MODELOS, Enero 2009

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #480 en: Lunes 05 Enero 2009 14:18:50 pm »
Coño Coldheart me conecto para ver tu opinión sobre nuestra particular locura y la encuentro a la misma hora que tengo internet casualidad ? no lo creo ;D.

Pues si a pesar de que ayer por la noche quitaron muchas opciones a esa opción me fui a la cama pensando que hoy todavía había juego y así ha sido mejorando en las 00 y más en las 06, la salida de las 12 con radiosondeo se me antoja bastante determinante aunque con una ciclogénesis así no se puede decir nada ni faltando 24 h.

Voy a ver si me da tiempo a estudiar los ENS del norte de Francia Chequia y zona conflictiva de esta posiblidad que convertiría la ya interesantísima entrada fría en una ola de frío de las que se guardan en los libros.


En cuanto a las previsiones han mejorado y creo que llegaré para ver algunos copos por Santander, aunque no espero coches blancos y esas cosas, si luego pasa mejor, pero de momento mejor ser realista en cuanto a la precipitación.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #481 en: Lunes 05 Enero 2009 14:48:32 pm »
Citar
Sí, parece que tendremos bastante precipitación. La última salida del GFS ha mejorado mucho poniéndonos durante todo un día la -5.
El AEMET ya nos ha puesto en alerta por nevadas a partir de 200 m el miércoles y temperaturas mínimas de -4ºC en la Sierra de Tramuntana.

Además, todavía quedan clapas de nieve en las montañas por lo que ya creo que llevamos más de 1 mes de nieve en las zonas más altas, los modelos barajan la posibilidad de un paquetón de alrededor de 50cm y puede haber sorpresas para mejor o peor...nunca una borrasca se comporta igual aunque esté en la misma posición que la famosa nevada del 15 de diciembre del 2008, el movimiento será exactamente igual y mejora en el sentido de que irá aumentando el frío progresivamente, no como pasó la otra vez que aumento la cota de manera importante alfinal del día. En teoría el miercoles empezaremos con una ISO 0 y la mayor precipitación caerá con una ISO -2,-3, por lo tanto creo que el manto de nieve andará por los 400m más o menos y localmente podrá disminuir, en el momento que entre la iso -5 las precipitaciones iran disminuyendo progresiva y lentamente, este será el momento en el que creo que podremos ver nieve a cotas casi a nivel del mar, porque tendremos inestabilidad y vientos humenos del N o NE, aunque serán chubascos débiles.....la situación puede ser muy interesante.
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2009 14:50:37 pm por darkness »

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #482 en: Lunes 05 Enero 2009 15:19:29 pm »

Buenas tardes,
Tal y como comenté ayer, la evolución posterior después de esta irrupción fría no está nada clara aún. Vengo diciendo desde hace muchos días que los modelos están dando demasiada importancia a los anticiclones térmicos centroeuropeos, reforzándolos en contra de la lógica (esto lo han apuntado también varios foreros más, como por ejemplo ayer mismo creo que fue coldheart), y evidentemente a medida que se acerca el día al final se ve como las masas frías pueden superar sin ningún problema estos anticiclones, tal y como va a ocurrir ahora mismo (entre hoy y mañana).
Por lo tanto no me extrañaría nada que esas opciones frías que comentas vayan ganando opciones a medida que pasan las horas. Ahora mismo la opción más probable es que el anticiclón nos corte el flujo de aire frío europeo y que la bolsa de aire frío que nos entrará mañana quede aislada sobre la peninsula con una trayectoria que aún los modelos no saben definir. Pero queda abierta la opción de que una segunda oleada de aire frío sea capaz de barrer ese anticiclón, el flujo europeo no se cortaría, por lo que esa segunda oleada llegaría sobre nosotros (incluso sería más potente que esta primera).
Ahora mismo esa opción es improbable, pero no por ello descartable.

Saludos

Creo que el problema no es tanto de los anticiclones térmicos como de las borrascas atlánticas que tumban la incipiente dorsal azoriana hacia nuestra longitud, o quizá sean las dos cosas a la vez. Algo así como que para que haya una segunda oleada fría debería haber menos protagonismo del que otorgan los modelos a los anticiclones fríos de centroeuropa y que tarde bastante más en volver el jet. La circulación en altura en el atlántico hoy es un desastre pero se ve como a partir de ahora el jet coge fuerza y se crea un ramal que inexorablemente se acerca a Europa Occidental.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #483 en: Lunes 05 Enero 2009 16:02:50 pm »
Hola!!! Bueno pues el Servicio Catalán de Meteorología ya está dando sus avisos...os lo pongo más que nada para que veais lo que se espera de esta entrada de aire frío  ya que justamente nosotros no parece que vayamos a recibir el máximo de aire frío que creo se irá para el Cantabrico oriental, Navarra, Aragón.

Traduzco:

 aviso emitido el lunes 5 de enero a las 11:30 horas
 
Previsión para martes 6 de enero de 2009
- grosor de nieve superior a 2 cm en cotas superiores a 300 metros entre la 1.00 h de día 6 y las 1.00 h del día 7.

Aquí meten los mapas con probabilidades de más de un 70% en gran parte de la costa i prelitoral catalán especialmente la costa central i tarragonina.


Comentario:
Se esperan grosores de nieve de entre 2 y 5 cms en general, puntualmente se podrían acumular hasta 10 cm. La nieve podrá llegar a bajar hasta nivel de mar, en el litoral norte a partir de la mañana y al litoral central y sur a lo largo de la tarde. Además la nieve podría cuajar por debajo de los 300 metros, con más probabilidad en las zonas interiores. El episodio de nieve continuará hasta el día 9.

Os he de decir,  francamente, que me sorprende este aviso ya que el SMC catalán no suele poner avisos de este tipo "un poco alarmistas".....  :confused:

Los modelos mesoescalares como los del UKMO siguen dando mucho frío.  :cold:
Si miramos las observaciones del meteociel, está nevando más o menos en la mitad NE de Francia, incluso en zonas de la costa Normanda como Cheborug.

Aunque parece que las precipitaciones serán algo más importantes en el litoral catalán, yo tal cual veo venir las cosas diría que Pais Vasco y Cantabria también puede tener bastante precipitación pues aunque nosotros tendremos una baja formandose delante de nuestras narices, en la zona del Cantabrico oriental llegaran vientos con suficiente recorrido sobre el mar como para precipitar, no conozco claro está, como los de allí de qué manera puede incidir esto.

A disfrutar del seguimiento!!!! ;D
 
 
 
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #484 en: Lunes 05 Enero 2009 16:15:11 pm »
creo que aparte del cantabrico, baleares y cataluña, creo que estais olvidando a la comunidad valenciana, murcia y andalucia oriental, donde las nevadas en el interior van a ser importantes, y puede que en algun punto del litoral haya alguna sorpresa, un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #485 en: Lunes 05 Enero 2009 16:16:36 pm »
Parece que para los Gallegos hay que esperar al jueves tarde-noche-madrugada para ver nevar en condiciones, parece que el Europeo ya ve esa Danita que viaja de E-O descargando nieve alli por donde pase!! ;D ;D

P.D: El europeo tiene que venir con ganas, sino no dirian 3 dias con cota 0!! ::) ::)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #486 en: Lunes 05 Enero 2009 16:32:15 pm »
Se inicia ya una entrada fria a la península que traerá mucho frio y "posibles" nevadas. Ya en esta noche (00-06 horas) el HIRLAM mete algunas manchas de precipitación por la mitad sur con temperaturas negativas. Lo más importante serán las heladas y cencelladas, ya que la precipitación será poca, estamos pendientes de la posible formación de una ciclogénesis en algún punto de la costa mediterránea y del mar de alborán que traería nevadas importantes por la mitad Este peninsular, con posibilidad de que se profundicen más o menos hacia el interior.

A día de hoy, tendremos frío y poca preci, pero para el día 9 de enero se muestra un repunte de la precipitación con mucho aire frio aún (seguiría hasta el sábado-domingo), por lo que en la jornada del viernes podría tener sorpresas en forma de nieve en muchos puntos. Situación en la que en alguno de estos días puede nevar. Sin embargo lo más importante será el frio, seco continental, ya que si finalmente entra esa iso -9 ó -10 a 850hpa al norte peninsular será la irrupción fria más importante desde 2005. La nieve en cotas muy bajas, y si finalmente nos entra vientos húmedos procedentes del mediterráneo, podríamos tener importantes nevadas, estaremos atentos.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #487 en: Lunes 05 Enero 2009 16:35:34 pm »
pues conforme van pasando las horas el tema de la precipitacion lo veo cada vez mas chungo para nuestra comunidad, como ya dije en otro mensaje me parece que la nieve se va a quedar en las montañas y areas proximas, basicamente en la Cantabrica e Iberica, ya veremos el pasillo de Burgos lo que da de si aunque me parece que mas bien poco, ademas no va a haber mucho viento lo cual complica las cosas para que las masas nubosas profundizen hacia el interior

este es el pronostico de mañana del AEMET

EN EL NORTE Y ESTE MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A
MODERADAS EN ZONAS MONTANOSAS. EN EL RESTO INTERVALOS NUBOSOS CON
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES. COTA DE LA NIEVE A PARTIR
DE LOS 500M EN EL NORTE Y 800M EN EL RESTO BAJANDO HASTA LOS
400M-600M A LO LARGO DEL DIA. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS O
EN LIGERO DESCENSO CON HELADAS DEBILES A MODERADAS Y MAXIMAS EN
LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTOS DEL N-NE, FLOJOS A MODERADOS.


como vemos existen cotas de nieve suficientes para ver nevar, sin embargo poca preci salvo en las montañas, las heladas si pueden ser importantes con minimas de -6º en ciudades como Soria, Leon o Avila

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #488 en: Lunes 05 Enero 2009 16:41:37 pm »
Parece que para los Gallegos hay que esperar al jueves tarde-noche-madrugada para ver nevar en condiciones, parece que el Europeo ya ve esa Danita que viaja de E-O descargando nieve alli por donde pase!! ;D ;D

P.D: El europeo tiene que venir con ganas, sino no dirian 3 dias con cota 0!! ::) ::)
Si, ademas dan bastante posibilidad de lluvia tambien para la provincia de Ourense, y segun los mapas del GFS seria nieve en cualquier cota, a demas dan una nueva bajada de la cota en Galicia.
En el resto de España, estos dias van a ser muy interesantes, todos pendientes del radar y del termometro!!Suerte a todos!!! 8)
Ourense - Vigo

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #489 en: Lunes 05 Enero 2009 16:42:36 pm »
Buenas tardes, repasando un poquito los mapas en altura, veo un perfecto pasillo para un buen embite artico y de frio, pero....me encuentro con el mapa en superficie con un pedazo de Anticiclon que corta en las capas medias-bajas todo el flujo de frio.Vamos por partes y analicemos.





Aqui señalo el flujo perfectamente definido, y el bloque atlantico donde no se ve empuje de ninguna baja, la peninsula a merced del desalojo, ahora bien vemos ya en el mapa a 850hpa, que se corta ese aire....



Asi pues luego ves en superficie ese pededazo de Anticiclon, y me viene la pregunta del millon,

¿ quien sostiene a ese Anticiclon?



Pues bien vemos en altura a 500 hpa, como la circulacion prosigue, es unicamente en superficie donde se bloquea el paso.

Veremos la siguiente actualizacion y observare los mapas en altura pero mucho me temo, que puede haber sobre el dia 9 otro arreon de escandalo, y mucho mas importante que el del dia de Reyes.Asi lo veia y lo comentaba con los ensambles esta mañana, y asi lo estructuro ahora, queda esperar para ver como esta tarde salen los distintos modelos que si parece que ha habido unanimidad en cortar ese flujo, asi pues para mi, aun , espadas en alto y entre esta tarde y mañana puede quedar claro.Algunos foreros tambien parece que lo ven posible ese segundo embite.
Saludos, y esperemos que sea ya el "regalo y sorpresa" de reyes, y pueda quedar en nuestra memoria esta semana de enero. ::)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #490 en: Lunes 05 Enero 2009 16:48:34 pm »
Lo que lo "bloquea" en superficie es ese anticiclon, de caracter termico en su parte este, y con apoyo de dorsal en su parte oeste, en las Islas Britanicas.

Pero eso, en esa zona que marcas que no tiene "apoyo" en altura, tiene caracter termico, como lo puede tener el de Groenlandia o el Siberiano, debido a las bajas temperaturas en superficie. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #491 en: Lunes 05 Enero 2009 16:54:21 pm »
ESto no acaba en esta salida y con radiosondeos el jueves-viernes aún  habrá marcha y no poca :P


Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9