( no me lo llaméis )  soy un puro realista y el tiempo ( en poco tiempo) me dará desgraciadamente la razón.

Como comenté en un posteo anterior, se está repitiendo un patrón atmosférico que penaliza mucho a nuestro país...con una disposición de los centros de acción que no sólo evita que nos alcancen masas polares con la frecuencia que lo hacía en décadas anteriores (sólo hay que contabilizar las veces que penetra la -5 ó la -30 en altura) sino que favorece el flujo de masas de aire africanas con todo lo que ello implica.

Dicho esto, no creo que este fin de año se batan los récords del año pasado por el norte.
Calor muy anómalo para la media climática si, de récord ahora mismo pienso que no porque las isos no son tan disparatadas.

Y no seré yo el que te tilde de catastrofista, ya que es una evidencia científica que nuestro clima está cambiando a un ritmo que yo personalmente no me esperaba.
Ojo, acotando el período de estudio al último siglo.
Ya sabemos que anteriormente ha habido otros cambios drásticos en nuestro clima.

Pero...el hecho de que estos últimos años sean especialmente cálidos tampoco nos puede llevar a conclusiones tan alarmantes.
Cuando el patrón circulatorio cambie volverán las bajas temperaturas y la nieve a nuestros montes.
A primeros de este mes estaban en Francia, Bélgica, Inglaterra...con temperaturas inusualmente bajas y algunas nevadas. Países que también están siendo muy afectados por el actual cambio climático. Ahora han vuelto a anomalías positivas...porque efectivamente ahora los períodos anómalamente cálidos se dan con mucha mayor frecuencia que los anómalamente fríos.

Así que yo diría que paciencia, que aceptemos esta nueva normalidad, ..., y cuando los meteoros invernales vuelvan por estos lares, que no tengo duda de que así lo harán, los disfrutaremos aún más.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #565 en: Lunes 26 Diciembre 2022 18:59:46 pm »
...
En nuestra península para primeros de año podemos tener una situación de tiempo anormalmente cálido debido a ese anticiclón de bloqueo sobre Italia, mientras que esa misma dorsal puede provocar una irrupción fría en el sureste europeo. Es decir anomalías térmicas positivas en una zona de Europa coincidiendo con anomalías térmicas negativas en otra zona Europea y ambas cosas están interrelacionadas. Para que se de una, se tiene que dar la otra.
...

Estando bastante de acuerdo contigo en el sentido de tu comentario y en querer restar alarmismo...el problema que se está detectando es que tanto el patrón atmosférico de bloqueo A mediterráneo sobre Italia, como el de bloqueo A Ibérico han aumentado en frecuencia respecto a décadas anteriores.
Además son configuraciones muy persistentes.

Y sin tener datos en la mano, esta configuración en invierno obviamente favorece las descargas frías sobre países como Turquía mientras en la Península Ibérica nos quedamos en el ramal cálido, hacia el W de la Península en ocasiones también húmedo, de la circulación.

Y precisamente es necesaria una reconfiguración del vórtice y un chorro que ondule más para dinamizar los centros de acción establecidos y romper estos patrones tan tozudos.

De ahí que algunos miremos a los cálculos numéricos para la estratosfera y a la también calculada por los modelos evolución de índices como la AO para tratar de encontrar señales de fondo en el plazo extralargo.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 19:08:58 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #566 en: Lunes 26 Diciembre 2022 19:40:17 pm »
Madre mía...cómo está el patio :(

Pienso que, efectivamente, se están sacando conclusiones demasiado alarmistas. Tremendistas, diría yo. Y decir esto no implica descalificar a nadie, nada más lejos de mi intención, pero sí considero que no deberíamos caer en esta "depresión" climática en la que muchos ya han caído, como pozo sin fondo.

¿Que el contexto climático se va modificando? Sí (faltaría más). ¿Que hay ciertos patrones que se repiten menos y otros más? Sí. ¿Que se manifiesta en la fenología? Sí (lógicamente). Pero considerarlo todo negativo, alterado, pernicioso o irreversible no me parece correcto.

Y, desde luego, decir que la nieve en cotas medias-bajas va a desaparecer....en fin, lo voy a tomar como una especie de broma previa a las inocentadas.

Y tampoco me parece procedente hablar de que esto es un tema de tener o no la razón. Esto es un asunto -el climatológico y meteorológico- complejísimo (todos lo sabemos) y no admite (desde mi punto de vista) conclusiones tan tajantes. Y, por supuesto, nadie lleva la razón. En todo caso, observamos y comparamos. Pero poco más.

Sigo percibiendo, y cada día más, un nivel elevado de sentirnos el centro meteorológico del Planeta. Cuando sabemos perfectamente que lo que ocurre en otras vastas regiones del globo no tiene nada que ver con lo que sucede aquí, y viceversa.

Es más, me da la sensación que en España por razones de dudosa claridad existe un especial interés por tenernos con el corazón encogido todo el tiempo con los avatares del clima. Y ya agota, oiga.

Concluyendo: situación de evidente anomalía térmica positiva para este Fin de Año pero ni por asomo parecida a la del año pasado. Mucho más contenido lo de esta ocasión.

Y nada que ver, por cierto, con lo del paso de 2020 a 2021 (¡¡hace tan solo 2 años!!) jornadas aquellas en que las fuentes públicas se helaban en muchos puntos y la nieve acabaría llegando a zonas llanas (bastantes días antes de Filomena, por cierto). Pero claro, a tenor de algunos comentarios, cualquiera diría que de eso hace ya décadas cuando lo cierto es que aun llevábamos mascarillas.

En fin...calentamiento global, pues sí. Vale. Pero...vamos a pisar un poco el freno, por favó.

Saludos
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 19:42:56 pm por climatólogo »
Granada, 700 m de altitud

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #567 en: Lunes 26 Diciembre 2022 20:03:07 pm »
Hablando de productos de la huerta y el campo...

Aquí tenemos un buen tomate para disfrutar de la cabalgata.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #568 en: Lunes 26 Diciembre 2022 20:06:04 pm »
Madre mía...cómo está el patio :(

Pienso que, efectivamente, se están sacando conclusiones demasiado alarmistas. Tremendistas, diría yo. Y decir esto no implica descalificar a nadie, nada más lejos de mi intención, pero sí considero que no deberíamos caer en esta "depresión" climática en la que muchos ya han caído, como pozo sin fondo.

¿Que el contexto climático se va modificando? Sí (faltaría más). ¿Que hay ciertos patrones que se repiten menos y otros más? Sí. ¿Que se manifiesta en la fenología? Sí (lógicamente). Pero considerarlo todo negativo, alterado, pernicioso o irreversible no me parece correcto.

Y, desde luego, decir que la nieve en cotas medias-bajas va a desaparecer....en fin, lo voy a tomar como una especie de broma previa a las inocentadas.

Y tampoco me parece procedente hablar de que esto es un tema de tener o no la razón. Esto es un asunto -el climatológico y meteorológico- complejísimo (todos lo sabemos) y no admite (desde mi punto de vista) conclusiones tan tajantes. Y, por supuesto, nadie lleva la razón. En todo caso, observamos y comparamos. Pero poco más.

Sigo percibiendo, y cada día más, un nivel elevado de sentirnos el centro meteorológico del Planeta. Cuando sabemos perfectamente que lo que ocurre en otras vastas regiones del globo no tiene nada que ver con lo que sucede aquí, y viceversa.

Es más, me da la sensación que en España por razones de dudosa claridad existe un especial interés por tenernos con el corazón encogido todo el tiempo con los avatares del clima. Y ya agota, oiga.

Concluyendo: situación de evidente anomalía térmica positiva para este Fin de Año pero ni por asomo parecida a la del año pasado. Mucho más contenido lo de esta ocasión.

