MODELOS, Enero 2009

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1596 en: Jueves 29 Enero 2009 07:30:51 am »
Impresionante salida tras salida de los modelos.
Lluvias intensas y continuadas en el tercio occidental del país. Especial atención tambien al posible paso de un centro de entre 985-990 hPa por el Estrecho de Gibratar de cara a la madrugada del Domingo al Lunes.
Además parece que la situacion de borrascas afectandonos podría continuar bastantes días.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1597 en: Jueves 29 Enero 2009 08:09:32 am »
será interesante vigilar la aproximación del dia 7 viendo los mapas del hemisferio norte en meteociel según el europeo.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado wiper

  • Sol
  • *
  • 46
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1598 en: Jueves 29 Enero 2009 08:32:22 am »
Personalmente , no llego a ver tan tremenda la entrada de frió a la vista de los ensambles. Creo que si podemos hablar de precipitaciones pero olvidarse de nieve en cotas bajas. La oclusión de los frentes dan paso a una circulación retrograda que nos deja una masa húmeda importante en la península que parece estar un poco indecisa en su movimiento pero no veo más allá. Precipitación importante a lo largo de un día y luego más agua pero en pequeñas cantidades.
La situación en el país vasco puede tornarse peligrosa debido a la saturación de agua que hay en la tierra que está absolutamente borracha. Los acuíferos a rebosar y lo que caiga formará importantes caudales añadidos. >:( ??? >:(

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1599 en: Jueves 29 Enero 2009 08:59:04 am »
El automatico de aemet da nieve para madrid capital lunes, martes, miercoles,..... nieve en las costas del norte,..bufff no me cuadra con la salida del europeo de ayer tarde, lo que si parece es que barrunta algo interesente a partir del lunes, de momento no pinta con cotas muy bajas pero si medio bajas, veremos las precipitaciones por el interior...
Laredo (Cantabria)

Desconectado jorgemanuelgg

  • Sol
  • *
  • 34
  • Granada, ciudad mágica y friaaaaaa
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1600 en: Jueves 29 Enero 2009 09:13:32 am »
Buenos dias,
Tambien AEMEt da nieve para Granada a 400 msnm el Martes, pero los modelos no me idican eso, que opinais?

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1601 en: Jueves 29 Enero 2009 09:31:09 am »
No doy crédito, no recordaba una situación similar desde hace mucho, muchísimo tiempo. Para empezar y para mí lo más importante, por su sorprendente continuidad, hasta que de repente en las siguientes salidas se lo carguen xDDD, y en segundo lugar por la gran variedad de situaciones, tendremos practicamente todo tipo de panoramas con componentes de vientos de todos los lados, afectará a toda la península practicamente por igual y para colmo de bienes provocará la entrada de una bolsa de aire frío que dará bastante juego.

El resultado ya lo habéis comentado muchos, sucesión de frentes activos en especial el del domingo, bolsa de aire frío y pasillo para nuevas borrascas otra vez desde poniente.

El europeo es si cabe más impresionante pero estamos hablando ya de 200 horas con lo cual no merece tantos comentarios. De momento es casi seguro que se confirma la situación hasta el jueves que viene así que a disfrutarla.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1602 en: Jueves 29 Enero 2009 09:33:47 am »
Bueno,empezar que lo del automatico es una castaña, mejor seguir las predicciones dia a dia.
Se empieza a configurar la tendencia,y personalmente tanta orgia y borrachera de agua me satura, como pasa con las tierras del norte, pero......

Parece que ciertos factores no entran en juego, y es nuestro amigo para unos y enemigo para otros, el Anticiclon de las Azores, no termine de aparecer en su sitio, y coquetea en el atlantico intentando adquirir algun tipo de papel en esta pelicula, de momento no es ni secundario.
El carrusel de borrascas no para, y es mas a pesar de alguna salida, sobre todo del europeo,y timida, nos siguen enchufando el carrusel borresquil como si fuesemos un edificio en llamas el cual deberia apagar.
La formacion de un anticiclon artico, y de un anticiclon de groelandia no son suficientes ingredientes para este puchero, asi que no hay cocido de frio para los que nos gusta el potaje invernal.Para los que los guste el agua pues llevan de enhorabuena, 10 dias de enero y lo que empieza de febrero.
El GFS, sigue en su segundo panel intentandonos mostrar un cierto paron de la ciruculacion zonal, que se muestra exultante, y ciertas borrascas satelites de un jet stream, que se pasea junto a la peninsula nos deja siempre con ciertas ganas como un niño a la puerta de una pasteleria..., y sin su rico helado, ummmmm, un helado!
De momento a la espera de que termine este enero, divertido meteorologicamente y salomonico porque nos ha dado a todos por el palo el gusto, ahora bien yo desde Burgos, egositamente me he quedado con las ganas....., quiero mas y asi se lo digo y se lo pido a este Febrero que nos entra.

Saludos,  ;)
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 10:18:29 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado jorgemanuelgg

  • Sol
  • *
  • 34
  • Granada, ciudad mágica y friaaaaaa
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1603 en: Jueves 29 Enero 2009 09:40:27 am »
Conoceis este enlace, es bastante interesante:
http://www.wetter3.de/
Hecharle un vistazo.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1604 en: Jueves 29 Enero 2009 09:47:58 am »
Coldcity, igual estoy equivocado porque no tengo aún suficientes conocimientos, pero aún sabiendo que el automático del  aemet es una castaña y que parace que no se ven cotas tan bajas como marca ¿no crees que por ejemplo en tu ciudad con su altitud vais a tener importantes nevadas? repito, las cotas de 300 o 400 no las veo, pero durante varios días 800 mas o menos parece que sí, todo esto con los mapas de hoy en la mano, y ya sabemos que pueden cambiar y más en situaciones como estas que el más mínimo movimiento de las bajas presiones nos da un cambio radical que nos puede poner o quitar 20 mm o subir o bajar la cota 500 m.
Yo estoy ilusionado con lo que pueda caer en Cuenca a partir del domingo lunes, pero como dices prefiero seguir las previsiones día a día.
Un saludo.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1605 en: Jueves 29 Enero 2009 10:06:01 am »
Coldcity, igual estoy equivocado porque no tengo aún suficientes conocimientos, pero aún sabiendo que el automático del  aemet es una castaña y que parace que no se ven cotas tan bajas como marca ¿no crees que por ejemplo en tu ciudad con su altitud vais a tener importantes nevadas? repito, las cotas de 300 o 400 no las veo, pero durante varios días 800 mas o menos parece que sí, todo esto con los mapas de hoy en la mano, y ya sabemos que pueden cambiar y más en situaciones como estas que el más mínimo movimiento de las bajas presiones nos da un cambio radical que nos puede poner o quitar 20 mm o subir o bajar la cota 500 m.
Yo estoy ilusionado con lo que pueda caer en Cuenca a partir del domingo lunes, pero como dices prefiero seguir las previsiones día a día.
Un saludo.

Te contesto muy a gusto.El ver nevar o no, depende de muchos factores, ahora aunque parezca peregrino decirlo el factor principal es frio y agua.Pues bien,dependiendo de donde este ubicada la ciudad, o municipio, con su correspondiente altura hay situaciones mas favorables que otras.
Una vez claro esto, que es de "perogrullo", luego estan las proccedencias de las masas que nos van a cruzar,y el frio en altura que desplacen, y el frio que hay en ese momento en superficie.
Las masas que nos cruzan son de origen atlantico, muy humedas, y con poco frio en alturas medias, asi pues concretando son masas que por debajo de los 1000 o 1100 metros por debajo nada de nada, ya que y he puesto en negrita el frio en superficie no existe, ya que llevamos tiempo con dias muy humedos y suaves,por mi zona, tanto el norte Miranda de Ebro, como el sur, Lerma, por el arlanza, estan sufriendo y muchas tierras de cultivo estan anegadas por la crecida de los rios debido a mucha nieve que esta derritiendose,precisamente por estos vientos de componente SW, conocidos como abregos.
No hay una situacion clara de frio por el momento, deberia para mi forma de verlo entrar antes la masa fria y despues la atlantica, las dos a la vez es muy improbable, aparte que la humeda y calida desplaza o deja aparte la fria.No veo una situacion de nevadas por debajo de los 1000 metros, tal vez puntualmente y esporadicamente, para subir rapidamente a esa cota o a 1200 metros.Supongo cara a la montaña, y en altitudes de 1500 metros donde estan situadas la inmensa mayoria de pistas de ski, puedan recibir buenos paquetes.
Esta es mi manera de verlo, resumiendo estas masas atlaticas con vientos de Sur-oeste con la superficie "calida", no hay que esperar que dejen nieve por debajo como he dicho de 1000 o 1100 metros.
Saludos.

Edito: mapa para el domingo con sus cotas segun el GFS.

« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 10:14:18 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1606 en: Jueves 29 Enero 2009 10:15:37 am »
Conoceis este enlace, es bastante interesante:
http://www.wetter3.de/
Hecharle un vistazo.

Wetter3, es otra página que interpreta modelos, entre ellos GFS. La diferencia es que ellos sacan mapas de muchos conceptos y tienen un sistema de visualización de paneles muy dinámico. Yo lo utilizo para ver cotas de nieve, muchas veces hemos colgado mapas de esta página.


Respecto a la situación, coincido con Coldcity. A priori no se observan grandes fríos. Los ensembles a partir del miércoles siguen siendo bastante indefinidos y no acaban de decantarse por una situación clara. Hay algunas líneas bastante frías, pero el haz principal se sitúa entre los 5º y 0º a 850 hpa, en consonancia con la salida principal en la que se observan las borrascas circulando sobre nosotros. No se observa un claro desalojo de frío sobre Europa , aunque tampoco se puede descartar a tenor de algunas de esas líneas. Todo dependerá del posicionamiento final de Azores. Por el momento lo colocan demasiado al norte y al oeste como para inyectar un desalojo, pero a cambio permite el libre descuelgue de borrascas sobre nosotros. Si se mantiene la tendencia, la primera semana de Febrero se podría considerar como fresca y húmeda. La nieve puede descender muy puntualmente a cotas bajas y de forma localizada, pero ahora mismo, yo no veo un Enero del 85 y cosas similares que se han comentado.
Así que esa tan publicitada ola de frío, tendrá que esperar por el momento. 
Un saludo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1607 en: Jueves 29 Enero 2009 10:28:51 am »
El otoño fue muy bueno -me refiero a frío y a nieve- y buena la primera parte del invierno... pero, si los modelos continúan en su tendencia, y ya con el día más largo, me temo que nos viene una larga temporada de ábregos, templada y húmeda, con las cotas de nieve "haciendo el metisaca" (como se dice por aquí)... bueno para agricultores-ganaderos e hidroeléctricos, desde luego.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)