MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Despues del restablecimiento de la zonal en latitudes altas, esta es la situacion que tendremos a mediados de mes... solo falta ver si en una ocasion de estas, que se van a dar 4 o 5 veces este invierno, una siberiana aparece...

kanho

Cb Incus
Cita de: marsopena en Domingo 30 Diciembre 2007 23:55:45 PM
No le demos mas vueltas al asunto de entradas frias etc, etc, con que llueva y nieve en las montañas es suficiente, eso es lo que indican los modelos para los próximos días y nos tendremos que acostumbrar a inviernos en conjunto más secos y no demasiado frios con una entrada verdaderamente fria, a lo sumo dos, que se pueden dar en enero o febrero y más raramente en marzo y punto.Por mi edad recuerdo hace años que el hombre del tiempo de entonces en TVE anunciaba un temporal para los próximos días y a continuación alertaba que despues de algunos días de CUÑA anticiclónica volveriamos a la carga de frio y nieve y ahora contínuamente nos dice lo contrario que se meterá A y después otro..., las cuñas se oyen poco, yo estoy creyendome que lo del calentamiento golbal está saliendo también, evidentemente, en los propios inviernos y sino ya lo estamos viendo que cuando llega el momento pasa todo en uno o dos dias y a esperar otro mes, ya lo hemos visto en diciembre.
De acuerdo contigo completamente-

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Markel en Domingo 30 Diciembre 2007 23:07:56 PM
Los mas normal del mundo miren, un mes de Noviembre cualquiera  :mucharisa:

Que barbaridad  :o Y en el anterior mapa le ponen 980 mb, el temporal de mar puede ser increible. Yo no recuerdo una borrasca así centrada justo encima de Bilbao, vamos, si alguien me refresca la memoria..
cuando las borrascas estan muy cerca de nosotros, alfinal no suele psar nada, poqure solemos estar en el ojo del huracan, en este caso, primero tendremos vientos del suroeste, con esos vientos poco veremos, luego la borrasca se pone encima, tampoco veremos nada, y para cuando nos queramos dar cuenta el anticiclon se nos hecha encima, siempre hablando de mi zona, el resto de la peninsula si que vera llover, pero mi zona... no se, siempre podemos tener sorpresas, pero estas situaciones no me gustan nada, prefiero un tempral de noroeste que sabes que pillaras fijo.
Askatasunaren bidea bakea da.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
MIS OPINIONES
SOBRE LOS MAPAS DEL 56-08:
Enhorabuena a Momo por encontrar los dos mapas idénticos. Pero ya sabemos que el próximo 56 no será exactamente como el 56. Una ola de frío como la de aquel año es fruto de muchas coincidencias, y lo más probable es que la próxima ola de frío histórica sea fruto de OTRAS coincidencias, con sus parecidos -el frío tiene que venir de Siberia, eso está claro, no de la Antártida- pero con diferencias también.

SOBRE EL A RUSO:
Es increíble qué poco frío trae a Europa occidental. Lo habéis visto perfectamente. Ahora, que seguramente esté relacionado con el hecho de que el GFS lo desmonta en un plis plas. Un A de 1060 hpa se desmorona como un azucarillo.. qué pena. O igual no al final se equivoca el GFS dando tanto empuje a la zonal, y no es así la cosa..

SOBRE LOS DESALOJOS DE FRÍO ÁRTICO:
¿Dónde está escrito que el Ártico genere todos los inviernos el mismo frío? ¿Y que tenga que desalojarlo "a borbotones" con la misma periodicidad e intensidad todos los años? Intentar predecir ese factor desde una perspectiva de aficionado me parece como calcular el número de cigüeñas que van a pasar por nuestro pueblo cada primavera: labor de ojímetro. Fobos lo ha justificado muy bien, dando más enjundia científica a mi punto de vista.

SOBRE LA ENTRADA FRÍA DEL MIÉRCOLES-JUEVES:
A pesar de mi decepción, apuesto a que por fin vamos a ver algún copo suelto por Burgos. Por primera vez este invierno, que ya nos vale..

..Y ya me callo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: TorreOviedo en Lunes 31 Diciembre 2007 00:17:50 AM
Cita de: Zan en Domingo 30 Diciembre 2007 23:59:13 PM

Yo creo que esto nos debería de preocupar si fuésemos de cara ya a la primavera, y fuese final del invierno. Pero amigos, el invierno acaba de empezar, y los desalojos van a estar ahí, es algo completamente normal (y necesario). El ártico va a seguir enfriándose porque la retroalimentación y la falta de luz ya es constante. El verano pasado ha sido fresco en toda Europa y pienso que eso lo vamos a notar, sobre todo, al final de este invierno, que va a ser el momento más "jodido". Estos desalojos fríos son tan sólo un juego entre altas y bajas presiones, hasta ahora han tenido más suerte los americanos, ya veremos qué pasa de aquí en adelante. Las piezas están en el tablero, sólo hay que esperar a que se coloquen. El frío va a más.

Por cierto, a largo plazo según el GFS... adios escandinavo - ruso. Ni rastro, fuch.

Ojo, que seguro que hay más de un invierno y de dos sin desalojos frios importantes sobre Europa. Para un botón, el mes de febrero de este año que termina: fue infumable.
Hay que tener en cuenta muchísimos factores, y este que comentaba en la cita es muy interesante

Si, si eso está claro. Pero desalojos fríos, en europa, asia o o norteamérica, haberlos hailos, y los habrá. Pequeños, grandes, muchos pequeños, unos pocos grandes. El frío no es estático, al igual que el calor. Por algún lado habrá transferencia. Si no es ahora será más adelante. Si no es en forma de entrada fría será a lo largo del tiempo abarcando poco a poco mayor superficie fría... Vamos, digo yo, que el frío allá arriba será acumulable hasta cierto punto.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Hola. Pues viwendo, por ejemplo los mapas para el día 2 del gfs, no veo demasiado problematico poder ver nieve en cotas no muy altas en el interior.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Intachables modelos para ver muchísimos litros de agua en las zonas más necesitadas. La pena es que sea tan fugaz...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Los modelos buenisismos para gran parte de la peninsula. la pena como se comenta, que dure tan poco tiempo y no sea el inicio de un periodo lluvioso, sino una borrasca que nos visita (de coña) y luego vuelta al aburrimiento anticiclonico.

Ojala nos visiten mas de estas a lo largo del invierno....

EUFRASIO

*
Nubecilla
Cita de: -meteosat- en Lunes 31 Diciembre 2007 06:40:08 AM
Los modelos buenisismos para gran parte de la peninsula. la pena como se comenta, que dure tan poco tiempo y no sea el inicio de un periodo lluvioso, sino una borrasca que nos visita (de coña) y luego vuelta al aburrimiento anticiclonico.

Ojala nos visiten mas de estas a lo largo del invierno....

Segun el GFS, otras borrascas nos visitarían a mediados de enero, con parecidas características a la de esta semana. Eso sí, primero habría una pausa anticiclónica por medio.
Yo de todas formas, creo que los modelos canviaran sustancialmente, una vez nos haya barrido la borrasca. Creo que enero nos deparará gratas sorpresas. Ese A medio siberiano no se puede diluir facilmente. Seguro que los modelos daran un giro importante cuando haya pasado la borrasca.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Mucho ojito al viento, las costas gallegas pueden tener un buen temporal.Las rachas puntualmente puede superar los 120km/hora
Las demas costas como la andaluza, cantabria, asturias...tambien van a tener movimiento, y mas o menos tendran rachas de 70/80 km/hora, sobre todo asturias.

El GME entre otros, es MAGNIFICO, por que situa la borrasca mas al sur, y al oeste....la profundiza (975mb¡¡¡ :cold: :cold: :cold:) y es una situacion perfecta para la vertiente atlantica....otros modelos, al meter la baja mas al norte, deja la mayoria de las lluvias en el norte y este del pais.

Vamos que todavia las precipitaciones no estan aseguradas... 8) 8)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Bueno la cosa sigue mas o menos  igual en estas salida con matices... malas noticias para el levante  la dana posterior se va rapidamente hacia el mediterráneo   direccion Argelia pero muy muy al sur... no parece haber nada retrógrado...El Anticiclon se no echa encima >:( >:( >:(
Otra cosa que no me gusta:el aire frio en altura es menos importante.la-30 ya no se observa por ningún lado...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Repsao modelistico. Consolidacion de la entrada. 5mb arriba, 5 mb abajo tendremos la baja encima de España. Al menos dos frentes jugosos, uno el dia 2-3 y otro el 3-4.

Otras cosas. Respecto a los que comentais que diluyen el escandinavo, echad un vistazillo al ECMWF (imagen aldjunta a 192 horas, pero a 240 esta igualito). Una cosa es que los modelos lo disuelvan a 150h y otra cosa quese disuelva. Como decis, un anticiclon de 1060mb con dorsal puede diluirse como un azucarillo, pero ojo, que es escandivo parece que para los modelos esta siendo un terron de azucar compactado con loctitte.

Consecuencia de esto... los ma pas de los dias 5,6... barruntan NW y barruntan pasillo medio abierto... ¿o sólo lo veo yo?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/