Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #516 en: Lunes 16 Enero 2012 20:40:06 pm »
Aunque el GFS perdio con la Borrasca actual parece que se lleva el gato al agua a medio plazo y todo el frío que marcaba el europeo se va a quedar en una quimera porque nuestro amigo se queda con nosotros. Tambien hay que decir que lo "facil" era predecir que pasara esto...

Un saludo

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #517 en: Lunes 16 Enero 2012 20:44:30 pm »
Quizás tengamos que aceptar la invalidez de los modelos a partir de las 120 horas en situaciones de hipotético cambio.

En cuanto a entradas frías, al margen de que pueda llegar esta de los días 21-23, me fijaría más en el final de mes y para febrero. Para muestra los ENS para el día 31, que ya van varias salidas marcando algo parecido, vale como tendencia, no para creérselos a pies juntillas, pero sí para ver que probablemente la situación podría ser radicalmente distinta en las postrimerías de enero:

A Coruña, 58 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #518 en: Lunes 16 Enero 2012 21:05:25 pm »
Tras este interesante episodio retoma la estabilidad las riendas.
A partir de unas 96 horas ligero desplazamiento de la dorsal con algunas lluvias por el Cantábrico, estabilidad en el resto.
Proseguirá el régimen de borrascas por altas latitudes, por desgracia no se han confirmado otras posibilidades que barajaban los modelos, al menos hoy.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #519 en: Lunes 16 Enero 2012 21:22:47 pm »
En la anterior salida el Europeo dió un bandazo. Todavía podría dar otro. El tomatito se puede mover aún lo justo, no está todo perdido. Y no lo digo por agarrarme a un clavo ardiendo... Sólo me centro en la variabilidad de los modelos de los últimos días.
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 21:42:16 pm por taz »
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #520 en: Lunes 16 Enero 2012 21:30:21 pm »
Pues yo opino que todavía no hay nada decidido con respecto a lo que pueda ocurrir para este finde y en adelante,bajo mi opinión y a la vista de la tendencia que se ve en los modelos a nivel hemisférico con Altas presiones situadas en lugares estratégicos para que puedan llegarnos buenas entradas frías seguramente debido al calentamiento estratosférico que se está produciendo y que parece lo seguirá haciendo provocando incluso una bilocación del jet (sin confirmar todavía) pues creo que algo gordo más tarde o más temprano tendría que terminar llegándonos  ::).Por lo de pronto yo pondría mi vista no más allá de las 72 ó 96 hr en las que el A. va a intentar ascender de latitud y que los modelos resuelven de distintas maneras,por lo tanto mientras no esté claro este punto no podremos saber con certeza que ocurrirá  8)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #521 en: Lunes 16 Enero 2012 22:14:21 pm »
Miro GFS, nada... nortes anticiclónicos, miro ECMWF... nortes anticiclónicos... miro los ensembles...



la madre del cordero...  :o Pero qué es eso? a 3 dias y las líneas se desploman, y no una ni dos...  :rcain:

A ver para qué valen los ensembles...
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 22:23:59 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #522 en: Lunes 16 Enero 2012 22:53:05 pm »
No suelo participar en este topic, prefiero leer. Pero me gustaría comentaros una apreciación que me he fijado desde hace ya tiempo cuando intento analizar modelos.

A largo plazo los ensembles pueden servir como guía, sin embargo a un plazo corto (6-72h) suele acertar la salida principal. Lo digo porque los ensembles llaman al optimismo y lo cierto es que me han sorprendido y estoy algo dudoso, veo que hay incerteza. Sin embargo, no nos hagamos muchas ilusiones al respecto. Ojalá me equivoque.

Un saludo! ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #523 en: Lunes 16 Enero 2012 23:05:52 pm »
No suelo participar en este topic, prefiero leer. Pero me gustaría comentaros una apreciación que me he fijado desde hace ya tiempo cuando intento analizar modelos.

A largo plazo los ensembles pueden servir como guía, sin embargo a un plazo corto (6-72h) suele acertar la salida principal. Lo digo porque los ensembles llaman al optimismo y lo cierto es que me han sorprendido y estoy algo dudoso, veo que hay incerteza. Sin embargo, no nos hagamos muchas ilusiones al respecto. Ojalá me equivoque.

Un saludo! ;)

De acuerdo... Pero es que en es caso hasta las 72h van de la mano... Y a partir de ahí, se monta el lío.
Empiezo a pensar como otros compañeros que la clave puede estar en ese pequeño descuelgue al W, en función de su función en la escena y de la oportunidad de la subida o no del A, la película del fin de semana acabará con sonrisas o con lágrimas.
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 23:10:35 pm por taz »
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado hayhu

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #524 en: Lunes 16 Enero 2012 23:18:26 pm »
Buenas noches, me quedo asombrado porque la salida que está teniendo el GFS actualmente y la de las 12, en Terranova, Islandia y Escandinavia a partir de 90 horas se paracen (en profundidad de las borrascas) como un huevo a una castaña.

Es normal, en tan pocas horas semejante diferencia?

Edito: De hecho en Roma, a 120h donde estaba la +4 ahora pone la -4

Saludos
Desde Zaragoza

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #525 en: Lunes 16 Enero 2012 23:31:15 pm »
Menudo bandazo está pegando el GFS en la salida de ahora. A tan sólo 130 horas se ha comido todo el frio de Europa que marcaba la salida anterior :crazy:
Zaragoza... 210msm

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #526 en: Lunes 16 Enero 2012 23:34:34 pm »
Esos bandazos del GFS son los que me dan esperanza de que todavía puede llegar algo interesante antes de que acabe enero.Y como prueba, podéis comparar el GFS y el NOGAPS a las mismas horas y veréis. El NOGAPS lleva teniendo esa tendencia a meternos el frío pero del día 26 en adelante así que parece que se ha adelantado un poco, pero más o menos marca siempre lo mismo no los bandazos anormales del GFS.
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #527 en: Lunes 16 Enero 2012 23:36:42 pm »
Tras este interesante episodio retoma la estabilidad las riendas.
A partir de unas 96 horas ligero desplazamiento de la dorsal con algunas lluvias por el Cantábrico, estabilidad en el resto.
Proseguirá el régimen de borrascas por altas latitudes, por desgracia no se han confirmado otras posibilidades que barajaban los modelos, al menos hoy.
Saludos ;)

Yo vuelvo a  autocitarme y me reitero en que no es previsible ningún bandazo.
Los ensembles ya pueden decir misa que lo previsible como máximo a medio plazo es la situación que plantea Dani y eso como máximo.
La dinámica existente desde hace casi 2 meses persiste y así lo seguirá haciendo en los próximos 7 días por lo menos.
Saludos


P.D : Yo paso de los ensembles, entiendo que muchos los mireis y lo respeto pero para mi no me dicen nada de nada
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 23:38:45 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa