MODELOS, Enero 2009

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #120 en: Viernes 02 Enero 2009 18:08:53 pm »
en la prediccion especial para navidades pone lo siguiente:
 Días 5, 6 y 7:

Lo más probable es que se produzca, de forma gradual, una nueva entrada de aire frío e inestable por el norte y noreste y que se extienda a toda la Península y Baleares, afectando las precipitaciones principalmente al norte de la Península y de forma especial, entre los días 6 y 7, a toda el área mediterránea, donde podrán ser fuertes o persistentes. La inestabilidad podrá afectar también a Canarias con algunas precipitaciones débiles. Lo más significativo sería el descenso notable y generalizado de las temperaturas, con heladas nocturnas en el interior peninsular, así como el registro de nevadas en cotas bastante bajas.

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #121 en: Viernes 02 Enero 2009 18:11:49 pm »
Me resulta curioso que nadie haya comentado las previsiones de AEMET, salvo las de Galicia, si no he leido mal...

Esto es para el Pais Vasco... el lunes precipitaria un poco a ultimas horas, con cota 400, pero esto es para el martes...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 400-300 METROS, EN DISMINUCION PROGRESIVA
HASTA ALCANZAR EL NIVEL DEL MAR.


Esto para Cantabria...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 400 METROS, EN DISMINUCION PROGRESIVA EN
TORNO A 100 METROS.


Y para Asturias...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS,
PREFERENTEMENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA. COTA DE NIEVE EN
TORNO A 500-400 METROS, DISMINUYENDO EN TORNO A 200 METROS.


No se..tus sabes mucho de esto, pero no te parece que es poco creible la cota tan baja??donde esta el frio en altura en el cantabrico oriental???creo que andamos con una -28 más o menos, el geopotencial no es bajo,...todo esto segun gfs claro y con esas condiciones que nieve en la cost ame parece dificilisimo. Supongo que por eso no ha habido avalancha como otras veces
Laredo (Cantabria)

Desconectado Rebeca

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #122 en: Viernes 02 Enero 2009 18:26:53 pm »
En una hora saldremos de dudas. Yo estoy convencido de que la próxima actualización del europeo será llamativa. Estoy aburrido de comprobar una y otra vez como la cota no baja a cien metros salvo con la -35 y la -8, al menos en Cantabria, y de esto los de santander saben mucho. Con ese mapa de arriba ni de palo nieva aquí a 100 metros, y bueno, lo de Galicia a 200 si que me parece inexplicable. Pero dicho esto, yo creo que los de aemet son por lo general muy precisos con las cotas y este último episodio fue un buen ejemplo; seguro que tienen sólidas razones para hacer esa predicción, enseguida las veremos, me temo.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #123 en: Viernes 02 Enero 2009 18:31:12 pm »
Buenas tardes otra vez. Ya solo faltan 3 días para el comienzo, y los modelos empiezan a unificar criterios hacia la entrada fría. En cuanto a la nieve que a casi todos nos gusta mucho, como ya he comentado, si viene con recorrido marítimo a los del norte nos puede dejar una buena nevadita en cotas medias-bajas, un buen regalo de reyes sin duda.  ;D . Me sorprende el GEM, no lo suelo mirar pero esto....uff para salidas brutales diria yo. :-X
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #124 en: Viernes 02 Enero 2009 18:48:14 pm »
A mi los modelos me siguen pintando a ni fu ni fa... no vamos a tener entrada fría considerable, si que es cierto que van a bajar las temperaturas, pero tampoco es que vaya a ser nada histórico. Como hace dias dije... es complicado con la configuracion que marcaban que llegase el frio a saco, ¿podia llegar? si, pero.. era complicado. Estabamos tomando mapas de 10 dias o más y bueno... ya sabemos como funciona esto.

Por el momento, lo más destacable es que seguimos sin limpieza total, ni mucho menos. Mañana mismo se forma una baja encima de la península, que dejará lluevia sobre todo del centro hacia el sur. la zona norte verá más nubosidad que otra cosa, y el Pirineo, en principio, será la zona menos afectada.





A más largo plazo, hablando de unos 3 días, se va configurando una situaciónun tanto indefinida, con la formación de altas presiones en la zona Francoálemana, que, junto con una baja, poco profunda, en el mediterraneo Occidental, crearán un incipiente pasillo para la entrada de aire más fríao hacia el NE de la Peninsula. Esta situación era la que los modelos veian mucho mñas nítida hace dias, con más presión tanto en el anticiclón como en la baja, siendo el pasillo, y la entradaa fría, mucho más importante.





De este modo, tendremos temperaturas bajas, sin records ni mucho menos, y con una probable entrada de viento de N-NE hacia el día 6, que traerian sensaciones térmicas más bajas. No se trata de una situación de precipitaciones importantes, ni muchisimo menos, si no de una entrada más bien seca.

A más largo plazo, perece ser que se activa la generación de bajas profundas en la zona de terranova, con lo que podriamos tener circulación zonal, con paso de frentes por el norte y temperaturas suaves... pero eso es otro cantar.
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 18:52:05 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #125 en: Viernes 02 Enero 2009 18:55:48 pm »
A destacar el indice AO, donde nos indica que hacia el 6, 7 y 8 puede haber un desalojo muy, pero que muy importante.



Añadir, que como algunos foreros han comentado, no esta aun todo dicho, algunos modelos se cargan en parte la cuña anticiclonica franco alemana, y fortalecen el bloqueo en el atlantico, asi pues a la espera del europeo, insisto aun no hay nada dicho.
Mas adelante, no se porque me da, y en esto discrepo con Dani, que puede volver el bloqueo y el anticiclon de las azores, y asi nos lo parece indicar el indice Nao, camino a indices mas positivos o neutros.



Saludos y a la espera del europeo. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #126 en: Viernes 02 Enero 2009 19:19:24 pm »
efectivamente el europeo ve una situacion más potente en esta nueva salida para los dias 6 y 7 que esta mañana, veremos que marcan las isos
Laredo (Cantabria)

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #127 en: Viernes 02 Enero 2009 19:21:23 pm »
Desde luego si se cumple el europeo si que veriamos nieve a cota 0 por el Cantábrico. además va muy en línea con gem, gme y Nogaps......
Por otra parte el índice ao no nos anticipa nada bueno para las semanas venideras:


Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #128 en: Viernes 02 Enero 2009 19:23:42 pm »


aqui tenemos la respuesta de lo que preguntabamos antes, con la nieve a nivel del mar en el cantabrico................... :o :o y 200 metros en Galicia ;D
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #129 en: Viernes 02 Enero 2009 19:28:17 pm »
Buenas tardes otra vez. Ya solo faltan 3 días para el comienzo, y los modelos empiezan a unificar criterios hacia la entrada fría. En cuanto a la nieve que a casi todos nos gusta mucho, como ya he comentado, si viene con recorrido marítimo a los del norte nos puede dejar una buena nevadita en cotas medias-bajas, un buen regalo de reyes sin duda.  ;D . Me sorprende el GEM, no lo suelo mirar pero esto....uff para salidas brutales diria yo. :-X

Uuuf, pues si esta salida te parece brutal, mejor te hubiera parecido la de este mismo modelo, hace unos dias. El color "morado" rozando el País Vasco y centrado al Suroeste de Francia. De todas formas y tal como dice Dani, los modelos "ni fu ni fa". Los centros de acción bastante débiles, a todo lo más alguno moderado. Pero no se ven A y B fuertes en los modelos, como para decidir cambios "radicales". Eso sí, GFS ya no pone en sus modelos del segundo panel, al Azoriano con más de 1036 mb. centrado en su sitio y a verdaderos "monstruos" de 930 mb. saliendo de Groenlandia y camino de la Británicas-mar del Norte-Escandinavia. :confused:
Yo personalmente creo que esos modelos son más propios de mediados de Febrero y Marzo, que del mes en que estamos. :)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #130 en: Viernes 02 Enero 2009 19:31:44 pm »
ahora falta ver el tema precipitación y esperar que esto se mantenga

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #131 en: Viernes 02 Enero 2009 19:44:02 pm »
Pues el JMA no se queda atras 8)




Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"