MODELOS, Enero 2009

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #960 en: Sábado 17 Enero 2009 20:05:22 pm »
Venga compañeros de Galicia que esta es la nuestra...media en la -37º con la -5º y geopotencial de 145 a 850hpa me da cota 0 segun la tabla de meteolangreo hecha por Rogglog, si bien esa tabla yo siempre le sumo 100-150m. de cota la nieve a 200m. esta creo yo que asegurada, zonas como santiago de compostela pueden tener en el momento de mayor frio a todos los niveles bastante suerte ;D

Lo que mas me gusta de todo esto es que la precipitacion parece que no andara racana y me gusta mucho eso de que los chubascos seran persistentes segun la AEMET :D

Saludos!!

PD. los que esteis en la costa si no veis nevar vereis granulada :P
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #961 en: Sábado 17 Enero 2009 20:57:37 pm »
Yo nunca vi nevar en la costa o casi con vientos de NW por mucha -35 a 500 hpa y mucha -5 a 850hpa,las precipitaciones que lleguen a caer  en la costa seran todas de granizo,la nieve aparecera en el interior de coruña como siempre a 350 400m.

Ojala me equivoque.

Saludos.
y cuantas veces viste NW con -36 a 500hPa y -5 a 850 hPa?
pues eso, como es excepcional (vaya inviernito) puede nevar a 300, incluso con los desplomes (que los habra) a 150-200 m
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #962 en: Sábado 17 Enero 2009 21:00:47 pm »
Poco más que comentar a lo previsto para esta próxima semana. Es curioso como este otoño-invierno, cuando tenemos entrada de W-NW, los modelos la van mejorando día a día. Sin embargo, cuando la inestbilidad viene por el interior de Europa, los cambios a peor suelen ser algo más habituales

Desde luego, las previsiones de la AEMET son muy conservadoras, teniendo en cuenta mapas de ECMWF o GME. La nieve hará acto de presencia en León o Lugo con total seguridad. Oviedo está ahí ahí, pero si lo hizo el 14 de Diciembre con menos frio, este próximo episodio debería dejar el elemento blanco en la capital

Y más adelante, no parece que vayamos a tener mucha estabilidad por estos lares

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #963 en: Sábado 17 Enero 2009 21:52:48 pm »
Buenas.
Pues es la única palabra que no usaría yo los próximos días, estabilidad. A lo comentado por la gente del norte, más concretamente Galicia, comentar que viendo los ensembles para Madrid, dan isos de -5 a 850hpa. y -35 a 500hpa., incluso -36 en ésta última altura. Con esas temperaturas y viendo que hay también precipitaciones, o por lo menos así están las lineas, daría cota de 300m, lo cual al estar por encima de 400 todo Madrid, lo mismo volveriamos ver nevar por el centro.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #964 en: Sábado 17 Enero 2009 22:18:57 pm »
Con esta salida del Gfs en la mano la madrugada del Lunes al Martes no me gusta hablar de cotas porque aún puede aver pequeñas variaciones pero se va a armar en el interior de Galicia,además meten buena precipitación para el interior esa noche:







Un saludo y a seguir vigilando los modelos.




Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #965 en: Sábado 17 Enero 2009 23:58:01 pm »
Salida mas que interesante...en esta han mejorado en cuanto a preci y frio a 500 hpa...a 850hpa mas o menos igual.... :o :cold:

Para extremadura los mapas son muy buenos

http://img407.imageshack.us/img407/3906/20715516jd3.png

http://img266.imageshack.us/img266/8079/iberia2009011718pcp69pw7.png

con una -3ºC a 850 hpa   :o :cold:

 :sherlock: :sherlock:
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 00:10:56 am por Extremeño »
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #966 en: Domingo 18 Enero 2009 00:09:33 am »
Salida muy buena del GME enfin para enmarcar toda Galicia con cota 0  :cold:

Y nueva salida de las 18h del GFS y mas o menos sigue todo igual, lo unico que a mejorado la preci y la madrugada del lunes al martes se puede liar en todo el interior de Galicia con una precipitacion de + de 5mm. osea mas de 5cm. y con picos de 10mm osea 10cm. la A-6 o la autovia de Lalin-Orense podrian verse seriamente afectadas...ademas aumentan la preci en todo el episodio...como ya estamos a domingo y el episodio comienza mañana lunes :P decir que el lunes ya desde despues de comer la cota se desplomara pero en caida libre y en cuestion de horas, ya a media tarde podriamos estar hablando ya de nevadas en todo el interior de Lugo y Coruña con una cota 400-500m...lo de la madrugada como decia se va a armar, y despues durante todo el martes supongo que se sucederan los chubascos de nieve intermitentes que con ese frio en altura seran importante en intensidad y duracion...situacion para Galicia ;D ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #967 en: Domingo 18 Enero 2009 00:23:22 am »
Un regalito, un gif en el que aparece como va empeorando la situación marítima de todo el Cantábrico, especialmente destacable el final del mismo, con colores casi negros en la costa gallega.

http://www.puertos.es/externo/clima/Predolas/Mapas/Cnt/anhs.gif
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #968 en: Domingo 18 Enero 2009 00:58:50 am »
Si es verdad que la última salida del GFS aumenta la precipitación considerablemente en amplias zonas de la península como ya se ha comentado, y lo curioso es que esta precipitación extra se dará después de pasar el frente, con lo que aumentan las posibilidades de ver nieve a cotas medias y bajas en más sitios además de Galicia, veremos como evoluciónan las salidas nuevas de los demás modelos, no obstante esto es lógico debido a que la entrada es bastante húmeda, a diferencia de las últimas que hemos tenido.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #969 en: Domingo 18 Enero 2009 01:41:17 am »
Muita chuva para todo o NW Penínsular na Segunda-Feira!!! Em especial para a Galiza e Norte de Portugal!


:laleche:
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #970 en: Domingo 18 Enero 2009 01:44:49 am »
Un regalito, un gif en el que aparece como va empeorando la situación marítima de todo el Cantábrico, especialmente destacable el final del mismo, con colores casi negros en la costa gallega.

http://www.puertos.es/externo/clima/Predolas/Mapas/Cnt/anhs.gif

lo iba a poner esta mañana, pero los 5,5 mb me han hecho desistir (y a tí, que solo pones el enlace  ;))

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #971 en: Domingo 18 Enero 2009 02:03:27 am »
Muita chuva para todo o NW Penínsular na Segunda-Feira!!! Em especial para a Galiza e Norte de Portugal!


:laleche:

Para cando é ese mapa¿¿ de que hora a que hora é?? pasasme a paxina onde o conseguiches¿¿

Saludos!!
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 02:14:26 am por franlugo »
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.