MODELOS, Enero 2009

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #48 en: Jueves 01 Enero 2009 19:36:03 pm »
Ojo que a partir de 196 horas (8 dias) el GFS en su salida de control no funciona a toda potencia, sino como un ensemble más, pero sin realizar variacion de algun paámetro inicial Por eso a partir del octavo dia el control termina haciendo cosas raras. Esto lo explico un forero en el topic de analisis de modelos hace unos dias

Por mera situación del diagrama de temperaturas para madrid en superficie, es una tontería ya que no se va a cumplir. En la línea azul, de control, se ve que un par de dias se pone a precipitar nieve por un tuvo por el interior. Al día siguiente pone una línea cuya mínima está por debajo de -20 (cosa que en Madrid no ha pasado desde que hay datos claro). Hacia el este creo que aún las temperturas serían más bajas.

Bueno os lo pongo para el recuerdo del ENS:

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #49 en: Jueves 01 Enero 2009 19:43:52 pm »
JuanJesús, yo creo que sí hay indefinición en los modelos, basta con mirar cada uno de ellos o con mirar distintas salidas del mismo a tan sólo 5 días vista y verás que si la hay, y precisamente esa indefinición viene dada por los centros de acción poco potentes, no es que nosotros tengamos la necesidad de verlos así, sino que con centros de acción definidos y potentes la predicción se vuelve más fácil, con lo que tenemos ahora es mucho más difícil, aun así parece que como tú dices tendremos una entrada fría que habrá que ver la intensidad y la precipitación , pero que como dije antes no será una ola de frío...o eso parece al menos
de acuerdo contigo, además, yo creo que ese ramal de A hacia centro europa va acabar desapareciendo y dejando el A azores solo. Tiempo al tiempo.
salu2!

Indefinición en los modelos ¡no!. Situación poco definida, que es lo que han venido anticipando los modelos ¡sí!. No es lo mismo. Vengo comentando, desde hace unos días, salidas de algunos de ellos para escenarios del 5-6 de enero, y no hay cambios apreciables en las actualizaciones que van saliendo.

Día tras día, al menos para el ECMFW, las pautas que se han ido anticipando, esta tónica de "fu ni fa" han sido bastante acertadas. El futuro cercano al que apuntan, que es de marcado de enfriamiento, veremos si se cumplen igualmente.

Pues eso, lo dicho. No demonicemos a los modelos porque anticipan A-B poco marcados, como han hecho durante estos dias anteriores. Es lo que había. Ahora toca una situación más potente y definida... ¡y no es que los modelos tengan las cosas "más claras"!
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #50 en: Jueves 01 Enero 2009 19:57:45 pm »
ummm el europeo mejora respecto al de esta mañana ,ya parece estabillizado solo falta concretar cantidad de frio y precipitacion....veremos que isos entran cuando actualice

edito:una pelotita de -8 entrando por el cantabrico oriental enntre reyes y el dia 7...
« Última modificación: Jueves 01 Enero 2009 20:00:13 pm por polarair »
Laredo (Cantabria)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #51 en: Jueves 01 Enero 2009 20:05:25 pm »
Buff, la situación que plantea el Euroepo tiene una similutud a la del viernes pasado esa bolsa fría desde FRancia esa iso -8ºC por el Cantábrico, no tiene mala pinta, desde leugo con esta salida del Europeo la nieve no iba a estar muy lejos de las playas
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #52 en: Jueves 01 Enero 2009 20:07:12 pm »
Ojo que a partir de 196 horas (8 dias) el GFS en su salida de control no funciona a toda potencia, sino como un ensemble más, pero sin realizar variacion de algun paámetro inicial Por eso a partir del octavo dia el control termina haciendo cosas raras. Esto lo explico un forero en el topic de analisis de modelos hace unos dias

Por mera situación del diagrama de temperaturas para madrid en superficie, es una tontería ya que no se va a cumplir. En la línea azul, de control, se ve que un par de dias se pone a precipitar nieve por un tuvo por el interior. Al día siguiente pone una línea cuya mínima está por debajo de -20 (cosa que en Madrid no ha pasado desde que hay datos claro). Hacia el este creo que aún las temperturas serían más bajas.

Bueno os lo pongo para el recuerdo del ENS:

Efectivamente, la información con rigor se pierde en el abismo y es mas importante si los modelos ven nieve en la puerta de mi casa.. en fin..


Me podéis explicar que es eso de indefinición de modelos,  a medio y corto plazo están acertando como siempre.. y a largo no como es obvio..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #53 en: Jueves 01 Enero 2009 20:17:13 pm »
JuanJesús, yo creo que sí hay indefinición en los modelos, basta con mirar cada uno de ellos o con mirar distintas salidas del mismo a tan sólo 5 días vista y verás que si la hay, y precisamente esa indefinición viene dada por los centros de acción poco potentes, no es que nosotros tengamos la necesidad de verlos así, sino que con centros de acción definidos y potentes la predicción se vuelve más fácil, con lo que tenemos ahora es mucho más difícil, aun así parece que como tú dices tendremos una entrada fría que habrá que ver la intensidad y la precipitación , pero que como dije antes no será una ola de frío...o eso parece al menos
de acuerdo contigo, además, yo creo que ese ramal de A hacia centro europa va acabar desapareciendo y dejando el A azores solo. Tiempo al tiempo.
salu2!

