MODELOS, Enero 2009

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #876 en: Viernes 16 Enero 2009 10:45:12 am »
Yo creo que Coldcity lleva parte de razón. El frío , respetable , ( en torno a la -4º a 850 hpa) , llegaría después de la mayor parte de precipitaciones, pero no descartemos que puedan darse en algún momento ambos factores.
Mirando modelos es difícil apreciarlo, puesto que mientras que las temperaturas a distintos niveles se muestran a la hora de cada panel (p.ej. lunes a las 6, a las 12, etc) , las precipitaciones muestran un acumulado de seis horas, por lo que es posible que haya a las 12 una -4º, pero haya precipitado a las 7 de la mañana con una +1º.

Por eso son mucho más útiles los diagramas, ya que muestran los momentos en los que coincide frío y precipitación.

Por ejemplo, este es un mapa del NO  peninsular.  Puede verse cómo la mayor parte de la precipitación se produce antes del bajón de temperaturas a 850 y 500, aunque luego se mantienen una buena parte de precipitaciones con isos bastante bajas. Yo diría que la cota puede bajar a 500 msnm.



Nos vamos al centro peninsular. Aquí se observa como la precipitación se produce durante el 20, cuando la temperatura a 850  apenas llega a 0º y - 25º a 500. El 21 sí tenemos una -4º y una -31º, cota bastante baja, pero prácticamente sin precipitación.



Ahora nos vamos a la  provincia de Valencia y ahí vemos muy poca precipitación en todo el episodio, aunque aparece alguna línea de precipitación, supongo que convectiva, a una temperatura relativamente baja.




P.D. Parece que se mantiene lo del 26 , pero se va desinflando lo de final de mes, aunque algún modelo como el GEM y algunas líneas del GFS siguen apostando por algo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #877 en: Viernes 16 Enero 2009 11:00:09 am »
En estos casos, siempre la inestabilidad más acusada viene despues del paso del sistema frontal, con la entrada de aire frio en capas altas. En ese momento, las precipitaciones se vuelven más irregulares, y tambien más intensas. El flujo marítimo es de largo recorrido, la masa polar se pasea por todo el Atlántico antes de entrar en la península, es decir, viene cargadita de humedad. Por tanto, la nubosidad postfrontal tambien traerá agua, aunque irregularmente repartida. Además, hay que sumar el fuerte viento, que hará que las precipitaciones no sean constantes una vez pase el frente

A mi me huele especialmente bien para León... El viento soplará con fuerza, asi que parece más o menos claros que el frente alcanzará a sobrepasar la cordillera antes de empezar a perder fuelle.

Por cierto, en esta pasa del GFS (06h), la ciclogénsis al NW de Galicia, brilla por su ausencia. La -35 a 500hpa roza Asturias y Galicia, y mete la -5 a 850hpa en Galicia. Bufff, que buena pinta tiene  ;D

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado BAJOARAGÓN

  • Nuevo
  • 1
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #878 en: Viernes 16 Enero 2009 11:10:31 am »
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro, y me encanta el saber que hay tantísima gente que observa los modelos con tanto afan, ya que pensaba que era el único que los seguía cada día.
A pesar de llamarme  BAJOARAGÓN, paso la mayor parte del tiempo en Navarra

En cuanto a lanueva situación que se nos presenta, en referente el frío y las cotas de nieve que nos traen los mayores debates durante el invierno.
Opino, que estamos de acuerdo en que frío acumulado como en el múltimo frente que dio sorpresas en forma de nieve, no va a existir, además los porcentajesde humedad de estas masas frías que vienen del norte o noroeste, limitan muchísimo las cotas y nos tenemos que ceñir estrictamente a las relaciones de temperatura de 500hPa y 850hPa.
Pero, en caso de cumplirse los modelos que a 4 días vista nos vienen, decir que aunque sea temporalmente nos viene una entrada bastante majica.

Demos un vistazo a esta tabla.

                          850hPa
5             0        -1       -2        -3         -4         -5
0    -30   600    500     400    300      200      100m
0    -31  550    450     350     250     150      50m
h    -32  500    400     300    200      100      0m
P    -33  450    350     250    150       50        0m
a    -34   400   300     200    100        0         0m
     -35   350    250     150    50         0          0m


Yo creo que la clave va a estar en la cantidad de frío que entre a 500hPa, por que a 850hPa, mas o menos  tenemos asegurada una -2.

Aparte de geopotencales, ¿se me olvida algo para pensar que las cotas pueden ser por un corto estacio de tiempo bastante bajas?








Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #879 en: Viernes 16 Enero 2009 11:25:49 am »
En estos casos, siempre la inestabilidad más acusada viene despues del paso del sistema frontal, con la entrada de aire frio en capas altas. En ese momento, las precipitaciones se vuelven más irregulares, y tambien más intensas. El flujo marítimo es de largo recorrido, la masa polar se pasea por todo el Atlántico antes de entrar en la península, es decir, viene cargadita de humedad. Por tanto, la nubosidad postfrontal tambien traerá agua, aunque irregularmente repartida. Además, hay que sumar el fuerte viento, que hará que las precipitaciones no sean constantes una vez pase el frente

A mi me huele especialmente bien para León... El viento soplará con fuerza, asi que parece más o menos claros que el frente alcanzará a sobrepasar la cordillera antes de empezar a perder fuelle.

Por cierto, en esta pasa del GFS (06h), la ciclogénsis al NW de Galicia, brilla por su ausencia. La -35 a 500hpa roza Asturias y Galicia, y mete la -5 a 850hpa en Galicia. Bufff, que buena pinta tiene  ;D

 8)

Efectivamente, la pinta es muy buena, tiene de todo, lluvia, granizo, nieve y temporalón de costa, situación invernal muy interesante para el noroeste.

Como dices, una vez pasado el frente, comenzarán los chubascos que serán los que dejen granizo y lluvia en cotas bajas y nieve que podrá bajar hasta 400/600 metros seguramente, aunque no sería excepcional que puntualmente llegara más abajo, sin ir más lejos en Diciembre llegó a cuajar en un pueblo del norte de la provincia de A Coruña unos 5cm a 380 metros, con isos muy similares.


Pero quizás lo que más me llame la atención sea el temporal de mar, tanto de fondo como de viento,

Echarle un vistazo al temporal que se acerca a la costa
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #880 en: Viernes 16 Enero 2009 11:34:45 am »
Tal como modelizan la situación para principios de la semana que viene Europeo y, sobre todo, GFS, yo diría que la cota va a bajar claramente de los 500 m. Eso en estos momentos, pero veremos cómo van proponiendo estos días la situación.
Y desde luego que sí, también muy destacable el temporal de mar previsto, ya que parecen aseguradas olas de hasta 8 m. en las costas del noroeste. Concretamente Windgurú, basado en GFS, observa olas de hasta más de 11 m. para el martes de mañana.
Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #881 en: Viernes 16 Enero 2009 11:45:10 am »
En estos casos, siempre la inestabilidad más acusada viene despues del paso del sistema frontal, con la entrada de aire frio en capas altas. En ese momento, las precipitaciones se vuelven más irregulares, y tambien más intensas. El flujo marítimo es de largo recorrido, la masa polar se pasea por todo el Atlántico antes de entrar en la península, es decir, viene cargadita de humedad. Por tanto, la nubosidad postfrontal tambien traerá agua, aunque irregularmente repartida. Además, hay que sumar el fuerte viento, que hará que las precipitaciones no sean constantes una vez pase el frente

A mi me huele especialmente bien para León... El viento soplará con fuerza, asi que parece más o menos claros que el frente alcanzará a sobrepasar la cordillera antes de empezar a perder fuelle.

Por cierto, en esta pasa del GFS (06h), la ciclogénsis al NW de Galicia, brilla por su ausencia. La -35 a 500hpa roza Asturias y Galicia, y mete la -5 a 850hpa en Galicia. Bufff, que buena pinta tiene  ;D

 8)

Efectivamente, la pinta es muy buena, tiene de todo, lluvia, granizo, nieve y temporalón de costa, situación invernal muy interesante para el noroeste.

Como dices, una vez pasado el frente, comenzarán los chubascos que serán los que dejen granizo y lluvia en cotas bajas y nieve que podrá bajar hasta 400/600 metros seguramente, aunque no sería excepcional que puntualmente llegara más abajo, sin ir más lejos en Diciembre llegó a cuajar en un pueblo del norte de la provincia de A Coruña unos 5cm a 380 metros, con isos muy similares.


Pero quizás lo que más me llame la atención sea el temporal de mar, tanto de fondo como de viento,

Echarle un vistazo al temporal que se acerca a la costa
:o :cold: :cold: Y la borrasca que viene detras?Se las trae tambien.
Ourense - Vigo

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #882 en: Viernes 16 Enero 2009 11:51:23 am »
Buena otra vez la salida de las 6 del GFS para la "segunda oleada" a partir del día 24, sugiriendo nuevamente un intento de bloqueo en el Atlántico:



El GEM canadiense también tiende a subir  la dorsal por el atlántico y ve un fuerte anticiclón ruso en su sitio, que ayuda a canalizar las bajas hacia la península.




ECMWF no lo ve así, y la entrada nos tocaría de forma menos fría.

A ver cómo evolucionan la dorsal azoreña y ese anticiclón ruso.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #883 en: Viernes 16 Enero 2009 12:00:14 pm »
Efectivamente, la pinta es muy buena, tiene de todo, lluvia, granizo, nieve y temporalón de costa, situación invernal muy interesante para el noroeste.

Como dices, una vez pasado el frente, comenzarán los chubascos que serán los que dejen granizo y lluvia en cotas bajas y nieve que podrá bajar hasta 400/600 metros seguramente, aunque no sería excepcional que puntualmente llegara más abajo, sin ir más lejos en Diciembre llegó a cuajar en un pueblo del norte de la provincia de A Coruña unos 5cm a 380 metros, con isos muy similares.


Es que es una situación bastante parecida a la de mediados de Diciembre, la entrada de aire frio tiene la misma procedencia. Y la nieve el día 14 de Diciembre, bajó en Oviedo hasta los 190m (nieve nieve, los llamados trapos  ;D)
Personalmente, creo que no será tan intensa, sobre todo porque no creo que la vaguada se profundice tanto, y la ciclogénesis no será muy intensa. Pero aún así, durante unas 36-48 horas, tendremos un buen temporal de mar, y nieve en torno a los 400-500m. A ver que dicen las predicciones oficiales dentro de un rato

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #884 en: Viernes 16 Enero 2009 12:03:21 pm »
Otra salida del GFS que confirma lo de principios de la próxima semana, que aunque haya gente que no le de mucha importancia me parece que para algunas zonas va a ser una situación mas que interesante, repito, la -30 y la -2 por toda la península con picos de -35 y -6, con poca precipitación en general tras el paso del frente, pero para el noroeste con bastantes chubascos postfrontales que llegarán ya con el aire frío instalado; y lo digo yo que para mi zona no espero más que lluvias no demasiado importantes con el frente ydespués viento y bajada de temperaturas y si acaso algún chubasquillo ocasional posterior de aguanieve o granulada, pero es que analizamos modelos en general y no hay que mirar sólo a la puerta de nuestra casa.
En cuanto al segundo panel, por tercer día consecutivo, y siempre en la misma salida, nos vuelve a colocar una situación que de darse si que sería EXCEPCIONAL, no por el frío, pero sí por la combinación de frío y precipitación, y es que con esos mapas en la mano, y aun sabiendo que probablemente no se cumplirán, España estaría durante una semana con un temporal de nieve en todo el país por encima como poco de 600-700metros.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #885 en: Viernes 16 Enero 2009 12:05:16 pm »
Efectivamente, la pinta es muy buena, tiene de todo, lluvia, granizo, nieve y temporalón de costa, situación invernal muy interesante para el noroeste.

Como dices, una vez pasado el frente, comenzarán los chubascos que serán los que dejen granizo y lluvia en cotas bajas y nieve que podrá bajar hasta 400/600 metros seguramente, aunque no sería excepcional que puntualmente llegara más abajo, sin ir más lejos en Diciembre llegó a cuajar en un pueblo del norte de la provincia de A Coruña unos 5cm a 380 metros, con isos muy similares.


Es que es una situación bastante parecida a la de mediados de Diciembre, la entrada de aire frio tiene la misma procedencia. Y la nieve el día 14 de Diciembre, bajó en Oviedo hasta los 190m (nieve nieve, los llamados trapos  ;D)
Personalmente, creo que no será tan intensa, sobre todo porque no creo que la vaguada se profundice tanto, y la ciclogénesis no será muy intensa. Pero aún así, durante unas 36-48 horas, tendremos un buen temporal de mar, y nieve en torno a los 400-500m. A ver que dicen las predicciones oficiales dentro de un rato

 8)

Pues si, la gran diferencia es esa, en esta ocasión no nos comeremos la vaguada tan de lleno, por lo que los geopotenciales estarán más altos, pero sigo convencido de que viene un temporal de los bonitos.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 22:36:26 pm por turbonada »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #886 en: Viernes 16 Enero 2009 12:51:26 pm »
Pues saliendome un poco del seguimiento propio de modelos, el INM en su prediccion por comunidades  sitúa la cota en Galicia en 500/600 m:

martes 20 de enero de 2009
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON CHUBASCOS PERSISTENTES MODERADOS,
SIENDO EN GENERAL MAS ABUNDANTES EN EL OESTE, CON POSIBILIDAD DE
GRANIZO O TORMENTA EN CUALQUIER ZONA, COTA DE NIEVE EN DESCENSO
HASTA LOS 500 A 600 M. TEMPERATURAS MAXIMAS Y MINIMAS EN MODERADO
DESCENSO. VIENTOS DEL NOROESTE FUERTES EN EL LITORAL Y MODERADOS
EN EL INTERIOR PERO CON INTERVALOS DE FUERTES EN ZONAS ALTAS.
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #887 en: Viernes 16 Enero 2009 13:04:59 pm »
efectivamente de momento nos dán una cota 500-600 pero viendo los diagramas vemos que aún hay margen de mejora,de echo a 500hpa hay lineas que bajan hasta una -36 e incluso una hasta la -37,además viendo la tendencia que están llevando de enfriar todo en cada salida me atrevería a aventurar que acabará entrando la -5 en casi todo galicia,ahora casi nos roza,si se cumplieran esos 2 extremos la cota ni de coña subiria de 200-300 asique ya veis,un pequeñisimo movimiento y esto revienta en forma de cotas bajas y viendo como la cagaron hace unos días me espero cualquier cosa