Modelos Enero 2011

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #120 en: Miércoles 12 Enero 2011 10:06:59 am »
No veo grandes frios, ni grandes nevadas ni nada que se lo parezca, despues de este enero con temperaturas muy por encima de la media, donde en Burgos por ejemplo todavia no ha helado, la unica conclusion digna de mencionar es que a partir del 20 parece que se vayan a normalizar las temperaturas.
Veremos, como se comporta la ultima decena de enero y febrero, por que llevamos un invierno......
Saludos  ;)

Pues no estamos teniendo un invierno nada anormal, simplemente estamos compensando "negativamente" los ultimos 2 inviernos, donde las nevadas importantes han estado a la orden del dia en muchisimas zonas de España. Tambien comentar que desde el 2003 hasta el invierno pasado han caido grandes nevadas en España, y hemos tenido temperaturas que ni en toda la decada de los 80 ni en toda la de los 90 se dieron, por lo tanto, no seria de extrañar que a partir de este año y durante unos cuantos  años mas, nos tiremos con inviernos como este (tipo inviernos de los 90), con pocas nevadas y frios muy muy contados.

Yo veo igual que tu, normalizacion de temperaturas a partir del dia 20, pero hasta entonces, temperaturas muy muy por encima de la media, y ausencia de precipitaciones. Allá donde las nieblas logren ser persistentes (que sera en muy pocas zonas), las maximas no subiran demasiado, pero en el resto, las maximas estaran entre 5º y 8º por encima de lo normal para enero, y las minimas, pese a los cielos despejados, tampoco seran frias.

Febrero creo que seguira bajo el mismo patron que enero, zonal muy alta, afectando a toda Europa, que curiosamente, ahora esta compensando tanto en temperaturas como en precipitaciones, los intensisimos frios de finales de noviembre y todo diciembre. Eso en españa se traduce en anticiclon emergiendo del norte de africa, y temperaturas por encima de la media dia si, dia tambien.

Al igual que en los 90, seguramente tendremos alguna nortada a finales de febrero o ya en marzo, pero eso ya....casi se puede decir que no es invierno.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #121 en: Miércoles 12 Enero 2011 10:11:20 am »
Pues yo creo que confundís vuestras "compensaciones" con la variabiliadd del clima.

Pero eso ya sería otro tema.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #122 en: Miércoles 12 Enero 2011 10:23:21 am »
Yo no lo creo asi. La compensacion existe, de una forma u otra. En la historia reciente del clima de España, obviamente desde que hay datos, se puede apreciar perfectisimamente como las mayores nevadas han caido despues de largos periodos con ausencia de las mismas, las mayores cantidades de agua han venido despues de largos periodos de precipitaciones por debajo de la media, y las mayores olas de frio han venido despues de periodos de altisimas temperaturas.

No se como se puede calcular esa ley de la compemsacion, pero esta claro que si hay una MEDIA, y durante un periodo largo de tiempo, los valores estan muy extremados (ya sean temperaturas o precipitacion), para "lograr" esa media tienen que cambiarse las tornas, y colocarse en valores muy extremos, pero hacia el lado contrario. Lo que es muy dificil, por no decir imposible, es saber cuando se va a compensar un invierno frio, una primavera humeda, o un verano horriblemente calido.

De todas formas esto no tiene que ver absolutamente nada con los modelos. Esto son apreciaciones personales, nada mas
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #123 en: Miércoles 12 Enero 2011 10:54:07 am »
Buenos días, pues llamémoslo como queramos pero la verdad es que viendo los modelos si podemos decir que parece que este mes de Enero pinta ser ABURRIDISIMO. el A no solo toma posiciones prácticamente echa "cimientos" por nuestras latitudes, sino que la circulación de borrascas para finales de mes parece que desaparece (GFS) y apenas se ven bajas. Es más la posición del A para final de mes estoy mas acsotumbrado a verla en verano. Seria la ideal para tiempo seco y caluroso en Galicia metiendo vientos del E SE, logicamente estamos en invierno y esta situación es perfectamente posible y de echo se da y con otros resultados, pero personalmente no me gusta ver tan parada la cosa  (a tan largo plazo en PLENO ENERO) (Hablo de mi zona, Galicia.) En el Ne y en las últimas salidas se comienza a perfilar una posible entrada fria pero a tropecientas horas.





Saludos. >:(
« Última modificación: Miércoles 12 Enero 2011 16:35:14 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #124 en: Miércoles 12 Enero 2011 11:08:56 am »
Perdón por el inciso,,,, pero,, leo que SE ESTA DANDO POR TERMINADO EL INVIERNO????..
Creo que es algo un pelín arriesgada la afirmación,, más teniendo en cuenta que solo llevamos 21 días y aún quedan más de dos meses,, o sea,, ni un tercio.. Sería como decir el 12 de Julio que ya no hay verano porque no ha hecho calor...
Recordemos que las previsiones a más de 5 días valen poco más que como tendencia,, y a más de 10 ni eso...
Estoy de acuerdo con Dani,, no creo en compensaciones,, sino en variabilidad del clima,, y como la propia palabra indica,, VARIA...

No desesperemos que aún queda muuuuuuuuuuuuucho invierno..

Salu2.

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #125 en: Miércoles 12 Enero 2011 11:11:00 am »
Volvameos a los modelos.

 ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #126 en: Miércoles 12 Enero 2011 11:15:00 am »
Buenos días, la verdad es que los modelos están algo parados. Ya se empiezan a oir comentarios otra vez más acerca de si se verán o no entradas frías en febrero o en marzo. De acuerdo, los 20 días que quedan de mes los destinamos ya a la ciencia absoluta mientras que por el contrario, ¿los modelos a 288 horas vista, no lo son? Señores seamos realistas y comportemonos como se merece la meteorología. Mientras ayer los colores amarillos y naranjas se perdían en las horas, hoy y aunque evidentemente sea a muchísimas horas, en el último panel del GFS, se quiere vislumbrar una posible entrada siberiana. Debemos tener claro que esa posibilidad es la misma de que nos peguemos con tiempo caluroso durante todo el mes. La meteorología es MUY CAMBIANTE y se reestructura contínuamente. Desde luego podemos no ver la nieve en lo que queda de invierno, pero también podemos tener otro febrero del 56. La meteo es así. Saludos y a esperar lo que cada uno queremos :D

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #127 en: Miércoles 12 Enero 2011 13:42:04 pm »
Las últimas salidas apuntan a una POSIBILIDAD de bloqueo  a partir del 20. En esta salida de las 6, se acentúa esa posibilidad, aunque la dispersión de los ensembles de presión para la zona Islandia- Británicas-Escandinavia es muy grande.
Habrá que ir viendo en las próximas actualizaciones si esa posibilidad se confirma o no. "dar por perdido el invierno", para los que nos gusta el frío es mucho decir, aunque sí se podría decir que esa podría ser  la última posibilidad de una advección fría para el mes de Enero. Sí es cierto que Enero es quizás el mes en el que este tipo de advecciones pueden darse con más intensidad porque estamos en el corazón del invierno meteorológico, cuando todavía hay poca insolación , aunque la experiencia nos demuestra que en Febrero e incluso Marzo se pueden dar situaciones invernales de gran intensidad y duración.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #128 en: Miércoles 12 Enero 2011 16:24:02 pm »
Buenas tardes,
personalmente estoy viendo que los modelos poco a poco van poniendo más inestabilidad a largo plazo (EPS europeo y gfs). Aun y asi nos espera una semana muy tranquila con temperaturas agradables de día y sin apenas heladas denoche debido a la presencia de nuestro amigo tomate subtropical.
El cambio vendrá para finales de semana cuando aparecerá una zona de difluencia en las isohipsas que salen de Terranova.



Dicha zona irá moviéndose al E debilitando todo el cinturón de altas presiones tanto en superficie como altura haciendo que el jet empiece a ondularse.


A partir de ahi,veremos que es lo que ocurre.
Por otra parte que a nadie le extrañe este tiempo que vamos a tener porque por desgracia es más común de lo que parece en Enero, un mes en el que como la dorsal se coloque cerca ni cae ni gota ni nada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Anavortice

  • Malaga
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 139
  • Malagueña por los cuatros costaos!!
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #129 en: Miércoles 12 Enero 2011 16:30:50 pm »
Bueno viendo modelos como gfs, todo apunta a un mes de enero muy cálido en la peninsula como pocos se recuerdan, decir que tambien tiene que ver el calentamiento de la estrosfera, y que por desgracia, el mes de febrero y marzo suelen ser los menos frios.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #130 en: Miércoles 12 Enero 2011 16:45:32 pm »
Bueno viendo modelos como gfs, todo apunta a un mes de enero muy cálido en la peninsula como pocos se recuerdan, decir que tambien tiene que ver el calentamiento de la estrosfera, y que por desgracia, el mes de febrero y marzo suelen ser los menos frios.
Lo siento, pero no puedo estar en mayor desacuerdo contigo. Me explico: hasta hace 5 días hemos estado rondando la media de temperaturas y lo que nos resta es una situación típicamente invernal con la dorsal encima. No hay que volver a recordad que el invierno en España, por tendencias, suele ser seco por el interior(otra cosa es compararlo con los atípicos años anteriores). Para seguir si ves este diagrama de GFS: http://www.meteociel.fr/cartes_obs/gens_display.php?ext=1&lat=42.46&lon=-2.57
Podrás ver que las temperaturas se normalizan para el día 20, hablar de una entrada fría es ya otra cosa, pero lo que más seguro ocurra es que todo se normalice. No podemos esperar tener 200mm de acumulado todos los Eneros, o una media de -2ºC. Esto es el paralelo 42 y  España!!

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Miércoles 12 Enero 2011 16:51:17 pm por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #131 en: Miércoles 12 Enero 2011 18:07:49 pm »
Bueno viendo modelos como gfs, todo apunta a un mes de enero muy cálido en la peninsula como pocos se recuerdan, decir que tambien tiene que ver el calentamiento de la estrosfera, y que por desgracia, el mes de febrero y marzo suelen ser los menos frios.

 :confused:..... :nocomment:..........
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento+climatologico/estratosfera+seguimiento+y+temas+relacionados-t62501.540.html   importante no confundir "churras con merinas".......... ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003