Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #540 en: Martes 17 Enero 2012 01:56:38 am »
Permitidme otro comentario sobre esto que ya se que no va en este apartado pero es que no estoy de acuerdo,Yo solo digo que Octubre lo marcó seco(y así fue) Noviembre lo marcó seco(y supo rectificar a tiempo)Diciembre lo marcó seco(y así fue),y Enero la marcó seco(y así esta siendo),Febrero:Lo marcaba seco y puede ser que haya rectificado a tiempo como paso con noviembre,que también puede ser lo que dices tu pues si no te digo que no,pero la Noaa para mi es el mejor y el que mas lo clava,de momento Anticiclón,veremos la última semana de Enero.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #541 en: Martes 17 Enero 2012 02:06:30 am »


Quiero decir lo que comentaba ayer.

Decía que el anticiclón aunque no ascendiera probablemente se mantendría en una posición más alejada, hacia el O-SO, de la que nos tiene acostumbrados estos meses.

No hay un claro empuje por el flanco Oeste y sí lo hay por el N-NE. O eso es lo que se ve.

Y otra cosa. Fijaos en el groenlandés que marca el GFS. Modelo del que no me fío demasiado pero bueno...

A 126 h se ve la primera línea de 1030 mb



Va en aumento hasta el último panel; a plazos ya más dudosos.
A 192 h se pone con 1035 mb
Borrascas de terranova semi-desaparecidas.   :P



No sé si había sido comentado antes, mil perdones si así ha sido.
Yo sólo trato de buscarle el lado bueno a las cosas.
No comento más.

Un saludo  ;D
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 16:11:44 pm por Arena »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #542 en: Martes 17 Enero 2012 08:48:13 am »
Buenos dias, las salidas de esta mañana de los 2 grandes modelos, nos llevan por la senda en la que nos encontrabamos, o sea altas presiones en el entorno peninsular, y circulacion de borrascas hacia el norte de europa, quizas con un jet algo mas dilatado, llegando a cruzar por el norte de Francia.
Los ensambles, del gfs, reculan hacia su salida determinista, y cualquier cambio lo trasaladan al segundo panel.
El europeo tras habernos tenido en vilo, vuelve por los fueros del americano, y tampoco en sus dos ultimos paneles nos regala nada.
Asi pues, altas presiones que nos traeran de nuevo heladas, en cualquier caso, debiles, vientos suaves de norte, nor-oeste, que complicaran la formacion de nieblas, y progresivo ascenso termico en las horas centrales del dia.
A la espera por tanto de nuevas salidas, a ver si hay algun atisbo de cambio, que nos haga de nuevo mantener la esperanza de movimiento en nuestra latitud en la circulacion general de la atmosfera.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado hayhu

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #543 en: Martes 17 Enero 2012 08:51:38 am »
Bandazo al menos para mi es cuando los modelos a 96/120 horas sufren un cambio radical y este no ha sido el caso. Es lo que hay. Al menos para mi.

Buenos días, como dije en mi anterior mensaje, en las 3 últimas salidas Roma (o similar) ha pasado de tener en el GFS (a un plazo de 96/120h) una +4 a una -4 y ahora la 0/-2.

Sería interesante hacer un registro de en qué situaciones los modelos van más perdidos y sufren cambios más bruscos. Qué es lo que ha hecho que ya no se produzca lo que marcaban hace 4 salidas?

Saludos
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 08:53:40 am por hayhu »
Desde Zaragoza

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #544 en: Martes 17 Enero 2012 09:04:53 am »
Buenos días,

Salidas de los dos grandes bastante seca y templada para el corto, medio y largo plazo. Es una pena que sea así pues de verdad que hace mucha falta que llueva por zonas del W y centro peninsular y, con los modelos en mano a día de hoy, no se atisban cambios importantes. Solo destacar la entrada leve de vientos de NE para el próximo fin de semana.
Hay una cosa a destacar de los modelos de esta mañana ( los dos grandes) y es que han debilitado mucho a medio plazo el Anticiclón Ruso-Siberiano, condición necesaria pero no suficiente para poder tener un desalojo frío, además de que el azoriano se quedará con nosotros debido al empuje de las borrascas de Terranova.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #545 en: Martes 17 Enero 2012 10:34:34 am »
Buenos días a todos!!!!!!!!!!!!!!!!! pues decir que como citan algunos freros, y después de mirar los principales modelos y los ensembles para un punto de mi zona del noreste, solo me queda decir que son un fiasco del copón, siento decirlo tan claramente pero me han puesto de una mala hostia que para que. Tras las grandes y reiteradas insinuaciones de una posible entrada fría para esta semana o en el peor de los casos para la que viene, ahora el amigo GFS, nos mete el A encima literalmente, incluso peor que antes, ya que ahora incluso nos mete casi componente sur en los vientos generados por dicho centro de acción, como no, el GFS estaba equivocado jejejejeje, pero resulta que por lo expuesto por el europeo va a resultar que el puto GFS sigue resultando el más verídico y "ridículo" de los modelos, y mirad que hay muchos eh. Bueno, seguiré esperando y confiando, ya que no doy nada por perdido, pero me están quitando las ganas de seguir mirando modelos por lo menos en una semana, jejejje, saludos y hasta la próxima, a la espera de que mejoren, ya que no tienen otra cosa que hacer

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #546 en: Martes 17 Enero 2012 10:45:17 am »
Lo mas interesante es que el tomate de unos 1035mb no pueda ascender a causa de una mierdecilla de micro-baja pululando por el atlántico...  >:D

Quando hay parón de borrascas... te dibujan borrasquillas de la nada...

Suroeste Portugal

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #547 en: Martes 17 Enero 2012 10:56:25 am »
Tengo que discrepar con ALBALLIONMETEO,que dice que el cambio de configuración no se producirá hasta marzo,la noaa y permitidme el off topic marcaba Enero super seco(y así a sido),aora Febrero lo marca bastante húmedo por el cuadrante noroeste peninsular y ligeramente mas frio de lo normal,y mas seco en los países nórdicos,que saco yo de esto pues Anticiclón en latitudes norteñas y borrascas bajando hacia nosotros,no se esa es mi apreciación.Saludos.

Mi consejo es que no te fies de la NOAA. Si se hubiesen cumplido sus previsiones, este otoño pasado habria sido HUMEDO en gran parte de la peninsula, por no decir frio en noviembre, ya que en septiembre lo pintaban muy muy frio. Al final como fue? pues muy calido y seco.

Mi impresion es que cuando una configuración se prolonga en el tiempo dentro de un periodo (ya sea, invierno, otoño...primavera...) es muy dificil que cambie de la noche a la mañana. El invierno 2007-2008 fue como este, muy seco, todo el mundo esperabamos cambios, cambios que llegaron si, pero en abril.
Al invierno siguiente, justo lo contrario, un invierno muy dinámico, con numerosas entradas frias, nevadas, lluvias, temporales.....asi nos tiramos desde finales de octubre hasta marzo, y el invierno siguiente, el 2009-2010, muy lluvioso desde primeros de diciembre hasta marzo.
El invierno pasado fue muy seco, y fue seco desde diciembre hasta marzo.
¿Y este?, pues lo mismo, seco desde noviembre hasta marzo.

Ojala todo el mundo se me eche encima dentro de 15 dias, eso significaría que la situacion ha cambiado radicalmente, pero me temo que vamos a seguir asi, ese anticiclon atlantico (mas bien diria yo, anticiclon ibérico), va a seguir rondando esa zona hasta que la primavera haya avanzado y con el calentamiento de la superficie terrestre alla para abril, provoque que la jet comience a ondularse.

Hemos estado con AO+ (muy positiva) y NAO. La tendencia ahora es de AO- y NAO- o neutra....

Y esos indices condicionan la circulación general
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #548 en: Martes 17 Enero 2012 11:14:15 am »


mas o menos lo que podemos ver en estas graficas si recordamos los aburridos días desde Noviembre.
Saludos.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #549 en: Martes 17 Enero 2012 11:16:22 am »
Buenos días de nuevo, se me ha quedado algo en el tintero anteriormente, debo decir, que aunque los modelos principales y los esembles no pronostican nada jugoso en cuanto a frío y nieve, debo decir que somos la leche. No podemos creernos las salidas buenas a plazo medio-largo cuando nos gustan a la mayoría, pero sim embargo lo hacemos parece ser asi a pies juntillas( no me incluyo) cuando las salidas son malas, es que eso no puede ser asi.
Y otra cosa en relación al forero AlbaLlionmeteo, ¿en qué te basas para decir que seguiremos asi hasta marzo?, yo es que alucino un poco la verdad. Damos por sentado ciertas teorías suigéneris y les otorgamo el valor de ciencia absoluta, cuando solamente son divagaciones propias. Quién me dice que podemos seguir asi hasta marzo, o que ya llevamos un año con esta configuración, o que seguirá hasta octubre o hasta la última semana de enero, hombre que de una suposición personal tratemos de sacar algo científico, ya es mucho sacar ¿no?. Bueno, creo que esta configuración tarde o temprano, cambiará y eso lo teno seguro, pero pr supuesto no sé cuándo. Los modelos de la semana pasada eran muy esperanzadores, ahora lo son bastante menos, pero quién dice que no vuelvan por la senda de la semana anterior. Yo lo seguiré siguiendo.
P.D.: Hoy a las 00:00h de nuevo, nueva entrega del programa de Mario Picazo en la tve-1, por cierto, hoy va sobre la zona amiga nuestra, generadora de las megaborrascas, jejeje Terranova.
Hasta la próxima

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #550 en: Martes 17 Enero 2012 11:41:32 am »
Tengo que discrepar con ALBALLIONMETEO,que dice que el cambio de configuración no se producirá hasta marzo,la noaa y permitidme el off topic marcaba Enero super seco(y así a sido),aora Febrero lo marca bastante húmedo por el cuadrante noroeste peninsular y ligeramente mas frio de lo normal,y mas seco en los países nórdicos,que saco yo de esto pues Anticiclón en latitudes norteñas y borrascas bajando hacia nosotros,no se esa es mi apreciación.Saludos.

Mi consejo es que no te fies de la NOAA. Si se hubiesen cumplido sus previsiones, este otoño pasado habria sido HUMEDO en gran parte de la peninsula, por no decir frio en noviembre, ya que en septiembre lo pintaban muy muy frio. Al final como fue? pues muy calido y seco.

Mi impresion es que cuando una configuración se prolonga en el tiempo dentro de un periodo (ya sea, invierno, otoño...primavera...) es muy dificil que cambie de la noche a la mañana. El invierno 2007-2008 fue como este, muy seco, todo el mundo esperabamos cambios, cambios que llegaron si, pero en abril.
Al invierno siguiente, justo lo contrario, un invierno muy dinámico, con numerosas entradas frias, nevadas, lluvias, temporales.....asi nos tiramos desde finales de octubre hasta marzo, y el invierno siguiente, el 2009-2010, muy lluvioso desde primeros de diciembre hasta marzo.
El invierno pasado fue muy seco, y fue seco desde diciembre hasta marzo.
¿Y este?, pues lo mismo, seco desde noviembre hasta marzo.

Ojala todo el mundo se me eche encima dentro de 15 dias, eso significaría que la situacion ha cambiado radicalmente, pero me temo que vamos a seguir asi, ese anticiclon atlantico (mas bien diria yo, anticiclon ibérico), va a seguir rondando esa zona hasta que la primavera haya avanzado y con el calentamiento de la superficie terrestre alla para abril, provoque que la jet comience a ondularse.

Alballion, voy a intentar darte un ápice de esperanza, aunque se que lo has perdido :rcain:. Como te dije en seguimiento queda una semana clave, la primera de febrero. Con salidas de modelos esta semana y primeros de la que viene. Y la tengo por una diferencia que veo:
Me estoy agarrando al A tan bien puesto que nos ha acompañado tal que así, que manda todo a sureste europeo.




A diferencia del 2008 no es una situación zonal, en aquel año era una cuña alargada muy estirada desde la península hasta casi america y que repartía más el frío.
Este A que tenemos ahora es más proclive a romper en situaciones y producir bloqueos que nos afectan que una zonal. La esperanza es que se cree un situacion de altas presiones en el sureste europeo y se una con el A ruso, y bloquee con el atlantico. En 2008 no tenían esa situacion en el sureste europeo tan persistente de frío y cuando menos no los esperemos aparece una dorsal subiendo por turquía que junto con nuestro amigo la tenemos liada.

Si veo desaparecer al de las azores en esa configuración, y bajar el jet creando una zonal por nuestras latitudes metiendonos oestes si que lo doy por perdido.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #551 en: Martes 17 Enero 2012 12:06:11 pm »
A pesar de los agoreros que hablan de enero perdido, invierno perdido...yo creo que no debemos mirar más allá de 5-6 días pues los modelos no lo tienen claro (lo cual no quiere decir que no se puedan comentar modelos más allá, que para eso estamos jejej...pero que sean modelos y no suposiciones), decía que los modelos no lo tienen claro porque si con una situación de centros de acción fuertes y bien definidos, véase A de Azores, A ruso-siberiano, B en el Atlántico norte, los modelos nos muestran en distintas salidas configuraciones opuestas, pues hemos visto desde bloqueos en el Atlántico, pasando por jet por europa del norte a unión ruso-azores con amago de siberiana...repito si con esos centros de acción no terminan de dar con la configuración, cuando los centros se hagan más débiles  y móviles, no sabemos por donde tirarán pues parece más o menos posible que el Azoriano se debilite y pierda sustento y que Terranova afloje, y una vez que pase esto hay una tendencia a que las altas presiones asciendan...¿por dónde? pues está por ver, puede ser en el atlántico y formar bloqueo, puede ser sobre nosotros y terminar en un rombo, puede ser sobre nosotros y quedarse al sur de las británicas...en cualquier caso, repito, creo que la situación será mas animada que la que hemos pasado durante diciembre y principios de enero.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.