MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Lástima que no nos acompañe más frío en superficie. La situación se plantea desde hace ya días, pero ahora los cambios son mínimos (y que siga así). Lástima que esa bolsa de aire frío que baja de los paises nórdicos y pasa por centroeuropa se nos vuelva a subir hacia arriba, sería el complemento perfecto para esa borrascona. En algunas salidas anteriores, creo que de ayer, me pareció ver mezcla total y caída hacia el sur (justo encima de nosotros) del potaje resultante de la mezcla.

Ya queda menos...  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Snark

Supercélula
Para mi sigue siendo una buena situación en fin, ver llover no es tan malo vamos como algunos lo ponen....en fin.

Nevar supongo que veré caer cuatro copos si hay desplomes.

Y por cierto quedan 90 horas más o menos, eso es mucho tiempo aún y muchas variaciones.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
mola, y pase lo que pase será mejor que estos días anteriores, que no veas tu el aburrimiento que dan. Por lo menos para mi zona.

Atención especial a ese deslizamiento a la altura del mediterraneo. Tiene pinta de ser importantisima.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buenas tardes.

Según la salida de las 12 horas del GFS, la siguiente borrasca de la familia a que pertenece la que nos va a afectar duramente en unos días, no seguirá los pasos de su hermana por el avance de una dorsal subtropical hacia nuestras latitudes.

Ese hecho, de cumplirse, garantizará dos cosas: la primera, altas presiones y buen tiempo en Centroeuropa en el entorno de Reyes, y segunda, aislamiento de aire frío en niveles altos por la zona del estrecho con importante aporte de humedad en superficie procedente del Mediterráneo. Desde luego que parece ciertamente probable una gran inestabilidad en esa zona para dentro de una semana. Es lo siguiente que habrá que seguir, porque me da buenas sensaciones un inicio de año así.

Saludos ;)
A Coruña, 58 msnm.

joseba

Cb Calvus
Lo que parece que no va a ocurrir despues,es una subida del A de las azores y su union con el escandinavo,ya que se podria montar una siberiana de libro.Pero esta dificil,veremos que pasa con esos A de europa que me da van a marcar el ritmo de este invierno.

Inuit

**
Cumulus Húmilis
http://modelos.tiempo.com/GFS_Hemisferio-Norte_2mTemperatura_749_51_5.html
Interesante como se esta enfriando el hemisferio Norte tanto por el contiente americano como por el eurosiberiano. El desplome americano sera importantisimo. Tengo entendido que cuando se espera una adveccion fria en una parte en la otra suele esperarse tranquilidad meteorologica, a grosso modo. De ahi que las previsiiones de oscilacion artica se desplomen:
http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.sprd2.gif
De hecho el anticiclon siberiano se esta reforzando a marchas forzadas. Despues de que pasa la borrasca de esta semana puede ser muy interesante el panorama que puede formarse con todo ese aire frio que se va acumulando en el interior continental europeo. Ya se vera, de momento a disfrutar de esa borrasca que nos puede regar bastante con la falta que hace.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Josejulio

Cb Incus
El azoreño se nos mete encima a partir de 114 horas aprox. Se une con el ruso, sí, pero se une muy cerca de España. con altas presiones. Veremos qué pasa pero lo de las cotas bajas me parece a mí que .... ehemmmm.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Dios mío,  "una pena", con el pedazo de temporal que tenemos a 3 días vista. En fin. Y lo de los ruegos por la fusión y bloqueo atlánticos de los dos anticiclones, pues lo mismo. De hecho va a ocurrir a 144 horas.

Veremos a ver que sacamos de esa feliz unión, porque no veo isos de -5 por ningún lado, ni siquiera la 0.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
La verdad es que no os entiendo a muchos. Llevamos meses y meses de aburrimiento en el 90% de nuestro pais, y ahora porque nos metan unas isos 2º mas altas de lo que podria ser perfecto, nos quejamos.

Joder, va a llover, y mucho y bien repartido, va a nevar en todos los sistemas montañosos, la verdad es que no nos podemos quejar NADA!! despues del otoño que hemos pasado.

En Galicia por fin van a ver varias jornadas de lluvias abundantes y persistentes, tambien va a llover bastante en el centro y oeste de la peninsula, y las lluvias tambien llegaran aunque en menor medida al Mediterraneo, vamos, que no nos vamos a librar de la lluvia, y eso es una bendicion.

Aun queda todo enero y todo febrero para ver nieve en cotas bajas...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues vamos a mojarnos.

Cuadrante NW, cota 800m.
Cuadrante NE cota 1000-1200m
Mitad sur: Cota 1500m

Las isos estan por debajdo de 5ºC, y tendremos amplios geopotenciales de menos de 1300m, lo que unido a una amplia y generosa -25ºC en altura, que tiene puntos de -30ºC, o sea, con zona amplia de temperaturas intermedias, daran cotas en ese entorno.

El que espere que con una baja atlantica, si un chocque claro con vientos de NE tengamos cotas a 300m, puede esperar sentado.

A parte de eso, apuesto a que en cara sur de Pirineos, cordillera cantabrica y Sistema central se recogeran, a unos 1500-1800m más de 50cm de nieve en este episodio. Teniendo en cuenta la procedencia de los vientos, y el frio en altura, el simple ascenso orografico debe hacer que las precipitaciones sean mas intensas de lo que marcan los modelos.

Ale, apuesta hecha, siento si he gafado a alguien, y más lo sentiré si me he gafado a mi mismo.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Hace dos días expresé mi miedo de que el frío llegase cuando toda la precipitación habría pasado. Bueno, pues ahora resulta que es que el fríoni llega. Las isos frías simplemente se quedan por centroeuropa. Esto pasa por haber dejado entrar una borrasca que, fría o no fría, con geopotenciales bajos a altos, al final viene del Atlántico, y eso marca.
Otra cosa  hubiera sido si la borrasca se hubiera colado, como marcaban los modelos hasta hace unos días, desde el norte al Mediterráneo. Pero eso nunca será ya. Ahora queda ver si el aporte frío de las masas continentales es suficiente como para que algo sea absorbido por la B y nos llegue a última hora (léase el viernes).

La cosa ahora mismo pinta aburrida. Digo aburrida porque ver llover,  con sequía o sin ella, será muy necesario, pero por estos lares es lo más aburrido del mundo. Y ya sabemos que los hobbies son para divertirse, y para mi la meteo es un hobby. Por ello me hubiera gustado ver algo excepcional, y la verdad, ya no lo espero. Digo en Burgos, porque la borrasca es profunda, potente y rápida. Y eso garantiza que en algún punto de España el tiempo será noticia de portada.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: dani en Domingo 30 Diciembre 2007 19:23:28 PM
Pues vamos a mojarnos.

Cuadrante NW, cota 800m.
Cuadrante NE cota 1000-1200m
Mitad sur: Cota 1500m

Me parece una apuesta muy sensata, visto lo visto.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..