MODELOS, Enero 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #732 en: Lunes 12 Enero 2009 00:45:51 am »
Buenas, he estado observando las imágenes del HIRLAM y el GFS y pienso que este frente podría entrar antes del amanecer en todo el cuadrante del NE, encontrándose en éste zonas de bajas temperaturas superficiales; esto supondría de nuevo nevadas de cierta importancia en ciudades situadas a más de 900m de altura en la mitad norte y además se añade un riesgo importante de lluvia helada en la zona interior de la meseta ( alturas entre 600 y 900m principalmente), mañana se confirmará con detalle todo esto al dar el parte la AEMET y actualizarse los modelos definitivamente, sin embargo, sospecho que este frente dará algún problemilla  :sherlock: . Influirá en ello la velocidad a la que se desplace la nubosidad alta.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #733 en: Lunes 12 Enero 2009 09:29:01 am »
Buenos dias, a parte del episodio de mañana donde cruzara un frente, mas acusado en su parte occidental, y norte, con temperaturas dentro de la media de enero, lo interesante vendria mas adelante, donde este patron practicamente recien inagurado y que pocos teniamos  dudas, tipico de NAO, positiva, Aniciclon de las azores y circulacion de borrascas por el norte, patron conocido tambien como Circulacion zonal, parece que tendra un cierto paron hacia los dias 20 o 21 de enero trayendonos de nuevo frio y nieve al norte peninsular, con cotas de momento medias de 600 a 900, pero que evidentemente estaria por definir.
El  GFS, en sus ensambles nos lo sirve con varias lineas sobre los -30 a 500hPa.



Lleva varias salidas mostrandonos estos graficos.Hoy parce curioso y despues de bastante tiempo el GFS, nos muestra la salida mas fria, veremos pues en que se queda.

Iremos al europeo para mostrar mas graficamente este acontecimiento,



parece y asi nos lo ha mostrado en un par de salidas, que las altas intentan ascender hacia Groelandia, volviendonos otra vez a meter una borrasca artica de nor-oeste.

El indice  de oscilacion artico, AO, timidamete tambien parece que lo deja entreveer.



Faltan salidas que nos lo configuren, de momento, estaremos con una patron como he dicho tipicamente de circulacion zonal, donde pasaran frentes por el norte, y parte occidental peninsular, con isotermias a 850 en la media enero, y donde la nieve podria afectar a cotas medias-altas sobre los 1100 metros, al paso de los frentes podian verse heladas suaves en el interior peninsular.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #734 en: Lunes 12 Enero 2009 10:10:14 am »
Una cosa , ¿realmente sirven de algo la previsión de índice NAO y AO?, o dicho de otro modo ¿Aportan algo nuevo?. Porque me da la sensación que esas gráficas no salen de modelos diferentes, sino que son directamente el resultado de la salida del GFS, de modo que en cada salida del GFS, cambian en función de los resultados de la misma. NO en vano, la leyenda dice "Observado y predicciones del GFS".

Por lo demás, ese anticiclón al norte de Escandinavia, va cogiendo consistencia en cada salida del GFS  y cada vez hace ondularse más al jet. Tenemos otro bien potente en Azores, de modo que veremos cómo interactúan ambos anticiclones, porque diría que el "patrón" de este invierno es tozudo y no se resigna a una zonal sin más.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #735 en: Lunes 12 Enero 2009 10:14:45 am »
Una cosa , ¿realmente sirven de algo la previsión de índice NAO y AO?, o dicho de otro modo ¿Aportan algo nuevo?. Porque me da la sensación que esas gráficas no salen de modelos diferentes, sino que son directamente el resultado de la salida del GFS, de modo que en cada salida del GFS, cambian en función de los resultados de la misma. NO en vano, la leyenda dice "Observado y predicciones del GFS".


Hace muchos días que esa misma pregunta me rondaba por la cabeza. Si esos índices salen del mismo modelos, poco sentido tiene fiarse de esas previsiones a 15 dias. Eso sí, como quiera que es una especie de indicador sintético, siempre puede venir bien para analizar, pero vamos, que la fiabilidad de las proyecciones no creo que se mayor que la de cualquier otro modelo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #736 en: Lunes 12 Enero 2009 10:23:57 am »
Una cosa , ¿realmente sirven de algo la previsión de índice NAO y AO?, o dicho de otro modo ¿Aportan algo nuevo?. Porque me da la sensación que esas gráficas no salen de modelos diferentes, sino que son directamente el resultado de la salida del GFS, de modo que en cada salida del GFS, cambian en función de los resultados de la misma. NO en vano, la leyenda dice "Observado y predicciones del GFS".

Por lo demás, ese anticiclón al norte de Escandinavia, va cogiendo consistencia en cada salida del GFS  y cada vez hace ondularse más al jet. Tenemos otro bien potente en Azores, de modo que veremos cómo interactúan ambos anticiclones, porque diría que el "patrón" de este invierno es tozudo y no se resigna a una zonal sin más.

La verdad es que me parece un buen apunte, esto que comentas de los indices, yo soy un mero aficionado y no se, la verdad es que no sea mas que un reflejo de las distintas variables del GFS, y como sacan graficas de los ensambles pues igual tambien tienen aparte una grafica de estos indices, no se.
Ojo que tambien llevo observando que este otoño y parte del invierno es que la zonal no se porque no termina de cuajar, otro dato que recalque en su dia, que el sugundo panel del GFS, y a partir de les 168 horas del europeo, este año andan digamoslo "despistaos".
A tener en cuenta, que me parece que esta haciendo mas frio que el reflejado en los modelos, pero que me lleva ocurriendo desde otoño.Incluso las cotas de nieve estan siendo por debajo muchas veces de los esperado, para muestra un boton, Madrid, o en el cantarico, por ejemplo.

Viene otro episodio, como el frente de mañana, y de una cota inicial de 900 a 1000 metros reflejo de los modelos dia de hoy, el aemet resulta, que ya da nieve asegurada a toda castilla, con alertas naranjas, en fin, curioso como digo como la realidad esta superando a lo mostrado por los modelos de prediccion numerica, pero ojo no solo en España, tambien en europa, a tenor de lo comentado por mi vecino rumano.
 Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado alvaromg89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 107
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada (León), a 511 msnm.
    • Twitter
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #737 en: Lunes 12 Enero 2009 10:26:21 am »
Una pregunta, hay algo que no me cuadra y esque la AEMET pone por ejemplo mañana de temperatura máxima en Ponferrada (León) a 510 msnm. de 5ºC y una mínima de 0ºC, en cambio pone una cota de 900 metros, ¿no tendría que ser más baja?, ¿o quizás soy yo que peco de ignorante?, yo a esto último le doy un 60% de probabilidad aunque como acierte igual que la probabilidad de precipitación de la AEMET igual fallo, jaja, un saludo.
<<Recoged desde ahora las rosas de la vida porque el tiempo jamás suspende su vuelo y esta flor que hoy se abre, mañana estará marchita>>


Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #738 en: Lunes 12 Enero 2009 11:29:49 am »

Ojo que tambien llevo observando que este otoño y parte del invierno es que la zonal no se porque no termina de cuajar, otro dato que recalque en su dia, que el sugundo panel del GFS, y a partir de les 168 horas del europeo, este año andan digamoslo "despistaos".
A tener en cuenta, que me parece que esta haciendo mas frio que el reflejado en los modelos, pero que me lleva ocurriendo desde otoño.Incluso las cotas de nieve estan siendo por debajo muchas veces de los esperado, para muestra un boton, Madrid, o en el cantarico, por ejemplo.

Viene otro episodio, como el frente de mañana, y de una cota inicial de 900 a 1000 metros reflejo de los modelos dia de hoy, el aemet resulta, que ya da nieve asegurada a toda castilla, con alertas naranjas, en fin, curioso como digo como la realidad esta superando a lo mostrado por los modelos de prediccion numerica, pero ojo no solo en España, tambien en europa, a tenor de lo comentado por mi vecino rumano.
 Saludos.


Completamente de acuerdo contigo, no se establece la zonal y aunque los modelos siguen cabezones en apostar por ella a largo plazo siempre aparece algún elemento nuevo que la rompe. Me encanta ese anticiclón tan potente, el famoso anticiclón de las Azores, que por fín este invierno se coloca en las islas que le dan nombre, porque en años anteriores parecía el Anticiclón de Iberia.
En cuanto a lo de mañana, ya está dando la AEMET cotas de 600 msnm en Madrid...
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 11:32:39 am por dani »
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #739 en: Lunes 12 Enero 2009 12:43:38 pm »
Una pregunta, hay algo que no me cuadra y esque la AEMET pone por ejemplo mañana de temperatura máxima en Ponferrada (León) a 510 msnm. de 5ºC y una mínima de 0ºC, en cambio pone una cota de 900 metros, ¿no tendría que ser más baja?, ¿o quizás soy yo que peco de ignorante?, yo a esto último le doy un 60% de probabilidad aunque como acierte igual que la probabilidad de precipitación de la AEMET igual fallo, jaja, un saludo.

Pues es que eso de las predicciones por localidades, falla más que una escopeta de feria. Por ejemplo, en Almansa el jueves nos daba una máxima de 5º y mínima de -2º y el resultado fue una máxima de -1º y una mínima de -7,1º. Son muy rácanos, sobre todo en cuanto a las mínimas. De todos modos, la precipitación puede no darse en el momento de la mínima y con que superes los 3º, la cota ya andará por los 800 ó 900 m .

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado alvaromg89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 107
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada (León), a 511 msnm.
    • Twitter
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #740 en: Lunes 12 Enero 2009 12:48:03 pm »
Pues esos fallos son un poco imperdonables, ¿no?, porque no estamos hablando de un grado ni de dos de diferencia sino de alguno más, bueno, pues nada, por esa regla de tres ya nos podemos preparar para esta noche porque la que va a caer va a ser de órdago, bueno, no tanto porque tampoco esque el frente traiga una precipitación excesivamente considerable, pero desdeluego nada despreciable, y para yo estar en la zona que estoy, en Ponferrada en la provincia de Léon, después de la ****** que ha caído estos días, es decir, nada, ya estoy contento aunque ni caiga, pero por lo menos tengo esperanza, jaja, un saludo.
<<Recoged desde ahora las rosas de la vida porque el tiempo jamás suspende su vuelo y esta flor que hoy se abre, mañana estará marchita>>


Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #741 en: Lunes 12 Enero 2009 13:20:39 pm »
Alguien podria dar credibilidad a esto???????
http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&la=4&gid=3114472
nos meten chbascos de aguanive para el martes cuando sin embargo aemet pronostica una cota de 1200m.En meteociel tambien aparecen unas rayitas sospechosas,podria ser al frio acumulado de estos dias?
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #742 en: Lunes 12 Enero 2009 13:31:52 pm »
Bueno en otro orden de cosas, en  el Europeo a largo plazo se ve la posibilidad de otra irrupción muy fría sobre Europa a partir del 21 en adelante más o menos... no hay que descartar que detras de esa gran masa fría se cuele el anticiclón hacia las islas británicas como deja entrever el Europeo en sus ultimos mapas, y tengamos de nuevo circulación retrógrada desde Europa.

Así que a partir del 22 más o menos en adelante podría haber otra ola de frío continental sobre la Peninsula, pero a tanto tiempo solo son conjeturas...

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #743 en: Lunes 12 Enero 2009 14:13:54 pm »
Alguien podria dar credibilidad a esto???????
http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&la=4&gid=3114472
nos meten chbascos de aguanive para el martes cuando sin embargo aemet pronostica una cota de 1200m.En meteociel tambien aparecen unas rayitas sospechosas,podria ser al frio acumulado de estos dias?

Yo no le doy mucha credibilidad. Freemeteo reparte aguanieve a la mínima. Traduce aguanieve por lluvia con temperatura inferior a 5º. Hace un mes me fui a Londres y me colocaba aguanieve todo el fin de semana y finalmente fue lluvia y temperatura en torno a 5º ó 6º.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.