Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #828 en: Miércoles 25 Enero 2012 08:30:55 am »
Buenos dias, pues eso, lo de esta mañana no es lo de ayer, y esta mañana, principalmente, el centro del gigante ruso, esta mas al este, y eso lo ve el europeo, y lo ve el GFS, asi pues, nada mas que añadir a lo argumentado por Dani.
En resumen, todo, pero digo todo esta en el aire, por de pronto, y a plazos cortitos, el frio ha sido rebajado y bastante...
Saludos ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #829 en: Miércoles 25 Enero 2012 08:35:38 am »
Sigue la tónica modelística y es que más allá de 120 horas, los grandes divergen ligeramente, como casi siempre.

GFS apuesta por mantener el anticiclón cerquita nuestra, opción que creo que se llevará el gato al agua.




Para despues colocar una buena baja recorriendo 1º y 2º cuadrantes peninsulares:




Mientras el Europeo recorta al de Azores para permitir que esa baja entre por el 4º y 3º cuadrantes:




Sinceramente, más allá de 120 horas ni una ni otra cosa, tal y como hasta ahora se han manejado los dos. ::)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #830 en: Miércoles 25 Enero 2012 08:40:16 am »
Tenéis razón, es obvio que me he fijado demasiado en las bajas mediterráneas y muy poco en los anticiclones. No obstante, aunque haga menos frío, eso no significa que se puedan calificar de salidas malas, todo lo contrario. A fin de cuentas, el ruso se mantiene y parece que avanza hacia el oeste, aunque más lentamente que en salidas anteriores.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #831 en: Miércoles 25 Enero 2012 09:40:58 am »
Hay otra cosa que habria que señalar ya que me resulta curiosa, aunque no deja de ser anecdótico por los plazos:

Si miramos los ensembles, una vez que la baja del Mediterraneo se forma, desde unos 130 horas, son muy muy estables hasta los finales de los pronósticos. Anticiclón en Azores, anticiclon ruso.escandinavo, Borrasca mediterránea más o menos definida, y borrasca en el Atlántico norte, y asi horas y horas, y días y dias...

Mucha estabilidad me parece a mi...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #832 en: Miércoles 25 Enero 2012 10:20:06 am »
Muy interesante el europeo,dando un poco más de fuerza a esa baja que rompería la unión de los anticiclones haciendo que pudiera haber un choque de masas sobre la península,a al menos provocando que algo se descuelgue al W haciendo que toda la península se encuentre en el lado de ascensos,vorticidad positiva,divergencia en altura...regada general sería. Los EPS siguen además viendo mucha dispersión por esa zona,por lo que muchos de ellos marcarán esa baja hiriendo de muerte a nuestro amigo sempiterno desde noviembre.


El gfs ve también ese descolgamiento atlántico,pero con todo el sistema movido al E por lo que sobre la península habría una advección de NW con posterior fortalecimiento de la baja en el Mediterráneo y advección de NE.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #833 en: Miércoles 25 Enero 2012 10:23:13 am »
Para mi este mapa del ECMWF nos muestra clarísimamente lo que le está costando modelizar a los modelos y son estos dos puntos :
-Presiones en el Atlantico Norte
-Descuelgue de de esa vaguada que parece podría romper el puente Anticlónico


El puente Anticiclónico parece ir confirmándose aunque de una manera muy indefinida,ya que en las últimas salidas parece que va ganando fuerza la idea de que una vaguada o borrasca logre romperlo al poco de haberse formado,por otro lado también se confirma la potentísima descarga fría sobre Europa del Este  :o y probablemente también sobre Europa Central
Total que sigue sin estar nada claro que va ocurrir pero parece que la opción de choque de masas va ganando enteros, que  a la vista de la configuración que van tomando bien podría ser sobre nosotros o muy cerca  ::)
Habrá que seguir atentos a próximas salidas ya que la situción parece bastante difícil de modelizar de ahí los cambios de salida a salida  8)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #834 en: Miércoles 25 Enero 2012 11:45:22 am »
La nueva salida del GFS, un asquito, vuelve a mandar al ruso hacia el este y nos echa otra vez encima al A-migo. Y lo interesante, aplazado una vez más "ad calendas graecas".
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #835 en: Miércoles 25 Enero 2012 12:23:59 pm »


Comento algunas cosillas que he visto en los modelos y veo conveniente matizarlo aunque no sea gran cosa y ni mucho menos generalizada, y es que esta monotonía será interrumpida por una cierta inestabilidad en el este y SE de la peninsula.

