Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #588 en: Martes 27 Diciembre 2022 08:39:34 am »
Buenos días el modelo europeo en su salida matinal muestra un final de reyes que nos puede traer frío continental si se colocan bien las piezas... :yasiviene: . Tanto el gfs como el europeo ve posible el bloqueo Escandinavo, uno lo ven más al oeste otro más al este...incluso el europeo ve la formación de una borrasca en Cerdeña que podría ser cinta transportadora de la masa fría siberiana...el modelo americano manda esa masa fría a los Balcanes, veremos cómo evoluciona el asunto.

A corto plazo comienzo de año ambos modelos coinciden en la entrada de un frente y posterior enfriamiento que nos traería temperaturas más propias del invierno que ya con eso me conformo, porque en Huelva capital ayer se llegó casi a 24° y hoy podemos estar cerca del récord histórico que fue el 14 de diciembre del 1998 con 24,6°, por favor esta zona si estamos teniendo un diciembre anómalo, pero yo no lo veo que sea de un supuesto cambio climático
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #589 en: Martes 27 Diciembre 2022 10:07:09 am »
conjuntos IFS
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #590 en: Martes 27 Diciembre 2022 10:53:39 am »
Buenos días,
Voy a distinguir entre hechos más probables y hechos menos probables que ocurran, tras analizar los modelos en el largo plazo.
1) Hechos con mayor probabilidad de ocurrencia. Claramente todo apunta a una normalización de temperaturas en altura (850 hPa) acompañado de estabilidad atmosférica a partir de los primeros días de enero. Eso traerá por fin las heladas que también son necesarias para el campo cuando vienen en la época que tienen que venir que es ahora. En principio heladas ligeras, pero por algo se empieza. Eso nos puede traer sensaciones invernales que hasta ahora casi no habíamos tenido en amplias zonas peninsulares.


Solo faltaría inestabilidad para que nuestras montañas pudieran vestirse del manto blanco propio de estas fechas. Eso de momento no se ve de cara a esos primeros días del año.
2) Hechos con menor probabilidad de ocurrencia. La determinista del europeo nos ofrece a+240 h algo sugerente que es un ascenso del anticiclón más allá de Finlandia que haría descender por Europa una masa de aire muy fría. La determinista es el escenario más optimista en cuanto a presiones por Finlandia. Los ENS en general son más contenidos y eso impediría un descenso eficaz de la masa fría al sur de Europa. Lo veo muy cogido con pinzas de momento. Se necesita ver que los ENS acompañan ese escenario. Me da a mi que en la siguiente salida desaparecerá esa opción.
ENS de presiones en un punto al azar de Finlandia:

La determinista es de las opciones más altas en cuanto a presión. Lo bueno que la media de presiones de los ENS también ven ese aumento de presión por allí aunque sea menos acentuado.
determinista vs media de sus ENS del modelo europeo:



El GFS también ve ese anticiclón sobre los países nórdicos dentro de 240 h, pero con una disposición diferente a la mostrada por la determinista del europeo que no nos beneficiaría tanto los días posteriores en cuanto a acercarnos el frío a nuestra ubicación.

Las deterministas son fotos fijas que volverán a cambiar en la siguiente salida. Nos quedamos con la generalidad y es que el anticiclón se irá extendiendo por Europa a principios de año y ya veremos con que consecuencias posteriormente.

Conclusión: el anticiclón invadirá parte del continente europeo a principios de enero (a partir del 3-4 de enero), pero eso no quiere decir que lo haga de la manera que a nosotros más nos beneficiaría que sería en diagonal ascendiendo por la península escandinava como lo muestra la determinista del europeo. Es una opción posible por supuesto, pero no la más probable en este momento si nos atenemos a lo que nos dicen los ENS del europeo. Lo único claro en este momento es la normalización de temperaturas que se atisba al inicio de enero que es un avance en la buena dirección.
Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 13:30:21 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #591 en: Martes 27 Diciembre 2022 11:49:02 am »


Buen análisis de lo que hay por ahora [emoji106]
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 12:34:32 pm por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #592 en: Martes 27 Diciembre 2022 12:19:32 pm »
Buenos días.

Último aviso.

Se procederá a sancionar a aquellos foreros que desvíen o FOMENTEN EL DESVÍO del tópic.

Ya se ha invitado por privado a algunos de ellos a que usen el reporte, pero no parece gustarles.

Las normas son para todos, independientemente de lo que se escriba/aporte/conozca.

Está visto que hay personas que solo paran bajo sanción.

Saludos!
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #593 en: Martes 27 Diciembre 2022 12:40:14 pm »
Virazon, creo que lo que algunos compañeros desean expresar (con mayor o menor fortuna) es que si bien por supuesto asumimos como científicamente probado que el cambio climático es un hecho, no es menos cierto que existe un fenomenal "cacao" informativo y divulgativo que lo asocia absolutamente todo a él. Y eso sería tan descabellado como negar el propio proceso de cambio mencionado. Yo no dudo del arduo, profesional y complejísimo trabajo de los miles de profesionales que investigan y sacan conclusiones en este aparatoso asunto. Pero, al mismo tiempo, sí percibo cierto orscurantismo o, incluso, ciertas ideas efectivamente de corte intervencionista. Pero, ya puestos, de lo que sí que tengo verdadera preocupación es de la línea manipuladora y "desinformativa" de los medios de comunicación (en su mayoría). Basta con observarlos a diario para quedar estupefacto (y yo los llevo observando con interés 35 años). También estoy preocupado por la dinámica de Aemet. Y me preocupa y entristece a partes iguales. Porque, si bien se trata de un organismo repleto de excelentes profesionales, es inevitable albergar ciertas dudas acerca de su "independencia" plena teniendo en cuenta que, efectivamente, todos los gobiernos -sean del signo que sean- despliegan sus influencias para hacer cumplir sus agendas políticas, en función de intereses nacionales o comunitarios (y estaremos todos de acuerdo, supongo, que son capaces de lo que sea para alcanzar sus objetivos electorales).

Cuando expongo estas ideas no quiero parecer un rebelde sin causa. Las expongo porque estoy convencido es algo que mucha gente también se cuestiona. Y cuestionarse cosas nunca debería pasar de moda.

Podemos (debemos) ser racionales. Pero creo que eso lleva implícito dudar. Y eso precisamente -dudar- está cada vez peor visto. Y me preocupa.

Sabedor de que es muy probable que estos mensajes sean desviados en breve a algun hilo sobre cambio climático, etc... sí me parece interesante mantener este debate alternado con el análisis de modelos, por su estrecha relación.

EDITO: acabo de ver el mensaje de aviso. Ruego, al menos, se tenga en cuenta el esfuerzo que conlleva redactar mensajes como el mio. Y que si se eliminan de aquí sea para trasladarlos a otro hilo. Gracias.

Saludos!
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 12:48:49 pm por climatólogo »
Granada, 700 m de altitud

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #594 en: Martes 27 Diciembre 2022 14:26:32 pm »
Pues sí, han aparecido visos de altas en Escandinavia, vamos a ver si les mantienen. El modelo americano les otorga tanto panceamiento hacia el sur que y tanta redondez que no son capaces de generar, por ahora, algún tipo de desguelgue frío en el este. El modelo europeo sí pincela un eje directo hacia la península, pero como es a tan largo plazo no podemos saber el movimiento final, si bien no es muy potente y se frena antes de llegar a Cataluña. Los demás modelos no acompañan a esta emergida de altas escandinavas, y muchos de ellos no llegan tan lejos en el tiempo.

Es cierto que esperamos el invierno como agua de mayo, y es cierto que ese anhelo muchas veces subjetiviza nuestros análisis, y precisamente porque lo sabemos intentamos ser lo más objetivos que podemos. Es natural que cada cual tire para lo suyo. Los italianos para lo suyo, los ingleses lo mismo, y, porqué no?, aquí en cada región cada cual tiene su deseo puesto en el cielo, cosa que es totalmente lícita.

Norteamérica está en poco en anomalías positivas salvo el oeste y no se aprecian bajadas norte futuras. El vórtice polar se ha recompuesto y gira más compacto hacia el este. El chorro está muy entrecortado desde el oeste y asciende algo más su posición, con lo cual iremos teniendo menos entradas y menos acumulados de lo modelizado hasta hace poco. La zona de apariciones de anticiclones está en nuestro paralelo y no se ven formaciones de altas en zonas norte a excepción de este A escandinavo que podría dar cuenta de fuerzas sutiles, de difícil concretización, que están ahí, detrás de las bambalinas, las cuales estamos comentando desde hace tiempo.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 15:50:23 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #595 en: Martes 27 Diciembre 2022 16:54:32 pm »
Se empiezan a intuir cosas aunque no son datos muy sólidos en estos momentos,,a partir del 1 de enero los modelos nos muestran un comienzo de calentamiento súbito estratosferico, porque lo menciono pues muy sencillo,,estos días el vórtice polar esta confinando mejor el frio en latitudes altas ,nos interesa que se produzca un calentamiento súbito estratosferico para intentar poner en aprietos al vórtice polar y que se vea obligado a descender a latitudes medias y ralentice su velocidad y por ende que no sea capaz de fortalecerse ,,previsiblemente en la zona de la estratosfera que se produciría esta calentamiento,en muy poco tiempo pasaría de una temperatura de unos -50 a  -14 en muy poco tiempo de ahi a lo de "súbito " que sería capaz de desestabilizar el vórtice polar,,ahora bien que datos tenemos en la mesa que nos hagan ver que esto está apunto de ocurrí pues bien.. si nos fijamos en los índices Ao y NAO tienden a descender a partir del 1 de enero  no es un gran descenso pero va en el cambio correcto coincidiendo casi con el calentamiento súbito estratosferico,,estoy seguro que esto va a dar mucho juego y en las inmediatas salidas poco a poco vamos a ir viendo escenarios jugosos ,como también estoy seguro que también las habrá nefastas pero si esto sigue así se vienen salidas interesantes y esta vez igual no nos quedamos con un "casi" :brothink:
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 16:56:01 pm por La nieve mola »
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #596 en: Martes 27 Diciembre 2022 17:28:53 pm »
La masa de aire que previsiblemente nos alcanzará el lunes día 2, llegará muy desnaturalizada, tras cruzar el Atlántico, pero aún así por fin parece que puede penetrar la iso 0 a 1500 m.

Si se cumple lo que ahora se modeliza este frente frío dejará nevadas por encima de 1200 m. en la Cordillera Cantábrica.
No será suficiente para solventar la carencia de nieve en las estaciones de esquí de este área pero es un primer paso.


« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 17:33:59 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #597 en: Martes 27 Diciembre 2022 17:55:11 pm »
Según GFS tras una segunda onda hacia el 4, ascenso de la dorsal camino de Escandinavia, situándose probablemente el centro de altas presiones en superficie en la zona de los Bálticos/Bielorrusia.

Con esa configuración sinóptica No se activaría circulación retrógrada de largo recorrido, pero tampoco quedaríamos bajo circulación cálida.

Tengo interés en ver cómo va a modelizar IFS el ascenso de esa dorsal en la pasada 12Z.

Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 18:04:45 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1038
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #598 en: Martes 27 Diciembre 2022 18:57:52 pm »
Según GFS tras una segunda onda hacia el 4, ascenso de la dorsal camino de Escandinavia, situándose probablemente el centro de altas presiones en superficie en la zona de los Bálticos/Bielorrusia.

Con esa configuración sinóptica No se activaría circulación retrógrada de largo recorrido, pero tampoco quedaríamos bajo circulación cálida.

Tengo interés en ver cómo va a modelizar IFS el ascenso de esa dorsal en la pasada 12Z.

Saludos.

Más me interesa lo que nos muestra hacia el 4, con el descuelgue de esa baja al golfo de Cádiz, otra buena regada para el sur. Si pudiera darse, y puediera tener algo más de fuerza, y pudiera inyectar de caras al 5-6 vientos del SE con aire frío en altura, podría dar precipitaciones generales y generosas en Catalunya, y nieve en los Pirineos sobre 1800 metros. Algún día nos tiene que tocar la cara, que llevamos dos años de cruces.

A ver qué propone el Europeo, si podemos mantener viva la ilusión.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #599 en: Martes 27 Diciembre 2022 19:46:43 pm »
Según GFS tras una segunda onda hacia el 4, ascenso de la dorsal camino de Escandinavia, situándose probablemente el centro de altas presiones en superficie en la zona de los Bálticos/Bielorrusia.

Con esa configuración sinóptica No se activaría circulación retrógrada de largo recorrido, pero tampoco quedaríamos bajo circulación cálida.

Tengo interés en ver cómo va a modelizar IFS el ascenso de esa dorsal en la pasada 12Z.

Saludos.

Más me interesa lo que nos muestra hacia el 4, con el descuelgue de esa baja al golfo de Cádiz, otra buena regada para el sur. Si pudiera darse, y puediera tener algo más de fuerza, y pudiera inyectar de caras al 5-6 vientos del SE con aire frío en altura, podría dar precipitaciones generales y generosas en Catalunya, y nieve en los Pirineos sobre 1800 metros. Algún día nos tiene que tocar la cara, que llevamos dos años de cruces.

A ver qué propone el Europeo, si podemos mantener viva la ilusión.
Pues si, parece que tenemos un inicio de año algo más dinámico.
IFS también calcula esa DANA que comentas.
En este caso poco reflejo en superficie.

Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 19:50:44 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com