Modelos, Enero de 2010

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #312 en: Martes 05 Enero 2010 23:42:09 pm »
Nada, que no se bajan del burro los americanos: a las 00 del dia 11, la -5 abraza casi toda Andalucia y la -10 esta en Cuenca...

 :sherlock:



Basandonos en que a 120 horas hay 2 opciones ( ´´solo´´ 120  ;D)

A) GFS: ascenso de la dorsal a Escandinavia.

B)  ECMWF: Sin dorsal, con paso de bajas desde el SW.


Lucha que se determinará en las proximas 24/48 horas ( digo yo  :-X)
Saludos ;)

Pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que el europeo cada salida a medio largo plazo es diferente mientras que el Américano lleva poniendo siempre lo mismo salida tras salida desde hace tres dias.

Bueno, la verdad es que ECMWF tampoco ha variado mucho su idea de borrasca el 11, aunque si que ha variado en la evolucion posterior: en unas salidas ha apostado por continuidad de dichas borrascas y en otras por solo una borrasca, la del dia 11, y vuelta a la adveccion de noreste...

Es cierto que en eso el GFS esta siendo mas estable, tienes mucha razon, Stem: no hace mas que poner muy debil la borrasca del dia 11 e insiste en prolongar cada vez un poquito mas la adveccion fria...

De hecho en esta ocasion ya es la repera, y supongo que sera un desvario propio de una salida sin sondeos, como es la de las 18 horas, pero es que aparece la -10 hasta las trancas ¡¡el dia 15!!... y la iso 0 no deja la peninsula en las 384, pero no es que este rozando el norte peninsular, es que esta agustisimo en Andalucia... y la -5 sobre Madrid solo desaparece ¡¡a 384 horas!!... :rcain:


Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #313 en: Martes 05 Enero 2010 23:45:50 pm »
Salida del GFS 18 z ABSOLUTAMENTE BRUTAL, temperaturas negativas practicamente continuadas durante mas de una semana en amplias zonas del norte de la peninsula, para muestra un boton.....





...y la puerta que se abrio en el norte de Escandinavia, hace unos dias y que ha permitido la entrada fria sobre Europa Occidental seguira abierta gracias al bloqueo del A. en los Urales que forma un pasillo con el A. Escandinavo, por donde se cuela todo el frio desalojado del polo...... :cold: :cold:....



....cierto es que son mapas 2 panelistas , con lo cual hay que tomarlos como una tendencia ... pero ahi queda eso..... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #314 en: Martes 05 Enero 2010 23:46:55 pm »
Solo sé, que esto se eterniza. ¿Habeís visto que salida del GFS?, dios pero que importante va a ser este Enero...!!!!!
No se si será por la coincidencia de la baja de la actividad solar y los anticiclones cálidos no tienen tanto aporte de radiación, pero esque se ve a las masas frías con una fuerza de irrupción continental....
Que alguien me lo explique ya!!!!!!

esto se debe al calentamiento global.... :mucharisa: :mucharisa:
menos mal que tanto el continente norteamericano, europa y asia están sufriendo una de las mayores olas de frío de los ultimos años, que si no... :mucharisa:
en cuanto a los modelos...retrasan algo la precipitación hasta el jueves, pero vienen fuerte, pero que muy fuerte.
Ya veremos....
Buenas noches
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #315 en: Martes 05 Enero 2010 23:57:53 pm »
Buenas

Como la situación es compleja y se alargará mucho voy a limitarme a comentar lo que sabemos que interesa más en el mundo entero(ironía  ;D) la nieve en Bilbao.

Con la salida de las 18z del GFS(Y ojo porque me ha dado tiempo a ver la anterior y no era tan buena, y la del europeo me parece también un poco menos fría). Nevaría bastante, pero las condiciones creo que no serían buenas para que cuajase de forma consistente, hasta la madrugada del sábado al domingo, entonces si.  Y aun entonces dudo mucho que se quedase en las aceras, si acaso de forma muy temporal. Coches tejados y jardines si.

Me explico, las condiciones serían iso -9 holgada a 850 hPa, -9.5, la que sea, no mucho viento(Algo si habría), y precipitación suficiente. Nevaría con cerca de 1ºC en la isla de calor diría yo, y en los parones no subiría mucho. Sería importante tener buena suerte con las calles de chubascos.

Antes que eso: La noche del jueves al viernes ya nos rozaría la iso -8 a 850 hPa, pero sería efímero, el viernes durante el día volvería a subir un poco, lo justo para dejarnos fuera o con aguanieve, y el viento no daría tregua. Así que de nieve cuajada nada, en mi opinión, refiriendome al centro, porque en los barrios altos sabemos que es mas fácil.

La noche del viernes al sábado las condiciones serían muy potentes, mucha inestabilidad y isos -8 -9 a 850 hPa y de -35 a 500 hPa. Sin duda veríamos muchos chubascos de nieve, incluso potentes, pero el viento sería tan fuerte que la temperatura se iría por encima de 3ºC en los parones, y lo que dejasen se derretiría en seguida. De cuajar algo entonces sería efímero, y el sábado volverían a subir las isos un poco y de nuevo la cota se iría a 100 o 200 metros para volver a bajar a la noche.

Mi predicción coincide mucho con la de AEMET, a la suya no le movería ni una coma, la verdad. Yo puedo dar mas detalles porque no pasa nada si me equivoco, pero ellos deben ser cautos.

Un saludo y suerte, en el peor de los casos la nevada va a ser monumental a partir de tan solo 200 m, eso seguro. Siento ser tan ombliguista pero no tengo más tiempo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #316 en: Martes 05 Enero 2010 23:58:06 pm »
Pienso que si el antciclón se muestra lo suficientemente fuerte como para permanecer inmovil entre las islas británicas y noruega la situación podría ser histórica, lo único que hecho en falta es una borrasca sobre el mediterraneo que haga que se encajonara más las isobaras..
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #317 en: Martes 05 Enero 2010 23:59:50 pm »
Juer, a corto plazo (13 horas del sabado, 84 horas vista) la salida de control del ensemble es DURISIMA, con la -14 en el Pirineo, la -12 abrazando Euskadi, la -8 en Argelia, la -4 en pleno centro de Marruecos, la 0 que se pierde vista por el Sahara... :cold: :cold: :cold:


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #318 en: Miércoles 06 Enero 2010 00:04:53 am »
Yo sigo pensando Vigorro que la divergencia a 120 horas es fuerte y une al Europeo otros modelos como UKMO, NOGAPS, JMA, etc
Esto hace que el Americano esté solo en su teoria aunque reconozco que resiste.
Mañana imagino que cambiará.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #319 en: Miércoles 06 Enero 2010 00:07:51 am »
Yo sigo pensando Vigorro que la divergencia a 120 horas es fuerte y une al Europeo otros modelos como UKMO, NOGAPS, JMA, etc
Esto hace que el Americano esté solo en su teoria aunque reconozco que resiste.
Mañana imagino que cambiará.
Saludos ;)

Cuidado turbo, solo no... otros modelos empiezan a monear, como el DWD, que ya mantiene una isos muy importantes el dia 11...


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #320 en: Miércoles 06 Enero 2010 00:34:20 am »
Yo me centraré en la salida (o no salida) de la situación. Hacia el domingo se proponen dos alternativas por el GFS :

La más lógica supondría poner fecha de caducidad a la ola de frío (porque no creo que queden dudas de que ante eso estamos) , hacia el domingo-martes, al moverse el anticilón hacia Escandinavia, permitiendo la llegada de una nueva borrasca por el Atlántico que, dependiendo del movimiento de un incipiente Azores, provocaría un nuevo choque de masas con precipitaciones de nieve con más probabilidad en el tercio sur. Esto lo ven un gran número de ensembles, yo diría que la mayoria.


La otra alternativa es la que machaconamente plantea en sus últimas  salidas principales , apoyada por uno o dos ensembles más y que prolonga la situación varios días más , al empujar más fuerte la masa de aire frío por un anticiclón más estático y que impediría, o mejor , aplazaría la llegada de la borrasca atlántica..

La versión "heavy" de esta última propuesta es la de la reciente salida de las 18, en la que prolonga  indefinidamente la iso -5º sobre la Península .  Esta ya me da hasta miedo, porque no me apetece pagar recibos de 500.-€ de gas natural.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #321 en: Miércoles 06 Enero 2010 00:39:39 am »
Son muchas salidas coincidiendo en una cosa: La irrupción de aire frío va a ser muy importante y, lo más llamativo, DURADERA. No sé si Bormazo podrá sacar de archivo un caso parecido a este en el pasado.

Yo no haría mucho caso ahora a lo que las distintas salidas ofrezcan en el tema precipitación. No hay nada más que leer la NOTA ESPECIAL emitida hoy por la AEMET.  Prudencia total. Me fijaría mucho más en la brutal transformación que va a sufrir nuestra atmósfera y en todos los niveles a partir de ya. Temeparuras tan bajas a todos los nieveles y durante tantos días, y masas de aire húmedas tan cercanas a la Península, pueden producir situaciones históricas en muchos puntos de Península, Ceuta, Melilla y Portugal.


Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #322 en: Miércoles 06 Enero 2010 00:58:35 am »
Análisis últimas 24 salidas GFS vertical BCN meteograma Meteociel.





DURACIÓN en DETALLE
Análisis últimas 24 salidas GFS vertical BCN meteograma Meteociel.
Salidas deterministas y medias de Essembles





Este gráfico me gusta.
Siempre decimos que el GFS desincha las isos a medida que se acerca la fecha. Parece (habrá que ver la realidad), que se desmitifica esta "dicho".

Media de los essembles del mínimo a 850hp en Barcelona, últimas 24 salidas:

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #323 en: Miércoles 06 Enero 2010 01:15:41 am »
Muy interesante Sandor, te animo a que sigas haciendolo hasta que acabe el episodio... :D si es que acaba alguna vez, claro, si no, puedes dejarlo... ;D

Es curiosa la clara tendencia a ir aumentando el numero de dias que las isos menores de 0 y de -5 estarian sobre la vertical de la ciudad condal, y como, logicamente, se incrementa el pico frio...

Gracias... 8)