MODELOS, Enero 2009

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #720 en: Domingo 11 Enero 2009 13:41:00 pm »
Parece que de cara al martes podriamos volver a ver nieve en la meseta norte en torno a unos 800-1000metros.
El frente  segun GFS entra por la noche por lo que puede que ayude algo a descender esta cota si tenemos frio acumulado.
De cara a mas largo plazo viendo los modelos no me atrevo a decir nada porque pueden pasar infinidad de cosas...

Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #721 en: Domingo 11 Enero 2009 14:10:54 pm »
La AEMET anticipa nevadas en Castilla y León para martes y miércoles, y yo no lo veo claro.  :)

¿Podrías explicar por qué no lo ves claro?

Gracias

Los modelos dibujan una vaguada pobretona, con isos muy altas, y el choque de masas, tres días después de que se haya cortado el flujo de aire ártico, no puede dar para mucho, ¿no? Vamos, que lo digo sin mucho conocimiento, pero esa es mi impresión. A ver si alguien me convence de lo contrario.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #722 en: Domingo 11 Enero 2009 15:59:41 pm »
La AEMET anticipa nevadas en Castilla y León para martes y miércoles, y yo no lo veo claro.  :)

¿Podrías explicar por qué no lo ves claro?

Gracias

Los modelos dibujan una vaguada pobretona, con isos muy altas, y el choque de masas, tres días después de que se haya cortado el flujo de aire ártico, no puede dar para mucho, ¿no? Vamos, que lo digo sin mucho conocimiento, pero esa es mi impresión. A ver si alguien me convence de lo contrario.


Intentaré convencerte.  :)

El GFS nos mete unas isos a 850 hpa entre 1º y -2º, con la -25º rondando la meseta.
Quizá esto sería suficiente para dejar la cota en torno a los 900-1000 metros.




Pero ahora mismo Valladolid tiene una temperatura de entre -2ºC y -3ºC, que va a ser la máxima del día debido a la niebla alta que hay. Si esa niebla alta no se va durante la noche, pues tendríamos mínimas de unos -5ºC. Pero si se va, en muchos puntos de la meseta (más concretamente la provincia de Valladolid, por ser la que más conozco) la temperatura bajaría hasta los -10ºC o incluso por debajo.

Si además, las nubes altas y medias del frente atlántico entrasen a una hora "perfecta" (hacia las 8-10 de la mañana) evitando la insolación mañana, dejarían unas máximas muy bajas durante el día de la mañana permaneciendo el frío en la meseta y empezando a precipitar con una temperatura muy baja en la noche lunes-martes aun teniendo nubes encima. Aunque esto parecería la típica situación de empezar nevando y acabar lloviendo, no lo creo, porque creo que la temperatura en altura es bastante baja en realidad.

Lo que si que creo probado, es que la nieve será muy muy aguada y le costará cuajar bastante. La predicción que yo creo que más se ajusta a la nevada es la de freemeteo http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&la=4&gid=3106672(que ha clavado las 3 nevadas de este año en la meseta norte), con unos 2 cm de nieve muy aguada en Valladolid incluso pudiendo pasar a aguanieve en las horas centrales del día.

Por lo tanto, veo claro que en un principio la cota de nieve será entre 600 y 700 metros, subiendo a los 800 el resto de la jornada, lo suficiente para ver nieve en todas las provincias de CyL, a pesar de que quizá haya lugares (valles del Duero y del Pisuerga en Valladolid y gran parte de Zamora) donde no cuaje por la mañana y pase a aguanieve por la tarde en el peor de los casos. Eso ya depende de muchos factores locales.

__________________

Edito el mensaje para incluir algunas predicciones más que respaldarían mi postura:

El Mundo dice que habrá "nieve mezclada con agua por la mañana"http://www.elmundo.es/tiempo/previsiones/84.html

El Pais le da bastante más frío que el resto de los modelos o predicciones y nos pone un símbolo de nieve con una máxima baja, de 3º.
http://eltiempo.elpais.com/espana/valladolid/valladolid/7440

Meteoblue, muy similar a freemeteo. Nieve por la mañana, aguanieve-lluvia por la tarde. http://www.meteoblue.com/index.php?id=246&L=4&did=135&zf_f=49127&zf_c=es&zf_sday=Tue

Un saludo ;)
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2009 16:15:43 pm por vallacopito »
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #723 en: Domingo 11 Enero 2009 18:48:29 pm »
Hablando de isos a 850 hpa o 500hpa y cambiando de tema...

Alguien conoce alguna página donde se pueda obtener una relación histórica de las isos (valores medios diarios, por ejemplo mediante gráficas) de cualquier parte del mundo o en su defecto de europa o españa?

Mil gracias de antemano..

Lo siento por el OffTopic

hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #724 en: Domingo 11 Enero 2009 19:09:03 pm »
Pues en la última salida del GFS no pone en Huesca para el miércoles unas -3ºC o -4ºC a 850 hPa con una -26ºC a 500 hPa. Como sigan poniendo mas frio se va a quedar la cota bajita bajita  ;D  Ah, y por cierto, yo en estos ensembles no veo estabilidad por ninguna parte. Un saludo.


Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #725 en: Domingo 11 Enero 2009 19:39:26 pm »
por lo que vemos en los ensembles estabilidad parece que poca la verdad, con la entrada del frente del martes, parece que se acercara alguna baja de poca intensidad, que no dejara casi lluvia.
Despues indefinición, pero con algo de lluvia

Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #726 en: Domingo 11 Enero 2009 19:48:25 pm »
Parece que las 2 situaciones de inestabilidad de origen frontal de esta semana pierden fuerza y bastante.La cuña anticiclonica no permitira que llueva demasiado salvo aisladamente en el W del pais.A mas largo plazo se configura un gran cinturon de altas presiones muy potente por el S de Europa con las borrascas empujadas por un jet muy fuerte corriendo por el norte.Situacion clasica de NAO+. Volvera el sol,alla donde las nieblas levanten con heladas nocturnas pero temperaturas diurnas mas suaves.

La ultima pasada del Hirlam parece que mantiene mas vivo el frente del martes, veremos si la dorasl anticiclonica no se muestra tan fuerte y tenemos una regada maja
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #727 en: Domingo 11 Enero 2009 20:41:40 pm »
Viendo el gfs ni de broma veo una cota de 1300m. para mañana y esos 900m. para el martes tampoco, aunque el INM se basa en el hirlam...y claro en cambio viendo el hirlam veo un final de madrugada del marte muy interesante por Galicia, precipitacion desde las 00h hasta las 06h 10mm. o mas en toda Galicia y una bolsita a las 06h de la -30º entrando por La coruña, junto con la iso 0º las nevadas durante la madrugada por encima de 900m. que dice el INM estaria aseguradas y manzaneda pillaria un buen paquete, incluso las sierras centro-occidentales podrian ver algo de nieve ;D

Despues mejora el martes por la tarde y miercoles no haria mal dia...el jueves vendria con un frente a las puertas de Galicia bastante activo pero que segun indica el GFS se desharia y apenas dejaria precipitacion en el norte y en el sur tampoco mucha, todo esto con isos bastante elevadas +3º o asi...luego viernes tranquilo y el sabado 17 vendria otro mierdi-frente que si deja 1mm. gracias ademas con unas isos super calidas, del orden de la +7º...y el final del panel a 172-180h vendria anticiclon que te crio...

Lo ensembles se mantienen bastante uniformes hasta el final del fin de semana que viene y a partir de ahi las lineas se vuelven locas con opciones de todo tipo...lo del martes esta casi asegurada variara ya poco creo yo...pero lo del jueves aun podria mejorar y tener mejores isos ya que los ensembles contemplan la posibilidad de isos por debajo de la -25º (tampoco mucho) con la 0º y eso vendria muy bien...haber que sucede...

Por lo pronto esperemos que no se nos fastidien hoy las heladas y a esperar el frente del martes...aunque mañana a partir del mediodia empezaria a precipitar... ;)

Saludos!!


EDITO: el EUROPEO a largo plazo a sacado una salida muy buena y despues decir que a corto plazo mejora bastante lo del Jueves ya que nos mete mas inestabilidad y aire frio en altura que en la salida actual del GFS... ;)
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2009 20:53:06 pm por franlugo »
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #728 en: Domingo 11 Enero 2009 20:57:55 pm »
Buenas tardes. Viendo los ensembles para el martes veo un episodio de nieve moderada  en la meseta norte, sobre todo ciudades como León. Con las temperaturas mínimas de estos días, por debajo de los -6ºc, si el frente entra por la mañana como está previsto, y según los modelos de precipitación, podrían acumularse 10 cm de nieve. (aemet pone 3 cm)
Habrá que seguir la evolución hasta mañana por la tarde y ver si el A entra más o menos.
salu2! ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #729 en: Domingo 11 Enero 2009 21:07:24 pm »
Vamos a ver...
He echado un vistazo rapido a los modelos....  ::) el GFS no se parece en nada al europeo. Este ultimo me gusta bastante, muestra bastante movimiento
Los dos colosos no dan mucha vida a la vaguada de la próxima semana, en cambio NOGAPS, UKMO y GME si que la ponen con identidad....
Esperemos más salidas a ver como se va resolviendo la cuestión.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #730 en: Domingo 11 Enero 2009 22:38:40 pm »
La AEMET anticipa nevadas en Castilla y León para martes y miércoles, y yo no lo veo claro.  :)

¿Podrías explicar por qué no lo ves claro?

Gracias

Los modelos dibujan una vaguada pobretona, con isos muy altas, y el choque de masas, tres días después de que se haya cortado el flujo de aire ártico, no puede dar para mucho, ¿no? Vamos, que lo digo sin mucho conocimiento, pero esa es mi impresión. A ver si alguien me convence de lo contrario.


Intentaré convencerte.  :)


Ante todo, gracias por responder a mis dudas, y de forma extensa. Me has convencido en parte, porque es cierto que con heladas como las de estos días, es fácil que empiece nevando en la meseta. Pero depende demasiado de la hora del día. Yo creo recordar que en situaciones parecidas, la mayoría de las veces al final vemos copos húmedos y poco más. También recuerdo alguna nevada espectacular (16 dic. 1997, estudiada por G. Buendía Moya), pero menos.
Por otra parte, la temperatura de las capas más bajas es definitoria en estos casos, y es cierto que tanto frío no suele acumularse todos los días, así que voy a ser optimista.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #731 en: Domingo 11 Enero 2009 23:09:13 pm »
Buenas.
Viendo los modelos en general, para el frente del martes están casi todos por el mismo camino, quizás GFS reduce algo.
Para el jueves, con excepción del GFS, los demás si nos acercan en mayor o menor medida el frente, mientras el GFS manda las nubes hacia Canarias. Ya se verá si no nos lo pone otra vez.
El Europeo nos mete sus últimos mapas una posible entrada de norte, al echarse el anticiclón hacia el oeste.
Saludos
Villanueva del Pardillo
Madrid