Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #336 en: Jueves 12 Enero 2012 19:06:52 pm »
   A la espera de que salga el primer panel del Europeo que ya dirá por donde van a ir los tiros,quiero dejar mi apuesta clara a que la borrasca entrará por galicia  y se irá por el centro hacia el sur,creo que la presión que ejerce el anticiclón situado al W(el nuevo de azores) lo justifica.De hecho en la anterior salida del GFS ponía la borrasca mas lejos de tierra y ahora la arrima más,la siguiente creo que aún la meterá mas a tierra...
 El Hirlam yo lo veo mas acertado.
 

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #337 en: Jueves 12 Enero 2012 19:18:09 pm »
Bufff! A cada salida de los modelos y cuanto más se acerca la situación mas están dudando  :crazy: de que pasará con esa vaguada que se descuelga , y es que marcan absolutamente de todo en cuanto a presión , recorrido , frío .... :o .Yo creo que esta situación habrá que seguirla in situ porque me da que todavía seguirán variando,yo me empezaría a fijar más en modelos más locales como el GME , HIRLAM , COAMPS ... Mientras que no quede fijado que pasará con esa vaguada no sabremos la evolución posterior ya que como bien comenta el forero NETAN todavía podría darse el caso de que se fuese al Mediterráneo y sirviese de atractora de la masa fría Europea .En cuanto al largo plazo comentar que el GFS en mi opinión está totalmente perdido y es que no hay más que ver esta última salida y sus ensembles en la que nos muestran absolutamente de todo , un caos vamos ,por lo tanto de momento habrá que ver que pasa con esa vaguada y luego ya se verá... ;)

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #338 en: Jueves 12 Enero 2012 19:22:59 pm »
No me gusta la salida del GFS, ni siquiero veo creible esa profundizacion de la borrasca, y menos en el Golfo de Cadiz, otra cosa seria en el mediterraneo.
Apartir de ahi, tampoco veo creible que se nos eche el Anticiclon, y se mantenga..., sin que llegue a subir al norte,ya que hay un crecimiento importante de la presion en Groelandia.
Veremos a ver que dicen los ensambles, pero me parece una "boutade" del Gfs, es mas espero ahora el europeo, que me parece que nos saldra con una sorpresa buena de frio.
Saludos.

Hobre Cuando dices que note crees esa ciclogenesis en el Golfo y que en el Mediterraneo si, yo te diría que por poner un ejemplo en la costa de Huelva la temperatura del mar está a 17º y en la Malvarrosa en Valencia en 15º....por decir algo pero podría argumentarte más cosas positivas que SI pueden ser creibles para esa ciclogénesis en estos lares.

Yo por mi parte, y siempre que no cambien mucho los modelos lo que veo es una regada en el SW muy importante y con desplomes en la cota de nieve por las sierras que van a dar que hablar.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #339 en: Jueves 12 Enero 2012 19:24:50 pm »
Menudo nevadon en el sureste en cotas medias el lunes con la salida del europeo en la mano, tremendo...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #340 en: Jueves 12 Enero 2012 19:25:33 pm »
   A la espera de que salga el primer panel del Europeo que ya dirá por donde van a ir los tiros,quiero dejar mi apuesta clara a que la borrasca entrará por galicia  y se irá por el centro hacia el sur,creo que la presión que ejerce el anticiclón situado al W(el nuevo de azores) lo justifica.De hecho en la anterior salida del GFS ponía la borrasca mas lejos de tierra y ahora la arrima más,la siguiente creo que aún la meterá mas a tierra...
 El Hirlam yo lo veo mas acertado.
 

Acertaste de lleno. El Europeo apuesta ahora por entrada en Galicia, bajando por el centro y saliendo al Mediterráneo entre Murcia y Valencia. Sigue el "baile" ;D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #341 en: Jueves 12 Enero 2012 19:29:31 pm »
No se trata de donde se pueda producir, sino  , por donde pasará el centro de la baja y olvidaros de ciclogénesis, por lo menos en el SW.El ecmwf la pone entrando por el norte de galicia hacia la costa SE-E...esta salida mola el triple. :cold:.No sólo para que nieve donde tiene que nevar,en las montañas del norte que tan sin gota de nieve(y hay mucha pasta en juego) sino para que crezcan las posibilidades de atraer el frio Europeo.

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #342 en: Jueves 12 Enero 2012 19:30:45 pm »
bueno , pues va saliendo el europeo..interesante por cierto...propone la baja cruzando desde el nw galicia hasta el se , como decis , quizas podriamos ir mirando modelos mas locales , lo que me llama la atencion es que el europeo se va dando la mano en gran medida con los locales metiendo la borrasca al interior , con esto 2-3 cosillas a mencionar , mas precipitacion en el interior y mas frio en el interior a 3 dias .. aun quedan salidas pero creo que esta es la direccion que van tomando todos en mayor o menor medida excepto el gfs que parece que anda perdido en general.. mencionar tambien el frio acumulado con estas nieblas y heladas en el interior ya que pueden dar mucho juego a la hora de colocar la cota de nieve ..
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #343 en: Jueves 12 Enero 2012 19:40:44 pm »
El modelo Europeo que acaba de salir, difiere bastante del GFS. El Europeo insiste en que la dana del atlántico va a cruzar la peninsula de NW a SE, mientras el GFS la manda al Algarve, profundizando la borrasca con una ciclogénesis. Estas son grandes diferencias a sólo 90 horas.

La diferencia entre uno y otro, es que con la dana al SW las lluvias serán importantes en la mitad S y W peninsular, con mucha nieve en zonas de montaña. Con el Europeo, las precipitaciones serían menores pero la nieve estaría en cotas algo más bajas ya que esta salida del europeo mete nada menos que isos de -2 a -4 a 850hpa, aire bastante frío para venir de componente marítimo.

Lo único que parece claro es que esta dana va a interrumpir el dominio anticiclónico que llevamos durante este invierno. Después, a más largo plazo, tenemos tres piezas fundamentales: anticiclón azoriano, groenlandés y ruso-escandinavo, buenos ingredientes para que se cuezca una buena ola de frío. Iremos viendo.


Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #344 en: Jueves 12 Enero 2012 19:40:51 pm »
Buenas.
Pues yo con lo que me quedo de la salida del Europeo es que por fín parece que llega el Invierno a la Europa del Este, donde ya se ve algún -16 a 850 hPa.
Es que para que llegue el frío de verdad (a los que nos gusta...) a nuestra península "no nos viene nada mal" que antes se pase de visita por Europa...


Uploaded with ImageShack.us

Lo bonito viene despues y ya lleva insistiendo tiempo el Europeo, y parece que a apartir del día 20 la península puede tener vía libre para las borrascas.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 20:00:17 pm por gunner29_ »
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #345 en: Jueves 12 Enero 2012 19:46:53 pm »
Interesante: A corto plazo GFS metiendo la borrasca en Cadiz cuando antes ni la acercaba y el europeo que la manda para el SE. A medio largo plazo parece que el GFS se quiere plegar tambien algo al Europeo fortaleciendo el Azoriano más al norte y algo mas alejado de nosotros. Si se mantiene un A potente ahí... todos sabemos lo que puede pasar a nada que se estire.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #346 en: Jueves 12 Enero 2012 19:49:58 pm »
Pues ahí está el ECMWF... , entrando por Galicia ,dirección sureste pero también observo que luego la envía rápidamente muy abajo ,bien adentrada en África  :o , parece que por la presión que ejerce el Azoriano sobre ella,le esquiva y se va muy al sur ¿No creeis más posible que se termine desplazando el lugar de tan al sur,hacia el Este,al centro del Mediterráneo?  8)

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #347 en: Jueves 12 Enero 2012 19:50:39 pm »
Y de propina...



Arreón del Azoriano hacia el Polo, que nos mete de lleno en el Invierno!!

PD: ¿Habrán hackeado el GFS?  :crazy: >:D
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm