MODELOS, Enero 2009

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #972 en: Domingo 18 Enero 2009 02:11:44 am »
Muy destacable el temporal de viento del SW que vamos a tener por el cantabrico. La madrugada del domingo al lunes las rachas podrian superar los 100 km/h. En cuanto a lo de despues, comentar que el GME suele ser un modelo exagerado para el frio a 850 Hpa. esas isos con componente WNW sobre la peninsula no se las cree nadie. Mucho mas fiable es el GFS en este tipo de situaciones. La cota de nieve en el cantabrico occidental estara donde dice AEMET. A 400 metros, y no a 100, 200 o nivel del mar. A pesar de las isos a 850 Hpa que podais ver y los colorines azulitos tan bonitos a 500 Hpa la masa de aire frio se va a recorrer todo el atlantico hasta llegar a la peninsula. Se inestabilizara considerablemente pero tambien perdera frio por el camino. En resumen, que no se crea nadie que con una noroestada en plena situacion zonal vaya ver nevar en las playas :confused:...Para Euskadi aparte del fuerte viento, poca cosa espero. la componente viene del W y no suele valernos. Ahora bien, como tire un poquito a NW a pillar agua a mansalva. Y ojo a la tremenda subida de tª posterior y al frente calido que llegara...Demasiada agua puede caer.

En cuanto a mas medio plazo los mapas son muy entretenidos, siendo protagonista los vientos de componente W o SW que pueden llegar a ser muy fuertes algunos dias.... 8)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #973 en: Domingo 18 Enero 2009 02:21:23 am »
Muita chuva para todo o NW Penínsular na Segunda-Feira!!! Em especial para a Galiza e Norte de Portugal!


:laleche:

Para cando é ese mapa¿¿ de que hora a que hora é?? pasasme a paxina onde o conseguiches¿¿

Saludos!!

Se supone que para el lunes...vaya burrada de agua...
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #974 en: Domingo 18 Enero 2009 08:54:50 am »
GFS en esta salida sigue igual ya poco cambia lo que mas me llama la atencion es qu aumentan sensiblemente la precipitacion sobretodo durante la madrugada y mañana del martes :cold:

GME saldriamos en trineo desde 0m. :o

El resto sigue en su tonica, habra que ver la salida de las 12h de hoy y sino cambia nada pues ya mañana a mirar por la ventana sobretodo a partir de la tarde... ;D

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #975 en: Domingo 18 Enero 2009 09:04:39 am »
Pues los modelos nos marcan, hasta final de mes o más allá, circulación zonal con sus típicas entradas alternativas de vientos cálidos y frescos, y parece que abundantes precipitaciones por buena parte del país.

A la espera de esa nortada guapa, que no se termina de configurar... ¿será para febrero?.


Muita chuva para todo o NW Penínsular na Segunda-Feira!!! Em especial para a Galiza e Norte de Portugal!


:laleche:

Me gusta ese mapa: de los pocos que se ven, que verdaderamente tienen en cuenta el relieve de nuestra Península.

¿Por favor, puede pones su enlace para poder consultarlo?.

¡Obrigado!.
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 09:25:50 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #976 en: Domingo 18 Enero 2009 10:19:01 am »
Ojo porque los vendavales podrían ser peores para el viernes-sábado que hoy y mañana, y tengamos en cuenta que los de hoy no se van a quedar cortos. Creo que en la última salida del GFS se incrementado un poco el frio para el martes, y me da que poco van a cambiar ya las nuevas salidas para este episodio. En cuanto a precipitaciónes, saldrán ganando, cómo no con esta circulación, Galicia occidental, norte de Portugal y cara suroeste del Sistema Central, siendo afectadas primero las dos primeras de acuerdo con el movimiento de las masas de aire cmo bien refleja el mapa que nos ha puesto Márcio Santos.

A medio plazo, la circulación del W y NW continúa y no creo que haya variaciónes hasta por lo menos una semana, ya que el desequilibrio que ha dasencadenado la situación va a continuar en el atlántico en forma de contrastes fuertes de temperatura en poco espacio, en sistemas frontales potentes y en marcadas corrientes en chorro con vientos de 350km/h en el corazón de las mismas. Los modelos esta vez si son fiables a largo plazo a diferencia de lo que ocurría en situaciónes anteriores, y ojo porque en estas situaciónes no suele haber rebajas. :D .

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #977 en: Domingo 18 Enero 2009 11:02:39 am »
Bueno parece que ya frio no nos lo tocan ni sube ni baja asi que bien y la precipitacion ahora es la que aumentan :P ;D

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #978 en: Domingo 18 Enero 2009 11:09:13 am »
La AEMET ha modificado sus previsiones de cara al martes, y baja la cota de nieve a 400m para el Principado. En el apartado de precipitaciones tambien, poniendolas como débiles a últimas horas del lunes, cosa lógica puesto que es cuando empezará a entrar el aire frio despues del paso del sistema frontal. Por tanto, la nieve debe aparecer en esos 400m en todo el NW, de cara a la madrugada del martes. Y durante la mañana del martes, bajar algo más la cota de nieve

Para más adelante, nueva entrada de NW de cara al fin de semana, y empieza de la misma manera que esta situación: siendo una cuchufleta para con el apsod e los días, ir engordando. De momento, los SW ya no parece que vayan a ser muy duraderos, y la nieve, volverá a las montañas, pero no irá mucho más arriba de los 1400m en los momentos de "más calor"

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #979 en: Domingo 18 Enero 2009 11:15:27 am »
Situación zonal con continuos frentes de cara a los proximos 5/7 dias.
A tener en cuenta en algunos momentos a los vientos y es que igual de cara al proximo fin de semana podrian dar problemas.
Mar Montañosa en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #980 en: Domingo 18 Enero 2009 11:24:28 am »
La AEMET ha modificado sus previsiones de cara al martes, y baja la cota de nieve a 400m para el Principado. En el apartado de precipitaciones tambien, poniendolas como débiles a últimas horas del lunes, cosa lógica puesto que es cuando empezará a entrar el aire frio despues del paso del sistema frontal. Por tanto, la nieve debe aparecer en esos 400m en todo el NW, de cara a la madrugada del martes. Y durante la mañana del martes, bajar algo más la cota de nieve

Para más adelante, nueva entrada de NW de cara al fin de semana, y empieza de la misma manera que esta situación: siendo una cuchufleta para con el apsod e los días, ir engordando. De momento, los SW ya no parece que vayan a ser muy duraderos, y la nieve, volverá a las montañas, pero no irá mucho más arriba de los 1400m en los momentos de "más calor"

 8)
Yo para el jueves veo la cota de nieve a más de 2000msm
Nos entra un jugoso frente con temperaturas de 5/8ºC a el nivel de los 850hPa  8)

Asi que muchísimo ojo con el deshielo....


Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #981 en: Domingo 18 Enero 2009 11:51:32 am »
Bueno, para el Martes, AEMET ya ha puesto alerta amarilla en todo el Cantábrico y Noroeste por acumulaciones de nieve. Yo diría eso, que la cota se quedará en unos 300 m., bajando puntualmente con según que chuvasco. Pero en la última actualización de alertas en AEMET ponen acumulaciones de 2 cm. en la misma mariña luguesa...
Meteogalicia y el WRF, por su parte, han bajado algo la cota (a 500 m.). Igual que en la última vez que cuajó a 200 m.?
Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #982 en: Domingo 18 Enero 2009 11:57:19 am »
Bueno, para el Martes, AEMET ya ha puesto alerta amarilla en todo el Cantábrico y Noroeste por acumulaciones de nieve. Yo diría eso, que la cota se quedará en unos 300 m., bajando puntualmente con según que chuvasco. Pero en la última actualización de alertas en AEMET ponen acumulaciones de 2 cm. en la misma mariña luguesa...
Meteogalicia y el WRF, por su parte, han bajado algo la cota (a 500 m.). Igual que en la última vez que cuajó a 200 m.?

Creeme si no es mañana sera el martes por la mañana pero sera igual que el viernes 9, hasta que no este nevando a 300-400m. seguiran dejando la cota a 500m. quizas mañana pongan 400-500m. pero es que es meteogalicia son muy precavidos en las cotas aunque ya la bajan a 700m. mañana al final del dia ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #983 en: Domingo 18 Enero 2009 11:59:59 am »
Algo no me cuadra de la AEMET.

El martes 20 yo no veo nada significativo para el sureste. Sí, las temperaturas pueden empezar a bajar, pero no vería precipitación importante. Sin embargo, sí lo veo para el Noroeste.

Pero la AEMET ha puesto en alerta naranja a Málaga, Granada, Jaén y Almería por nevadas el día 20 martes con avisos en Almería de nieve por debajo de 400 mts al final del día y una probabilidad del 40%-70%... Algo se me escapa. Entiendo que la situación fuerte es más para el norte que no para el sureste. Aquí bajarán las temperaturas más el miércoles, pero no veo grandes precipitaciones...

¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)