MODELOS, Enero 2009

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #468 en: Lunes 05 Enero 2009 11:58:10 am »
Veo tambien destacable hacer mencion al posible temporal de levantes en el Estrecho y cercanias de cara al fin de semana, habría un fuerte gradiente isobárico entre la borrasca en las cercanias de Madeira y el anticiclón en Europa.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #469 en: Lunes 05 Enero 2009 12:18:58 pm »
para mi viendo los modelos, creo que el día fuerte de frio para mi zona seria el miércoles, sin embargo habría pocas precipitaciones, para mi el día con mas riesgo de nevadas importantes seria el jueves, ya que entraría el viento de levante cargado de humedad que chocaría contra el mucho aire frio todavía existente, por lo que las nevadas podrían ser importantes en todo el interior de la comunidad valenciana, murcia y este de andalucia, lo dicho mucho frio el miércoles, pero para nevadas importantes y viendo los modelos a día de hoy estaría atento al jueves. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #470 en: Lunes 05 Enero 2009 12:48:13 pm »
Bueno en esta salida respecto a los ensambles con su anterior salida nos aguanta el frio, para el menos 5 dias.Analicemosy comparemos las dos salidas seguidas, la primera de las 00.



Vemos aun en la primera parte del Grafico como hay posibilidades aun de que haya mas frio, luego lo señalo en la siguiente salida esas posibilidades crecen, aparte como ya habia comentado es la salida mas calida, y observamos la de control.Practicamente iso 0 hasta el 14.

Salida de las 06, sin radio sondeo, vemos como coinciden la de control, pero ojo crecen las opciones frias en la primera parte del Grafico, y que señalo en rojo.Igualmente la iso 0 parece mantenerse hasta el dia 14.No es la salida mas calida pero tampoco la mas fria.



Pues bien mas alla ni comentamos porque se pueden barajar bastantes situaciones, asi pues como antes habia indicado debemos esperar estos dias, para volver a sacar conclusiones hacia donde van los derroteros.
Apuntar, que la NOAA, que acutalizo el 26 de diciembre nos metia a la peninsula 2 grados por debajo de la media este enero.
Los tintes de este enero con las altas presiones rondandonos hace bueno el refran de enero seco y heladero.
Pienso,y segun parece vayan a  quedar los indices NAO y AO, que la segunda quincena puede ser fria y seca, aunque esto es ya mucho aventurar.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #471 en: Lunes 05 Enero 2009 12:53:25 pm »
Parece que el Europeo viene fuerte en su reciente salida de las 12 horas y prolonga el frío  hasta el viernes, al menos por el noroeste ¿Por qué digo esto?

Pues porque en las predicciones para jueves y viernes para Galicia les mantienen la misma cota de 300 m. que le dan para el miércoles. Y habla de temperaturas sin cambios para ambos días.

A ver como vienen las de las comunidades cantábricas.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #472 en: Lunes 05 Enero 2009 13:11:46 pm »
Citar
Precipitaciones: Escasas, en parte tanto frío, unido a que los vientos son continentales...poca nieve se vá a ver....se salvaría alguna zona del E y Ne de catalunya o del Cantábrico Oriental.

Cerca de Mallorca se formará una borrasca que nos traerá vientos humedos del NE y ademas con bastante frío, puede caer una buena nevada en toda la sierra como pasó en diciembre, los mapas son realmente buenos.

Lo mejor de todo es que veo que el resto de españa casi no tendrá precipitaciones y es que las mayores nevadas en la isla se producen cuando en el resto de la peninsula estan a dos velas  :)

Desconectado Zuco

  • Meteo Ciudad Jardín
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Sexo: Masculino
  • Palma, Capital Mallorquina
    • Meteo...Ciudad Jardín (Mallorca)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #473 en: Lunes 05 Enero 2009 13:15:01 pm »
Citar
Precipitaciones: Escasas, en parte tanto frío, unido a que los vientos son continentales...poca nieve se vá a ver....se salvaría alguna zona del E y Ne de catalunya o del Cantábrico Oriental.

Cerca de Mallorca se formará una borrasca que nos traerá vientos humedos del NE y ademas con bastante frío, puede caer una buena nevada en toda la sierra como pasó en diciembre, los mapas son realmente buenos.

Lo mejor de todo es que veo que el resto de españa casi no tendrá precipitaciones y es que las mayores nevadas en la isla se producen cuando en el resto de la peninsula estan a dos velas  :)

Sí, parece que tendremos bastante precipitación. La última salida del GFS ha mejorado mucho poniéndonos durante todo un día la -5.
El AEMET ya nos ha puesto en alerta por nevadas a partir de 200 m el miércoles y temperaturas mínimas de -4ºC en la Sierra de Tramuntana.
Ciudad Jardín (11 msnm), a 5 km. al SE de Palma de Mallorca. www.meteopalma.com
   

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #474 en: Lunes 05 Enero 2009 13:18:27 pm »
Citar
Precipitaciones: Escasas, en parte tanto frío, unido a que los vientos son continentales...poca nieve se vá a ver....se salvaría alguna zona del E y Ne de catalunya o del Cantábrico Oriental.

Cerca de Mallorca se formará una borrasca que nos traerá vientos humedos del NE y ademas con bastante frío, puede caer una buena nevada en toda la sierra como pasó en diciembre, los mapas son realmente buenos.

Lo mejor de todo es que veo que el resto de españa casi no tendrá precipitaciones y es que las mayores nevadas en la isla se producen cuando en el resto de la peninsula estan a dos velas  :)

Que mala leche tienes,  ;D pero de todas formas veo una posibilidad entre 3 de poder ver nevar el Viernes, pero ya se ira viendo aún esta muy lejos, de momentoa ver que pasa mañana a últimas horas del día, a ver si tenemos sorpresa.
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #475 en: Lunes 05 Enero 2009 13:22:45 pm »
Pues yo estoy optimista con el tema de la precipitacion. "Las entradas de noreste son secas" blah blah.... pues si... pero no siempre. Ademas la masa nos entra por Vizcaya con una tendencia a componente norte que deberia favorecer la precipitacion.

Espero que los Reyes os traigan a todos vuestros "regalos"... Como esta semana no vea ni un solo copo creo que me retiro del seguimiento de modelos indefinidamente  :)
 

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #476 en: Lunes 05 Enero 2009 13:23:33 pm »
Bueno en esta salida respecto a los ensambles con su anterior salida nos aguanta el frio, para el menos 5 dias.Analicemosy comparemos las dos salidas seguidas, la primera de las 00.



Vemos aun en la primera parte del Grafico como hay posibilidades aun de que haya mas frio, luego lo señalo en la siguiente salida esas posibilidades crecen, aparte como ya habia comentado es la salida mas calida, y observamos la de control.Practicamente iso 0 hasta el 14.

Salida de las 06, sin radio sondeo, vemos como coinciden la de control, pero ojo crecen las opciones frias en la primera parte del Grafico, y que señalo en rojo.Igualmente la iso 0 parece mantenerse hasta el dia 14.No es la salida mas calida pero tampoco la mas fria.



Pues bien mas alla ni comentamos porque se pueden barajar bastantes situaciones, asi pues como antes habia indicado debemos esperar estos dias, para volver a sacar conclusiones hacia donde van los derroteros.
Apuntar, que la NOAA, que acutalizo el 26 de diciembre nos metia a la peninsula 2 grados por debajo de la media este enero.
Los tintes de este enero con las altas presiones rondandonos hace bueno el refran de enero seco y heladero.
Pienso,y segun parece vayan a  quedar los indices NAO y AO, que la segunda quincena puede ser fria y seca, aunque esto es ya mucho aventurar.
Saludos. ;)

Buenas tardes,
Tal y como comenté ayer, la evolución posterior después de esta irrupción fría no está nada clara aún. Vengo diciendo desde hace muchos días que los modelos están dando demasiada importancia a los anticiclones térmicos centroeuropeos, reforzándolos en contra de la lógica (esto lo han apuntado también varios foreros más, como por ejemplo ayer mismo creo que fue coldheart), y evidentemente a medida que se acerca el día al final se ve como las masas frías pueden superar sin ningún problema estos anticiclones, tal y como va a ocurrir ahora mismo (entre hoy y mañana).
Por lo tanto no me extrañaría nada que esas opciones frías que comentas vayan ganando opciones a medida que pasan las horas. Ahora mismo la opción más probable es que el anticiclón nos corte el flujo de aire frío europeo y que la bolsa de aire frío que nos entrará mañana quede aislada sobre la peninsula con una trayectoria que aún los modelos no saben definir. Pero queda abierta la opción de que una segunda oleada de aire frío sea capaz de barrer ese anticiclón, el flujo europeo no se cortaría, por lo que esa segunda oleada llegaría sobre nosotros (incluso sería más potente que esta primera).
Ahora mismo esa opción es improbable, pero no por ello descartable.

Saludos
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #477 en: Lunes 05 Enero 2009 13:26:56 pm »
Se trata de una ola de frio continental, esta situacion traerá precipitaciones muy restringidas, y se darán en el cantábrico oriental y N de Balerares por incidir los vientos del II cuadrante (NNE), la nieve no va aser un factor a tener en cuenta aunque las heladas si que van a ser generalizadas y fuertes en zonas montañosas del Sur peninsular y MUY fuertes en las del Norte; otra cosa sería si se formara una ciglogénesis en el mar de Alborán o en el SE peninusular, trayendo levante a estas zonas y por consiguientes precipitaciones abundantes en todo el Este.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #478 en: Lunes 05 Enero 2009 13:57:27 pm »
Si queréis alucinar sin ningún tipo de ácido, mirar el ensemble 19 del GFS es la tercera vez que sale esta linea loca, y no es a 300h  pero ... ::) ::) :cold: :cold: ??? ??? :crazy: ;D

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #479 en: Lunes 05 Enero 2009 14:08:06 pm »

Espero que el GFS no saque ninguna salida loca en el ENS con la continuación de la ola de frío y ya podré dormir tranquilo aunque para mi ha sido muy raro que no se haya dado la continuación y que el esas minialtas presiones puedan aguantar la embestida del frío por el norte.

Esa es la proxima parada  ;) , veo una situacion muy forzada la que impide que progrese a patir del dia 7 la invasion artica hacia el centroeuropa..... no se, no se algun ensemble parece insinuar "algo"... ::)......



....por otra parte fijaros que lo primero que tenemos que ver es commo acaba de solucionarse la primera parte de la semana, aun hay mucha dispersion  :P...

Pd.- En mi opinion el ensemble de las 6z es el que mejor esta perfilando la situacion a corto plazo  ::) .




Noto una peturbacion en la fuerza.......... ;D ;D........o sera en el A centroeuropeo  ::)   ;).

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003