MODELOS, Enero 2009

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #84 en: Viernes 02 Enero 2009 12:43:52 pm »
Sinceramente, salvo algún día sueltillo, no vamos a tener precipitación (según las salidas actuales) Así que dudo que nieve. Eso si, de cara al 6 en adelante, si la tenndecia se confirma, las heladas pueden ser bestiales.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #85 en: Viernes 02 Enero 2009 12:52:07 pm »
La prediccion automatica del INM para Santander nos da cota de -100 y -200 metros para el Día 6 y el 7

« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 13:20:30 pm por ZETA »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #86 en: Viernes 02 Enero 2009 13:02:37 pm »
Lo de las cotas de nieve carece de sentido, no hay precipitación. Heladas importantes si que puede haber.
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #87 en: Viernes 02 Enero 2009 13:08:47 pm »
Nadie parece hablar de lo que se está cociendo para a partir del día 11 de Enero que se va ya mostrando salida tras salida, en la salida de control del GFS con hasta una -20 en la salida de la 12 UTC. Y lo importante con ¡PRECIPITACIÓN! y estamos hablando a 9 días vista que nos son 384 horas
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #88 en: Viernes 02 Enero 2009 13:12:28 pm »
Viendo los modelos y especialmente la salida del GFS de las 00, existe alguna posibilidad de que a partir del 6, entre levante y por tanto pudieramos tener algo de precipitación en el interior este de la Península.
Sin embargo, los protagonistas de la situación atmosférica son tremendamente débiles. Altas presiones que apenas se sugieren, sin apenas potencia, bajas relativas que no se profundizan , todas ellas repartidas en un territorio relativamente pequeño. Las piezas del puzzle son tantas que es muy difícil afinar con lo que pueda ocurrir.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #89 en: Viernes 02 Enero 2009 13:13:54 pm »
No se como vendrá la salida de las 12 del europeo...pero viendo las previsiones automaticas de AEMET  :-X Cotas de nieve rondando los 400-500m en el SUR peninsular...y rondando los 0-200m de ahí hacia arriba  :o

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #90 en: Viernes 02 Enero 2009 13:26:16 pm »
Buena pinta tiene la reciente salida del NOGAPS.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #91 en: Viernes 02 Enero 2009 13:44:23 pm »
Sobre lo de Jumelano, que se explique mejor porque no veo yo tampoco nada para tenerlo en cuenta.
Salida tras salida, pero las cosas siguen practicamente igual, los ensambles tampoco me dicen nada, y no saco ninguna situacion en claro.
Puntos a tener en cuenta y que deben fijarse aun:

---Fortalecimiento del bloqueo en el atlantico.No esta claro que tenga cierta duracion.

----Baja en el mediterraneo.Es muy pobre con esos 1010 mb, creo que es uno de los puntos a tener en cuenta, actor principal para canalizar todo el frio.

----Anticiclon en  centroeuropa. Parece como de origen termico, ahora bien,mientras no halla una baja potente que le barra al succionar el frio, medio estancado en el norte, no tiene pinta de moverse.Actor secundario, pero importante puesto que atenua bastante el frio camino a la peninsula
.

Asi  pues mientras no se despejen esa tres incognitas, a dia de hoy solo se puede asegurar una bajada de temperatura, propia del mes de enero y con una duracion no mas alla de tres dias.Ahora bien, que si alguna de estas incognitas se despejan, y se impone el bloqueo en condiciones, la borrasca mediterranea coge fuerza y se reactiva obligando a desaparecer ese   anticiclon, entonces si, se puede hablar de algo importante.

Saludos y a ver que nos deparan futuras salidas.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #92 en: Viernes 02 Enero 2009 13:51:14 pm »
Yo creo que Jumelano se refiere a la salida de ayer a las 12 horas, en la cual la "salida de control" del GFS se iba por debajo de la -15º a 850 hpa. Pero se iba bastante sola, por cierto. Con ese bagaje es mucho decir que se cuece algo. El mapa interesante es el del NOGAPS a 144. A ver si se le van uniendo algunos otros modelos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #93 en: Viernes 02 Enero 2009 13:54:58 pm »
Sinceramente, salvo algún día sueltillo, no vamos a tener precipitación (según las salidas actuales) Así que dudo que nieve. Eso si, de cara al 6 en adelante, si la tenndecia se confirma, las heladas pueden ser bestiales.

Discrepancia total.

Durante esta entrada fría, a partir del 6-ene habrá precipitación, aunque al principio muy limitada a la franja norte.

Luego las precipitaciones se irán generalizando a toda la península.


Precisamente, en días posteriores, con la capota nobosa sobre la península, las heladas no serán tan fuertes como los días 5, 6 y 7.
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #94 en: Viernes 02 Enero 2009 13:58:43 pm »
Sinceramente, salvo algún día sueltillo, no vamos a tener precipitación (según las salidas actuales) Así que dudo que nieve. Eso si, de cara al 6 en adelante, si la tenndecia se confirma, las heladas pueden ser bestiales.

Discrepancia total.

Durante esta entrada fría, a partir del 6-ene habrá precipitación, aunque al principio muy limitada a la franja norte.
Luego las precipitaciones se irán generalizando a toda la península.
Precisamente, en días posteriores, con la capota nobosa sobre la península, las heladas no serán tan fuertes como los días 5, 6 y 7.


Lo que pasa es que la mayor parte del frío, casi todo, ya se habrá ido cuando llegue la preci, y el primer mapa que da dos gotas las da por rellenar y no dejar el mapa en blanco, creo.

« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 14:10:04 pm por nolimetangere »
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #95 en: Viernes 02 Enero 2009 14:01:49 pm »
La salida revisada del GFS , coloca esto para el miércoles que viene. La clave está en esa posible baja Mediterránea.


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.