Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #660 en: Viernes 20 Enero 2012 20:26:00 pm »
Pues para mi todo sigue absolutamente en el aire,parece que todos coinciden en que de una manera u otra la vaguada terminará afectándonos pero a saber de que manera  ::) Yo de momento no me fijo en si nos entra la -7 o la +2 .Todavía hay mucha tela que cortar   :-\ . Fijaros que ya a 72 hr. cada uno modeliza la vaguada saliendo de Groenlandia de una manera distinta.Mucho ojo a esa DANA porque en mi opinión, tiene gran importancia,primero manteniendo el azoriano a raya y luego pudiendo servir de atractora.Si os fijais en las salidas de esta tarde ella tiene la clave de como evoluciona la situación pero en cada modelo de una manera distinta  .Me da que tendremos que esperar bastante para ir sacando conclusiones en claro....mañana más,que está el tema muy interesante  ;D
_________________

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #661 en: Viernes 20 Enero 2012 20:29:10 pm »
Coincido con vosotros en parte, porque eso que decís que veis vientos del noreste secos en ésta salida al menos no se ve... No al menos para un punto del Cantábrico, en concreto de Cantabria, fijaros que los vientos son marcados de componente oeste - noroeste e incluso nortes, que vienen además acompañados de mucha precipitación (claro, pero ésto según el GFS..  :crazy:) y con la cota de nieve por los suelos...

Por lo tanto ésta salida, y la anterior también, es muy buena para todo el norte peninsular al menos, y más ésta última salida si cabe:



Un saludo
No te equivoques,esta última salida del GFS no es buena para todo el norte,es buena para el extremo norte,de la cordillera al mar,Galicia sólo se vería afectada por el frente y por cuatro chuvascos mal contados,y  de la cordillera para el sur,no huelen nada.Esperemos a la salida de las 18 a ver con que nos deleitan.Pero la cosa ha empeorado considerablemente.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #662 en: Viernes 20 Enero 2012 20:29:37 pm »
hola la verdad es que os llevo siguiendo mucho tiempo, y ahora me decido a aportar algo dentro de mis posibilidades, parece que el europeo recula con el boqueo del anticiclon y se inclina mas con la union del ruso , buff, sigue habiendo mucha dispersion a pesar de que el americano lleva 3 salidas bastante estables, lo que esta claro que la tonica que estamos llevando estas semanas se rompe y eso es importante, nos queda mucho invierno al fin y al cabo no llevamos ni un mes febrero puede ser muy interesante, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado meteobenifaio

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1412
  • Sexo: Masculino
  • www.meteobenifaio.com
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #663 en: Viernes 20 Enero 2012 20:38:16 pm »
El europeo en sus dos últimas salidas mete levantes y precipitaciones por el mediterráneo  ;)
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #664 en: Viernes 20 Enero 2012 20:57:43 pm »
El Europeo no ve gran cosa la verdad,es que esta situación que marca ahora el Europeo para la semana que viene es idéntica a la del fin de semana pasado.Vaguada descolgándose hacia la península entre los dos Anticiclones,lo que pasa que de momento la mete por el Oeste peninsular y no por encima como el fin de semana pasado.Posteriormente de nuevo entra el anticiclón,mandando dicha dana al norte de África,y a 240 horas de nuevo mete Anticiclón retomando posición por el Oeste.No se yo no me voy a ilusionar mucho,que ya me e llevado un chasco y no pretendo llevarme otro.Hay 2 opciones:1:que halla verdaderamente un cambio de patrón o 2:que lo de la semana que viene sea otro impás en este dominio absoluto del anticiclon.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #665 en: Viernes 20 Enero 2012 23:41:56 pm »
Modelos que harán persistir la situación actual hasta dentro de unas 120 horas, momento en el cual podría descolgarse una vaguada asociada a un frente frío proveniente de las islas Británicas.
UKMO y GFS le dan prominencia a dicha vaguada, ECMWF se la resta.
Dependiendo de lo que suceda puede que tengamos precipitaciones con cotas de nieve no demasiado altas o un amago de empeoramiento.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #666 en: Viernes 20 Enero 2012 23:52:26 pm »
Bueno veremos como nos afecta esta baja que de momento es firme candidata a romper la rutina una vez más, por lo menos por el norte.



Es cierto que se "masca" que algo está cambiando, pero de momento yo no veo nada definido a más de 5 días. Con lo único que me quedo es con los índices de AO claramente en descenso. Por lo demás, no me fio un pelo del azoriano.

Saludos
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #667 en: Sábado 21 Enero 2012 08:55:05 am »
Salidas matutinas de los modelos, y podemos decir varias cosas.

Esta bastante claro que un potente anticiclon se instala en rusia y alrededores e incluso la zona anticiclonica se extiende a buena parte de siberia y el polo, por lo que ese frio tiene que moverse, y lo hace hacia centro europa

http://imageshack.us/photo/my-images/855/grapheens4phpb.gif

Como existe tal bloqueo, todo lo que se va moviendo en torno a groenlandia, viene hacia europa. El problema como siempre, y creo que es la nota negativa de este maldito invierno, es que el anticiclon de azores no esta por la labor ni de subir de latitud lo suficiente para que se consolide un buen bloqueo, ni tiene pinta de no moverse del atlantico. Todo lo contrario, y por tanto perjudica cualquier intento de entrada fria, ya que esta no es capaz de descender ni por asomo.

Lo dicho, se vislumbra frio ya que las piezas en el polo estan bien situadas, pero situaciones de temporal invernal, de momento nain der nain :P

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #668 en: Sábado 21 Enero 2012 09:13:46 am »
buenos dias el americano se sigue manteniendo es la 4 salida mas o menos estable se descuelga una vaguada que posiblemente vaya a parar al mediterraneo barriendo la peninsula con mas o menos precipitacion, lo que pasara mas tarde, pues es ya a muchas horas y es una incognita pero con el reforzamiento del anticiclon ruso que ya es un hecho, podria haber una fusion entre el azoriano subiendo un poco de latitud y el ruso junto la la vaguada que se podria profundizar en el mediterraneo se podria crear una situacion retrograda pero eso es demasiado hablar, el europeo parece que se une al americano y despues de la mala salida de ayer recula y tambien ve esa vaguada descolgandose hacia la peninsula y ya estamos hablando de 144 h un plazo razonable, los demas modelos tambien la ven con mas o menos intensidad, esta claro que los cambios estan ahi, podemos tener un final de enero y un febrero mas que interesante, saludos
 :cold:
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #669 en: Sábado 21 Enero 2012 09:18:51 am »
Buenos dias, cuarta salida fria de la determinista del GFS, el resto de ensambles por encima de la iso 0, y vital importancia, es si esa vaguada puede o no cruzar por la peninsula, asi pues mas alla de 120-144 horas es una bobada mirar, puesto, y ya es la segunda, que los modelos no ven con suficiente claridad ese paso, y por donde sera, culpable,?, pues posiblemente el anticiclon de las azores, que le tenemos pegado.

Segun lo que haga esa vaguada, pues entonces podemos hablar de frio, de nieve, de agua, en fin, con un anticiclon ruso-siberiano en esa posicion, algo, al menos algo de frio nos puede entrar, pero como bien se ha dicho en el anterior post, al menos ahora no se ve con claridad un temporal invernal, o una buena ola de frio, de momento, un refrescamiento.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #670 en: Sábado 21 Enero 2012 09:24:57 am »
La salida no deja de tener las misma interrogantes que las anteriores, al igual que el ECMWF.

Por una parte la indefinición de presiones en el Atlántico norte.

Por otro es una salida de las más frías dentro de los ensembles, pero sin embargo no es de las que más nos profundizaría las bajas a largo plazo.

UKMO también parece intuir ese inicio de migración Azores-Rusia... La vaguada es muy menor, y para colmo no hay atisbo de Groenlandés, lo que nos podría venir bien para que las borrascas bajasen hacia nosotros, tanto para tener más preci como para que posteriormente pudiese haber una baja que canalizase el frío de forma más efectiva.

Vamos, yo sigo viendo esto muy indefinidio, el descuelgue se prevé para el 26 de Enero, y vientos los ensembles es tontería mirar cómo se daría y lo que vendría después.  Creo que podemos plantarnos en el martes sin tener ni idea casi de lo que va a pasar, si es que pasa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #671 en: Sábado 21 Enero 2012 10:35:30 am »
Buenos dias, cuarta salida fria de la determinista del GFS, el resto de ensambles por encima de la iso 0, y vital importancia, es si esa vaguada puede o no cruzar por la peninsula, asi pues mas alla de 120-144 horas es una bobada mirar, puesto, y ya es la segunda, que los modelos no ven con suficiente claridad ese paso, y por donde sera, culpable,?, pues posiblemente el anticiclon de las azores, que le tenemos pegado.

Segun lo que haga esa vaguada, pues entonces podemos hablar de frio, de nieve, de agua, en fin, con un anticiclon ruso-siberiano en esa posicion, algo, al menos algo de frio nos puede entrar, pero como bien se ha dicho en el anterior post, al menos ahora no se ve con claridad un temporal invernal, o una buena ola de frio, de momento, un refrescamiento.
Saludos. ;)


Coldcity, te cito para que veas en los ensembles que presento en este post cómo ni mucho menos la salida determinista es la única con isos negativas... ;) Y totalmente de acuerdo en que el devenir de los acontecimientos se verá muy influenciado por el alcance y profundidad de la vaguada que se descolgará el próximo jueves.

Al margen de la entrada del primer cuadrante prevista para el próximo jueves que afectará principalmente a la zona noroeste peninsular, ocasionando una bajada clara de la cota de nieve con precipitaciones jugosas sobre todo en zonas proclives, me gustaría indagar en la posible evolución posterior.

Sabemos que el anticiclón ruso se estirará hacia el oeste europeo, cosa que se ve bien en los ensembles del europeo. Para el 30 de enero:



Un mapa que tiene la pega de que no se ven altas en Azores para una hipotética fusión.

Sin embargo, para el mismo plazo, el GFS, en sus ensembles ve más alejado al ruso, aunque con el de Azores intentando echársenos encima:



Podemos observar los ensembles de dos puntos distantes del norte peninsular:

A Coruña:



Barcelona:



En ninguno de los diagramas expuestos se ve nada fuera de lo normal en un invierno ibérico del norte peninsular, pero sí que contrasta con lo que últimamente nos ofrecía, con muchas más opciones frías a largo plazo, con la media de líneas inferior a las medias de ambas ciudades (más hacia el noroeste)...

Analizamos ahora las salidas matinales para ese 30 de enero:

Europeo:



Dibuja un A ruso que simplemente emigra con toda su estabilidad y potencia hacia el oeste de Europa, con el hipotético cómplice de un hipotético menor índice zonal...veríamos.

GFS (500hpa):



GFS (850hpa):



También se hace eco del menor índice zonal y el A europeo-ruso es extensísimo sin echársenos encima.
Una situación que dibuja el GFS, que por cierto sería de nevadas a casi cualquier cota en el Cantábrico...

Con todo ello resumo:

No niego que me gustan las salidas de esta mañana en general, pero sobre todo me esperanza la cierta tendencia que llevan marcando unas cuantas salidas.
Pero, igual que decís, está todo muy en el aire, y creo que no se deberían echar las campanas al vuelo hasta que no pase la vaguada del jueves próximo, que algunos marcan profunda (alejando así al de Azores) como el NOGAPS, mientras otros la ven mucho más normalita y con el de Azores echándose rápidamente encima, como el UKMO:





Pienso que ese factor es crucial para la evolución posterior. En cualquier caso creo que el patrón será totalmente opuesto al ofrecido en los 2 últimos meses. El dinamismo será mucho más acusado, pero ahora mismo no podemos saber si tendremos dentro de 10 días circulación en rombo, meridiana o retrógrada. O si más bien se irán alternando unas y otras manifestando ese dinamismo que comento y se echa de menos.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.