MODELOS, Enero 2009

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1536 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:16:24 am »
Maginifica salida del europeo, anoche no tenía mucha fe, pero la nueva salida es muy parecida a la de ayer hasta el martes, donde nos mete la del pulpo en toda la costa oriental cantabrica, una vez más frio y nieve....a ver si vuelve a cuajar en la costa
Laredo (Cantabria)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1537 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:35:44 am »
Para mi en medio plazo, va a ser, el Anticiclon de las azores, ya que de momento, ciertas borrascas al oeste de la peninsula, seran las que perturben la modelizacion.
El GFS, las da importancia, y por ultimo esta "sufriendo", para locarlas, esta claro, que no sabe donde ubicarlas, hay que recordar, que lleva tres dias, con sus cuatro salidas cambiando de sitio y de profundidad a la borrasca del fin de semana, y sus satelites.En el segundo panel no termina de dibujar una situacion de frio, y la razon son las subsodichas borrascas.
El europeo al menos, no es que vaya a tener razon, pero cierto es que empieza a ubicar las piezas, y de que manera,para los amantes del frio,claramente y a partir de las 120 horas se ve, una AO-, en toda regla, y a partir de las 192 horas, en sus 4 ultimas salidas nos combina posibilidades de esa AO-.
Clave a parte de la importancia de ese anticiclon de las azores, en  su sitio, para posteriormente ascender, es la borrasca, puesto que el europeo la pasea por el peninsula, y esta misma se configura como motor, y pieza clave para el resto, enchufandonos frio.
Y el GFS, es ya de los pocos que aun la baja al Golfo de Cadiz, ni siquiera su compañero canadiense GEM, esta por esa labor ya que este tambien la pasea oeste-este por la peninsula.
Quien nos queda?, pues ni la marina norteamericana confia ya tampoco en su amigo, y tambien la pasea por la peninsula.



Estos son los ensambles, del GEM, en un punto del golfo de cadiz, en las costas del algarve, no necesita mas comentarios.

En fin, es una opinion, como la formule ayer, y donde hubo algun forero que me puso......., a campeon, pues bien, a dia d hoy asi estan las cosas, evidentemente lo que pase....., hablamos a 120 horas y esta claro que nos podemos equivocar.
Saludos,  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1538 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:38:05 am »
Dos episodios muy intensos de lluvia en Valencia a 90 h y en Lisboa a 102h, aunque los ensembles andan un poco dispersos para el segundo episodio.

Segun temperaturas, primero Lluvias y luego nieve en cotas por encima de 1200 a 1600 (o eso al menos este GFS)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1539 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:41:12 am »
Al final parece ser que se confirma la situación aunque, increíblemente, apenas dejará lluvias salvo en zonas de costa. No sé, tengo la sensación que la precipitación todavía no la han modelizado bien, me cuesta creer que con la baja en el estrecho o encima de la península, apenas tengamos preci en las zonas costeras favorecidas por los vientos.


Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1540 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:44:26 am »
A día de hoy la cosa sigue complicada de modelizar, aunque poco a poco se van colocando las piezas, como bien dice coldcity, el gfs se está quedando sólo al no pasar esas bajas al este y por lo tanto no reforzar mucho el A de las Azores, esperemos a ver que dice en las próximas salidas, como comenté ayer sigue sin verse una situación de f´río extraordinarios, pero sí una combinación de frío con precipitación que en cotas medias dejaría abundantes nevadas, y digo en cotas medias sin especificar, porque hay que tener mucho cuidado con hablar ya de cotas, puesto que si incluso con una clara advección de norte o noreste, es complicado situar esas cotas hasta pocas horas antes, con la situación actual lo que hoy es cota 200 mañana puede ser 1000.
Un Saludo
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1541 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:48:48 am »
Al final parece ser que se confirma la situación aunque, increíblemente, apenas dejará lluvias salvo en zonas de costa. No sé, tengo la sensación que la precipitación todavía no la han modelizado bien, me cuesta creer que con la baja en el estrecho o encima de la península, apenas tengamos preci en las zonas costeras favorecidas por los vientos.

????

70 litros en Sevilla, bastante mas en la sierra de Huelva, y por encima de 50 litros en la Sierra de Gredos, la mayoria en forma de nieve (en Gredos). 

Eso esta bastante lejos de la costa

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1542 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:53:01 am »
Bueno, el GFS, en sus ensambles si que empieza a dibujar una situacion de frio,y para muesta un boton.



observamos, y se ve claramente un cambio de escenario a partir del dia 1 de febrero, ahora si que se puede decir que se empieza a contemplar el frio.Ensambles de temperatura con pocos tobogonas, por lo tanto esto me hace pensar, que la ciruculacion zonal esta mas contenida digamoslo asi.
Falta como he posteado antes, cierta definicicion en los centros de accion, y que vendran con toda seguridad este fin de semana, supongo, que empiecen a quedar claros los nuevos patrones de febrero.

Inciso, la NOAA, nos da un febrero no muy frio, vamos normalito, asi que no podemos descartar, una ciruculcion zonal en nuestra latitud, y el frio quede solo en centro europa, iremos viendo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1543 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:57:12 am »
Cambio considerable!

Comparad este mapa a largo plazo con el que puse ayer.  La lengua fria que se quedaba en Suiza ahora se extiende hasta Pirineos (es que los bancos suizos ya no son lo que eran...)

http://wxmaps.org/pix/temp4.html


Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1544 en: Miércoles 28 Enero 2009 10:51:36 am »

En cualquier caso el frio parece que si nos llegara, si bien, como siempre llegaria antes a la vertiente mediterranea y zona norte, al venir en este caso del NE.

Lo que falta es ver en que cantidad y con que inestabilidad que origine precipitaciones... el caso esta en esa borrasca del golfo de Cadiz... puede medio desaparecer para pasar a las bajas relativas del Mediterraneo, puede pasar por el norte de Marruecos y ponerse a chutar aire frio como una autentica bestia parda... aun es pronto para saberlo.

Lo unico conocido es que al princpio hara de freno a la lengua fria, pero confiemos en que al final termine colocandose sobre el Mediterraneo ayudando al frio a llegar... la dinamica atmosferica que llevamos este invierno es propicia para ello.

Saludos 8)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1545 en: Miércoles 28 Enero 2009 11:00:32 am »
Es muy interesante ver en las animaciones de meteociel del GFS , cómo las masa de aire del Atlántico y la de Siberia, se van acercando poco a poco hasta chocar sobre Francia.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1546 en: Miércoles 28 Enero 2009 11:13:18 am »
La actual salida del GFS si que se parece y mucho para el martes que viene a la de Europeo y Ukmo.

Me gustaría ver esa tendencia en las salidas de las 12 horas del GFS.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1547 en: Miércoles 28 Enero 2009 11:21:48 am »
Parece que el domingo podria formarse el primer SCM de la temporada barriendo el SW peninsular,habra que seguirlo.Antes de eso,el viernes entra un frente por la tarde asociado a una vaguada en altura de la cual se desprendera una dana,mucho S-SE en todo el interior,ojito(el gfs en preci atina lo que atina...o sea,poco y menos sin tener en cuenta el relieve).Luego esta la baja del domingo para la cual aun los modelos no saben donde colocar su centro,estaria por el W peninsular,veremos si mas cerca de galicia o del golfo de Cádiz. Despues lo mas probable es que la baja se vaya al E,absorbiendo el esa pelota fria que envia el anticiclon escandinavo por su flanco sur.Mi impresion es que esa pelota fria,no entrara en la peninsula,nos rozara por el N y se ira a parar a la borrasca que aparece por el NW ayudando a reforzarla y a que se acerque aun mas para la semana que viene.
Resumiendo,agua y mucha en la zona atlantica entre viernes y lunes,y ojo tambien al valle del Ebro con el SE...Despues,ya veremos...lo importante es que los malditos no asomen y parece que no lo haran debido a los bloqueos articos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.