Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #276 en: Miércoles 11 Enero 2012 14:57:12 pm »
Yo creo que no estamos del todo pendientes a este finde semana... Y puede que tengamos mas sorpresas de las que parece. El lunes de madrugada tenemos la Iso 0 en toda la meseta incluso -1,-2 en algunas zona de la Meseta sur donde ademas tendriamos precipitaciones a esa hora... Y no solo eso sino que también estariamos a 500hPa entre -26º y -28º ...  :cold:
 A largo plazo... Todavía no está nada claro... ya que en los últimas 48 h , ninguna salida ha salido muy parecida entre sí... Creo que hay que esperar.
Muchas gracias a los mas expertos por estos análisis tan amplios, que hacen que todos vayamos aprendiendo poco a poco  :sonrisa:
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #277 en: Miércoles 11 Enero 2012 15:11:00 pm »
yo creo que algo se esta cociendo de cara a la semana que viene , en la ultima salida del gfs muchos de los ensembles marcan entrada fria a partir del martes de orige retrogrado yo creo  que las proximas salidas cambiaran a mejor

Desconectado Costa del Sol

  • Marbella
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1082
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #278 en: Miércoles 11 Enero 2012 15:22:28 pm »
Lo del lunes de momento pinta muy bien, pero habra que esperar. De momento nos meten por aquí una cota de nieve de 900 metros.

 ;)
Desde MARBELLA. 45 mts altitud.

Año hidrologico 2011-2012: > 387,7 mm

&
Año 10-11: 961,9 mm
Año 09-10: 1.327,8 mm (Año historico)
Año 08-09: 619,1 mm

Media anual: 713,2 mm

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #279 en: Miércoles 11 Enero 2012 15:32:29 pm »
Hola, todavía siguen existiendo dudas sobre lo que va a ocurrir entre el próximo domingo-martes, de momento bajada de isos y veremos en qué zonas precipita y con qué cota, todavía es muy pronto para analizar eso.

A más largo plazo, tanto GFS como europeo, parece que se ponen de acuerdo en colocarnos las piezas para poder tener a partir del 20-21 una buena entrada fría sobre la Península, todavía queda mucha tela por cortar, y muchas salidas que mirar.

A ver a la tarde qué nos muestran los modelos.
PD: buenísimos análisis estáis haciendo, seguid así que se aprende mucho con todos vosotros  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #280 en: Miércoles 11 Enero 2012 15:38:00 pm »
Hablamos de sólo 5 días y los EPS aun muestran una indefinición grande en cuanto a donde se descolgará la vaguada atlántica.No saben si mandarla a Madeira-Canarias o hacia el N de África pasando por el Estrecho o el SE peninsular tras atravesar la península.


Recordemos que el destino de esta vaguada es importante para saber lo que pasará después.Parece de todas formas que el domingo un frentecillo empezaría a entrar por el W peninsular dejando precipitaciones que pueden ser de nieve en cotas que pueden bajar más de lo que parece debido al frío acumulado en capas bajas en las zonas de inversión térmica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #281 en: Miércoles 11 Enero 2012 16:05:21 pm »
excepcionales analisis vigorro y fobitos... ;) ;)
estoy totalmente de acuerdo en qe las cotas pueden bajar mas de lo esperado...durante los 2 siguientes dias estremos en alerta amarilla en toda la meseta norte por bajas temperaturas...hoy mismo gran cencellada , maxima que no suben de 3 grados y minimas muy bajitas. perdon por el off-topic , era un apunte a lo que ha dicho fobos :)
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #282 en: Miércoles 11 Enero 2012 16:25:19 pm »
Buenas tardes, mirando los modelos, parece que se vislumbran cambios importantes, y sobre todo mirando los ensembles podemos apreciar como las casi totalidad de las lineas, tira hacia abajo  e u¡incluso alguna lo hace en demasía. El patrón hacia el frío parece ir evolucionando positivamente, y creo que no debemos tirarnos de los pelos si hay salidas próximas que reculen un  poco, ya que la vaguada ya sabemos que los trae un poco de cabeza, incluso a los del tiempod e la primera, que parecen situarse al margen de todo lo que se puede estar preparando ya que no han dado ni copos de nieve para el domingo, y hay que tener en cuenta que el frío va a estar estancado en juchas zonas antes de la llegada del frente.
Análisis como los de Vigorro y Fobitos son para tener en cuenta y para estudiar y aprender de ellos.
Saludos y hasta la próxima

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #283 en: Miércoles 11 Enero 2012 19:51:10 pm »
Hablamos de sólo 5 días y los EPS aun muestran una indefinición grande en cuanto a donde se descolgará la vaguada atlántica.No saben si mandarla a Madeira-Canarias o hacia el N de África pasando por el Estrecho o el SE peninsular tras atravesar la península.
Recordemos que el destino de esta vaguada es importante para saber lo que pasará después.Parece de todas formas que el domingo un frentecillo empezaría a entrar por el W peninsular dejando precipitaciones que pueden ser de nieve en cotas que pueden bajar más de lo que parece debido al frío acumulado en capas bajas en las zonas de inversión térmica.

Ya va saliendo el Europeo y como comenta Fobos, esa vaguada va a ser la protagonista principal de la peli. Y no lo vamos a tener claro, ni siquiera a tres dias vista. Echadle un vistazo a la salida a 144 horas, que no tiene desperdicio, porque a poco que aguante la "Baja" fría sobre el Estrecho y el Azoriano meta bien el "morro" por las Británicas, la puede liar en la zona mediterránea. ¡Dios, qué suspense! :o
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #284 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:09:23 pm »
 No sé en que os basais para esperar que la cosa cambie a "mejor",cierto que la dilatación del JET es importante pero no es menos cierto que los modelos en general tienen todos claro por donde pasará esa baja y apenas afectará a la península a excepcion de ese frente que pasa el domingo,la baja se irá por el W,enfrente de las costas de Portugal.
 Apriori, en el caso   improbable que se fuera hacia el mediterraneo, no tiene capacidad para provocar un canal  por el cual pasara el aire frio de Europa.
 Sólo espero equivocarme,el único consuelo que nos queda es ver un carrusel de borrascones groenlandeses paseandose por nuestros lares(cosa que veo muy probable) y dejando agua y mucha nieve en toda España y no una norestada que lo único que trae es frio y aire seco a la mayor parte de la península ,a excepción del mediterraneo,en el oeste nos comeriamos lo mocos. :crazy:

Desconectado Nevades

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #285 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:10:54 pm »
Cabe decir que los modelos andan bastante locos, pues es una situación dificil de modelizar. Pero si analizamos bien todos los factores, podemos observar como la vaguada, no esta muy clara si ubicación final, y eso es lo que podruce los quebraderos de cabeza a los modelos. El lunes los modelos irán (espero) mucho más encertados sobre el desalojo frio posterior.
Como dice Sudoku, con que el azoriano meta el morro un pelin más en las Britanicas, en la zona mediterrania se arma. ;)
Muchos saludos.
Agullent (València) 434 mmsm

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #286 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:30:43 pm »
El europeo nos coloca la vaguada frente las costas de Portugal a 120 horas, para después pasar por el estrecho e irse al norte de África. Es una situación parecida a la que ahora marca el GFS, pero con un poco de retraso (unas 12h). Esto dejaría lluvias débiles en el W peninsular.
Sin embargo, nos ha quitado frío a 850hPa respecto a la salida anterior, con la ISO 0 entrando sólo a una parte de la península (en la anterior la cubría entera)  :-\







Un saludo ;)
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #287 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:52:31 pm »
Bueno lo venimos comentando hace unos dias. Esa vaguada, es una trotamundos. Ayer parecia hasta ciclogenesis. Repasando modelos, cada vez la tienden mas al W y ya empiezan a ser unanimes, pasandola por las costas de Portugal.
Pero vamos, que a este paso, ni se descuelga. O la mandan, como cuando la detecto Fobos hace varios dias, directamente a las Canarias.
Entre los buenos analisis y esta baja.... cierto, que aprendes y te entretienes.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/