Modelos Enero 2011

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #36 en: Martes 04 Enero 2011 12:30:20 pm »
Ojo al Jueves en Galicia a las lluvias si hacemos caso a las salidas de GFS pueden caer buenas precipitaciones (sobre mojado)  y especialmente me llama la atencion  el Viernes - sábado esa ondulación que se descuelga de la baja que pasaría un poco más al norte que ya comentabamos ayer.


saludos.

Bueno pues parece que lo del jueves se puede ir perfilando ya con precipitaciones intensas en las rias bajas como comentaba (sobre mojado) llueve mucho hoy en vigo con alguna alcantarilla desbordando.



Mucho ojo estas semana a las lluvias en Galicia con  vientos de sw cargados de humedad

Por otro lado la ondulación del sabado va cogiendo más forma por lo que lo de la posible ciclogenesis explosiva para mi se mentiene aún que en la lejanía.



Creo que esta semana buena parte de la península se llevará una ración de lluvias, especialmente en las zonas cercanas a poniente, . Logicamente con estos vientos templadillos del SSW la nieve en las montañas y gracias pero los amantes del frio que no desesperen que estamos a 4 de ENERO..... ::) las nieves vendran.

saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #37 en: Martes 04 Enero 2011 12:41:49 pm »
Me parece bastante interesante la situación de esta semana. Aunque estamos hablando de una entrada ordinaria del suroeste, si podemos decir que será intensa y con pocos tintes anticiclónicos.

Sinópticamente hablando, la situación va a persistir durante prácticamente toda esta semana, siendo dudosa la situación a partir del día 10. No obstante, y si observamos los modelos mesoescalares, que ya están empezando a concretar los detalles de esta advección; los acumulados en puntos de la vertiente sur del Sistema Central, norte de Portugal y rias gallegas, pueden ser muy significativos de aquí al domingo, superándose ampliamente los 100 mm durante el episodio.


También es un fenómeno a destacar el viento que puede soplar en la mitad noroeste peninsular, más concretamente en zonas orográficamente favorables. El chorro en niveles medios es fuerte, la advección presenta un gran recorrido desde el suroeste y los gradientes barométricos son importantes. Modelos como el NMM o el Promes, hablan de vientos sostenidos de hasta 45-60km/h en zonas expuestas, con ráfagas que perfectamente pueden alcanzar o superar los 90km/h en zonas de montaña. No obstante si es cierto que el Promes tiende a sobrevalorar las velocidades del viento, sobre todo en areas marítimas.



AVISO: Por favor, las sugerencias o respuestas al aviso que comenté antes, sugiero que las pongais en el apartado del foro "sugerencias sobre el web". Aquí no se puede responder a esas dudas, y por tanto, se borrarán.



Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #38 en: Martes 04 Enero 2011 12:45:56 pm »
No está nada mal empezar el año así por la zona del sureste de la provincia de Badajoz :)



Comentar que en el 2010 en estas zona, los acumulados estuvieron entre los 700 y 800mm (entre un 60 y un 75% mas de precipitación del normal), y sobre los 130 días de lluvia...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #39 en: Miércoles 05 Enero 2011 00:34:30 am »
Atentos que a mediados de mes se prevee un descenso del índice NAO, supongo que derivado del calentamiento estratosférico al que un día hacían por aquí referencia. Y creo que se dan bastantes factores para ver un desalojo, habrá que ver como se comporta el anticiclón siberiano y si hay posiblidades de desdoble o bloqueo del jet (o de alguna borrasca atractora...). Me parece interesante la tendencia.

« Última modificación: Miércoles 05 Enero 2011 00:36:38 am por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #40 en: Miércoles 05 Enero 2011 00:46:15 am »
Efectivamente, según el GFS para esa segunda quincena de Enero las piezas se van colocando convenientemente para un desalojo frío. El anticiclón subiría en busca del siberiano, bajas presiones en el Mediterráneo ayudarían a bajar la masa fría y una zona fría sobre las Canarias haría de atractor. El GFS lo remata con una siberiana de órdago.

Evidentemente, faltan muchas horas y por tanto hay que observarlo como una tendencia que ir vigilando. Ya veremos.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #41 en: Miércoles 05 Enero 2011 09:19:36 am »
Buenos dias, lo primero, es que para ver una "siberiana"  no es necesario  una NAO negativa, mas bien lo contrario, eso como apunte, y sobre lo visto en los modelos de prediccion numerica, pocas novedades, dominio claro de la circulacion zonal, lluvias, en la parte occidental de la peninsula, y nada de nieve salvo en alturas superiores a 1800 o 2000 metros, ligero refrescamiento el domingo,para  volver a ver como ascienden las isotermas la siguiente semana.
Parece que se estabilizaria algo, por el empuje de la dorsal que emerge por el norte de africa, quedando un regimen de oestes y suroestes anticiclonicos, con temperaturas muy superiores a o lo que seria logico pensar en enero, mes por excelencia del frio, y asi va sucediendose los dias....., cambios, de momento, no se ven salvo las oportunas zanahorias del GFS, al final de su segundo panel.

Asi pues de momento 8 a 10 dias por delante, de agua al principio y sol mas tarde con vientos suaves de componente oeste, sur-oeste.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado txuska

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #42 en: Miércoles 05 Enero 2011 09:36:42 am »
Buenas.
En la línea de lo que se dice sobre el índice NAO, a mi lo que más me llama la atención es la tendencia fuerte a negativizarse del índice AO (NOAA), a partir de la segunda quincena de enero. Apunta hacia valores realmente muy negativos, bajando de -4 la media de los valores. Si no recuerdo mal, el año pasado 2010 en febrero se batieron records de AO negativa, valores por debajo de -4 durante casi 3 semanas y desde 1950 ningún índice mensual tomó valores tan bajos.

Son muy interesantes (y hay multitud) los estudios de correlación entre Oscilación Artica y diferentes variables (por ejemplo, cubierta de nieve en latidudes medias, desalojos fríos, temperaturas... etc, etc..). Que exista correlación no implica relación causa-efecto, pero si que por lo menos indica una relación y desde mi opinión, en absoluto experta meteorológicamente,  :sonrisa:, quizá a partir del 15 de enero se vean cambios importantes a la vista de esos valores de AO tan negativos, y nos llegue un poco de nieve a la península, que también hace falta.

PD: no soy experto en estos temas, así que si digo algo equivocado o impreciso, con toda tranquilidad correjirme los expertos en lo que sea pertinente, que además lo agradeceré.

saludos y que los reyes sean generosos! :sonrisa:

Desconectado Elurtxo

  • Beasain - Guipúzcoa
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 783
  • Sexo: Masculino
  • Tomate por siempre jamás! 😭
    • http://www.sat24.com/include/images/trans.png
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #43 en: Miércoles 05 Enero 2011 10:55:02 am »
Buenos días!! ;)

Bueno cogiendo los modelos, una cosa esta clara y es que vamos a tener un régimen de vientos del SW en toda la península aproximadamente asta el 19 de Enero. Esto regaría de lo lindo el tercio NW de la península, seco en el N y E.

Posterior parece que entraríamos en una situación de pantano barométrico. Vamos que Enero se despediría sin mucho movimiento. ;) ;)
Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #44 en: Miércoles 05 Enero 2011 11:10:59 am »
Posterior parece que entraríamos en una situación de pantano barométrico. Vamos que Enero se despediría sin mucho movimiento. ;) ;)


Enero acaba de empezar el pantano barométrico no dura 3 semanas digo yo. ???
A largo plazo solo se puede comentar un descenso de la AO a valores de nuevo bien bajitos y la NAO pues quedará en torno a 0 para luego descender(parece) aunque no hay una clara indefinición raramente dichas lineas se ponen de acuerdo).Me atreveria a decir que tras la zonal algo gordo poria venir. El calentamiento estratosferico parece ser fuerte y el primero va a Norteamerica pero el segundo se lo puede comer Europa.Claro está que después de la zonal los modelos nos quieren dar a entender que habrá un fuerte A en la penin. pero que poco a poco irá desapareciendo.

Saludos.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #45 en: Miércoles 05 Enero 2011 12:03:20 pm »
Viene fuertecito el MASS para mañana, podríamos tener unas temperaturas... un tanto agradables en la costa valenciana  :mucharisa:



El MOMAC nos mete tambien los 20º.



En Meteoblue no nos meten tanto, pero para estar en Enero...



Y la máxima absoluta de Viveros para un mes de Enero son 26'2º, del 31-1-1948... en aquella situación había esto...





A tanto no llegaremos, pienso yo... pero muy normales no son estas temperaturas  ;)
« Última modificación: Miércoles 05 Enero 2011 12:19:53 pm por RaaFiiLla_vLc_89 »
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #46 en: Miércoles 05 Enero 2011 12:36:24 pm »
Buenos días!! ;)

Bueno cogiendo los modelos, una cosa esta clara y es que vamos a tener un régimen de vientos del SW en toda la península aproximadamente asta el 19 de Enero. Esto regaría de lo lindo el tercio NW de la península, seco en el N y E.

Posterior parece que entraríamos en una situación de pantano barométrico. Vamos que Enero se despediría sin mucho movimiento. ;) ;)

¿ya finalizmos enero?  :rcain:

¿entraríamos en un pantano barométrico?  ???
¿en que maps o modelos se aprecia eso?  ???

me extraña, si, más teniendo en cuenta que lo que aprecian los modelos es una segunda quincena de enero fría (con zonas anticiclónicas por encima de nuestra latitud, britania, escandinavia, islandia,..)



Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #47 en: Miércoles 05 Enero 2011 13:08:11 pm »
Buenos días!! ;)

Bueno cogiendo los modelos, una cosa esta clara y es que vamos a tener un régimen de vientos del SW en toda la península aproximadamente asta el 19 de Enero. Esto regaría de lo lindo el tercio NW de la península, seco en el N y E.

Posterior parece que entraríamos en una situación de pantano barométrico. Vamos que Enero se despediría sin mucho movimiento. ;) ;)

¿ya finalizmos enero?  :rcain:

¿entraríamos en un pantano barométrico?  ???
¿en que maps o modelos se aprecia eso?  ???

me extraña, si, más teniendo en cuenta que lo que aprecian los modelos es una segunda quincena de enero fría (con zonas anticiclónicas por encima de nuestra latitud, britania, escandinavia, islandia,..)



+1
Un mapa vale mas que 1000 palabras:



ISO 0 al final del tunel digo yo que tiene mucho que ver con la AO y esos A que comenta nuestro compañero 00.

Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas