MODELOS, Enero 2009

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #912 en: Viernes 16 Enero 2009 23:25:43 pm »
Uy,estoy viendo mas granizo que nieve,hablo de cerca de la costa y eso que tenemos -5 y -35 que seria nieve a 200 m tan solo,es lo que tienen las entradas de NW.

Ya veremos en que queda todo,tener tiene muy buena pinta.

Que se vayan preparando las quita nieves por Aranga,Ordes,Santiago,As Pontes...todas esas zonas y por Lugo madre mia. 



Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #913 en: Viernes 16 Enero 2009 23:38:55 pm »
Edito por equivocación, perdón.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 23:43:40 pm por Levso »
Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #914 en: Viernes 16 Enero 2009 23:41:17 pm »
Y a ver dónde y cómo sitúan esa borrasca del próximo fin de semana entrando por el noroeste, porque en esta salida  :o , los vientos serían muy duros, sostenidos de mínimo 70-80 km/h y rachas bastante por encima de 100 km/h y olas muy importantes.
En todo caso esta semana va a estar más que interesante.
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 23:43:58 pm por Levso »
Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #915 en: Viernes 16 Enero 2009 23:58:46 pm »
Comentar como curiosidad que el GFS, en la salida de las 12Z, puso el centro anticiclónico ruso de 1085mb. Se veía perfectamente en el mapa del hemisferio norte.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #916 en: Sábado 17 Enero 2009 01:57:36 am »
Según el GFS la ciclogénesis que se podría dar a 180horas podría desencadenar un temporal marítimo de fuerza 10 en beaufort, que equivale a mar montañosa. Le voy a dar tiempo a ver si rectifica. ::)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #917 en: Sábado 17 Enero 2009 08:37:58 am »
Los de la gallega ayer por la noche (lo que no extrañó nada) recularon y hablaron de nieve a cotas altas pero eso es el cuento de siempre que no merece la pena ni comentar.
Decir que el automático del Aemet pone cota 300 para el martes en toda Galicia y creo que según los mapas actuales está más acertada.
Destacar tambien que el gfs en la salida de las 00 nos mete la -35 en toda la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, León, Palencia, noroeste de Zamora y norte de Portugal con bastante precipitación  ::).
Un saludo y aver si sigue la tónica
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #918 en: Sábado 17 Enero 2009 08:44:26 am »
menuda configuración que modeliza el GFS para primeros de febrero,



con esa borrasca en escandinavia, el anticiclón en groenlandia y el chorro bajo, lo más fácil es que nos comamos la borrasca norteamericana enterita,... ;D

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #919 en: Sábado 17 Enero 2009 08:58:31 am »
Y el anticiclon de las azores?  :confused:, hombre me parece mas factible el ascenso de dicho anticiclon y circulacion en rombo.Pero vamos todo son suposiciones ya que ese mapa esta muuuy lejos en el tiempo.
Intuyo y ya lo comente ayer que febrero puede llegar a ser recordado. ;D
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #920 en: Sábado 17 Enero 2009 09:09:21 am »
Y el anticiclon de las azores?  :confused:, hombre me parece mas factible el ascenso de dicho anticiclon y circulacion en rombo.Pero vamos todo son suposiciones ya que ese mapa esta muuuy lejos en el tiempo.
Intuyo y ya lo comente ayer que febrero puede llegar a ser recordado. ;D

tal y como será atacado por las borrascas, y con un ramal del chorro pasando por abajo,  durará nada y menos,
en la imagen se aprecian 3 centros relativos, señal de su debilidad,...

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #921 en: Sábado 17 Enero 2009 09:28:18 am »
Yo estoy flipando con los conjuntos y la salida del GFS...entre 5-10mm cada 6h, la -35º olgada por todo el noroeste, adelantan el episodio, la -5º dispersa pos puntos del interior de Lugo...enfin flipando estoy y es que jamas he visto una media en la -36º y -5º juntas para Galicia y ademas tan unanime ;)

Saludos!!

PD. decir que tiene que haber una rebaja porque no es normal que las isos aguanten tan bien :P
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #922 en: Sábado 17 Enero 2009 09:33:31 am »
Da gusto ver a los de Galicia tan efusivos  ;D ;D ;D

El Martes puede llegar a ser algo digno de guardar en la memoria, veremos haber como
evoluciona esa -4 o -5 que puede ser la clave para ver una nevada en Lugo capital, que
se resiste, nevar si pero llegar a dejar un manto de unos cuantos cm. nos cuesta.
El aeropuerto de Lugo "Rozas" podrá ver colapsadas sus pistas, y eso si será problema ;)

saludos.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #923 en: Sábado 17 Enero 2009 09:43:57 am »
Buenos días.
viendo los ensembles me llama la atención como coinciden todas las líneas hasta el día 23. Parece que está totalmente claro lo que va a pasar. De ser así el 20-21 podremos tener precipitaciones importantes en el noroeste y nevadas de consideración en cotas medias, sobre todo al oeste de Castilla y León (León se volvería a llevar el gordo).
A partir del 21 a esperar como evolucionan los centros de acción, sobre todo azores, para analizar la entrada del 25.
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.