MODELOS, Enero 2009

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #816 en: Miércoles 14 Enero 2009 19:00:20 pm »
Mapa muy significativo de lo que podria acontecer, y es la linea de control del GFS.



Vemos pues  una parada en la circulacion zonal, que aunque no lo vea la salida determinista, si lo ven los ensambles en su conjunto, dando como resultado esa entrada maritimo polar artica, y ojo ya llevan unos dias viendose.
Este mapa no es que se vaya acumplir, sino que simplemente nos muestra una tendencia que se puede dar, y es factible que se de la ultima semana de enero.Quedan muchas cosas que perfilar, asi pues habra que estar atentos a los protagonistas de esta pelicula.

Por lo demas, el sugundo panel del GFS, con reservas, al  igual que los tres ultimos mapas del europeo.Ya que este año, las cosas estan "diferentes", este año la amosfera no esta tan estable y es tan predecible como otros años.
Lo demas ya lo ha resumido estupendamente el forero Bomarzo, solamente le he desarrollado su punto 4.
Saludos, y a ver que nos cuenta el europeo. ;)
Buf como me gusta ese panel ya de por sí es bueno pero como se desplace un pelo la borrasca de europa a la derecha y penetre un poco más la cuña azoriana nos manda una señora nortada de libro de las que dejan bien de centímetros en Burgos. Lo malo es que quedan 10 días y puede dar mil vueltas, lo de siempre....

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #817 en: Miércoles 14 Enero 2009 19:05:47 pm »
Yo en el GFS sólo veo que bajan las temperaturas el 20-21 de este mes y el gran frentaco, como dice Vigorro, para finales de Enero, pero la gran bajada de temperaturas sólo para el norte-centro de la península.

Hombre, no es habitual que nos entre la -5º a 850 hpa cada dos por tres, pero ya la semana que viene podríamos tener la iso 0º abarcando casi toda la Península y a final de mes , ya veremos.

Por dar algún dato, diré que el año pasado entre el 15 de Noviembre y el 15 de Abril, la iso 0º, sólo penetró en al menos una cuarta parte del territorio en 22 ocasiones. Son 22 días en cinco meses. En Enero y Febrero , pro ejemplo, sólo entró en seis ocasiones. La iso -5º únicamente se dejó ver el 16 de Noviembre y el 5 y 6 de Marzo.

Este año, la direfencia es sustancial. Ya llevamos 23 días con iso 0º (más que en toda la temporada pasada)  y de ellos 7 han sido con iso -5º.

Tengamos en cuenta que una -30º a 500 hpa, en combinación con apenas una -2º a 850 hpa (situación prevista ahora para la semana que viene) supone cotas de nieve en torno a los 600 msnm, lo que supone la mayor parte de nuestro territorio, allí donde precipite.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #818 en: Miércoles 14 Enero 2009 20:06:03 pm »
Mapa muy significativo de lo que podria acontecer, y es la linea de control del GFS.



Vemos pues  una parada en la circulacion zonal, que aunque no lo vea la salida determinista, si lo ven los ensambles en su conjunto, dando como resultado esa entrada maritimo polar artica, y ojo ya llevan unos dias viendose.
Este mapa no es que se vaya acumplir, sino que simplemente nos muestra una tendencia que se puede dar, y es factible que se de la ultima semana de enero.Quedan muchas cosas que perfilar, asi pues habra que estar atentos a los protagonistas de esta pelicula.

Por lo demas, el sugundo panel del GFS, con reservas, al  igual que los tres ultimos mapas del europeo.Ya que este año, las cosas estan "diferentes", este año la amosfera no esta tan estable y es tan predecible como otros años.
Lo demas ya lo ha resumido estupendamente el forero Bomarzo, solamente le he desarrollado su punto 4.
Saludos, y a ver que nos cuenta el europeo. ;)


En fin, me cito, puesto que no tengo mucho mas que añadir a lo dicho, bueno si, este mapa del europeo, que iria en la linia de lo mostrado por el GFS en su salida de control.



Ahora bien, y como he dicho anteriormente, mapas que hay que tomar con sus reservas, esencialmente, es que puede haber un paron zonal, y el consiguiente ascenso de las altas presiones en el atlantico, configurando un bloqueo, y la posterior circulacion  meridional.
Poco a poco, pero la verdad es que es un año apasionante para los amantes de la meteo, del frio y de la nieve.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #819 en: Miércoles 14 Enero 2009 20:33:31 pm »
No entiendo mucho de modelos, por lo que me encanta leer este topic y lo que la mayoría de vosotros opinais por aquí. Viendo el mapa del Hemisferio Norte para dentro de 240 horas (ya sé: ciencia-ficción o más ficción que otra cosa  ;) ) veo hasta 5 desplazamientos de aire frío fuera del casquete polar, francamente para un neófito como yo en estos temas, me sorprende, pues normalmente tenemos dos grandes masas una sobre Canadá y la otra sobre Siberia.....Tenemos el Polo Norte un tanto movidito este año, ¿¿no???  ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #820 en: Miércoles 14 Enero 2009 20:38:16 pm »
Pues sí, este año el frío del polo tiene bastantes escapes. El Europeo parece que también ve algo ...


