Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado lenguti

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #156 en: Domingo 08 Enero 2012 12:21:13 pm »
el gfs va quitando mas frio,y le da mas importancia a los borrascones de terranova,mientras que el europeo si que mantiene esa subida del azoriano.A ver quien se pliega a quien.¿vosotros que creeis? :cold:

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #157 en: Domingo 08 Enero 2012 12:28:37 pm »
GFS sobredimensiona las borrascas que explotan por la zona de Terranova, es un modelo capaz de marcar una ciclogénesis en España a 96h vista mientras otros modelos no la marcan, tenemos el ejemplo de 25 de Noviembre de 2010, donde a 48 horas vista casi no sabíamos si iba a nevar a cota 400 o a cota 1400 por la ciclogénesis explosiva.

Al tema, Europeo insiste en una formación del anticiclón escandinavo, mientras tanto aparece el azoreño y en su vertical una vaguada de las borrascas de terranova, la cual romperá y se aislaría en la península atrayendo al frío de centro-oriente de Europa. Como digo, mientras en ese momento se produciría la unión del azoreño con el escandinavo-polar, mejor está explicado en esté mapa que he hecho yo.

http://images.meteociel.fr/im/7940/18_de_Enero._lfs9.png

La clave puede estar a 168h, hay que seguir con mucho cuidado cualquier mínimo movimiento inesperado, porque las cosas pueden cambiar mucho.

Saludos...  ;)
Ribera del Ebro

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #158 en: Domingo 08 Enero 2012 12:48:43 pm »
Yo hasta que no vea a uno y otro similares a 168 horas , no me creo ninguno de los dos . También esperaba ver unos ensembles de GFS mEn todo caso es una situación a seguir.ás sugerentes, pero son bastante ràcanos. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #159 en: Domingo 08 Enero 2012 12:51:28 pm »
Solo comentar que cuidado, con hacerse ilusiones. Nos tenemos que quedar en que en un plazo de 7-10 días la situación cambia y que hay probabilidades de que precipite en puntos de la península con una bajada de temperaturas. Decir mas detalles o intentar sacar similitudes con otros tiempos pasados, nos puede llevar hacer ilusiones y después puede pasar...
Los modelos a largo plazo sirven para tendencias.

No subestiméis el modelo GFS, son cuatro salidas y si en sus cuatro salidas saca cosas diferentes, es que esta todo muy verde. También hay que mirar las salidas con sondeos, o por lo menos tenerlo mas en cuenta. Y muchas veces al final lo que pasa es una media de los modelos europeo y GFS.

 ;)

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #160 en: Domingo 08 Enero 2012 13:01:40 pm »
Buenas tardes,a 168 horas el Europeo ve una vaguada que se desprende y la formación de un Anticiclón en Escandinavia (ayudado por las Altas presiones polares),esto dejaría lluvias en el Norte peninsular.



A 192 horas el Escandinavo y el Azoriano ejercerían un bloqueo en el Atlántico,la circulación se tornaría lenta... con cierto caracter retrógrado incluso en la zona de Terranova.



Esto puede traer esa descarga fría que decíamos entrando por el Mediterráneo,con vientos de componente E.

Pero ojo,porque hay mucha dispersión y está todo en el aire... de momento confío en el Europeo  :-X

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #161 en: Domingo 08 Enero 2012 13:13:43 pm »
Un par de apuntes...

desde febrero del 96 no nos visita una masa fría intensa y duradera.
Hombre, mas importante fue, sin duda y como ejemplo (hay alguna mas), la de Enero de 2005, tanto en duracion como en intensidad...


Citar
Febrero de 2005 fue histórico por las nevadas a cotas medias en el área cantábrica pero el frío no fué tan intenso.
Supongo que te referiras a minimas absolutas (no recuerdo como fue ese mes en ese aspecto), porque en cuanto a medias, Febrero de 2005 fue, para el conjunto de la peninsula, el febrero mas frio desde al menos 1961... adjunto imagen con las medias de las 38 estaciones principales de Aemet que esta usa para la climatologia...
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 13:38:13 pm por Vigorro... »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #162 en: Domingo 08 Enero 2012 13:34:35 pm »
Un par de apuntes...

desde febrero del 96 no nos visita una masa fría intensa y duradera.
Hombre, mas importante fue, sin duda, la de Enero de 2005, tanto en duracion como en intensidad...


Citar
Febrero de 2005 fue histórico por las nevadas a cotas medias en el área cantábrica pero el frío no fué tan intenso.
Supongo que te referiras a minimas absolutas (no recuerdo si destaco ese mes en ese aspecto), porque en cuanto a medias, Febrero de 2005 fue, para el conjunto de la peninsula, el febrero mas frio desde al menos 1961... adjunto imagen con las medias de las 38 estaciones principales de Aemet que esta usa para la climatologia...
Estoy alucinando. La ola de frio (temporal de nieve) de Feb-96 estuvo muy bien...Pero bueno, en mi zona en Feb-2005 nevó a 200 mts en zonas muy poco habituales. En Enero del 2010 nevó 3 días en Santiago (como en 1996). Pero tanto en Marzo del 2005 como Enero 2010 se alcanzaron temperaturas (en mi zona) bastante más bajas que en Feb de 1996. Y por el camino nos saltamos Dic del 2001, Ene-2005, Ene-2006.... ???
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #163 en: Domingo 08 Enero 2012 14:22:37 pm »
Buenos,cautela que luego nos pegamos la ostia  :rcain:
El calentamiento estratosférico parece que va a tener que ver y mucho en los cambios que muestran los modelos ya no a tantas horas. Lo más importante,es que la dorsal se debilita y deja de ser de bloqueo por lo que irá permitiendo la llegada de más aire frío en altura y también provocará que el anticiclón inamovible las últimas semanas empiece a moverse y a alejarse pudiendo permitir la llegada de cositas...
De momento la determinista a 5 días nos muestra una vaguada ya al W peninsular,poca cosa,pero de vital importancia,sobretodo porque detrás viene otra mucho más potente asociada a un centro de altas presiones muy importante. Ya habría circulación ciclónica en Azores y el W peninsular,al menos en altura,aunque sea débil.


El gfs,similar en su salida de las 0z:


Si nos fijamos,aparece un anticiclón en la zona polar,que es el que va a mandar a los tomates muy al sur,haciendo que las altas subtropicales pasen de ser de bloqueo a ser muy móviles y evidentemente,haciendo que las bajas presiones tomen de nuevo el camino que deberían de tomar para estas fechas,bajando del paralelo 45.

El europeo es el más flipante a partir de ahí en su salida determinista,con la dorsal subiendo y siendo acosada por 2 potente vaguadas acabando todo con la formación de una preciosa circulación en rombo:


Ahora es cuando hay que tener cautela y ver si es una salida loca o los EPS lo apoyan. En el caso del europeo el EPS lo apoya a medias y digo a medias porque no se ve aun de forma clara el bloqueo en latitudes altas que dilate el jet hacia el sur aunque si se aprecia como los geoponteciales en la península pasan al verde y con circulación ciclónica.


Todo depende de ese bloqueo ártico,cuanto más potente sea más posibilidades de que el jet baje al sur y parece que poco a poco le van poniendo más sustento en altura y ojo,porque la masa de aire más fría estaría por Canadá muy cerca de una de las zonas ciclogenética más importantes del hemisferio norte.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #164 en: Domingo 08 Enero 2012 15:34:43 pm »
Bien bien, veo que mis comentarios encienden algunas mechas.
Está claro que os conoceis mejor que yo las estadísticas de temporales de frío.
No os quito razón.
El debate siempre es bonito y didáctico.

Está claro que los temporales deben analizarse por zonas. La consecuencias de las irrupciones frías varían mucho de unas regiones a otras.
En el oriente asturiano una de las últimas nevadas importantes que recuerdo aconteció en febrero de 2005. Teneis razón que superó con creces a febrero del 96 en cuanto a espesores de nieve en media y alta montaña.
Pocos lo saben mejor que yo que pateaba Picos de Europa sobre más de un metro de nieve a tan sólo 800 msnm por aquellas fechas. En Lagos de Covadonga a 1050 msnm la nieve cubría por completo las cabañas con un espesor que superaba en zonas los dos metros.
Repito que fue un mes histórico, y el dato de temperatura media más baja desde hacía muchos años es muy correcto y recuerdo haberlo leído. Lo extraordinario de esta situación fue lo que se alargo en el tiempo. Pero en ningún momento la nieve cuajó con fuerza en la costa asturiana.

Pero quizás me ha quedado el recuerdo de febrero del 96 como una ola de frío más de libro. Era otra edad y vivía las cosas de otra forma. Cosas de la mente humana.

La de finales de enero de 2005 por Asturias no cabe duda que fue una situación de frío importante pero con escasas precipitaciones. En Cataluña y zonas del interior peninsular los termómetros si se desplomaron a valores casi de record.
Por mi zona lo gordo llegaría en febrero como ya hemos comentado. El 1 de marzo las mínimas fueron muy destacadas.

En enero de 2010 cayó una nevada extraordinaria en Oviedo y alrededores por ejemplo, pero la situación apenas duró 72 horas.


Y el resto de situaciones que apunta bening pues por supuesto que también fueron destacadas.

Cuando hablo de períodos de retorno, me refiero a situaciones realmente históricas y que han dejado recuerdos imborrables en muchos de nosotros.
Frío intenso durante más de una semana y nieve cuajada a nivel del mar. Nevadas durante el día y heladas por la noche en poblaciones a 0 msnm.
Repito que en el oriente asturiano, Febrero del 83 y Enero del 85 han quedado grabadas en mi mente. Que yo recuerde ninguna de las situaciones posteriores dejó nieve cuajada en Ribadesella, por ejemplo, más que unas pocas horas.

Por cierto los mapas del 11 de enero del 87 en adelante tienen algunas similitudes, aunque bastante más potentes, con lo que marca el ECMWF para el 16 de este mes en adelante.
Esos días del 87 también los recuerdo con nevadas por mi Asturias natal.

Seguro que apuntareis otras por vuestra zona y todas serán intensas.
No tengo documentadas todas las entradas frías como parece que alguno de vosotros sí.
Os animo a que lo sigais haciendo y compartais vuestras estadísticas.

En cuanto al análisis de las últimas salidas, me siguen desconcertando los ensambles del GFS. Son muy flojos para lo que marca el europeo en la salida principal.
El caso es que GFS siempre ha sido mi santo santorum de la predicción numérica y para mí es muy fiable, aunque también es cierto que la aparición de estos A de latitudes elevadas suele ser casi por sorpresa, a pocas horas vista.
Como dice Bomarzo hasta que las salidas no se unifiquen a 168 horas no estará nada claro.

Un saludo y que siga el foro tan vivo y participativo.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 17:12:52 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #165 en: Domingo 08 Enero 2012 16:52:26 pm »
Buenas tardes a todos, lo primero decir que aunque no he podido seguir lo de este fin de semana ni siquiera la salida de los modelos de ayer, debo decir, que parece obvio un cambio en la tendencia de la rutina meteorológica que llevamos hasta ahora, con la movilidad del Azoriano hacia latitudes más septentrionales, o incluso fusionandose con un A groenlandés o escandinavo. Mirando los meteogramas para el cuadrante moreste peninsular se pueden ver que las líneas unifican posiciones en general contendencia ha descender las isos. La ultima salida de los modelos no es muy radical en sus predicciones hacia el frío y la nieve, pero si que se marca la ya mecionada movilidad del Azoriano, que es más que notable después del tiempo que llevamos con el anclado sobre nosotros.
Por cierto, mi más digna admiración hacia el camarada virazón, otro de los foreros a los cuales podemos y debemos leer y seguir para aprender más osbre meteorología, y que dicho sea de paso y tras leer sus post, he de decir que me parece muy coherente su explicación acerca de lo que nos pueda acontecer en la segunda quincena de enero y lo que queda de invierno.
Saludos y a la espera de seguir esta nueva posibilidad, hasta la próxima

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #166 en: Domingo 08 Enero 2012 17:21:57 pm »
Parece que la cosa cambia por fin... pero no alarmarse pronto ni hacerse ilusiones que nos solemos llevar chascos. El GFS me asusta un poco porque no nos mete tanto frío, pero como dice aizkorra mete anticiclones polares por sorpresa. ¿Qué opinais del GFS?

Felicitar a todos por esos comenterios tan buenos como los de fobitos, netan, eros, pantani....
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #167 en: Domingo 08 Enero 2012 17:30:23 pm »
Interesante -aunque nada definitivo por ahora- lo que apunta el GFS para la segunda mitad de mes.
Por un lado parece que a partir del 15 mahomenos, las temps tanto a niveles medios como altos empiezan a descender; los vientos en superficie rolan por fin, y provienen del 1º y 4º cudrante para mi zona:


Por otro lado, la caída de la presión a partir de esas fechas es constante en el área mediterránea (¿ actividad de retroceso en el Mediterráneo occidental?), y lo que es mejor, las previsiones de nieve empiezan -timidamente de momento- a aparecer por el sureste
Cieza (Murcia) a casi 200msnm