Indefinición en los modelos ¡no!. Situación poco definida, que es lo que han venido anticipando los modelos ¡sí!. No es lo mismo. Vengo comentando, desde hace unos días, salidas de algunos de ellos para escenarios del 5-6 de enero, y no hay cambios apreciables en las actualizaciones que van saliendo.

Día tras día, al menos para el ECMFW, las pautas que se han ido anticipando, esta tónica de "fu ni fa" han sido bastante acertadas. El futuro cercano al que apuntan, que es de marcado de enfriamiento, veremos si se cumplen igualmente.

Pues eso, lo dicho. No demonicemos a los modelos porque anticipan A-B poco marcados, como han hecho durante estos dias anteriores. Es lo que había. Ahora toca una situación más potente y definida... ¡y no es que los modelos tengan las cosas "más claras"!

Ummm :brothink: :brothink:
Ya se que soy un mero aficcionado a la meteo pero si no hay indefinición....
porqué tantos bandazos de modelos salida tras salida?. Pues a mi humilde entender a que los centros de acción no están definidos, eso es por definición.. indefinición. ;)
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #54 en: Jueves 01 Enero 2009 20:50:33 pm »


Me podéis explicar que es eso de indefinición de modelos,  a medio y corto plazo están acertando como siempre.. y a largo no como es obvio..

Me expliquo, ;) no es indefinicion del modelo como tal, sino de los centros de accion que se representan en el, ya que estos centros no se presentan configurados en su extension y alcance , sino que se presentan en una configuracion no cerrada no definida en su extension ya que en vez de un solo centro definido se representan varios divididos aunque proximos entre si. Ejemplo....



Mientras que a menos horas , se define una configuracion mas cerrada...

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado teulat

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #55 en: Jueves 01 Enero 2009 21:44:21 pm »
 Tomas Molina, meteorologo de TV-3, en el espacio de tiempo,  ha dicho que a partir de 6 de enero tendremos una importante bajada de temperaturas. :cold: :cold:
disfruta de la vida que solo son 4 dias

Carcaixent

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #56 en: Jueves 01 Enero 2009 21:46:23 pm »
segun el GME en la meseta norte y Madrid los reyes tendrian que hacer la cabalgata en trineo:





y es que esta primera borrasquilla que se descuelga por el norte puede dar mucho juego al chocar y "absorber" la masa fria de centro europa. dependiendo de donde se situe y su intensidad puede darnos gratas sorpresas e incluso definir un poco las caracteristicas de la entrada fria posterior
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #57 en: Jueves 01 Enero 2009 21:51:11 pm »


Me podéis explicar que es eso de indefinición de modelos,  a medio y corto plazo están acertando como siempre.. y a largo no como es obvio..

Me expliquo, ;) no es indefinicion del modelo como tal, sino de los centros de accion que se representan en el, ya que estos centros no se presentan configurados en su extension y alcance , sino que se presentan en una configuracion no cerrada no definida en su extension ya que en vez de un solo centro definido se representan varios divididos aunque proximos entre si. Ejemplo....



Mientras que a menos horas , se define una configuracion mas cerrada...



¿Quieres decir que los modelos, con el tiempo, desdibujan los centros de acción por no saber calibrar bien por dónde van a ir los tiros?

En ese caso discrepo (sanamente  ;D) ¿Cómo se explica entondes la formidable definción de los centros de acción que aparecen siempre en el segundo panel del GFS?

Hay situaciones, como la que se está dando en este mismo momento, en donde, SIMPLEMENTE, no hay centros de acción definidos en nuestros alrededores. Y no estamos hablando de modelos. Hablamos de la situación meteorológica actual.

Como ejemplo, poco aquí un mapa sinóptico de superficie, de los de toda la vida, como le gustaban a Medina.. y de hoy mismo:


No hay centros de acción muy marcados. Es lo que tocaba para hoy.

No están racaneando los modelos marcando un sinfin de pequeñas altas y bajas por nuestros alrededores porque no sepan por donde van o no los tiros. Simplemente van anticipando lo que se dará con bastante aproximación a unos a o 5 dias vista.




« Última modificación: Jueves 01 Enero 2009 21:59:23 pm por JUANJESUS »
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #58 en: Jueves 01 Enero 2009 21:53:55 pm »
Tomas Molina, meteorologo de TV-3, en el espacio de tiempo,  ha dicho que a partir de 6 de enero tendremos una importante bajada de temperaturas. :cold: :cold:

Pues que raro, ya que este hasta que no se garantiza algo, el no dice nada. Pero bueno que se moje que a lo mejor se ahoga.

Saludos.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #59 en: Jueves 01 Enero 2009 22:03:28 pm »
Bueno, efectivamente ya deberían empezar a decir algo en las cadenas de tv, al fin y al cabo los precursores de la entrada fria están bastante claros, e incluso la mayoría de los modelos ya la ven directamente sin dar grandes bandazos, incluso el GFS que era el más indeciso, pero ahora habra que esperar unas 36-60 horas a que se empiece a determinar la magnitud de la entrada, ya que de momento los modelos hablan tan pronto de una iso 0 en tan solo la mitad norte como una iso -10 en una gran porción del pais.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)