Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #252 en: Martes 10 Enero 2012 18:56:27 pm »
Buenas tardes, el GFS, nos ha sacado una salida tirando a la mas calida, el ukmo, me parece muy estable y muy buen modelo, y supongo que los tiros esta tarde del europeo iran en esa linea.
Parece claro, que esa vaguada, mas que borrasca penetrara hacia la peninsula, lo que ya no esta tan claro es posteriormente si el Anticiclon de escandinavia, aguanta, el embite de un jet poderoso, y nos traeria alegrias, o si muestra lo que esta tarde los modelos, unas altas que se achatan, y vuelta a empezar con la circulacion zonal, en esta ocasion, claro esta sobre el paralelo 50 al 45 mas o menos.
Islandia sigue con muy bajas presiones,asi pues incapaz de que exista un minimo bloque que permita descender la borrascas polares hacia nuestras latitudes, asi pues y en resumen, como ya dije en anteriores post, no hay paron de la circulacion zonal de momento, ahora bien, si que desciende algo de latitud el jet debido a esa formacion de altas polares, su fuerza, y extension en el tiempo, haran, y esto es probable, que veamos algo divertido del 20 al 29 de enero, o sea la ultima semana del presente mes.
Esta claro, que si enero lo dan en la media de temperaturas, asi continuan insistiendo las previsiones estacionales, es probable asi mismo, que deba ocurrrir algun episodio frio, que contenga y maquille estas temperaturas que estamos teniendo.
Saludos y a ver que nos depara el europeo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #253 en: Martes 10 Enero 2012 19:04:10 pm »
UKMO

GEM

GFS


a 102 horas los 3.,
UKMO y GEM coinciden con el estiramiento del anticiclón, en cambio GFS no sustenta al anticiclón y se tumba, veremos a ver el EUROPEO y próximas salidas.

salud.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #254 en: Martes 10 Enero 2012 19:45:02 pm »
Pues el Europeo va saliendo ya y se REAFIRMA en lo mismo que puso ayer. Es más, yo diría que lo tiene bastante claro, ya que a 168 horas, el Azoriano se estira hacia las Británicas, en su camino a la unión con el A Ruso-Escandinavo.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #255 en: Martes 10 Enero 2012 20:03:39 pm »
Así es, europeo apuesta a 168h por la unión de azoriano y escandinavo,el UKMO también va por esos derroteros hasta las 144h que modeliza, todavía faltan muchas horas, seguimos con el tema de la vaguada del domingo, que todavía no sabemos cuál será su recorrido exacto, por su parte GFS insiste en no unir azoriano y escandinavo, y la vaguada la coloca de diferente manera a cada salida, en cuanto a sus ensembles, insiste en mostrarnos una última decena del mes de enero bastante entretenida.

Toca seguir esperando y ver salidas.
Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #256 en: Martes 10 Enero 2012 20:12:29 pm »
Pues el Europeo va saliendo ya y se REAFIRMA en lo mismo que puso ayer. Es más, yo diría que lo tiene bastante claro, ya que a 168 horas, el Azoriano se estira hacia las Británicas, en su camino a la unión con el A Ruso-Escandinavo.
Saludos.
Pues si,el ECMWF y el GFS a partir de tan solo 96 hr. como un huevo a una castaña vamos... ;D
Según el ECMWF ,como bien dices, si se consuma la Unión de A.  Azores-Escandinavia-Rusia,lo que ocurre es que el jet sigue muy fuerte y no permite la subida del Azoriano al oeste de nuestra posición sinó que lo termina tumbando sobre nosotros no permitiendo que nos llegue el frío instalado en el Continente.Esta salida opino que tiene cierta similitud con la que sacó el otro día en la que nos mostraba aquella potente entrada Continental,la gran diferencia entre una y otra es que en la salida del otro día las Borrascas Terranovesas no empujaban tanto por lo que el Azoreño en su busca del Escandinavo ascendía más al oeste de nuestra posición y a más alta latitud impulsando de esta manera la masa fría hacia nosotros .Yo de momento , aunque las posibilidades ya son muy escasas no aseguraría al 100 % que no nos termine llegando ese frío instalado en Europa  ::)
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 20:19:23 pm por Pantani98 »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #257 en: Martes 10 Enero 2012 20:22:21 pm »
UKMO y ECMWF son muy parecidos a 120 horas ya. GFS baila bastante según salidas, es lo que tiene sacar 4 al día.



Parece que habrá baja descolgandose, cómo o dónde acabe y lo de luego, a saber...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #258 en: Martes 10 Enero 2012 20:47:05 pm »
Desde luego, el Europeo y el Americano esta vez sí que están cada uno por un lado.
El que falle va a quedar bastante en evidencia. Estamos ya a muy pocas horas.
Yo apuesto a que ganará el Europeo, lleva ya varios días (salvo aquella salida loca) muy sólido, fue el primero en ver que la vaguada se convertía en dana. Ahora, lo que propone después ya no me lo creo. Nos vuelve a meter un tomate de 1040mb.
A poco que se frene el jet se puede volver a poner la cosa interesante a partir del 20.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #259 en: Martes 10 Enero 2012 22:28:35 pm »
Aun a riesgo de que algunas vacas sagradas me digan que pronostico basandome en el Oraculo de Delfos, voy a ello... :P

Escribiamos esto el 28 de Diciembre, hace 14 dias...

Citar
Pero si es que no hay que calentarse mucho la cabeza, aun quedan unos 15 dias de zonal... vale que a partir de una semana no podemos asegurar mucho, pero es que viendo un epsgrama de Alemania o incluso de Polonia (por donde el frio suele pasar antes de llegarnos a nosotros, excepto en las nortadas), no se ve nada, mas que o bien altibajos de las temperaturas, algo propio de zonal a saco, o bien temperaturas estables, señal de adveccion anticiclonica caracteristica de un señor de Azores fuerte y cerca de la peninsula iberica... puede que en una pequeña ondulacion entre algo de noroeste sobre el tercio norte, pero ya esta, no mucho mas...
Citar
En mi opinion, la situacion no va a cambiar hasta, como minimo, el dia 11 o 12... y veremos... me huele mucho a invierno tipico de zonal a saco debido a un jet muy fuerte, pero que puede tener sus cosas buenas: si cogemos una buena onda del jet podemos tener una entrada fria muy potente, pues en estos casos la propia fuerza del jet hace que se puedan desplazar masas de aire muy frias y grandes, con su consiguiente arrastre en superifcie...

Bien, pues efectivamente la situacion desde finales de Diciembre no ha cambiado sustancialmente, con la circulacion zonal discurriendo bastante al norte de nuestra peninsula, y es ahora cuando lo esta haciendo (cambiar), aunque no notaremos los efectos del cambio de patron hasta el sabado 14, cuando una borrasca se situe frente a Portugal y luego en el Golfo de Cadiz (domingo 15 / lunes 16)... lo que me interesa es lo que va a pasar despues...

Ya el dia 7 el europeo mostraba, a 192 horas, una borrasca llegando a España el dia 15, aunque lo mas interesante era que mostraba la formacion de un potente anticiclon por el Mar de Barents, anticiclon que movia la gran zona de bajas presiones de Rusia hacia Europa occidental merced a una no muy fuerte union con el azoriano via Escandinavia e islas britanicas... ese anticiclon acababa centrandose, a 240 horas, en Finlandia, y bien hermoso, con 1045 mb...






En terminos generales, el modelo repitio salida, aunque formaba el anticiclon en el Mar de Kara (mas lejos), y acababa llevandoselo al este de Rusia, casi sobre los Urales, y mas debil (unos 1030 mb)... se mantenia la adveccion fria sobre nosotros porque la dorsal azoriana era mucho mas fuerte...






Entonces el EPS del europeo estuvo un par de dias en que no atinaba bien con ese anticiclon artico, ni en posicion inicial, ni final, ni en potencia... ahora ya lo tiene bastante claro... lo foma en el norte de Siberia, una miaja mas alla del Mar de Kara, con lo que es imposible que pueda enviar la gran zona de bajas presiones rusa hacia nosotros... y lo que es mas importante, lo termina situando en plena Siberia sobre el dia 18... esto es casi seguro que va a ocurrir, pues el EPS muestra un bicho de 1040 mb...




¿Consecuencias?... la primera es que los frios rusos no nos van a llegar, y de hecho, el anticiclon de Azores, tras el paso de la borrasca del fin de semana proximo, se nos va a acercar bastante... en el epsgrama de Madrid se va intuyendo el repunte de presion hacia los dias 19/20...




La segunda consecuencia de la configuracion que se esta dibujando es que la zona depresionaria rusa va a tener complicado moverse al este debido al gran anticiclon siberiano, y eso es bueno pensando en que nos llegue frio... y es bueno porque aunque en esta primera gran meandrizacion del jet no vamos a pillar la zona buena, es muy factible que pillemos la segunda... otra gran masa fria se adentraria en Europa, aplastando el intento del anticiclon de echarsenos encima, y haciendo que emerja bastante al oeste de Azores, desde donde si que podria ascender de latitud hacia Groenlandia primero y hacia Escandinavia despues, trayendonos retrogradamente esta segunda gran zona de bajas presiones de Europa oriental...

No se, es lo que veo, me huele que el ultimo ensemble 6 del GFS no va muy desencaminado respecto a lo que va a ocurrir... fijaos en los pasos... formacion del gran anticiclon siberiano, bloqueo, acercamiento de la borrasca atlantica a nosotros y posterior acercamiento del anticiclon de Azores, resurgimiento de dicha alta bastante al oeste, subida de latitud y frio ruso hacia nosotros gracias a que sigue habiendo bloqueo siberiano y no se puede desplazar mucho... total, que intuyo una ultima decena de mes bastante fria...














Algunso detalles me afianzan en pensar esto... se intuye, por ejemplo, subida de presion clara en Groenlandia hacia el dia 20, quizas efimera, pero suficiente para bloquear... no se, son detallillos...

« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2012 09:52:20 am por Vigorro... »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #260 en: Martes 10 Enero 2012 23:18:04 pm »

Estupendo análisis desde luego!  ;)
Mi opinión es que es una opción bastante probable esta que comentas y es que ya se ha visto en más de un ensemble del GFS en anteriores salidas.
Además comparando el mapa de este ensemble 6 que has colgado y la salida de esta tarde del ECMWF a 240 hr. son muy parecidos para ser a ese plazo  ::)
Además yo también añadiría que se ve al azoriano muy potente este año y con ganas de irse al norte
Veremos si en ese segundo arreón del jet pudiera logralo  8)
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 23:21:28 pm por diablo »

Desconectado barna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 318
  • Sexo: Masculino
  • Ser un mateix.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #261 en: Martes 10 Enero 2012 23:20:20 pm »
Aun a riesgo de que algunas vacas sagradas me digan que pronostico basandome en el Oraculo de Delfos, voy a ello... :P

Escribiamos esto el 28 de Diciembre, hace 14 dias...

Citar
Pero si es que no hay que calentarse mucho la cabeza, aun quedan unos 15 dias de zonal... vale que a partir de una semana no podemos asegurar mucho, pero es que viendo un epsgrama de Alemania o incluso de Polonia (por donde el frio suele pasar antes de llegarnos a nosotros, excepto en las nortadas), no se ve nada, mas que o bien altibajos de las temperaturas, algo propio de zonal a saco, o bien temperaturas estables, señal de adveccion anticiclonica caracteristica de un señor de Azores fuerte y cerca de la peninsula iberica... puede que en una pequeña ondulacion entre algo de noroeste sobre el tercio norte, pero ya esta, no mucho mas...
Citar
En mi opinion, la situacion no va a cambiar hasta, como minimo, el dia 11 o 12... y veremos... me huele mucho a invierno tipico de zonal a saco debido a un jet muy fuerte, pero que puede tener sus cosas buenas: si cogemos una buena onda del jet podemos tener una entrada fria muy potente, pues en estos casos la propia fuerza del jet hace que se puedan desplazar masas de aire muy frias y grandes, con su consiguiente arrastre en superifcie...

...


Yo ante esto, sólo puedo hacer que  :aplause: :aplause: :aplause:
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 23:23:06 pm por diablo »
Barrio de Sant Andreu (Barcelona)- 40 msnm
Agosto: Menorca, paraíso del mediterráneo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #262 en: Martes 10 Enero 2012 23:32:40 pm »
Merci... ;)

Se me olvidaron dos cosillas... una es que todo va a cambiar gracias a algo que señalaron hace dias fobos y otros, como es la formacion de una grandisima burbuja calida por Alaska o cercanias... la otra es que creo que Bomarzo dijo el otro dia, cuando las salidas burras del europeo, que no es la primera vez que un modelo saca algo a 240 horas, lo quita, y luego lo muestra de nuevo a 168 horas... se le olvido un detalle: muchas veces los modelos muestran algo a 240 horas, lo quitan y lo vuelven a mostrar a 240 horas, pero ya si, de manera definitiva... es decir, sacan algo para el dia 17, lo quitan, y lo vuelven a mostrar pero para el dia 22... es simplemente la señal de que el ascenso de un anticiclon se retrasa porque falla al "coger" una onda y coge la siguiente... 8)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #263 en: Martes 10 Enero 2012 23:45:45 pm »
Mi opinión es que una Borrasca fría aislada atravesará la Peninsula provocando algunas precipitaciones y nevadas en cotas altas. Al menos zonas que no sean el Cantábrico van a ver algo tras semanas de tedio.
Lo que pasa es que esta baja no es lo suficientemente potente para atraer la vaguada del Este Europeo. Veo más factible que nos quedemos a posteriori en zona de dorsal con el jet circulando al norte de nuevo. Lo decía ayer y me reitero hoy, para nada hay señales de cambios importantes, al menos así lo pienso yo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa