MODELOS, Enero 2009

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #96 en: Viernes 02 Enero 2009 14:26:46 pm »
A mas de 2 es dífivil asegurar algo. Está mas o menos claro lo de la borrasca que entrará por Galicia y saldrá por el sureste, tendremos lluvias y nieve a 1000-1200m, que está muy bien. Luego la entrada fría de Miércoles está todo muy indefinido, tambien bastante lógico si pensamos que aún faltan 5 días y que la situación atmosférica es compleja. Entonces podemos pasar de que nos caigan 2 deos de nieve a más de medio metro. Ahora mismo a 120 horas hay diferencias claras en todos los los modelos. Las sucesivas salidas irán aclarando las situación atmosférica porque ahora mismo hay mucha indefinición.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rebeca

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #97 en: Viernes 02 Enero 2009 15:48:05 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #98 en: Viernes 02 Enero 2009 15:53:25 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

No creo que se basen en la salida de las 12h de hoy porque la predicción se hizo antes de las 10h...

Como dices tendrán sus razones que desconozco, solo sé que generalmente a muchos días vista no precisan tanto las cotas, sino que a medida que se acerca el día en cuestión la van concretando, generalmente, no siempre, bajando la cota.

Se me ocurre que quizás tiren más de la lógica meteorológica que de lo que engendran estos días los modelos. El saber humano nunca será desbancado... ;D

Edito: El tiempo de la primera no ha mencionado nada de nieve para el martes. Eso sí, ha hablado muy a prisa como si no tuviesen nada claro, de que empeoraría por el norte y el nordeste...
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 16:04:39 pm por meidemsi »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #99 en: Viernes 02 Enero 2009 16:01:31 pm »
Las predicciones por localidades cambian por la mañana y suelen cambiar al ritmo del ECMWF del día anterior a las 20:00.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #100 en: Viernes 02 Enero 2009 16:03:59 pm »
Bueno la cosa esta todavía por decidir pero a primera vista lo de reyes no va a ser nada nuevo, o nada que por lo menos en el Cantábrico no hayamos vivido otros años, todo esto a expensas de algún cambio nuevo que se pueda producir ya que 90 horas en esta situación siguen siendo muchas horas, dado que dependemos de una borrasca aislada que hay que ver como le afecta el frío que hay en Europa y de una cuña anticiclónica de lo más volátil.

Y luego ya veremos, se le da mucha importancia a la circulación zonal y lo que yo veo es que cuando se llega a la fecha señalada la fuerza de las borrascas atlánticas no son lo que se pintaban en un inicio, con esto quiero decir que no es descartable un nuevo bloqueo como marca el Nogaps favoreciendo el nuevo descenso de una nueva masa de aire fría polar sobre Europa donde volveríamos a empezar a ver una situación similar a la que vamos a vivir.


Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #101 en: Viernes 02 Enero 2009 16:04:41 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

Observa el siguiente mapa a 850 hp.

 Saltan a la vista las razones por las que la cota de nieve en el cantábrico bajarán de 600 m.  :-*
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #102 en: Viernes 02 Enero 2009 16:16:42 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

No creo que se basen en la salida de las 12h de hoy porque la predicción se hizo antes de las 10h...

 :nononono: :nononono: :nononono:
la Informacion de las comunidades a 4-5 dias vista se actualiza a las 12:45h, por eso ya se habia hablado aqui, de que ellos ven la salida de las 12h antes de que la pongan en circulacion, alrededor de las 19h!!
Yo creo que es asi, si estoy equivocado, que me corrijan que asi se aprende :-\
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #103 en: Viernes 02 Enero 2009 16:19:59 pm »
Las predicciones por localidades cambian por la mañana y suelen cambiar al ritmo del ECMWF del día anterior a las 20:00.
Las predicciones por localidades de la AEMET tienen la misma fiabilidad que los modelos a 348 horas del grefusito..
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #104 en: Viernes 02 Enero 2009 16:23:24 pm »
Bueno la cosa esta todavía por decidir pero a primera vista lo de reyes no va a ser nada nuevo, o nada que por lo menos en el Cantábrico no hayamos vivido otros años, todo esto a expensas de algún cambio nuevo que se pueda producir ya que 90 horas en esta situación siguen siendo muchas horas, dado que dependemos de una borrasca aislada que hay que ver como le afecta el frío que hay en Europa y de una cuña anticiclónica de lo más volátil.

Y luego ya veremos, se le da mucha importancia a la circulación zonal y lo que yo veo es que cuando se llega a la fecha señalada la fuerza de las borrascas atlánticas no son lo que se pintaban en un inicio, con esto quiero decir que no es descartable un nuevo bloqueo como marca el Nogaps favoreciendo el nuevo descenso de una nueva masa de aire fría polar sobre Europa donde volveríamos a empezar a ver una situación similar a la que vamos a vivir.



Te doy la razon en cuanto que luego las borrascas atlanticas no son como las pintan.Efectivamente estamos aun a 90 horas y como ya he comentado quedan incognitas que despejar.
Ahora bien, el NOGAPS es muy bonito, pero me transmite poca seguridad, tal vez el que menos junto al japones, asi pues, no me parece un buen ejemplo.
Veremos poco a poco , como se dibuja el Bloqueo, su estabilidad y fuerza, y veremos si esposible que la borrasca se refuerce en el mediterraneo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #105 en: Viernes 02 Enero 2009 16:23:29 pm »
A más de 2 días, sí, pero a menos de 2 días son solo como lo que se ve en el segundo panel.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #106 en: Viernes 02 Enero 2009 16:25:29 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

Observa el siguiente mapa a 850 hp.

 Saltan a la vista las razones por las que la cota de nieve en el cantábrico bajarán de 600 m.  :-*
Con esa salida es imposible la cota 600 bajando a 200 que nos dán en predicción por CCAA en galicia para el día 6 asique la unica explicación que le encuentro es lo que dicen por ahí de que han sido echas con la salida que nosotros veremos sobre las 19

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #107 en: Viernes 02 Enero 2009 16:25:51 pm »
hace unos dias comentaban algunos que las entradas en las britanicas no nos suelen afectar

el lunes le llega el frio a ellos




el martes nos llegan los restos a nosotros (cantabrico oriental)




por supuesto no es una entrada importante, aunque esa bolita violeta aqui nos daria diversion durante unas cuantas horas, visto lo visto yo ya firmaba...