Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #552 en: Martes 17 Enero 2012 12:35:47 pm »
Alballion, voy a intentar darte un ápice de esperanza, aunque se que lo has perdido :rcain:. Como te dije en seguimiento queda una semana clave, la primera de febrero. Con salidas de modelos esta semana y primeros de la que viene. Y la tengo por una diferencia que veo:
Me estoy agarrando al A tan bien puesto que nos ha acompañado tal que así, que manda todo a sureste europeo.




A diferencia del 2008 no es una situación zonal, en aquel año era una cuña alargada muy estirada desde la península hasta casi america y que repartía más el frío.
Este A que tenemos ahora es más proclive a romper en situaciones y producir bloqueos que nos afectan que una zonal. La esperanza es que se cree un situacion de altas presiones en el sureste europeo y se una con el A ruso, y bloquee con el atlantico. En 2008 no tenían esa situacion en el sureste europeo tan persistente de frío y cuando menos no los esperemos aparece una dorsal subiendo por turquía que junto con nuestro amigo la tenemos liada.

Si veo desaparecer al de las azores en esa configuración, y bajar el jet creando una zonal por nuestras latitudes metiendonos oestes si que lo doy por perdido.

Si tienes razon, la posicion del anticiclon azoreño (o mejor dicho, ibérico), es la idónea, ademas con presiones muy altas, pero es que no consigue estirarse hacia el norte en ningun momento, cuando lo amaga, un borrascon brutal generado en terranova lo revienta por el flanco superior, atravesando islandia y dirigiendose hacia el norte de Europa, achatando el anticiclon a nuestra posicion, estirado, y con vientos del oeste calidos.

En el momento en el que en Groerlandia se forme un anticiclon de 1045 o 1050 y no lo reviente ninguna borrasca formada en Terranova, hay posibilidades, mientras tanto, a seguir esperando.

Y como dije ayer, GRACIAS a que la posicion actual del anticiclon, mantiene a raya las temperaturas, y va helando, porque si se mete en el mediterraneo y nos manda dorsales hipercalidas del norte de africa, estariamos teniendo un invierno autenticamente primaveral  8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #553 en: Martes 17 Enero 2012 12:45:15 pm »
Hola Buenos Días,bueno viendo modelos mas de lo mismo,volvemos a la mismas en las que estábamos,Anticiclón por nuestra vertical y jet mas al norte(en realidad sigue sin cambiar nada,esta borrasca a sido un impás en esta monotonía y sosedad invernal),también decir que tanto a corto-medio-largo plazo no se ve frio por ningún lado,y en cuanto a precipitaciones practicamente nulas(salvo en el cantábrico, y parece que ahora le dan mas importancia a el embolsamiento de aire frio que mencionaba el forero pantani en anteriores comentarios).Ahora la cuestión es:Cuando cambiara de nuevo esto?Bueno puede ser que justo hacia finales de Enero casi en Febrero ya,pero esto es a muy largo plazo y podemos cambiar de configuración o seguir en las mismas,la verdad que esto empieza a resultar ya demasiado desesperante y empalaga ya tanto anticiclón.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #554 en: Martes 17 Enero 2012 15:33:13 pm »
Pese a que voy a exponer un análisis a más de una semana vista basado en unos modelos que nos han demostrado estar aún muy verdes, me atreveré...

Veamos el diagrama de presiones para un punto de Groenlandia:



Gran dispersión, pero con la media claramente en las altas presiones..., y con una parte final (sí, ya sé, me diréis, pero a qué plazo...), en que la dispersión se reduce notablemente...con una media de 1022 hpa.  :)

En el norte de la Península Ibérica habría presiones normales o por debajo de la media, en torno a 1013 hpa:



Vemos bajas presiones relativas en esos plazos también en la zona de Escandinavia, pero con una reducida dispersión pero en torno a 1008 hpa...



Y vemos también la escasa dispersión en Azores, con una media en torno a 1020 hpa...



Con todo ello quiero decir que si se esperan altas presiones tanto en Azores como en Groenlandia en los ensembles mostrados (cuya estructura concuerda con varias salidas, y por eso lo expongo), mientras que tanto en la zona escandinava como ibérica se esperan bajas presiones no excesivamente reducidas, el patrón de final de mes será distinto y caracterizado por:

1. Menor fuelle borrasquil, uséase, jet prácticamente parado, o bien con borrascas de mucha menor entidad a la habitual.

2. Altas presiones azorianas y groenlandesas, que ante el escaso índice zonal podrían verse instadas a fusionarse.

3. Bajas presiones europeas que podrían ayudar a canalizar las masas de aire frío en sentido meridiano.

4. Veo posible, a partir de finales de mes, una o más entradas frías derivadas de la situación descrita, siendo la primera, más que probablemente marítimo ártica, siendo una quimera ahora hablar de la naturaleza de las hipotéticas siguientes pero ahí está la mapateca para ver las sucesiones más habituales.

5. Presencia de algún factor atractor que haga que los ensembles se apelotonen en el largo plazo; factor que de persistir tendría que acabar revelándose su identidad, aunque puede que más tarde que pronto.

He aquí los mapas de los ensembles para el próximo 1 de febrero que marcan alguno de los escenarios compatibles con lo que describo:



Un saludo.  8)
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 15:36:42 pm por meidemsi »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #555 en: Martes 17 Enero 2012 15:53:49 pm »
Revisando el Europeo y sus cartas del hemisferio norte, en su ultima salida y buscando algo que atisbe un modo de cambio, encuentro esto. Es al final de los finales, pero algún día algo activara el botón del cambio. Recalco que yo no entiendo demasiado de dinámicas y seguro menos de meteo, pero si me gusta observar y en este mapa, hay algo que poderosamente me llama la atención. Corregirme por favor, los mas entendidos, por si digo alguna burrada o no expreso correctamente alguna de las situaciones. Si ponéis la secuencia, del panel del mapa que os pongo lo vereis mejor.



La burbuja calida del artico, con un A (1050mb) ubicada cerca del estrecho de Bering, tendera a desincharse en los próximos días (creo que era debida, a uno de los calentamientos de la estratosfera), esa burbuja, desplaza una parte del frió ártico a la zona de Canada, en una cadena en espiral, donde las borrascas cogen salida por terranova, tomando rumbo a Islandia y dibujando un arco que las lleva a caer, entre las británicas, Alemania o Escandinavia y paise bajos, depende!. Por supuesto que a dicho arco, le da forma continuamente nuestro A.
si os fijáis en la imagen que yo os pongo, el frió ártico, al desaparecer dicha burbuja calida en Bering, tiende a contraerse y recular. Empieza a ocupar un espacio, comprendido entre Bering y norte de Groenlandia. Esto da pie, a que un A ocupe un espacio entre Terranova y Bahía de Hudson, con una linea de extensión total, que va desde Florida, pasando por las mencionadas, camino hasta el centro del Ártico y llegando a unirse con el Siberiano.
Dicho Siberiano, también se posiciona, mas al W, llegando hasta Moscu...aprox!. Mas Siberiano que nunca,  ejerce de pantalla, a las Borrascas que en su caida, vienen del arco que os cometaba al principio. Toda esta suma, puede dar pie a que se abra un nuevo camino de transito.
No se si sera el botón del posible cambio, no quiere decir tampoco que baje frió, pero puede ser el fin de nuestro A... veremos!. Es mi aportación, tal vez mal expresada.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #556 en: Martes 17 Enero 2012 18:17:17 pm »
En mi opinión en  cada salida recibimos "una de cal" y "otra de arena",en esta última salida del GFS,insinúa una fusión con un anticiclón ártico a sólo 144horas,con la consigueinte bajada de borrascas desde groenlandia,pero que se ve un poco abortada con la presión de las borrascas de terranova,estamos ante un azoriano móvil por lo que cualquier parón en la "fábrica de Terranova",provocará que el Azores que marche al oeste para recibir las primeras nevadas importantes y lluvias en toda la pennínsula....tengo claro que esto pasará mas pronto que tarde(10 días como muchísimo).Esta salida es un amago pero en los próximos dos días  estos mapas empezarán a ver un azoriano al oeste de azores y fuertes ondulaciones  del Jet...




Repito ,por si a alguien no le ha quedado claro,en cuando Terranova pare un poco,se lía:
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 18:26:42 pm por Neverin »

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #557 en: Martes 17 Enero 2012 18:26:47 pm »
En mi opinión en  cada salida recibimos "una de cal" y "otra de arena",en esta última salida del GFS,insinúa una fusión con un anticiclón ártico a sólo 144horas,con la consigueinte bajada de borrascas desde groenlandia,pero que se ve un poco abortada con la presión de las borrascas de terranova,estamos ante un azoriano móvil por lo que cualquier parón en la "fábrica de Terranova",provocará que el Azores que marche al oeste para recibir las primeras nevadas importantes y lluvias en toda la pennínsula....tengo claro que esto pasará mas pronto que tarde(10 días como muchísimo).Esta salida es una amago pero en los próximos dos días  estos mapas empesarán a ver un azoriano al oeste de azores y fuertes ondulaciones  del Jet...




Repito ,por ai a alguien no le ha quedado claro,en cuando Terranova pare un poco,se lía:
Bueno, pero se tiene que parar, de momento no tiene visos de que Terranova pare y ''permita'' cualquier subida del Anticiclón y una bajada del jet.
Mi apuesta personal es que el jet bajará pero Terranova seguirá fuerte, aunque el Anticiclón de las azores se debilitará y hará posible que el jet nos afecto con vientos mas bien de W NW
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #558 en: Martes 17 Enero 2012 18:46:35 pm »
Nos vale una cosa u otra,pero las dos son compatibles,descenso del Jet por empuje y en cuanto pare Terranova,zasca.O viceversa.Se acaba la primera quincena de Enero pero tanto el final de Enero como Febrero yo lo veo lleno de noroestes  y nortes,la mejor opción de todas para que todos estemos contentos.
Ya sé que es desesperante,y por eso entiendo que muchos digan que hasta marzo no habrá cambios,pero como dijo un compañero "el invierno no se lo come el lobo" y cuando éste no llega en noviembre o diciembre, lo hace en Febrero sin excepción. 8).Quizás Enero se esté comportando bastante en la línea histórica con anticiclón y heladas reiteradas,lo que pasa es que Diciembre fue igual que Enero, entonces ya estamos hasta las narices...por no decir otra cosa.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 18:50:24 pm por dani... »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #559 en: Martes 17 Enero 2012 19:03:07 pm »
Bueno pues yo en lugar de lamentarme como algunos (creo que ya estoy inmunizado  ;D) voy a intentar analizar el porqué finalmente no se producirá este desalojo frío que parecía casi seguro se iba dar en torno al fin de semana y que o bien italianos o nosotros nos comeríamos el gordo al final haya quedado en esta situación tan sosa que "ni pa ti ni pa mi".Voy a empezar mostrando unos mapas del ECMWF del día 13 en el que sacó aquella salida "perfecta" ;D y luego compararlos en los mismos plazos con la salida de hoy.

En este mapa voy a destacar ese monstruo Siberiano tanto en presión como en amplitud y remarco esta palabra porque para mi es la clave que desencadena la evolución posterior y como un aparente pequeño cambio puede cambiar radicalmente el desenlace final.Tambien a destacar esa cruz roja ya que se puede apreciar como es el punto donde van a interactuar la masa fría instalada en Europa con ese sistema de bajas presiones que vemos a punto de contactar con ella.


Aquí ya podemos ver lo que comentaba anteriormente ,la interactuación entre la masa fría Europea y el sistema de bajas presiones se produce sobre nuestra vertical más o menos,en la zona del Ártico lo que termina por "molestar" al A. tumbado sobre nosotros obligándole a irse hacia el Oeste y posteriormente al Norte al haberse abierto el pasillo fruto de ese meandro que ha provocado el jet,también remarco esa "famosa Dana" ya que aunque en esta salida no será decisiva en el desenlace final en otras muchas salidas en mi opinión si lo ha sido obstaculizando el ascenso del A.



En esta imagen vemos como el gran desalojo  está ya encaminado hacia nosotros.Las Altas presiones ascendiendo vía Groenlandia en busca de esas Altas relativas sobre Islandia y por otro lado la masa fría descendiendo sobre nosotros que además será atraída todavía más al sur por esa Dana sobre Canarias



Sobre esta imagen ya poco que comentar,la masa fría cae literalmente sobre nuestras cabezas  :o

Ahora vamos a mostrar la salida de hoy más o menos en los mismos plazos y ver las diferencias:

Bueno pues en esta imagen ya podemos apreciar las diferencias con la primera imagen para el mismo momento.
Vemos como el A. Siberiano es menos amplio,más estirado,como consecuencia la masa fría está instalada más al Este que en la primera imagen provocando que en donde en la primera imagen se producía el choque de masas entre el sistema de bajas presiones y la masa fría (cruz roja) pues ahora todavía hay bastante distancia entre ellas


En esta imagen ya vemos como el choque de masas aparte de producirse más tarde se produce sobre la punta Noreste de Escandinavia cuando antes era sobre el centro más o menos de esta zona, por lo tanto ahora el A. instalado sobre nosotros ya no se siente tan presionado y por lo tanto sigue sobre nosotros en lugar de irse al Oeste como en la otra evolución que he mostrado.



Y ya por último vemos como cuando finalmente se abre el pasillo para el ascenso del A. la borrasca marcada en rojo que debería impulsar a este en su ascenso es de poca potencia, y esto unido a esa famosa DANA marcada en negro que obliga al A. a bordearla termina por abortar el ascenso de este  resolviendose la evolución finalmente con ligero desplazamiento del A. al Oeste y nosotros quedando  con régimen de Noroestes anticiclónicos poco marcados  :-\.

