MODELOS, Enero 2009

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1548 en: Miércoles 28 Enero 2009 11:25:22 am »
Al final parece ser que se confirma la situación aunque, increíblemente, apenas dejará lluvias salvo en zonas de costa. No sé, tengo la sensación que la precipitación todavía no la han modelizado bien, me cuesta creer que con la baja en el estrecho o encima de la península, apenas tengamos preci en las zonas costeras favorecidas por los vientos.

????

70 litros en Sevilla, bastante mas en la sierra de Huelva, y por encima de 50 litros en la Sierra de Gredos, la mayoria en forma de nieve (en Gredos). 

Eso esta bastante lejos de la costa

Lo de sevilla no precisa respuesta, es evidente que está en un valle muy amplio, cerca de la desembocadura, extremadamente favorecido por la posición de la borrasca y por ende, por la entrada de vientos de sw, al igual que Huelva...

Gredos es obvio que no está cerca de la costa, pero se ve que no me has entendido, las lluvias de gredos se producen el día del paso del frente, y su cantidad es la típica en estas situaciones, como toda la vertiente sur del sistema central, actúa como exprimidor de las mismas provocando que al otro lado del central apenas caiga nada. El resto de los días, con la borrasca en el estrecho, no caería nada. Es normal que si está al norte no cayera nada pero estando al sur no es nada habitual.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1549 en: Miércoles 28 Enero 2009 12:22:58 pm »
Parece que gana enteros la posibilidad de que la pelota fria afecte al tercio norte peninsular. No obstante, que primero se coloque la borrasca-DANA-vaguada frente a la península, y luego ya veremos

UKMO, GFS y ECMWF pronostican frio para el cantábrico de aquí a una semana

Veremos

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1550 en: Miércoles 28 Enero 2009 12:48:40 pm »
Los ensembles parecen ir de la mano hasta el 3-4 de Febrero y apuntan a entrada fría sin grandes fuegos artificiales, de momento. A partir de ahí, gana enteros la tendencia atlántica , con una mayoría de líneas hacia arriba y unas pocas que apuestan porque la masa del NE se impondrá.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1551 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:00:38 pm »
Hasta ultima hora, como está siendo habitual en este otoño-invierno, no creo que los modelos definan con precision la situación del martes en adelante. La AEMET ya vislumbra una bajada de la cota con bastante precipitacion en todo el norte de España y los ensemble ven ya una entrada fria de cierta entidad, que segun vayan pasando las horas ira en aumento el frio en todas las capas.
Seamos optimistas, vamos a tener meneito del bueno en todo el Norte Penisnsular. :sonrisa:
Ourense - Vigo

Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1552 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:08:19 pm »
El GFS paralelo adelanta la entrada fria al lunes.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=126&mode=1&runpara=1
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1553 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:10:45 pm »
a mi la situacion que presentan los modelos ECMWF y sobre todo UkMO, me recuerdan bastante e la de enero del 87 (para mi mitico), e incluso un poco tambien a la de diciembre del 04 (mitico para Burgos). ojala, de cumplirse, que el resultado sea parecido.

estos son ECMWF y UKMO




y esta es del 14-ene 1987, gran parecido:

 ocurrio lo mismo que preven los modelos actuales para el martes. bolsa frio que recorre Europa de W a E y se situa al sur de las Britanicas, a la vez que una borrasca nos cruza de W a E y arrastra la bolsa fria hacia nosotros.

la de DIC-04 es parecida en cuanto a la situacion sinoptica de la borrasca pero tiene origen diferente, fue una nortada que desgajo borrasca en el Mediterraneo

 
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1554 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:36:36 pm »
No se a vosotros, pero a mi la situacion me recuerda bastante a la del enero del 1985, cuando en zaragoza vimos nieve 4 dias seguidos.
Zaragoza...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1555 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:44:05 pm »
Pues muy buena pinta, casi unanimidad en la baja cruzando hacia el este y echándonos encima al menos parte de la pelota fría. Ojo también las posibles ciclogénesis al chocar las dos masas de aire sobre Francia . Con los mapas de ahora mismo podríamos tener otra nevada en las costas del cantábrico pero... aún hay que esperar un poco antes de que los detalles del lunes-martes se vayan definiendo y asegurando más.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1556 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:57:21 pm »
Lo he encontrado buscando....
http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=78&mode=0
Desde 72h en adelante se pone interesante la cosa.
Espero que la semana que viene granada se cubra de blanco :cold: ;D
Granada norte, 730m

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1557 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:28:13 pm »
Creo que se están exagerando las expectativas. No se vé de momento confirmada ninguna situación de nieve en cotas bajas. Se observa una disposición general de la atmósfera interesante, con posibilidades de precipitación y en menor medida de frío. Las borrascas que se intuyen de momento tienen procedencia atlántica y arrastran vientos húmedos y no demasiado fríos. Pero de momento no se puede hablar ni del 85, ni del 87.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1558 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:33:22 pm »
Creo que se están exagerando las expectativas. No se vé de momento confirmada ninguna situación de nieve en cotas bajas. Se observa una disposición general de la atmósfera interesante, con posibilidades de precipitación y en menor medida de frío. Las borrascas que se intuyen de momento tienen procedencia atlántica y arrastran vientos húmedos y no demasiado fríos. Pero de momento no se puede hablar ni del 85, ni del 87.
Hombre depende del modelo del que hables, con el europeo veriamos un buen temporal de nieve en todo el cantábrico incluso en algunas de sus costas.
Ukmo es parecido.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1559 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:34:27 pm »
Pero según veo en los modelos esas borrascas de procedencia atlántica al  pasar más al este cambian los vientos y entra el frio procedente del continente, vamos eso es lo que veo ahora.