Así pues, parece que una bolsa de aire frio cruzará la peninsula de NW a SE, de cara al viernes, esto hará desplazar el A ligeramente hacia el NW, se producirá un pequeño eje depresionario en las estribaciones del golfo de Cádiz, esto es debido ha un pequeño intercambio de masas (cálida-fria), por lo que cabería destacar un aumento de la nubosidad y las precipitaciones en todo el litoral mediterraneo, incluido estrecho y sistemas montañosos próximos al Este, pues los vientos húmedos del levante favorecerá el disparo vertical, pero sin mayores consecuencias, quizás en Valencia y costa de Barcelona se pueden dar precipitaciones de cierta cuantía en poco tiempo.



Por tanto, tiempo estable, hasta el Jueves noche, momento en el que irá aumentando la inestabilidad en toda la mitdad este de la peninsula incluyendo el estrecho, con probables precipitaciones; habrá cierto frio en altura (-26º a 500 hpa) pero los geopotenciales no son bajos por lo que la nieve no caería por debajo de los 1000 metros en el NE e interior de Valencia y 1100-1200 metros en el SE, entre la noche del Viernes y mañana del Sábado.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 12:42:22 pm por dani... »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #836 en: Miércoles 25 Enero 2012 12:38:27 pm »
En una situación en la que entran en juego borrascas mediterraneas es una locura hacer previsiones a mas de 48h cuanto mas a 160h o mas... En mi opinion estamos a las puertas de una ola de frío, y en los próximos dias los modelos iran dandole fuerza a la situación. Nose si sera de gran envergadura o muy intensa lo que si que se que el frío va a llegar a lo mas tardar 12 o 15 días quizas este nevando en cotas muy bajas.

Me pondria ha explicar la situación pero es que la han explicado maravillosamente Pantani98 y fobitos.

Un frio saludo  :cold:
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #837 en: Miércoles 25 Enero 2012 12:47:53 pm »
Tras seguir 3 o 4 días todas las salidas y modelos... yo creo que nos quedamos sin entrada fría. Todos los modelos han pronosticado lo mismo en diferentes salidas, pero todos también terminan por aplazarlo a mas de 168 horas desestimándolo finalmente.
La unión que tendría que haber para ello debería producirse al Norte de las británicas, y si se produce lo hara en Francia, asique de momento a esperar a los de Madrid  :-[
Aunque por otras partes de España, en mi opinión según la ultima salida, no esta del todo mal ya que plantea :
- 36-72 h. Situación de precipitaciones (escasas, eso si ) en el extremo norte, y parte de CyL, con cota de nieve en descenso en la zona de 1.400-1.500 a 600-800, por lo que podría ver la nieve en ciudades como León o Palencia. Luego, tras la llegada de la inestabilidad al Mediterráneo, es muy posible que las precipitaciones sean mas o menos abundantes en el litoral ya que durante 24h consecutivas el NE y Levante no aflojaría en la zona, eso si, cotas de nieve mas altas (1.100-1.200)
- 156-180 h. Ya con incertidumbre, podría llegar un frente generoso por el W-NW con mucho aire frío, que tras regar casi toda la península, nos sustentaría de este aire frío provocando una ''Nortada'' interesante. Habrá que seguirlo de cerca.
Un saludo y ojala tengamos mas suerte respecto a las próximas salidas  ;)
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado meteobenifaio

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1412
  • Sexo: Masculino
  • www.meteobenifaio.com
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #838 en: Miércoles 25 Enero 2012 12:49:42 pm »
Se va confirmando la litrada en Valencia, a falta de dos días
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #839 en: Miércoles 25 Enero 2012 14:48:05 pm »
Hola Buenas

PARRAFO

Tardes,bueno viendo modelos pues mas de lo mismo, ESPACIO el Europeo es mas esperanzador que el gfs, ESPACIO mientras el primero marca cosas interesantes como una borrasca descolgándose para principios de la semana que viene ,ESPACIO el gfs nada de nada (salvo lo de este fin de semana), ESPACIO veremos quien se pliega a quien, ESPACIO pero la tendencia es que siga el Azoriano cerquita nuestra, ESPACIO y así es imposible que nos entre algo decente.

PARRAFO

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 15:26:05 pm por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.