P.D. Un forero que no solo no pone faltas de ortografía, sino que además coloca todos los acentos en su sitio: "chapeau".
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #821 en: Miércoles 14 Enero 2009 20:58:37 pm »
Bueno, el frente de mañana se deshará en el tercio más occidental debido a la falta de aporte de humedad y energía a este.

Por cierto que se está produciendo ya el brutal desalojo frio sobre los EEUU, el cuál será responsable de, al trasladarse al océano, producir esas fuertes bajas que se encargarán de meternos la potente advección del NW los primeros dias la semana que viene.

Un Saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #822 en: Miércoles 14 Enero 2009 21:04:19 pm »
yo creo que esta bastante claro ya que lo del lunes va a dar mucho de que hablar, pero nada mas, para mi lo bueno viene a partir del dia 26....si, ya se que son 10 dias, pero en la anterior ''ola'' de frio paso lo mismo, estabamos mirando siempre al 2º panel y al final acertó el G.F.S.
saludos!!!!

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #823 en: Miércoles 14 Enero 2009 21:23:48 pm »
bueno, habra que ver si en 10 dias este anticiclon tiene fuerzas suficientes para subir al norte

es el ecmwf y muestra algo parecido a lo que mostrais del gfs



de todas formas en los mapas del hemisferio norte del gfs no se ve ninguna masa fria importante cerca de europa, todos los desalojos van hacia Norteamerica o el este de Asia, Europa queda en tierra de nadie con un tiempo templado

una cosa es tener viento del norte y otra una entrada fria de verdad y si los desalojos van hacia otra parte aqui podriamos tener una nortada pero sin isos bajas, pese a ser enero
 

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #824 en: Miércoles 14 Enero 2009 21:24:26 pm »
Presiones y geopotenciales muy bajos en el atlántico que hacen el jet este muy bajo por nuestros lares. Por eso incluso la zonal es buena. Para la última semana de enero puede haber una nueva y potente entrada fria. Definitivamente este invierno es diferente ;D
Albacete (686 msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #825 en: Miércoles 14 Enero 2009 21:30:31 pm »
bueno, habra que ver si en 10 dias este anticiclon tiene fuerzas suficientes para subir al norte

es el ecmwf y muestra algo parecido a lo que mostrais del gfs



de todas formas en los mapas del hemisferio norte del gfs no se ve ninguna masa fria importante cerca de europa, todos los desalojos van hacia Norteamerica o el este de Asia, Europa queda en tierra de nadie con un tiempo templado

una cosa es tener viento del norte y otra una entrada fria de verdad y si los desalojos van hacia otra parte aqui podriamos tener una nortada pero sin isos bajas, pese a ser enero

Pues yo entre una nortada y el mapa que has puesto prefiero mil veces el mapa que has puesto. De producirse tendriamos un temporal de vientos huracanados, lluvias fuertes y olas gigantescas...Con la espectacularidad que ello conlleva..¿Quien quiere nortadas o norestadas con mapas asi?
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #826 en: Miércoles 14 Enero 2009 22:26:03 pm »
No entiendo mucho de modelos, por lo que me encanta leer este topic y lo que la mayoría de vosotros opinais por aquí. Viendo el mapa del Hemisferio Norte para dentro de 240 horas (ya sé: ciencia-ficción o más ficción que otra cosa  ;) ) veo hasta 5 desplazamientos de aire frío fuera del casquete polar, francamente para un neófito como yo en estos temas, me sorprende, pues normalmente tenemos dos grandes masas una sobre Canadá y la otra sobre Siberia.....Tenemos el Polo Norte un tanto movidito este año, ¿¿no???  ;)

¿donde ves esos desalojos? :confused:



¿esto?:
« Última modificación: Jueves 15 Enero 2009 00:21:00 am por _00_ »

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #827 en: Miércoles 14 Enero 2009 23:26:57 pm »
Por comentar un poco lo más inmediato, el frente de mañana tocando la parte occidental peninsular dará lugar a precipitaciones en esa zona y durante los próximos días, la cosa más tranquila, con presencia de nubes o nieblas.
A partir del lunes, las temperaturas empezarán a descender, con el paso de un frente que traerá frío, dando lugar a una semana donde nos pueden visitar más frentes y las temperaturas, da la impresión que no serán altas.
Villanueva del Pardillo
Madrid