Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #912 en: Viernes 27 Enero 2012 09:56:28 am »
Bueno pues a la vista de los ensembles del ECMWF decir estos no ven lo mismo que la salida determinista.Pongo este mapa que aunque es a muy largo plazo,lo cuelgo para que sirva como ejemplo de que aún siendo a tan largo plazo los ensembles ven ola de frío afectando a toda Europa (a nosotros muy de refilón) y no lo más gordo en el sureste del continente como muestra la determinista.Veremos mañana quien se pliega a quien   ::)

Con respecto al corto-medio plazo pues no me extrañaría nada que la nieve pudiese aparecer muy cerca de la costa tanto en zonas del Mediterráneo como incluso en el País Vasco.Veremos que nos muestran mañana los modelos porque aunque las salidas de esta tarde en general tiran todas más o menos por el mismo camino todavía hay detalles que no están nada claros  ::)
´
Bueno pues después de postear esto ayer noche,hoy ya tenemos respuesta a algunos de esos puntos de incertidumbre que yo comentaba.El primero es que la determinista del ECMWF se ha plegado a sus ensembles de ayer noche y hoy marca Ola de frío potente en toda Europa ,brutal en el Centro y este   :rcain:  , UKMO es muy parecido al ECMWF hasta donde llega y el GEM...bufff es brutal   :o  ,por otro lado van GFS ,BOOM y NOGAPS ,veremos que muestran en próximas salidas pero la cosa se ha vuelto a poner muy interesante (veremos cuanto dura   ::) ).
Al punto que seguimos sin tener respuesta (GFS) y que me sigue llamando mucho la atención(y ya hablamos de plazos muy razonables- 120 hr.) es a la manera que corta el Anticiclón ruso el avance de la gran masa fría que ya partía de Siberia.Lo vemos mejor en estos mapas.


En el del ECMWF vemos como el Anticiclón se estira debido al empuje de la masa fría abriendole así el paso pero en el GFS lo que hace es frenarla en seco   :crazy:  . A mi me sigue pareciendo rarísimo que ese abombamiento del A. sea capaz de frenar el avance de esa gran masa fría pero...ya no diré nada por si acaso   ;D
A esperar próximas salidas pero parece que hoy de mañana hemos vuelto a recuperar opciones de que ese desalojo pueda aproximarse mucho a nosotros.Aver si por la noche no tenemos que decir que hemos vuelto a retroceder  ::)

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #913 en: Viernes 27 Enero 2012 10:31:08 am »
Creo que la clave de todo está en el día 31. En todas las últimas salidas de los modelos que llegan a ese plazo se ve un anticiclón ruso muy potente y ennortado. GFS y JMA se desvían del resto al prever que a lo largo de ese día el anticiclón pierde mucha latitud provocando que la masa fría quede frenada y evitando, en principio que el Mediterráneo pierda presión, sobre todo en la parte que nos toca, que es la que más cerca quedaría de la eventual unión anticiclónica Azores-Ruso. Por lo demás, la masa fría que va a afectar seguro a centroeuropa impresiona y todos los vaivenes que se han visto en los modelos han sido apasionantes. Quisiera destacar el comportamiento de las salidas deterministas de los modelos en el medio plazo porque aunque localmente no se pueden tener en cuenta, globalmente han afinado mucho con los centros de acción incluso a la hora de prever situaciones anormales.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #914 en: Viernes 27 Enero 2012 11:47:22 am »
Una pequeña comparacion entre la MEDIA de ensembles del Europeo y el Gfs a +192h en la salida de las 0z... creo que no necesita mas comentarios  :cold: :cold:


Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #915 en: Viernes 27 Enero 2012 11:52:23 am »
Bueno creo que esta actualización del GFS resumen lo que he comentado antes, cada km que la dorsal anticiclónica le gane al oeste de Noruega es un paso hacia la entrada del aire frío por centro europa y no por el Mediterráneo, así que el partido se juega mucho más pronto de lo que podamos creer en mi opinión.

Luego si se desaloja por aquí que si hay inestabilidad etc etc eso es otra guerra.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #916 en: Viernes 27 Enero 2012 12:02:45 pm »
A mi me cuesta bastante creer que con una bloqueo potente al NE durante... digamos... una decena de dias, no haya capacidad para que se descuelgue alguna bajas desde el norte del Atlántico.

Y más si, como creo que pasa en esta salida, Escandinavia está más al W y Azores pierde presión y fuerza en al dorsal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #917 en: Viernes 27 Enero 2012 12:07:21 pm »
Desde luego, la salida es espectacular. A corto-medio plazo, frío a porrillo. A largo, descuelgues bastante majos desde el NW. Y siberiano-escandinavo a tutiplén. Aunque los rusos deben de estar maldiciéndolo porque les está dando MÁXIMAS por debajo de los quince bajo cero, a nosotros nos viene de perillas.
Veamos qué pasa esta tarde.

Edito: Los ensembles son aún más espectaculares, si cabe, en cuanto al frío. En cuanto a lluvias, no tanto: la determinista es casi la única que las ve y a un plazo demasiado largo.
« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 12:33:43 pm por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #918 en: Viernes 27 Enero 2012 12:41:33 pm »
Ya sólo hace falta el último ingrediente. Como comentáis, una baja atlántica descolgada y con recorrido marítimo.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #919 en: Viernes 27 Enero 2012 12:47:50 pm »
Ya sólo hace falta el último ingrediente. Como comentáis, una baja atlántica descolgada y con recorrido marítimo.
Con eso tendríamos una repetición de enero de 1996, con los famosos cinco metros de nieve en Navacerrada, y este invierno pasaría de horrible a memorable. Pero...el hecho es que el A-migo sigue fuerte y mientras no se vaya al Caribe, como Curro, el frío será sequito, salvo en el Mediterráneo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #920 en: Viernes 27 Enero 2012 14:00:54 pm »
Salidas como el UKMO y ECMWF plantean una situación de vientos del NE Anticiclónicos y secos hasta un plazo de 120/144 horas.
Tras dicho plazo habría que esperar si de nuevo vamos a recuperar el patrón habitual de los últimos meses o se abre una nueva situación. Yo aun no lo tengo claro, hablamos de plazos muy lejanos.
De momento algunas precipitaciones y cota de nieve bajita en el NE Peninsular, que no es poco.
A partir de 5/6 días ya veremos.
Saludos

Yo me autocito, no tenemos claro nada aun. Hay que ser muy cautos y esperar. la tendencia matutina es hacia otro patrón pero hablamos de muchos días de por medio.
Incluso 96 horas son muchas para modelizar este tipo de situaciones con lo que aun hay tela que cortar y ser cautos. Parece que a la mañana cede algo la dorsal de Azores y sería noticiable la llegada de una borrasca por el W pero está cogido con alfileres y a la tarde puede que volvamos a ver modelos como los vespertinos de ayer, con refuerzo de la dorsal Subtropical.
Vamos a ver que pasa.
Suerte para todos y saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #921 en: Viernes 27 Enero 2012 14:03:58 pm »
Mientras la NAO siga positiva y la AO negativa (hoy estaba negativa y además tiende a volver a bajar), lo que tendremos serán entradas frías pero secas, me parece a mí. Pero bueno, todo lo que sea un cambio de patrón respecto a este azoriano eterno, bienvenido sea. Aunque insisto, no debemos olvidar que cuando el azoriano se nos aposenta junto a nosotros en invierno, puede estarse ahí durante meses, a juzgar por otros casos semejantes.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #922 en: Viernes 27 Enero 2012 14:30:33 pm »
En las últimas salidas de los modelos, todos apuntan a que Terranova no va a generar bajas tan profundas como las que ha ido generando en los últimos meses, por lo que no aplastará a las altas hacia el sur, por lo que éstas se pueden ir ubicando en zonas más septentrionales ganando terreno, y eso beneficiando a la península, ya que el anticiclón cogerá fuerza y con ello, las bajas se irán frenando por el norte de Europa, haciendo que se tengan que ir por algún lado y ahí esta la clave, puede ser que se deslicen por su flanco suroeste asfixiando de esa forma al azoriano. Pero esto son conjeturas y lo único que se ve de momento es la entrada de frío, algo más que ayer y haber en que acaba todo...
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #923 en: Viernes 27 Enero 2012 15:05:16 pm »
Curiosamente estos son los mapas que ponia el europeo a 192 y 240 horas hace un par de dias...¿Os acordais?...Han pasado un par de dias y han vuelto a ponerlo. Ahora bien, tranquilidad porque pueden pasar muchas cosas que jodan el invento. Desde que se nos eche encima la dorsal del siberiano mandando todo el frio hacia Italia, o que las borrascas mediterraneas sean incapaces de canalizar el frio hacia nosotros porque se achaten o simplemente se muevan demasiado el este, o la que mas miedo me da, y es que el siberiano pancee hacia los balcanes y nos quedemos a dos velas.

Pero como no ilusionarse con esta media de ensembles del europeo :tembleque:





Perdonad que no sea mas "cientifico". Si a partir del domingi seguimos viendo estos mapas ya haremos un analisis digno del foro... ;)

Por cierto, encantado de volver a leerte Phantinux... :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se