Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #528 en: Lunes 16 Enero 2012 23:44:20 pm »
Tras este interesante episodio retoma la estabilidad las riendas.
A partir de unas 96 horas ligero desplazamiento de la dorsal con algunas lluvias por el Cantábrico, estabilidad en el resto.
Proseguirá el régimen de borrascas por altas latitudes, por desgracia no se han confirmado otras posibilidades que barajaban los modelos, al menos hoy.
Saludos ;)


Yo vuelvo a  autocitarme y me reitero en que no es previsible ningún bandazo.
Los ensembles ya pueden decir misa que lo previsible como máximo a medio plazo es la situación que plantea Dani y eso como máximo.
La dinámica existente desde hace casi 2 meses persiste y así lo seguirá haciendo en los próximos 7 días por lo menos.
Saludos


P.D : Yo paso de los ensembles, entiendo que muchos los mireis y lo respeto pero para mi no me dicen nada de nada

No, si el bandazo ya lo han dado. Entre ayer y hoy se han jamado una entrada fria que un dia venia aqui y otro al este, pero que parecia bastante factible. Ahora de hecho no solo no nos llega nada a nosotros, tampoco a Europa, salvo alguna -8 minuscula en puntos de centroeuropa...La salida del GFs es lamentable, muy parecida a la ultima aberracion del europeo...

Fijaos lo que marcaba el europeo hace 48 horas:



Y esto hoy:



Pero es que lo cojonudo es que ayer mismo ponia una ola de frio de categoria en centroeuropa... ???

Ahora bien, como los ensembles sigan en plan cachondos a mi me da un ataque de risa... :mucharisa:
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 23:50:59 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #529 en: Lunes 16 Enero 2012 23:50:23 pm »
Isra, esa entrada fría aun no entraba en plazos ´´razonables´´, ni aparecía en el último panel del UKMO con lo que la variabilidad  era enorme y había varios escenarios. Al final se han decantado por uno determinado.
Bandazo al menos para mi es cuando los modelos a 96/120 horas sufren un cambio radical y este no ha sido el caso. Es lo que hay. Al menos para mi.
Ojalá me equivoque y mañana de todo un giro radical pero lo dudo mucho. De todas formas, bajo mi experiencia, los cambios generales surgen en torno a las 144 horas. A más largo plazo se manejan distintos escenarios y todo puede ser.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #530 en: Lunes 16 Enero 2012 23:51:27 pm »
Los ensembles ya pueden decir misa que lo previsible como máximo a medio plazo es la situación q Yo paso de los ensembles, entiendo que muchos los mireis y lo respeto pero para mi no me dicen nada de nada

Hombre, turbo... Todo depende del tipo de información que quieras extraer.
Si partes de la base de que no te crees nunca el medio plazo, pues bueno, vale. Pero siempre aportan mucha informacion de lo que me puedo creer del determinista...y más en situaciones complicadas, lo que proporciona un gran valor añadido, al menos bajo mi punto de vista.
Un saludo.

PD: Aunque no participe, os leo  ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #531 en: Lunes 16 Enero 2012 23:53:53 pm »
Los ensembles ya pueden decir misa que lo previsible como máximo a medio plazo es la situación q Yo paso de los ensembles, entiendo que muchos los mireis y lo respeto pero para mi no me dicen nada de nada

Hombre, turbo... Todo depende del tipo de información que quieras extraer.
Si partes de la base de que no te crees nunca el medio plazo, pues bueno, vale. Pero siempre aportan mucha informacion de lo que me puedo creer del determinista...y más en situaciones complicadas, lo que proporciona un gran valor añadido, al menos bajo mi punto de vista.
Un saludo.

PD: Aunque no participe, os leo  ;)

Puedo haber sido muy radical Febrero y puede que tengan una buena información para la determinista pero a un plazo muy cercano.
A medio/largo no me fío nada de ellos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #532 en: Lunes 16 Enero 2012 23:55:28 pm »
Ojo a las imagenes, juzguen por vosotros mismos >:D
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado cipollinni

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #533 en: Martes 17 Enero 2012 00:00:55 am »
Franjarote, como el día y la noche..  :sonrisa:
los que se están llevando la palma son los de grecia y paises balcanes.. mientras siga el bloqueo, seguiremos igual..
Yo no suelo opinar, pero tampoco miro más alla de 2-3 días., pero por lo que se comenta (que yo no entiendo) es que se empieza a ver la luz al final del tunel.. o no??
saludos!!
Solveira de Paderne - Paderne de Allariz - 430 msnm
A 15 km de Ourense

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #534 en: Martes 17 Enero 2012 01:19:05 am »
No es por desilusionaros, pero la situacion va a seguir manteniendose como los 2 ultimos meses, hasta por lo menos marzo. Muchisimos modelos de presion pronostican presiones muy por encima de la media en la peninsula, al igual que en toda europa occidental, por lo que lo mas probable, es que sigamos con tiempo anticiclonico.

Muchos no quereis creeros la salida del GFS, veis que otros modelos marcan "cosas bonitas" que muchos de nosotros nos gustaria ver en los modelos 24 horas antes de producirse, pero LO MAS PROBABLE, que tambien es LO MAS LOGICO, es que sigamos con al anticiclon abrazando la peninsula. Al menos en esa posicion, no estaremos 6º por encima de la media.....ya que los vientos del norte o noroeste mantendran las isos a raya, pero de momento, no veo ninguna entrada fria.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #535 en: Martes 17 Enero 2012 01:20:41 am »
Tras este interesante episodio retoma la estabilidad las riendas.
A partir de unas 96 horas ligero desplazamiento de la dorsal con algunas lluvias por el Cantábrico, estabilidad en el resto.
Proseguirá el régimen de borrascas por altas latitudes, por desgracia no se han confirmado otras posibilidades que barajaban los modelos, al menos hoy.
Saludos ;)


Yo vuelvo a  autocitarme y me reitero en que no es previsible ningún bandazo.
Los ensembles ya pueden decir misa que lo previsible como máximo a medio plazo es la situación que plantea Dani y eso como máximo.
La dinámica existente desde hace casi 2 meses persiste y así lo seguirá haciendo en los próximos 7 días por lo menos.
Saludos


P.D : Yo paso de los ensembles, entiendo que muchos los mireis y lo respeto pero para mi no me dicen nada de nada

No, si el bandazo ya lo han dado. Entre ayer y hoy se han jamado una entrada fria que un dia venia aqui y otro al este, pero que parecia bastante factible. Ahora de hecho no solo no nos llega nada a nosotros, tampoco a Europa, salvo alguna -8 minuscula en puntos de centroeuropa...La salida del GFs es lamentable, muy parecida a la ultima aberracion del europeo...

Fijaos lo que marcaba el europeo hace 48 horas:



Y esto hoy:



Pero es que lo cojonudo es que ayer mismo ponia una ola de frio de categoria en centroeuropa... ???

Ahora bien, como los ensembles sigan en plan cachondos a mi me da un ataque de risa... :mucharisa:
Pues yo sobre esto que comentas tengo que decir que muchas veces lo que nos ocurre es que las salidas mas burras como esta primera que acabas de colgar son las que se nos quedan en la retina pero el ECMWF ni mucho menos sacó muchas salidas como esta,lo que si ha sacado en practicamente todas es como bien dices un desalojo frío en Europa pero que a nosotros casi siempre nos cogía de refilón o por lo menos no era lo gordo gordo para nosotros.Y yo voy hacer una reflexión sobre lo que bajo mi punto de vista podría ocurrir hacia el fin de semana ::)
Y si descartamos las salidas mas burras que ha sacado este modelo,o sea,las dos que cuelgas,una por buenísima y la otra por malísima digamos  ;D ¿Que nos queda? Pues nos queda desalojo sobre Europa llevádose el gordo Italia y nosotros la pedrea  ;D .Si tuviese que apostar mi dinero a alguna de estas opciones tengo claro que sería a esta....veremos finalmente  8)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #536 en: Martes 17 Enero 2012 01:25:59 am »
HOLA BUENAS NOCHES,bueno viendo salidas del Europeo y Gfs,pues hay que decir que ni unión con groenlandés,ni unión con siberiano ni nada de nada,eso si unión de Azoriano con la península y es que este año nos ama mas que nunca.Que deja esto,pues lo que todos ya sabemos aburrimiento y sosedad total(salvo en el cantábrico este fin de semana), yo ya estaría atento mas que nada al Azoriano,pero no por nada en especial si no por ver cuantos días se queda aquí dejando lo que llevamos soportando desde junio de 2011,y es que siempre lo digo,que una vez que retoma posiciones al oeste peninsular para que se vaya de nuevo tenemos que rezar a Dios y no se a quien más.Veremos a ver pero los modelos para lo que queda de Enero pintan realmente pésimos,o dan un vuelco espectacular,o no van a evitar que piense en Febrero directamente,mes que puede mostrar bastante dinamismo por lo que marca la Noaa etc.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #537 en: Martes 17 Enero 2012 01:33:11 am »
Tengo que discrepar con ALBALLIONMETEO,que dice que el cambio de configuración no se producirá hasta marzo,la noaa y permitidme el off topic marcaba Enero super seco(y así a sido),ahora Febrero lo marca bastante húmedo por el cuadrante noroeste peninsular y ligeramente mas frio de lo normal,y mas seco en los países nórdicos,que saco yo de esto pues Anticiclón en latitudes norteñas y borrascas bajando hacia nosotros,no se esa es mi apreciación.Saludos.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 01:48:49 am por eros »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #538 en: Martes 17 Enero 2012 01:38:38 am »
 :rcain:  Así se me queda la cara de leer algunos comentarios que estoy leyendo que pronostican ya no que lo que queda de Enero está perdido sinó que tambien Febrero  :rcain: :rcain: :rcain:

Ensembles de presión para un punto al azar del Cantábrico


Ahora ensembles de presión para un punto al azar del centro peninsular


Evidentemente podrán cambiar pero a día de hoy tenemos esto  ::)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #539 en: Martes 17 Enero 2012 01:43:03 am »
Tengo que discrepar con ALBALLIONMETEO,que dice que el cambio de configuración no se producirá hasta marzo,la noaa y permitidme el off topic marcaba Enero super seco(y así a sido),aora Febrero lo marca bastante húmedo por el cuadrante noroeste peninsular y ligeramente mas frio de lo normal,y mas seco en los países nórdicos,que saco yo de esto pues Anticiclón en latitudes norteñas y borrascas bajando hacia nosotros,no se esa es mi apreciación.Saludos.

Mi consejo es que no te fies de la NOAA. Si se hubiesen cumplido sus previsiones, este otoño pasado habria sido HUMEDO en gran parte de la peninsula, por no decir frio en noviembre, ya que en septiembre lo pintaban muy muy frio. Al final como fue? pues muy calido y seco.

Mi impresion es que cuando una configuración se prolonga en el tiempo dentro de un periodo (ya sea, invierno, otoño...primavera...) es muy dificil que cambie de la noche a la mañana. El invierno 2007-2008 fue como este, muy seco, todo el mundo esperabamos cambios, cambios que llegaron si, pero en abril.
Al invierno siguiente, justo lo contrario, un invierno muy dinámico, con numerosas entradas frias, nevadas, lluvias, temporales.....asi nos tiramos desde finales de octubre hasta marzo, y el invierno siguiente, el 2009-2010, muy lluvioso desde primeros de diciembre hasta marzo.
El invierno pasado fue muy seco, y fue seco desde diciembre hasta marzo.
¿Y este?, pues lo mismo, seco desde noviembre hasta marzo.

Ojala todo el mundo se me eche encima dentro de 15 dias, eso significaría que la situacion ha cambiado radicalmente, pero me temo que vamos a seguir asi, ese anticiclon atlantico (mas bien diria yo, anticiclon ibérico), va a seguir rondando esa zona hasta que la primavera haya avanzado y con el calentamiento de la superficie terrestre alla para abril, provoque que la jet comience a ondularse.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm