MODELOS, Enero 2009

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #108 en: Viernes 02 Enero 2009 16:31:03 pm »
Las predicciones por localidades cambian por la mañana y suelen cambiar al ritmo del ECMWF del día anterior a las 20:00.
Las predicciones por localidades de la AEMET tienen la misma fiabilidad que los modelos a 348 horas del grefusito..


En absoluto estoy de acuerdo, ya sabes que son una prediccion automatizada en base al ecmwf a corto/medio plazo. Pese a que no tengan en cuanta factores orograficos o microclimas, decir que es como el gfs a 300 horas me parece pasarse...
 

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #109 en: Viernes 02 Enero 2009 16:38:43 pm »
Las predicciones por localidades cambian por la mañana y suelen cambiar al ritmo del ECMWF del día anterior a las 20:00.
Las predicciones por localidades de la AEMET tienen la misma fiabilidad que los modelos a 348 horas del grefusito..


En absoluto estoy de acuerdo, ya sabes que son una prediccion automatizada en base al ecmwf a corto/medio plazo. Pese a que no tengan en cuanta factores orograficos o microclimas, decir que es como el gfs a 300 horas me parece pasarse...

bueno yo diría una media de los 2. Lo que más me mosquea es la prediccion de la 1. No dice na de na, y sin embargo en la página aemet:
Días 5, 6 y 7:

Lo más probable es que se produzca, de forma gradual, una nueva entrada de aire frío e inestable por el norte y noreste y que se extienda a toda la Península y Baleares, afectando las precipitaciones principalmente al norte de la Península y de forma especial, entre los días 6 y 7, a toda el área mediterránea, donde podrán ser fuertes o persistentes. La inestabilidad podrá afectar también a Canarias con algunas precipitaciones débiles. Lo más significativo sería el descenso notable y generalizado de las temperaturas, con heladas nocturnas en el interior peninsular, así como el registro de nevadas en cotas bastante bajas
Coño, pues que se mojen o sino que no hagan predicciones. Siempre igual.
salu2! ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #110 en: Viernes 02 Enero 2009 16:46:14 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

Observa el siguiente mapa a 850 hp.

 Saltan a la vista las razones por las que la cota de nieve en el cantábrico bajarán de 600 m.  :-*
Con esa salida es imposible la cota 600 bajando a 200 que nos dán en predicción por CCAA en galicia para el día 6 asique la unica explicación que le encuentro es lo que dicen por ahí de que han sido echas con la salida que nosotros veremos sobre las 19

Igual esperan temperaturas en superficie más bajas, no tienen porque ser un reflejo de la capa de 850 hPa. De hecho muchos de los mapas que he visto hoy de temperatura en superficie tampoco cuadraban con los de 850. Es posible que se prevea un panorama en el que el gradiente térmico en las capas bajas sea muy alto.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #111 en: Viernes 02 Enero 2009 16:58:28 pm »
a la vista de los diferentes modelos, no encuentro explicación a la predicción de aemet. Creo que dificilmente la cota bajaría de 600 metros en el cantábrico el martes. Tampoco veo las precipitaciones moderadas de que hablan. Seguramente tendrán sus razones. ¿Es posible que trabajen con el ecmwf que nosotros vemos a partir de las 19:00? no se me ocurre que otra cosa puede ocurrir.   

Observa el siguiente mapa a 850 hp.

 Saltan a la vista las razones por las que la cota de nieve en el cantábrico bajarán de 600 m.  :-*
Con esa salida es imposible la cota 600 bajando a 200 que nos dán en predicción por CCAA en galicia para el día 6 asique la unica explicación que le encuentro es lo que dicen por ahí de que han sido echas con la salida que nosotros veremos sobre las 19


Y un cuerno, je je je.
Durante unas horas del martes, la -30 a 500 hPa se paseará por tu comunidad

 acompañada de unas isos de -5 en algunas zonas a 850 hPa, lo cual justifica la nieve a 200 msnm en galicia
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 17:14:58 pm por JUANJESUS »
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #112 en: Viernes 02 Enero 2009 17:25:50 pm »
Bueno, para muestra un boton.



Se refuerza en esta salida el bloqueo atlantico asi el anticiclon europeo, mantiene el frio en europa, y la iso 0 en gran parte de la peninsula.Cambio sustancial con la anterior salida, que rompia ya a estas alturas el bloqueo.
Ojo, que esto puede traer mucho frio, ya que la iso 0 nos acompañaria desde el sabado o domingo, asi pues se puede definir como un anticiclon frio.
Parece pues que se instalara unos dias las altas presiones sobre los britanicos y en gran parte de europa,  quedandonos nosotros tambien en su radio de accion.Pienso se podrian dar heladas de consideracion en el interior sin ser muy llamativas las isos que nos entren que no irian mas alla de una -5 en el norte, pero en superficie debido al escaso viento como digo se podrian recoger valores muy negativos. ;D
 
Esta salida hace bueno el refran que anteriormente habia puesto y que vuelvo a escribir:
"Enero seco y heladero"
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #113 en: Viernes 02 Enero 2009 17:32:03 pm »
Esperaremos a esa borrasquita volatil y a ese Anticiclón térmico para ver que pasa finalmente.  Aun ya definidos por los modelos hay que esperar un poquito más.
Son actores frágiles.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #114 en: Viernes 02 Enero 2009 17:35:59 pm »
GME marca ese A  de bloqueo más al W.
Mapas de mucho frio.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #115 en: Viernes 02 Enero 2009 17:39:29 pm »
Me resulta curioso que nadie haya comentado las previsiones de AEMET, salvo las de Galicia, si no he leido mal...

Esto es para el Pais Vasco... el lunes precipitaria un poco a ultimas horas, con cota 400, pero esto es para el martes...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 400-300 METROS, EN DISMINUCION PROGRESIVA
HASTA ALCANZAR EL NIVEL DEL MAR.


Esto para Cantabria...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 400 METROS, EN DISMINUCION PROGRESIVA EN
TORNO A 100 METROS.


Y para Asturias...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS,
PREFERENTEMENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA. COTA DE NIEVE EN
TORNO A 500-400 METROS, DISMINUYENDO EN TORNO A 200 METROS.

Desconectado ErBueno

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
  • Sexo: Masculino
  • En Villanueva también nieva (26-01-2007)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #116 en: Viernes 02 Enero 2009 17:45:06 pm »
Y esto para Extremadura

PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS, CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS
DEBILES, LOCALMENTE MODERADOS. COTA DE NIEVE EN TORNO A 1000
METROS, BAJANDO HASTA 700. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO
DESCENSO, MAS ACUSADO EN LAS MAXIMAS. HELADAS DEBILES EN LAS
SIERRAS DE CACERES. VIENTOS DEL NOROESTE Y NORTE, EN GENERAL
FLOJOS.

Y lo mas curioso es que para el Miercoles meten la cota de nieve en Badajoz en tan sólo 300 m.

Parece que algo importante pasará los dias 6 y 7.  ;D
Villanueva de la Serena (Badajoz) 300 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #117 en: Viernes 02 Enero 2009 17:48:53 pm »
GME/DWD no es malo, la masa fria que deja pasar hacia el sur antes de que el anticiclon del norte corte el flujo, no es fea, aparte de que refuerza con una borrasca en el Mediterraneo... ::)


Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #118 en: Viernes 02 Enero 2009 17:49:47 pm »
Me resulta curioso que nadie haya comentado las previsiones de AEMET, salvo las de Galicia, si no he leido mal...

Esto es para el Pais Vasco... el lunes precipitaria un poco a ultimas horas, con cota 400, pero esto es para el martes...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 400-300 METROS, EN DISMINUCION PROGRESIVA
HASTA ALCANZAR EL NIVEL DEL MAR.


Esto para Cantabria...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 400 METROS, EN DISMINUCION PROGRESIVA EN
TORNO A 100 METROS.


Y para Asturias...

LO MAS PROBABLE ES QUE PREDOMINE MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADADAS,
PREFERENTEMENTE EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA. COTA DE NIEVE EN
TORNO A 500-400 METROS, DISMINUYENDO EN TORNO A 200 METROS.

Muy llamativo, sí señor.

Desconectado Baezano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Masculino
  • Fuente de Santa María en la Catedral nevada 2004
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #119 en: Viernes 02 Enero 2009 17:55:22 pm »
Cota a nivel del mar por Cantabría y Pais Vasco lo veo imposible. Aunque lo que sí me parece muy bien es la iso 0 en toda la península que se instala durante algunos días, eso puede ser buena señal. Esperemos que llegue el frio que tanto dicen al sur-este y nos traiga nieve de una vez!
"Baeza soñaré contigo cuando no te vea" Antonio Machado.
Baeza 769 mts