Total que todo este "tocho"  :-\ para intentar demostrar lo tremendamente difícil que resulta la modelización a largo plazo ya que una pequeña variación y ya la evolución final varía radicalmente  ;D

También comentar que aunque el GFS y el ECMWF han llegado al mismo punto finalmente bajo mi opinión lo han hecho por caminos diferentes,por lo tanto ninguno de los dos ha clavado la situación.
Digamos que el GFS ha llegado a este punto marcando zonal a saco sin ninguna opción para el ascenso del A. ,pero finalmente vemos como si va a llegar a producirse una ralentización de la zonal como marcaba el ECMWF
Total que bajo mi punto de vista el ECMWF iba mejor encaminado pero creo que lo que le ha llevado a no haber clavado la situación ha sido una mala modelización en la amplitud del A. Siberiano.Luego ya que nos llevásemos el gordo nosotros o los italianos en mi opinión dependería de lo que hiciese finalmente esa famosa DANA pululando en medio del Atlántico  ;D
Seguramente no esté en lo cierto  :-\ pero he intentado buscar el motivo que ha llevado al ECMWF a tenerlo claro a tantos días vista y que finalmente no se vaya a producir la situación que planteaba.
Y ya por último decir que según ahora ha ocurrido lo que ha ocurrido a partir de una semana en adelante más o menos puede suceder lo contario y es que yo sigo opinando que la configuración planteada a nivel hemisférico es buena para comernos algo gordo,otra cosa será que finalmente termine llegando claro.  ;)

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #560 en: Martes 17 Enero 2012 19:05:32 pm »

A largo plazo Europeo y GFS siguen distintos caminos,el primero opta por descenso del Jet y algunas precipitaciones muy restringidas al Norte peninsular.

Pues ahora mismo el GFS copia al Europeo... para este fin de semana lloviznas por el Cantábrico.




A 168 horas ligero descenso del Jet,llegando a tocar el NW peninsular,vientos de mucho recorrido marítimo y lluvias por el Norte, debiles/moderadas pero persistentes.Es previsible que la cota de nieve descienda progresivamente.Destacar ese Anticiclón Groenlandés con 1030 milibares,en mi opinión tendría que reforzarse hasta 1050 milibares para atraer al Azoriano hacia el Norte,parece bastante difícil viendo la potencia de las borrascas.







Como veis los foreros que han sido conservadores,por ejemplo turbonada ,han acertado de pleno.

Saludos   ;)

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #561 en: Martes 17 Enero 2012 19:26:58 pm »
Hola a tod@s... sigo con interés todos los comentarios que hacéis en el post.... chapó por las diferentes opiniones y siempre con respeto de todos los foreros.. ;)

En mi opinión, y tal como comenta Arteixan... me decanto por una retirada hacia el oeste del A-migo... y entradas en condiciones de Noroestes y Nortes... aunque Terranova parará... por fuerza tiene que hacerlo, no sé si este mes o el siguiente :crazy:... no veo al Groenlandes con suficiente fuerza como para que se fusione con el maldito... si ayer pensaba que nos íbamos a comer una entrada de jet auténtica, hoy no lo tengo nada claro... perdón si estoy más perdido que los propios modelos.... :'(

Ánimo y a seguir las siguientes salidas... cada día disfruto más con vuestros comentarios....

Un cordial saludo...
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #562 en: Martes 17 Enero 2012 20:21:13 pm »
Viendo  GFS y ECWMF observo que el punto clave está a unas 96/120h donde ambos marcan un A en Groelandia, y al nacimiento de una pequeña borrasca en Terranova que se iría profundizando paulatinamente y cortando la fusión de Azores con el Groelandés. Es curioso ver que las presiones en Groelandia son bastantes altas 1040/1050.
Creo que las próximas 48h serán claves para ver si los modelos siguen apuntando lo que marcan hoy, o por el contrario hay fusión y por tanto la llegada clara de borrascas de Escandinavia.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #563 en: Martes 17 Enero 2012 20:22:41 pm »
En la nueva salida del Europeo, se observa que esas "miniDANAs" que pululan por el Atlántico, no van a permitir que el Azoriano y su Dorsal asociada, alcance la fortaleza de antaño. Es más, en el último EPS, la bolsa "tocapelotas" de aire frío a 500 mb. muy movible durante toda la predicción, tiene "tendencia" a colocarse al SW, entre el Golfo de Cádiz y Canarias. Veremos a ver qué sale de todo esto. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo