Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado hayhu

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Domingo 08 Enero 2012 17:32:25 pm »
Muy buenas tardes y feliz año a todos.

No tengo apenas conocimientos de meteorología, y nunca me he atrevido a escribir aquí ya que creo que poco puedo aportar.

Desde hace algún tiempo estoy intentando hacerme con una BD de datos históricos para poder analizar situaciones pasadas e intentar dar mayor o menor veracidad a salidas a largo plazo que presentan los modelos.

Como le he comentado a Virazón por privado, desde 1973 no han sido más de 7 inviernos (considerando invierno los meses de diciembre, enero y febrero), en los que hayamos tenido altas presiones (bueno, presión por encima de 1020, siempre hablo de datos de Zaragoza) más de 22 días seguidos (que es lo que llevamos ahora).

Repasando estos 7 años (siento no poner imágenes de mapas), la situación cambió de la siguiente forma:
- 1975: Entró un frente por el oeste. No fue ola de frío
- 1976: Nortada con la -5 hasta Andalucía.
- 1981: Creo que parecido a 1975, aunque la 0 casi entró en toda la península.
- 1983: Nortada igual que la de 1976 con la -5 varios días con nosotros.
- 2005: La mayor nevada que se recuerda en Zaragoza en muchisimos años :)
- 2007: Otra nortada, aunque de menor intensidad que en 76 y 83
- 2008: Frente por el oeste.

Así pues, estadísticamente si que parece que tenemos muchas papeletas de tener una ola de frío (más o menos potente) y supongo que si me dijeran que apostase, lo haría por un desalojo proveniente del polo, antes que por una entrada continental y creo que de producirse lo hará entre el 20 y el 22 de enero tal cual marca la salida de las 6h de hoy del GFS.



Un saludo y me encanta leeros, a los más conservadores y a los más arriesgados con sus predicciones

Desde Zaragoza

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Domingo 08 Enero 2012 17:34:21 pm »
Muchas gracias aizkora.
Posteo en este foro porque considero que todos teneis un gran nivel de conocimiento en meteorología y climatología. Sólo soy un apasionado de esta ciencia que quiere compartir inquietudes y saber. Cada vez que os leo aprendo cosas nuevas.

No soy profesional de la meteorología, aunque como muchos de vosotros lucho por hacerme un hueco en AEMET, cosa que desafortunadamente pinta mal para los próximos años.

Algún día me gustaría decir lo siguiente, y cito a José Miguel Viñas:

''No es exagerado afirmar que los hombres del tiempo no tenemos vacaciones, ya que siempre estamos pendientes del cielo, lo cual en mi caso lo considero más un placer que una obligación''

Seguiré analizando salidas de modelos y compartiendo mis impresiones cada vez que pueda.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Domingo 08 Enero 2012 18:03:40 pm »
Buenas tardes de nuevo, el mapa de hayhu expuesto en el mensaje hay que reconocer que es precioso para los que nos gusta las entradas polares-marítimas, hay que reconocer que además tiene un granrecorrido marítimo comenzando por el oeste peninsular, de producirse, conforme la borrasca circule hascia el este europeo, nos la iríamos comiendo el resto de las zonas, otra cosa a tener en cuenta con este mapa, creo que es la poca exsitencia de isobaras generadas por el A y la B, es una situación que creo es positiva, para que  las masas de precipitación penetren bien húmedas hasta el interior, ya que en mi opinión con vientos fuertes, a no ser que vengan muy cargados, las nubes dejan precipitación pero no invade mucho hacia el interior.
Mi reconocimiento para el forero hayhu, que parece está haciendo un trabajo recopilatorio importante, y creo que hablo en el nombre de todos cuando digo que me gustaría echarle un vistazo, pero entiendo que un rabajo así no se puede pasar a la ligera.
En cuanto a lo de mirar situaciones parececidas en el tiempo e intentar contrarrestarlas con otras presentes... pues la verdad empiezo a creer en ellas y pueden tener mucha importancia, pero creo que también creyendo en exclusividad en ello, estaríamos reduciendo algo tan amplio como es la meteorología en unos parámetros X de actuación, me refiero a que aunque creo cada vez más en lo que dice algún camarada, pienso y creo que encasillar situaciones similares en la meteorología no sé yo si puede ser factible totalmente, quizás esta situación presente-futura me pueda hacer cambiar de versión totalmente.
Viendo los modelos, pues lo mismo de siempre cuando se quiere salir de una situación como la que padecemos desde hace tiempo y otra posibilidad que se vislumbra. Es normal que se ponga la zanahoria y se quite en unas jornadas para dar la clave del posicionamiento de piezas a treso o cinco días vista creo yo. El GFS, siempre da prioridad a la fábrica de Terranova y siempre profundiza más las borrascas de lo que al final suelen serlo, pero eso ya lo sabemos todos.
En mi opinión el panorama está cambiando, ya lo decían algunos por Navidad citando y viendo el calentamiento estratrosférico y sus repercusiotes en otras capas atmosféricas, que ya se empieza a sentir aunque sea en los modelos y en las previsiones de NAO y Ao que tienden a negativizarse de una vez por todas espero.
Señores por supuesto, aplaudo a todos los foreros, que se mojan el culo y de los cuales cada vez aprendemos más los que menos sabemos.
Saludos y hasta la próxima

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Domingo 08 Enero 2012 18:14:26 pm »
En esta salida del GFS que ha mejorado, y se va pareciendo al Europeo,pero desde luego los ensembles no se parecen en nada salvo 2, esa vaguadita les está dando quebraderos de cabeza a los modelos cada uno marca una cosa a 180h, parten de un mismo punto a 120h pero queda bastante por determinar lo que va a pasar de momento.

Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Domingo 08 Enero 2012 18:21:00 pm »
En esta salida del GFS que ha mejorado, y se va pareciendo al Europeo,pero desde luego los ensembles no se parecen en nada salvo 2, esa vaguadita les está dando quebraderos de cabeza a los modelos cada uno marca una cosa a 180h, parten de un mismo punto a 120h pero queda bastante por determinar lo que va a pasar de momento.

Saludos
Los ensembles salen despues,creo.
Por otra parte, en esta salida elgfs pone a 150 horas una borrasca que daria muchisimo juego en el Cantabrico, con nevadas rondando los 600-700 metros mas tarde. Despues comento eleuropeo cuando salga.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 18:33:13 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Domingo 08 Enero 2012 18:28:13 pm »
En esta salida del GFS que ha mejorado, y se va pareciendo al Europeo,pero desde luego los ensembles no se parecen en nada salvo 2, esa vaguadita les está dando quebraderos de cabeza a los modelos cada uno marca una cosa a 180h, parten de un mismo punto a 120h pero queda bastante por determinar lo que va a pasar de momento.

Saludos
Los ensembles salen despues,creo.
Por otra parte, en esta salida el europeo pone a 150 horas una borrasca que daria muchisimo juego en el Cantabrico, con nevadas rondando los 600-700 metros mas tarde. Despues comento eleuropeo cuando salga.

Hablo de un plazo de 120-180h.
2 ensembles se parecen al GFS y no le llegan ni a la suela del zapato al Europeo y por probabilidades de momento pocas de que se forme tan ansiado rombo, sino  se forma habrá que seguir esperando.Es tonteria creer en un plazo posterior a 180h porque cada escenario de los ensembles,Europeo,GFS y demás modelos es diferente.

Pd:
Fijaros en todos los modelos a 144h y buscar las 7 diferencias cada uno a su bola.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 18:32:55 pm por amartinb »
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Domingo 08 Enero 2012 18:51:57 pm »
Yo no tiraria las campanas al vuelo, ni mucho menos.

De hecho, mirando meteogramas, nuestras zona es casi la única con una tendencia clara y definida:



Clara tendencia a la baja en las presioens en el Pirineo.

Ahora bien, si vais a Escandinavia, Islandia, Polonia, Inglterra... no hay tendencia definida pro el momento.

Paciencia, y centraros en los modelos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Domingo 08 Enero 2012 18:57:25 pm »
Gran trabajo hayhu. Esto demuestra con números en la mano una cierta relación entre largos períodos de estabilidad invernal y posteriores advecciones frías.

Veámos lo que dice la última salida principal del GFS.
Parece que hasta 144 horas la cosa está bastante unificada ya entre los grandes. Sin embargo, a partir de aquí hay gran discrepancia y son los pequeños detalles los que mandan.

Si observais el mapa GFS de 500 hpa a 150 horas, aparece una T al norte de Italia dentro un pantano barométrico de 1020 hpa. Si esa T de bajas presiones se reforzara, entonces el pasillo de vientos fríos desde el continente estaría asegurado en horas posteriores.

La situación para el próximo fin de semana se presenta interesante y novedosa, al menos en puntos del noroeste donde habría precipitaciones que serían de nieve sobre 900 m.

Todo lo que viene detrás, para mí está condicionado y en estos momentos es estadísticamente poco probable. Los ensambles del GFS descartan totalmente la irrupción fría continental y es un dato a tener muy en cuenta.
Del mismo modo habrá que esperar a la nueva salida del europeo para sacar nuevas conclusiones ya que la salida de las 00 parece demasiado idílica.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Domingo 08 Enero 2012 19:07:31 pm »
Buenas tardes, en el mapa expuesto por el forero Virazon, yo lo que daria mas importancia es a ese monstruo, situado entre terranova y groelandia, con sus 965mb, ya que sí existe altas presiones en escandinavia, como existe tambien altas en la zona de  azores,y con la perturbacion que entra por Galicia, y cuyo recorrido natural, seria ir al mediterraneo, entonces ya las bajas  de centroeuropa irian al mediterraneo presionadas por el nacimiento de un buen anticiclon en escandinavia como marca el europeo, y ya estaria marcado el pasillo continental, pero....para el GFS, la posterior evolucion la chafa ese borrascon, y su circulacion oeste-este, achatando de nuevo al anticiclon de las azores, y de momento en un vuelta a empezar para el modelo americano.
Asi pues atencion a:

--Borrasca de terranova.
--A escandinavo
---borrasca o pertubacion de la peninsula y su camino.

El europeo esta tarde nos desvelará, espero, alguna duda, pero si esas altas no consiguen zafarse de la fuerza de terranova, no habria mucho que hacer.O lo que es lo mismo, los Anticiclones articos no tendrian suficiente fuerza como para dilatar al jet, y modificar el actual patron.
Saludos. ;)
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 19:11:35 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Domingo 08 Enero 2012 20:05:32 pm »
Buenas tardes, en el mapa expuesto por el forero Virazon, yo lo que daria mas importancia es a ese monstruo, situado entre terranova y groelandia, con sus 965mb, ya que sí existe altas presiones en escandinavia, como existe tambien altas en la zona de  azores,y con la perturbacion que entra por Galicia, y cuyo recorrido natural, seria ir al mediterraneo, entonces ya las bajas  de centroeuropa irian al mediterraneo presionadas por el nacimiento de un buen anticiclon en escandinavia como marca el europeo, y ya estaria marcado el pasillo continental, pero....para el GFS, la posterior evolucion la chafa ese borrascon, y su circulacion oeste-este, achatando de nuevo al anticiclon de las azores, y de momento en un vuelta a empezar para el modelo americano.
Asi pues atencion a:

--Borrasca de terranova.
--A escandinavo
---borrasca o pertubacion de la peninsula y su camino.

El europeo esta tarde nos desvelará, espero, alguna duda, pero si esas altas no consiguen zafarse de la fuerza de terranova, no habria mucho que hacer.O lo que es lo mismo, los Anticiclones articos no tendrian suficiente fuerza como para dilatar al jet, y modificar el actual patron.
Saludos. ;)
Bueno creo que la ultima salida del Europeo, te da toda la razon. Solo que la baja la manda a las Canarias. 
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Domingo 08 Enero 2012 20:06:53 pm »
Malos mapas ha sacado el Europeo. Eso sí, evolución muy distinta a la que marca GFS.

Nada claro aún.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Domingo 08 Enero 2012 20:23:08 pm »
Tanto UKMO, GFS y ECMWF a unas 120 horas casi confirman una fuerte borrasca en el NE Europeo, con altas presiones en superficie en el N Peninsular y en altura una situación en ´´omega´´ ( que los expertos me corrigan  ;D). La Península se encontraría en el centro de esa configuración con lo que la estabilidad sería la nota predominante.
Más adelante ya se verá que pasa.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa