MODELOS, Enero 2009

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1560 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:39:13 pm »
Creo que se están exagerando las expectativas. No se vé de momento confirmada ninguna situación de nieve en cotas bajas. Se observa una disposición general de la atmósfera interesante, con posibilidades de precipitación y en menor medida de frío. Las borrascas que se intuyen de momento tienen procedencia atlántica y arrastran vientos húmedos y no demasiado fríos. Pero de momento no se puede hablar ni del 85, ni del 87.
nadie ha hablado de expectativas. solo de la similitud sinoptica a dia de hoy. luego el resultado puede ser muy diferente (si es que se produce), pero tanto a peor como a mejor ;)  aunque es muy dificil que se iguale aquello.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Viguesss

  • Sol
  • *
  • 49
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1561 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:40:52 pm »
a mi la situacion que presentan los modelos ECMWF y sobre todo UkMO, me recuerdan bastante e la de enero del 87 (para mi mitico), e incluso un poco tambien a la de diciembre del 04 (mitico para Burgos). ojala, de cumplirse, que el resultado sea parecido.
 

Ojalá se parezca a la del 14 de enero del 87: ese día nevó en Vigo de forma copiosa y cuajó en toda la ciudad (incluso en las playas). ¿Dónde hay que firmar para que se cumpla eso? Jejejejejejeje ...... :P

Desconectado Baezano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Masculino
  • Fuente de Santa María en la Catedral nevada 2004
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1562 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:46:26 pm »
Lo he encontrado buscando....
http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=78&mode=0
Desde 72h en adelante se pone interesante la cosa.
Espero que la semana que viene granada se cubra de blanco :cold: ;D

Yo en el GFS no veo que haya nieve en cotas bajas por Andalucia, aunque la cosa puede cambiar pero caer copos pueden caer lo mismo que lleva haciéndolo todas estas mini-entradas de frío.
"Baeza soñaré contigo cuando no te vea" Antonio Machado.
Baeza 769 mts

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1563 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:56:29 pm »
¿Por qué os comeis tanto el tarro con las cotas de nieve?
Lo PRINCIPAL que se ve en los modelos es agua y nieve en cotas medias, PUNTO.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1564 en: Miércoles 28 Enero 2009 14:57:51 pm »
Los modelos deberían cambiar  más. El DWD, no marca entrada fría. En fin, no lo veo claro.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1565 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:03:00 pm »
Hay dos posibilidades tras el ataque de la "boja" (como lo llaman algunos); algunos modelos (Europeo) se decantan por una entrada fria y un bloqueo mas consistente, otros modelos (como la ultima act. del GFS) apuestan mas por la continuidad del paso de B atlanticas; veremos quien gana. Como apreciación personal creo que ganara la opción de carrousel de B atlanticas con poco frio; la entrada fria hasta mediados o finales de mes nada de nada; pero es muy subjetiva esta apreciación lo reconozco; y es que normalmente cuando el carrousel de borrascas se pone en marcha no hay quien lo pare. Ojala me equivoque.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1566 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:06:36 pm »
bueno, a nivel personal, si con la entrada de frío no vamos a tener nevadas por la costa de huelva...... que sería lo más lógico... pues prefiero el carrusel de borrascas que por lo menos nos traigan mucha lluvia; y si luego viene frio pues bienvenido sea.... que por huelva hace mucho que no tenemos una borrasca en condiciones... :-\
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1567 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:15:53 pm »
Veamos:

el jet se empezará a curvar desde ya de modo que la zonal intensa desaparecerá, y como habrá bloqueo anticiclónico en latitudes altas, la zonal podrá restablecer un ramal sobre nosotros a algo más de una semana vista.

como la disposición de los centros de acción exacta para dentro de 7 días será determinante para fríos o carrusel de borrascas, no podemos decir nada a tanto tiempo. Lo de finales de febrero ni lo comento...

Empezará la semana próxima con una advección de nortes procedentes antes del interior de Europa, bastante similar como decíais a enero de 1987, aunque con bastante menos frío. Y no hablemos de más de 10 días que hasta se puede torcer lo del lunes que viene.

Ante todo, los españoles no creo que nos podamos quejar de este otoño-invierno salvo por las vidas perdidas, pero ahí quizás los humanos tuvimos la culpa...

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1568 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:21:17 pm »
Los modelos deberían cambiar  más. El DWD, no marca entrada fría. En fin, no lo veo claro.

GME/DWD llega hasta 132 horas y el panorama que pinta no está nada mal. Borrasca sobre la península que al pasar al este podría echarnos encima parte de la pelota fría que ha llegado a Europa occidental. Esa pelota fría está más al norte de lo que la ve ECMWF, por lo que tampoco sería descartable lo que apuntaba fobos esta mañana: que se nos escape por el norte siendo absorvida por la segunda borrasca pero... no sé no sé, entera no creo que se nos escape.
Vamos a ver las siguientes actualizaciones, la del DWD llegará en una hora.

A más largo plazo, parece que se refuerza el groenlandés y sus coqueteos con las dorsales atlánticas, pudiendo caer alguna nortada pura... pero eso aún está muy muy lejos.

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1569 en: Miércoles 28 Enero 2009 15:54:01 pm »
bueno, hay obsesiones que no se pueden evitar. Ver nevar a nivel de mar es emocionante, cuando menos.
Estoy con Bomarzo ( pag 132) en que no debemos esperar nada espectacular. Pero habra nieve, habrá lluvia, habrá viento, habrá de todo, que es lo que toca.
Las 102 horas que di de plazo se están cumpliendo, es decir habrá entrada fría , quizás no con una -35 a los 500 ha pero menos es nada y desde luego la mejor situación para que el interior tenga juerga es que entre por el suroeste. A lo peor ataja la borrasquita por toda Extremadura y Cadiz se queda con los restos pero seguro que le llegan.
Tendremos un buen dialogo entre lo que nos llega del atlántico y lo que venga por el NE esto hará estar en la situación más favorable para llenar pantanos y comer garbanzos.
Por otro lado puedo decir que la primavera será más florida y más fresca que lo habitual, las golondrinas llegarán más tarde. Ya, que hasta ahí no llegan los modelos!!, lo se( el zaragozano si jajajaja), pero no pude resistir desde que esta mañana he visto en migración una bandada de gansos hacia el sur, me preocupa.

A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1570 en: Miércoles 28 Enero 2009 16:11:26 pm »
Bueno, a falta de descubrir hacia donde ira esa borrasca, y por lo tanto si se convierte en complice de la entrada de frio, o en verdadero escudo frente a esa pelota fria una cosa esta clara, y es:



pues eso, es el indice AO, que entra ya sin lugar a dudas en negativo, y aparentemente, los primeros 7 dias de febrero asi parece que se mantendra.
Dado como hemos tenido el otoño, y lo que llevamos de invierno donde cada vez que este indice se ha puesto en negativo nos ha entrado frio en  menor o mayor medida, no dudo que en esta ocasion volvamos a comernos algo, luego como termine viniendo febrero pues......, yo que se, lo unico claro es este indice y los primeros 6 o 7 dias de febrero, asi poco a poco, y vamos viendo que trazas toma este febrero.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1571 en: Miércoles 28 Enero 2009 16:15:53 pm »
A mi me sigue interesando más lo que pase después de que llegue el aire frío (no MUY frío) de Europa, el Europeo sigue viendo bloqueos y por fin la masa de aire esta vez si fría de c.. bajando por Escandinavia, luego que se produzca la situación ideal es otro tema que ya se verá. De todas maneras es muy optimista ver al Europeo ya tan decidido con el parón ya que suele ser muy dado a zonales intensas.