Y nada que ver, por cierto, con lo del paso de 2020 a 2021 (¡¡hace tan solo 2 años!!) jornadas aquellas en que las fuentes públicas se helaban en muchos puntos y la nieve acabaría llegando a zonas llanas (bastantes días antes de Filomena, por cierto). Pero claro, a tenor de algunos comentarios, cualquiera diría que de eso hace ya décadas cuando lo cierto es que aun llevábamos mascarillas.

En fin...calentamiento global, pues sí. Vale. Pero...vamos a pisar un poco el freno, por favó.

Saludos

Mensaje racional y muy coherente el tuyo [emoji106]

Dicho esto, respeto máximo para el sentir y la frustracción de cada uno.

Tan dañino es el alarmismo como el negacionismo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #569 en: Lunes 26 Diciembre 2022 20:21:47 pm »
Yendo  a la determinista de ECMWF ( creo que será de las más frías).
2 apuntes, uno importante:
A) tpas a nivel superficial más en la onda de este periodo. Esto coincide con el inicio de año en adelante.
B) Posibilidad de que un frente con aire frío asociado ( entre el 1/2) consiga acercarnos o llegar a la iso 0.

Digo dos apuntes porque la dinámica posterior sigue la linea prevista de estabilidad.

Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #570 en: Lunes 26 Diciembre 2022 20:27:53 pm »
Buenas noches, para comienzos de año los indices AO y NAO tienden a ir bajando, esto no quiere decir nada pero al menos puede ser indicador de que el vortice no se compacte y pueda haber mas movimiento de aire frio en latitudes medias, algo es algo y hay que seguir esperando que pasen los dias a ver si hay algun indicio fiable de posible cambio, saludos.
Cádiz

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #571 en: Lunes 26 Diciembre 2022 20:39:07 pm »
Hablando de productos de la huerta y el campo...

Aquí tenemos un buen tomate para disfrutar de la cabalgata.

 [emoji2] [emoji3] [emoji3] ... no, si al final habrá tomate, ya son muchas salidas y muchos modelos, pero es tan a largo plazo ... en pre Filomena no se respiraba tanta seguridad a menos días.

De momento se ha difuminado hasta la bajada de Europa este. El mapa de anomalías positivas para la cabalgata quita el hipo, y las pocas negativas casi todas caen en agua.

Es verdad que hay sequía generalizada y tendencia a bloqueo estático, más que cuando el pertinaz de aquellos tiempos, pero en fin, comentemos los modelos, que para eso estamos. Por ejemplo, eso, que los índices Nao y AO prometen descender.
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 20:41:23 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #572 en: Lunes 26 Diciembre 2022 20:47:49 pm »
A la espera de nuevos escenarios a nivel hemisférico.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #573 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:00:43 pm »
Hablando de productos de la huerta y el campo...

Aquí tenemos un buen tomate para disfrutar de la cabalgata.

 [emoji2] [emoji3] [emoji3] ... no, si al final habrá tomate, ya son muchas salidas y muchos modelos, pero es tan a largo plazo ... en pre Filomena no se respiraba tanta seguridad a menos días.

De momento se ha difuminado hasta la bajada de Europa este. El mapa de anomalías positivas para la cabalgata quita el hipo, y las pocas negativas casi todas caen en agua.

Es verdad que hay sequía generalizada y tendencia a bloqueo estático, más que cuando el pertinaz de aquellos tiempos, pero en fin, comentemos los modelos, que para eso estamos. Por ejemplo, eso, que los índices Nao y AO prometen descender.
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #574 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:21:39 pm »
[/quote
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterráneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mínimas entre 5 y 8 grados, y elevadísimos niveles de humedad, están dando lugar a un extenso ambiente frío.

Evidentemente, no están siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningún lado.
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 21:23:03 pm por climatólogo »
Granada, 700 m de altitud

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #575 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:33:22 pm »
[/quote
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterráneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mínimas entre 5 y 8 grados, y elevadísimos niveles de humedad, están dando lugar a un extenso ambiente frío.

Evidentemente, no están siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningún lado.
Distintas realidades de un país con variedad climática.

Adjunto las anomalias a nivel de superficie previstas por IFS para la primera semana del año 23.
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 21:40:34 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com